Manuel Li?¨¢n desaf¨ªa los cors¨¦s del flamenco con un espect¨¢culo sobre la homosexualidad, el erotismo y el deseo
El bailaor y core¨®grafo granadino estrena en Londres ¡®Amor, amado, am¨¦n¡¯, una pieza que podr¨¢ verse el 19 de julio en M¨¢laga y que es el germen de su pr¨®ximo trabajo, en el que reflexiona sobre el amor
Manuel Li?¨¢n (43 a?os, Granada) cree en el poder transformador del desamor. ¡°Cuando he estado enamorado, o me he inventado que lo estaba, he sentido que mi cuerpo se mov¨ªa de forma diferente. Que te rompan el coraz¨®n, a la larga, sienta muy bien, tiene uno otro impulso si est¨¢ pisando ese campo energ¨¦tico¡±. El bailaor y core¨®grafo que desafi¨® las apreturas de los cors¨¦s est¨¦ticos del baile flamenco masculino en su exitoso espect¨¢culo Viva (2019) ¡ªa¨²n en gira¡ª, anda estos d¨ªas en plena investigaci¨®n en torno a...
Manuel Li?¨¢n (43 a?os, Granada) cree en el poder transformador del desamor. ¡°Cuando he estado enamorado, o me he inventado que lo estaba, he sentido que mi cuerpo se mov¨ªa de forma diferente. Que te rompan el coraz¨®n, a la larga, sienta muy bien, tiene uno otro impulso si est¨¢ pisando ese campo energ¨¦tico¡±. El bailaor y core¨®grafo que desafi¨® las apreturas de los cors¨¦s est¨¦ticos del baile flamenco masculino en su exitoso espect¨¢culo Viva (2019) ¡ªa¨²n en gira¡ª, anda estos d¨ªas en plena investigaci¨®n en torno a otro desaf¨ªo: el amor entre hombres, siempre dif¨ªcil de exponer e hist¨®ricamente sancionado. ¡°Me he propuesto revisitar todas mis relaciones, que cada una a su manera han cambiado mi baile¡±, confiesa, y explorar con su propio cuerpo las diferentes emociones que se derivan de la matriz amorosa: el sexo, el erotismo, el deseo. Tambi¨¦n la familia, la religi¨®n¡
Tras varios meses de residencia art¨ªstica en la localidad malague?a de Torrox, donde el director del proyecto internacional Flamenco Festival, Miguel Mar¨ªn, ha construido un refugio para artistas flamencos, Li?¨¢n ha viajado esta semana a Londres para terminar de dar forma a este work in progress en el Lilian Baylis Studio, el brazo experimental del Sadler¡¯s Wells Theatre, un referente de la danza en Europa, levantado en la capital brit¨¢nica en 1683. Ha sido en este templo donde Li?¨¢n dio comienzo el mi¨¦rcoles a una liturgia coreogr¨¢fica y musical presentada ante 200 personas y que ha dado en llamar Amado, amor, am¨¦n: una pieza danc¨ªstica que podr¨¢ verse de nuevo en el Museo Pompidou de M¨¢laga el 19 de julio, y que es el germen del que ser¨¢ su espect¨¢culo Muerta de amor, que se estrenar¨¢ en junio de 2024 en los Teatros del Canal de Madrid.
Como es consciente Li?¨¢n de que ¨¦l en sus relaciones es ¡°muy intenso y muy dram¨¢tica¡± ¡ªbromea al jugar con el uso del femenino¡ª, la pieza sobre la que se construye Muerta de amor se apoya igualmente en el g¨¦nero musical espa?ol del drama amoroso por excelencia: la copla. Una impresionante tarea de adaptaci¨®n musical de Francisco Vinuesa para trabajar el g¨¦nero con la guitarra y acercarlo al flamenco acompa?a a Li?¨¢n en un escenario en el que baila solo y desesperado por sole¨¢, acompa?ado del m¨²sico polaco Sabio Janiak, la guitarra del propio Vinuesa y la performance de Ivan Bavcevic.
Bavcevic es un gu¨ªa espiritual croata muy pr¨®ximo al director del Flamenco Festival Londres, que lo ha acompa?ado en todo este proceso realizando con Li?¨¢n un trabajo muy cercano al coaching: ¡°Nos encontramos aqu¨ª [la capital brit¨¢nica] por otros motivos hace dos a?os y fue al primero que le cont¨¦ lo que quer¨ªa hacer. Tambi¨¦n que quer¨ªa meterlo en la pieza. Es Iv¨¢n quien me ha impulsado y quien me saca de dudas¡±, asegur¨® el granadino el mi¨¦rcoles, al t¨¦rmino de la actuaci¨®n, en un di¨¢logo posterior mantenido con los espectadores.
Tanto Li?¨¢n como Baucevic recitan fragmentos de coplas tan populares como En el ¨²ltimo minuto, de Rafael de Le¨®n y Juan Solano (¡°y por eso mil veces yo bendigo el d¨ªa aquel que me encontr¨¦ contigo / y se uni¨® tu boca con la m¨ªa / tu boca con la m¨ªa / tu boca con la m¨ªa), y Me embrujaste ¡ª¡±No s¨¦ por d¨®nde me vino / este querer sin sentir¡±¡ª, de Manuel Quiroga, que populariz¨® Concha Piquer en la d¨¦cada de los cincuenta del siglo XX. ¡°La copla me ha acompa?ado siempre, desde peque?o. Era una forma de ir entendiendo la vida¡ Aqu¨ª en este espect¨¢culo est¨¢ de nuevo ese ni?o peque?o, fr¨¢gil, al que quiz¨¢s le falt¨® el abrazo¡±, confiesa.
Refugiado en ocasiones dentro de una gabardina, el core¨®grafo juega tambi¨¦n en esta pieza con un atributo tradicionalmente masculino, que ir¨¢ mutando hasta convertirse en falda y, de nuevo, como ya hizo en Viva al colocarse una bata de cola, jugar con la identidad de g¨¦nero en el flamenco. Sin embargo, en el espect¨¢culo final, que se estrenar¨¢ en 2024, Manuel Li?¨¢n no estar¨¢ solo: lo acompa?ar¨¢n en el escenario ocho bailaores y un n¨²mero similar de cantantes que ir¨¢n adaptando las coplas. ¡°Me queda un a?o y voy a seguir creando libremente¡±, explica ante la pregunta del momento: la corriente de censura que est¨¢ dejando helada las programaciones culturales de los municipios espa?oles donde el partido Vox ha entrado en sus ayuntamientos. ¡°No lo entiendo, el arte siempre ha sido un aliento ante las represiones. No debemos permitirlo¡±, dice sin aspavientos, pero sin tapujos. ¡°Aunque he de decir que hay pa¨ªses a los que ya no puedo ir con la gira de Viva [donde los bailaores hombres van vestidos con batas de cola y los atributos hist¨®ricos de las bailaoras]¡±, manifiesta como si fuera una advertencia de que ante ciertas corrientes que vienen del exterior, es mejor cerrar las ventanas.
Li?¨¢n contin¨²a en el Flamenco Festival Londres hasta este fin de semana, como encargado de la direcci¨®n de la Gran Gala Flamenca, que tendr¨¢ lugar en el escenario principal del Sadler¡¯s Wells Theatre (viernes 14 y s¨¢bado 15 de julio) y que, de nuevo, ser¨¢ un homenaje al baile masculino, con la participaci¨®n de Afonso Losa y El Yiyo y la colaboraci¨®n especial de una leyenda viva, Carrete de M¨¢laga.