Jeanette: ¡°Tener a tu marido enfermo debiendo trabajar es espantoso. Me prepar¨¦ para ser viuda, me hice de hierro¡±
La int¨¦rprete de ¡®Soy rebelde¡¯ y ¡®Por qu¨¦ te vas¡¯, que perdi¨® recientemente a su pareja desde los 19 a?os, sigue actuando y reivindica su condici¨®n de icono pop: ¡°Aqu¨ª a los mayores los retiran, pero voy a Colombia y me siento Madonna¡±
Podr¨ªa parecer que Jeanette, la m¨ªtica int¨¦rprete del himno Soy rebelde, estaba pl¨¢cidamente retirada de la vida p¨²blica, m¨¢s all¨¢ de sus galas de verano y sus giras latinoamericanas. Hasta el pasado febrero, cuando salt¨® de nuevo a la palestra para protestar p¨²blicamente por no haber sido ella la convocada a cantar otro de sus himnos, Por qu¨¦ te vas, la inolvidable canci¨®n de la pel¨ªcula Cr¨ªa cuervos, en la ceremonia de los Goya, con su director, Carlos Saura, de ...
Podr¨ªa parecer que Jeanette, la m¨ªtica int¨¦rprete del himno Soy rebelde, estaba pl¨¢cidamente retirada de la vida p¨²blica, m¨¢s all¨¢ de sus galas de verano y sus giras latinoamericanas. Hasta el pasado febrero, cuando salt¨® de nuevo a la palestra para protestar p¨²blicamente por no haber sido ella la convocada a cantar otro de sus himnos, Por qu¨¦ te vas, la inolvidable canci¨®n de la pel¨ªcula Cr¨ªa cuervos, en la ceremonia de los Goya, con su director, Carlos Saura, de cuerpo presente. Viuda desde hace un a?o de su marido de toda la vida, Laszlo Kristof, Jeanette acude a la Redacci¨®n de EL PA?S a la hora m¨¢s t¨®rrida de un d¨ªa caluros¨ªsimo. Menuda, fibrosa, melena al aire, sin rastro de qu¨ªmica ni cirug¨ªa en su rostro de 71 a?os, se muestra arrolladora y locuac¨ªsima contando su vida arrastrando su celeb¨¦rrimo acentazo yanqui. Ese d¨ªa acababa de fallecer la cantante brit¨¢nica Jane Birkin, a los 76 a?os, y, no s¨¦ por qu¨¦, encuentro un aire com¨²n entre ambas. Se lo digo y, lejos de disgustarle las comparaciones, confiesa que ella piensa lo mismo.
?Conoci¨® a la Birkin?
Coincid¨ª una vez con ella en Par¨ªs. La admiraba mucho y, s¨ª, siempre he pensado que tenemos mucho en com¨²n. Las dos nos llamamos Jane: mi Jeanette es un diminutivo. Las dos somos brit¨¢nicas que nos instalamos y triunfamos en otro pa¨ªs. Las dos empezamos muy j¨®venes y tenemos una voz parecida. Y las dos fuimos singulares. Porque creo que, si yo pegu¨¦ tan fuerte en la Espa?a de los setenta, fue porque era distinta a todo lo que se hac¨ªa entonces.
Estren¨® ¡®Soy Rebelde¡¯ a los 20, con Franco todav¨ªa vivo. Ahora tiene 71. ?Los a?os la han templado o la han echado al monte?
Dicen que la rebeld¨ªa es inherente a la juventud, pero yo, a los 70, por fin soy de verdad rebelde. A los 20 era una ni?a, aunque ya me hab¨ªa casado y tenido a mi hija. La rebeld¨ªa a mi edad es no callarte, defenderte, opinar. No tratar de parecer una ni?a de 25 ni una mujer de 40, por ejemplo, que ser¨ªa rid¨ªculo. Antes solo escuchaba. Ahora, opino sin cortarme.
?Qu¨¦ cosas le rebelan ahora?
Muchas. No he podido votar aqu¨ª, por ejemplo. Solo en las municipales. Tampoco puedo en Reino Unido, porque llevo demasiado tiempo fuera. Tengo pasaporte ingl¨¦s, tengo acento americano porque me cri¨¦ en Estados Unidos y vivo en Espa?a hace m¨¢s de medio siglo. Mi familia vive fuera. As¨ª que yo soy un poco ap¨¢trida. Los espa?oles se enfadan conmigo porque sigo con este acentazo de guiri, pero ya quisieran muchos hablar ingl¨¦s como hablo yo espa?ol. Siempre he sido un poco la oveja negra sin reba?o.
?De d¨®nde se siente?
Es dif¨ªcil responder. Adoro Estados Unidos, pero quiero mucho a este pa¨ªs. El a?o pasado, cuando muri¨® mi marido, mis hermanos quisieron que me fuera a EE UU con ellos. Pero eleg¨ª quedarme aqu¨ª sola. En Espa?a se vive muy bien.
?C¨®mo lleva la soledad?
?Te digo la verdad? Me cas¨¦ y fui madre con 18 a?os, Laszlo ha sido mi ¨²nica pareja en la vida. Pero los ¨²ltimos a?os fueron un sufrimiento brutal y espantoso para ¨¦l y para m¨ª. Al final, yo rezaba para que falleciera porque ambos sab¨ªamos que no se iba a recuperar. ?l quer¨ªa morir. Dej¨® de comer y beber. Los ¨²ltimos cuatro a?os, aparte de cuidarle, me dediqu¨¦ a prepararme para ser viuda.
?C¨®mo se hace eso?
Sabiendo lo que iba a pasar. Aprend¨ª a hacer las cosas que hac¨ªa ¨¦l: bancos, Hacienda, m¨¦dicos. Y luego me prepar¨¦ mentalmente. Fui aprendiendo a vivir sola antes de estarlo. Me hice de hierro.
?Se hizo o ya lo era?
En el fondo, siempre he sido muy fuerte, nada que ver con esa imagen de fragilidad que dicen que doy. Me dije: voy a vivir. Y eso hago ahora: vivo. Y estoy bien. Claro que echo de menos a mi pareja, pero a?oro a la persona que era cuando estaba bien. No hay nada peor que tener a un marido enfermo en casa debiendo trabajar. Y yo ten¨ªa que trabajar porque el dinero no cae del cielo.
?Y qui¨¦n la cuidaba a usted?
Nadie. Mi hija tiene su vida. Mi m¨¦dico dec¨ªa que no sab¨ªa de d¨®nde sacaba la fortaleza y yo le contestaba que de m¨ª misma. Por eso digo, antes yo era calladita, ahora, no. Ah¨ª tambi¨¦n est¨¢ mi rebeld¨ªa.
?La cantante de ¡®Por qu¨¦ te vas¡¯ y ¡®Soy rebelde¡¯ no vive de rentas?
Para nada, de eso viven los autores de las canciones: los maravillosos Jos¨¦ Luis Perales y Manuel Alejandro. Yo, como int¨¦rprete, cobro un dinerillo por los royalties de reproducci¨®n. Vivo bien, no me puedo quejar, en un apartamento correcto y con desahogo. Pero es que, adem¨¢s, no quiero jubilarme. Tengo la voz perfecta, f¨ªsicamente a¨²n puedo saltar y bailar y me sigue poniendo el aplauso del p¨²blico.
?Se siente poco reconocida?
Creo que se me ten¨ªa que reconocer un poquito m¨¢s. Fui una de las pocas mujeres cantando en espa?ol que fue n¨²mero 1 en toda Europa antes de muchos y muchas de ahora. Por eso me indign¨¦ tant¨ªsimo cuando vi a esa chica, Natalia Lafourcade, cantando Por qu¨¦ te vas en los Goya, cuando yo s¨¦ que Saura adoraba esa canci¨®n cantada por m¨ª. Lo puse en Facebook, y hubo quien se me ech¨® encima. Luego, hasta la pobre chica reconoci¨® que la llamaron, pero que ten¨ªa que haberla cantado yo. No la culpo. Al d¨ªa siguiente, fui al funeral de Saura y Lali, su mujer, me pidi¨® que cantara la canci¨®n ante el f¨¦retro.
?Cree que la llamaron a ella y no a usted por ¡®edadismo¡¯?
?s posible. Aqu¨ª, a los 40 o 50 a?os, desapareces de la escena. Eso es una cosa que solo pasa en Espa?a. Volvemos a Francia y a la Birkin. All¨ª, sus mitos son sagrados. Johnny Halliday es Dios. Charles Aznavour cant¨® hasta los 98 a?os. Aqu¨ª, salvo Raphael, casi todos los artistas mayores se han retirado, los han retirado o se han muerto. Yo estoy muy viva. Y sigo teniendo mi p¨²blico. En Colombia, voy y me siento Madonna.
No vamos mal de ego.
Tengo mucho ego y soy muy vehemente para todo: un vecino m¨ªo con el que coincido en la piscina bromea conmigo dici¨¦ndome que no sea tan soberbia, y puede que tenga parte de raz¨®n, pero en el fondo soy muy buena. Lo que no tengo es falsa modestia. Por ah¨ª no paso. La mejor versi¨®n de Por qu¨¦ te vas es la m¨ªa, y eso que la ha cantado hasta Carla Bruni. Lo dice hasta su autor, Jos¨¦ Luis Perales, que me ped¨ªa perd¨®n cada vez que ¨¦l la cantaba en p¨²blico.
A cambio, sus canciones suenan en bodas y karaokes y se las saben de memoria varias generaciones. ?No le compensa ese cari?o de la gente?
No me quejo. Tengo la suerte de que les gusto a los indies y me siguen llamando para festivales. Siempre he sido moderna. A los 20 y a los 70. Y eso se nota.
JEANETTE NO SE VA
Jeanette Dimech, (Londres, 71 años) quería ser piloto en un país y una época donde a las mujeres aún no se las dejaba volar alto. Nacida en Reino Unido, emigró con sus padres a los dos años a Los Ángeles, para acabar, después del divorcio de ambos, recalando de adolescente en Barcelona con su madre. Allí, como cantante del grupo juvenil Picnic, compuso la canción Calla, niña, que llegó a número 1 en la pacata España de 1968. Fue, sin embargo, con su interpretación de Soy rebelde, del compositor Manuel Alejandro, con la que enamoró a un público rendido ante su inocencia y sus anhelos de libertad en pleno franquismo. Con el éxito nacional e internacional, su idea de ser piloto se quedó aparcada, aunque hoy confiesa que "alguna vez" ha cogido los mandos de un avión en algún vuelo. Parafraseando otro de sus grandes éxitos, el Por qué te vas, de José Luis Perales, tema central de la película Cría cuervos, de Carlos Saura, Jeanette no se va. Dice que el aplauso del público le sigue "poniendo mucho". El 19 de agosto actúa en el festival de El Escorial y tiene pendiente el estreno de un documental sobre su figura y su influencia en la Transición dirigido por la periodista Paloma Concejero.