¡®La princesa Mononoke¡¯ y otras nueve joyas del estudio Ghibli (y en qu¨¦ plataformas verlas)
El reestreno por su 25? aniversario del cl¨¢sico de Hayao Miyazaki nos lleva a repasar los grandes filmes de animaci¨®n de la productora japonesa
Este viernes se reestrena en salas en Espa?a, como conmemoraci¨®n por el 25? aniversario de su nacimiento, La princesa Mononoke, otra de las maravillas surgidas del estudio Ghibli, genios japoneses de la animaci¨®n. El 15 de junio de 1985, aprovechando el ¨¦xito de Nausica? del valle del viento, los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki fundaron su propia empresa, a la b¨²squeda de libertad creativa y financiera. Hoy no se puede entender el anime y en general la animaci¨®n sin la aportaci¨®n de Ghibli que, en un mundo colonizado por los dibujos estadounidenses, ha llegado a conseguir un Oscar, otras cuatro candidaturas, un Oso de Oro en Berl¨ªn (un triunfo hist¨®rico en un festival de clase A) y el cari?o y el respeto de millones de cin¨¦filos.
Sin embargo, su futuro se torna m¨¢s oscuro. Con Takahata fallecido, Miyazaki ha tenido que desdecirse dos veces de su anunciada jubilaci¨®n para que Ghibli no quiebre, ante los malos resultados de cr¨ªtica y p¨²blico de las pel¨ªculas dirigidas por miembros de generaciones m¨¢s j¨®venes, entre ellos su propio hijo Gor?. Entre sus 22 pel¨ªculas (y mientras Miyazaki completa y estrena la nueva ?C¨®mo vives?), aqu¨ª repasamos lo mejor de la gloriosa filmograf¨ªa de Ghibli.
10.- El viento se levanta (2013). Era la pel¨ªcula con la que Hayao Miyazaki se iba a retirar ¡ªpor segunda vez¡ª del cine, a vivir m¨¢s tiempo en la caba?a en la que durante d¨¦cadas descansaba una semana al a?o (por cierto, es la caba?a del Lobezno de cine en Jap¨®n). Es un canto a su primera pasi¨®n, la aviaci¨®n, y a su ¨ªdolo de juventud, el ingeniero aeron¨¢utico Jir¨ Horikoshi, creador del Mitsubishi A6M Zero. Entre dos r¨¢fagas de viento alejadas en el tiempo, Miyazaki construye una historia de amor y la narraci¨®n de una obsesi¨®n. Disponible en Netflix.
9.- Recuerdos del ayer (1991). Isao Takahata usa a la protagonista, una veintea?era que viaja a su casa en el pueblo de Yamagata para jugar a la comparativa de sentimientos despertados en el pasado y en el presente. La producci¨®n se retras¨® un a?o, porque al contrario de lo habitual en el anime, Takahata decidi¨® grabar primero las voces de la historia del presente y ajustar la animaci¨®n al sonido en busca de mayor verosimilitud. Disponible en Netflix.
8.- El castillo ambulante (2004). Miyazaki encontr¨® inspiraci¨®n lejos, en la novela de 1986 de la brit¨¢nica Diana Wynne Jones (no es la ¨²nica obra de esta autora en el universo Ghibli) para un proyecto que en realidad hered¨®: no era el director elegido originalmente para la adaptaci¨®n. Es curioso c¨®mo el cineasta la us¨® para subrayar su oposici¨®n a la guerra de Irak con este alegato al pacifismo. Su protagonista es una sombrerera cuya existencia se cruza un buen d¨ªa con la de un exc¨¦ntrico mago, antes de sufrir una maldici¨®n que la convierte en una vieja de 90 a?os (de ah¨ª que ahonde en la compasi¨®n y en el trato a los ancianos). Otro acierto: toda la ambientaci¨®n steampunk. Disponible en Netflix.
7.- El cuento de la princesa Kaguya (2013). La ¨²ltima pel¨ªcula de Isao Takahata, que fallecer¨ªa un lustro m¨¢s tarde, a los 82 a?os. Es un filme delicado, protagonizado por una ni?a a la que encuentra dentro de una planta de bamb¨² un matrimonio anciano de campesinos, que la adoptan como su hija. Cada kimono que aparece en la pel¨ªcula es ¨²nico, y en su decoraci¨®n el espectador puede adivinar la estaci¨®n de a?o y la clase social de su portador; por detalles como este El cuento de la princesa Kaguya cost¨® m¨¢s de 40 millones de euros. Disponible en Netflix.
6.- Ponyo en el acantilado (2008). Basada muy libremente en La sirenita, de Andersen, el filme cuenta la relaci¨®n entre un ni?o de cinco a?os (inspirado en el hijo de Miyazaki, Gor?, tambi¨¦n cineasta, cuando ten¨ªa esa edad), y Brunilda (el cr¨ªo la bautiza como Ponyo por su apariencia de pez; en realidad es una onomatopeya del director para algo suave y blandito), una princesa de las profundidades marinas. Otro detalle de Miyazaki: las olas provocadas por el tif¨®n homenajean a La gran ola de Kanagawa (1830), la m¨ªtica estampa de Hokusai. Disponible en Netflix.
5.- La tumba de las luci¨¦rnagas (1988). Filme aterrador y antibelicista donde los haya, ya que se basa en una novela de Akiyuki Nosaka sobre sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas son dos hermanos en lucha por la supervivencia en una tierra quemada y devastada por los bombardeos. Se produjo y se estren¨® al mismo tiempo que Mi vecino Totoro, para lograr financiar esta ¨²ltima, que sin embargo fue la que triunf¨® en taquilla: La tumba de las luci¨¦rnagas es un filme adulto, muy alejado del espect¨¢culo familiar de Totoro. Obra maestra de Takahata, que aparece en un cameo como un enfermo. Disponible en Filmin.
4.- La princesa Mononoke (1997). Ambientada en el Jap¨®n del per¨ªodo Muromachi, describe el enfrentamiento entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que esquilman sus recursos. Mononoke no es exactamente un nombre, sino una descripci¨®n traducible como ¡°esp¨ªritu vengador¡±. Fue el primer filme de animaci¨®n que gan¨® el premio a mejor pel¨ªcula de la Academia de cine japonesa. En su estreno en EE UU se cruz¨® Harvey Weinstein, que como distribuidor quiso recortar su metraje (dura 134 minutos). Un horrorizado Miyazaki, que llevaba con el proyecto desde finales de los a?os setenta, se opuso. De los 144.000 dibujos creados para La princesa Mononoke, Miyazaki corrigi¨® a mano (o retoc¨®) m¨¢s de 80.000. Disponible en Netflix.
3.- Mi vecino Totoro (1988). ?xito descomunal para el estudio Ghibli, que acab¨® basando su logotipo en Totoro, un esp¨ªritu del bosque con el que se relaciona una familia de finales de los a?os cincuenta, que se ha mudado al campo cuando la madre es trasladada a un hospital para superar su tuberculosis (un gui?o de Miyazaki a su infancia, aunque sus protagonistas sean dos ni?as). El nombre de Totoro se asemeja a la pronunciaci¨®n japonesa de troll. Una pel¨ªcula que pueden ver los ni?os desde peque?os. Disponible en Netflix.
2.- El viaje de Chihiro (2001). Oso de oro en el festival de Berl¨ªn (el ¨²nico filme de animaci¨®n que lo ha logrado), Oscar a mejor pel¨ªcula de animaci¨®n (el ¨²nico ganado por Ghibli de sus cinco candidaturas)... Una obra maestra de Miyazaki, que la cre¨® sin guion, y que cuenta la historia de una ni?a de diez a?os que durante una mudanza se ve atrapada en un mundo m¨¢gico, y que Miyazaki dibujo a semejanza de la hija de un amigo. Por cierto, la ara?a que no puede parar de trabajar es un autorretrato del autor. El filme critica la sociedad japonesa moderna, y alaba la cultura tradicional en contra de la globalizaci¨®n. Y como en casi todo el cine de Miyazaki, se apunta al da?o de la contaminaci¨®n ambiental. Disponible en Netflix.
1.- Porco Rosso (1992). Puede que no sea en puridad la mejor pel¨ªcula de Miyazaki ni del estudio Ghibli. Pero es la diferente. El resto de la obra del maestro del anime se basa en sus recuerdos biogr¨¢ficos de ni?ez o en sus preocupaciones como adulto. Porco Rosso es Miyazaki dando absoluta libertad a su ni?o interior. Y aquel cr¨ªo so?aba con pilotos de aviaci¨®n, con heroicidades a¨¦reas, con piratas. Es m¨¢s, el estudio Ghibli se llama as¨ª por el avi¨®n Caproni Ca.309 Ghibli, que usaba dos motores Alfa Romeo. El protagonista de la pel¨ªcula, Marco Pagot (apellido que homenajea a la familia de animadores italianos que crearon Calimero), es un piloto italiano que tras la Primera Guerra Mundial sufre un hechizo y su apariencia se transforma en la de un cerdo, mientras sigue volando por el mar Adri¨¢tico como cazarrecompensas. Disponible en Netflix.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.