El estreno de Miyazaki divide a sus fans en Jap¨®n: obra maestra o ¡°124 minutos?de?tortura¡±
La esperada pel¨ªcula de animaci¨®n ¡®?C¨®mo viv¨ªs vosotros?¡¯, puede que la ¨²ltima del premiado autor de 82 a?os, ha recibido reacciones encontradas
El estreno del nuevo anime de Hayao Miyazaki ?C¨®mo viv¨ªs vosotros? (traducci¨®n literal del japon¨¦s Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka), ha dividido la opini¨®n de los espectadores japoneses en dos grupos: los incondicionales, que aseguran haber visto una obra de arte ¡°que se te queda en el alma¡±, y los desconcertados, que piden la devoluci¨®n de su dinero ¡°tras 124 minutos de tortura¡±.
Seg¨²n el portal japon¨¦s Yahoo Eiga (Yahoo cine), la puntuaci¨®n adjudicada a la pel¨ªcula por los 3.500 usuarios que hasta la ma?...
El estreno del nuevo anime de Hayao Miyazaki ?C¨®mo viv¨ªs vosotros? (traducci¨®n literal del japon¨¦s Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka), ha dividido la opini¨®n de los espectadores japoneses en dos grupos: los incondicionales, que aseguran haber visto una obra de arte ¡°que se te queda en el alma¡±, y los desconcertados, que piden la devoluci¨®n de su dinero ¡°tras 124 minutos de tortura¡±.
Seg¨²n el portal japon¨¦s Yahoo Eiga (Yahoo cine), la puntuaci¨®n adjudicada a la pel¨ªcula por los 3.500 usuarios que hasta la ma?ana del lunes 17 de julio hab¨ªan comentado el esperado anime de Miyazaki, la situaban en un promedio de 3,2 puntos, sobre un m¨¢ximo de 5. El que tal vez sea el ¨²ltimo filme del premiado director de 82 a?os, cuenta la historia de Mahito, un ni?o que tras perder a su madre en la Segunda Guerra Mundial es llevado por su padre al campo donde se adentra en un mundo sobrenatural habitado por seres fabulosos.
El arco narrativo de un ni?o que hace un viaje de ida y vuelta a un universo mitol¨®gico hermana la nueva producci¨®n con obras como El viaje de Chihiro (2001), protagonizada por una ni?a obligada a trabajar en un balneario de esp¨ªritus para romper un hechizo que convirti¨® a sus padres en cerdos. ¡°Tiene todos los elementos de una obra de Miyazaki, pero necesitaremos verla de nuevo para entenderla¡±, dijeron a este diario un par de madres de familia que se identificaron como Natsuko y Eriko, a la salida de la ¨²ltima sesi¨®n del domingo 16 de julio en el cine Toho, en el c¨¦ntrico barrio de Shibuya.
Como un cat¨¢logo del mejor Ghibli, nombre de la productora de Miyazaki, la obra cuenta con un elenco coral, decorados japoneses y europeos, paisajes deslumbrantes y espectaculares movimientos de c¨¢mara guiados por las piruetas a¨¦reas de los centenares de p¨¢jaros que pueblan la historia. Su protagonista infantil interact¨²a de forma espont¨¢nea con criaturas improbables y traspasa, sin inmutarse, la fr¨¢gil frontera entre lo real y lo sobrenatural caracter¨ªstica de Miyazaki.
Sigue vigente uno de sus principales mandamientos narrativos, evitar el manique¨ªsmo, y en una misma secuencia los personajes pueden ser tiernos y malvados, elegantes y grotescos. Pero aunque el minucioso dibujo a mano y la paleta de Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka permitir¨ªan calificarlo como otro cl¨¢sico del tambi¨¦n llamado ¡°Disney japon¨¦s¡±, la aventura est¨¢ llena de met¨¢foras y simbolismo que muchos de sus seguidores no lograron entender.
Una obra muy personal
¡°Dada su edad, Miyazaki se ha liberado de la obligaci¨®n de hablarle a los ni?os y ha hecho una obra muy personal¡±, afirma Kurumi Saito, espectadora en la sesi¨®n dominical de Shibuya. Al haber optado por prescindir de una campa?a promocional previa al estreno, la obra se empez¨® a proyectar sin ninguna indicaci¨®n, comentario, tr¨¢iler o entrevista que guiara a los espectadores sobre su contenido.
Seg¨²n el productor Toshio Suzuki, la estrategia de cancelar los pases para la prensa, no mostrar tr¨¢ileres y ocultar el argumento, los personajes y el estilo, ten¨ªa como objetivo aumentar la expectativa de la nueva obra de Miyazaki. Como resultado, las redes sociales y foros como el mencionado portal Yahoo Eiga o el tambi¨¦n popular eiga.com, se han convertido en la principal fuente de informaci¨®n para los futuros espectadores.
Un usuario de eiga.com que se identifica como Shotoku, asegura haber visto la pel¨ªcula con una sensaci¨®n de desaliento y decepci¨®n. ¡°Pienso volver a ver La princesa Mononoke, mi favorita, para quitarme el mal sabor de boca¡±, afirma. Yoshi, en el mismo foro, defiende la obra como ¡°literatura infantil cl¨¢sica que no necesita justificaciones¡± y explica que hay que disfrutarla sin pensar en la l¨®gica.
Los portales de los cines donde se proyecta la pel¨ªcula en diversos formatos, incluidas pantallas gigantes IMAX y sonido Dolby, muestran un buen n¨²mero de asientos disponibles y las informaciones de la prensa japonesa hablan de ¡°casi lleno total¡±. Algunas redes sociales vinculan la estrategia de silencio en la promoci¨®n a posibles conflictos de Suzuki, el productor, con socios en la distribuci¨®n.
Dicha posibilidad fue reforzada por la aparici¨®n en los cr¨¦ditos finales de la pel¨ªcula de un equipo de realizaci¨®n de tr¨¢ileres que nunca fueron mostrados. Seg¨²n la distribuidora norteamericana GKIDS, el anime de Miyazaki se estrenar¨¢ este a?o en Estados Unidos y el t¨ªtulo en ingl¨¦s ser¨¢ The Boy and the Heron (El chico y la garza).