Del sal¨®n de casa a la caja de caudales: historia de un cuadro que nadie sab¨ªa que era de Van Dyck
El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra inter¨¦s en un lienzo del pintor flamenco que una familia tuvo en su vivienda durante varias generaciones ajena a su autor¨ªa y su valor
El cuadro La presentaci¨®n del ni?o Jes¨²s a Santa B¨¢rbara, del pintor flamenco Anton van Dyck, permanece a buen recaudo en una caja de caudales de una entidad aseguradora de Sevilla a la espera de conocer cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo destino. Durante varias generaciones este lienzo, de 130 x 92 cm, ha estado colgado en la zona m¨¢s noble de la vivienda de una familia de Ja¨¦n. Ellos siempre lo contemplaban con admiraci¨®n, pero nunca fueron conscientes de que cada d¨ªa com¨ªan frente a una joya de arte d...
El cuadro La presentaci¨®n del ni?o Jes¨²s a Santa B¨¢rbara, del pintor flamenco Anton van Dyck, permanece a buen recaudo en una caja de caudales de una entidad aseguradora de Sevilla a la espera de conocer cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo destino. Durante varias generaciones este lienzo, de 130 x 92 cm, ha estado colgado en la zona m¨¢s noble de la vivienda de una familia de Ja¨¦n. Ellos siempre lo contemplaban con admiraci¨®n, pero nunca fueron conscientes de que cada d¨ªa com¨ªan frente a una joya de arte de tal dimensi¨®n.
El a?o pasado una empresa madrile?a de arte autentific¨®, entre el asombro e incredulidad de la familia, que el cuadro era de Anton van Dyck (Amberes, 1599-Londres, 1641), considerado, junto a Rubens, el m¨¢s importante de los pintores flamencos. El heredero de este legado familiar, que no para de recibir ofertas de las m¨¢s importantes casas de subastas, tiene como primera opci¨®n de venta al Museo de Bellas Artes de Sevilla, que gestiona la Junta de Andaluc¨ªa, que ya ha mostrado su inter¨¦s en que este cuadro se integre en su colecci¨®n de arte.
La Consejer¨ªa de Cultura andaluza ha confirmado a EL PA?S que la familia les escribi¨® en julio para informarles de la existencia del lienzo, pero ahora est¨¢n a la espera de retomar los contactos para profundizar en el asunto. ¡°Si como parece se trata de un Van Dyck, todo lo que sea enriquecer la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes nos interesa, por supuesto que s¨ª¡±, indica un interlocutor de la Consejer¨ªa. El cuadro est¨¢ guardado bajo llave y el due?o, de momento, no permite que se le hagan fotos.
¡°El propietario del cuadro no tiene ning¨²n ¨¢nimo de especular, pero s¨ª un inter¨¦s especial en que se quede en Sevilla, la ciudad en la que vive ahora la familia y con la que tiene una especial vinculaci¨®n¡±, indica Luis Baena, el abogado que representa al due?o del lienzo, que de momento prefiere omitir su identidad. Van Dyck es un pintor clave en el desarrollo del barroco sevillano por la influencia que tuvo entre los pintores en el siglo XVII.
Se piensa que el cuadro pudo haber llegado hasta el domicilio de esta familia en Ja¨¦n a trav¨¦s de Sevilla (donde viv¨ªa parte de la familia) en el siglo XVII, que fue cuando se asentaron en la ciudad andaluza m¨¢s de un centenar de familias flamencas, principalmente comerciantes y banqueros. Tras certificarse su autor¨ªa, el lienzo, que presentaba evidentes signos de deterioro al tratarse de un cuadro del primer tercio del siglo XVII, fue restaurado por un taller de reputados profesionales andaluces.
De momento, La presentaci¨®n del ni?o Jes¨²s a Santa B¨¢rbara no tiene una tasaci¨®n oficial, aunque sus propietarios ya anticipan que van a exigir ¡°un precio justo y razonable¡±. En todo caso, ya se sabe que, tras haber salido a la luz p¨²blica, esta obra de arte se va a revalorizar sensiblemente. Este mismo a?o el coleccionista de arte Albert B. Roberts compr¨® por 600 euros, en un cobertizo en el norte del estado de Nueva York, un boceto al ¨®leo de San Jer¨®nimo con un ¨¢ngel. Tras ofrecer la obra a la casa de subasta Sotheby?s, la vendi¨® por m¨¢s de tres millones de d¨®lares. Parte de esas ganancias fueron a parar a la Fundaci¨®n Albert B. Roberts, que brinda apoyo financiero a artistas y a varias organizaciones ben¨¦ficas.
¡°Es muy dif¨ªcil concretar un valor aproximado de este tipo de obras de arte. Cada cuadro tiene sus propias caracter¨ªsticas¡±, se?ala Consuelo Dur¨¢n, que gestiona la casa de subastas Dur¨¢n. En todo caso, por las obras de Anton van Dyck han llegado a pagarse hasta m¨¢s de nueve millones de euros. Esa fue la cantidad que en 2009 abonaron Alfred Bader y Philip Mould en una subasta en Sotheby?s en Londres, que estableci¨® un r¨¦cord para las obras del pintor flamenco.
Un caso similar al ocurrido con la familia andaluza tuvo lugar en 2014 en el Reino Unido. Un sacerdote del condado de Cheshire compr¨® un retrato por 400 libras sin conocer que se trataba de un boceto de uno de los magistrados que el artista holand¨¦s retrat¨® en 1634, una pintura que decor¨® las paredes del ayuntamiento de la capital belga hasta que fue destruido en un ataque de Francia a la ciudad 61 a?os despu¨¦s.
Anton Van Dyck lleg¨® a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra y Escocia, de los miembros de su familia y de su corte. Adem¨¢s de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocup¨® tambi¨¦n de temas b¨ªblicos y mitol¨®gicos, introduciendo algunas notables innovaciones pict¨®ricas.