El festival Starlite Marbella, condenado a pagar 364.000 euros por no declarar derechos de autor
La SGAE gana el juicio a la cita andaluza por el impago de las tasas de las ediciones de 2017 y 2018
El festival Starlite Marbella deber¨¢ pagar 363.993,89 euros a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por no tributar derechos de autor en dos de sus ediciones. Es lo que ha dictaminado la Audiencia Provincial Civil de Madrid despu¨¦s de estudiar el caso y tras la apelaci¨®n del festival. Seg¨²n la sentencia, ese dinero es la cantidad ¡°adeudada por la demandada en concepto de remuneraci¨®n por la autorizaci¨®n para llevar a cabo los actos ...
El festival Starlite Marbella deber¨¢ pagar 363.993,89 euros a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por no tributar derechos de autor en dos de sus ediciones. Es lo que ha dictaminado la Audiencia Provincial Civil de Madrid despu¨¦s de estudiar el caso y tras la apelaci¨®n del festival. Seg¨²n la sentencia, ese dinero es la cantidad ¡°adeudada por la demandada en concepto de remuneraci¨®n por la autorizaci¨®n para llevar a cabo los actos de comunicaci¨®n p¨²blica en el Festival Starlite Marbella, en sus ediciones de 2017 y 2018, de las obras musicales cuyos derechos gestiona la entidad actora¡±.
Starlite Marbella se celebra en verano desde 2012 en la ciudad malague?a en formato de ciclo: son actuaciones casi siempre de uno o dos artistas cada d¨ªa durante unos dos meses. En la edici¨®n de 2017 actuaron, entre otros, Joaqu¨ªn Sabina, Juan Luis Guerra, The Pretenders o el grupo infantil Cantajuegos. Un a?o despu¨¦s, en 2018, el cartel estaba compuesto por Sting, Pet Shop Boys, Man¨¢ o Taburete. Estas son las dos ediciones de las que trata la sentencia.
Los responsables del ciclo de conciertos se negaron a pagar ¡°alegando disconformidad con la aplicaci¨®n de la tarifa establecida por la SGAE en relaci¨®n con determinadas actuaciones llevadas a cabo¡±. Las tarifas de ¡°los actos de comunicaci¨®n p¨²blica¡± (en este caso los conciertos) se pactan entre la SGAE y las corporaciones implicadas en el sector, como la Asociaci¨®n de Promotores Musicales. Parte de la tasa se paga a la SGAE para luego retribuir a los autores de esas canciones. Si Sabina interpreta en el festival una canci¨®n de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez, esa tarifa ir¨¢ a los herederos o los que tengan los derechos de este tema del gran compositor mexicano.
El argumento principal del festival para negarse al pago es que la tarifa impuesta por la SGAE es abusiva. Algo que la Audiencia Provincial Civil de Madrid no ha considerado. En su escrito resume: ¡°Habiendo basado la demandada su oposici¨®n en el car¨¢cter abusivo de la tarifa general aplicada por la entidad de gesti¨®n, entendiendo que no existe obst¨¢culo legal para alegarla en un procedimiento de reclamaci¨®n de cantidad como el de autos, no se ha practicado por la demandada prueba suficiente¡±.
Alejandra Revent¨²n, Directora de Comunicaci¨®n de Starlite, apunta a este peri¨®dico: ¡°Nos gustar¨ªa contextualizar esta sentencia. Starlite ha obtenido procedimientos judiciales favorables en las liquidaciones de 2019 y 2021 en acciones interpuestas por la SGAE. El problema es que la SGAE no ha aceptado negociar las tarifas y las ha impuesto de forma unilateral. Esta sentencia de ahora, de todas formas, puede ser recurrida al Tribunal Supremo, y lo estamos evaluando. Tambi¨¦n conviene comentar que en 2014 la Comisi¨®n Nacional de Mercado y Competencia dict¨® una resoluci¨®n en la que dijo que las tarifas de la SGAE eran abusivas. A pesar de que la SGAE redujo sus tarifas, nosotros consideramos que siguen siendo abusivas¡±. Revent¨²n a?ade: ¡°La clave en este tema es que la SGAE acepte negociar estas tarifas, que no sean impuestas. La Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), a la que pertenecemos, en su resoluci¨®n de 2017, afirma que mantiene discrepancias con la SGAE a la hora de fijar las tarifas¡±.