¡®Now and Then¡¯, la nueva canci¨®n de los Beatles con ayuda de la inteligencia artificial: historia y controversia tras escucharla
Los especialistas discuten sobre la calidad, la idoneidad y la contribuci¨®n de la alta tecnolog¨ªa en el tema que se acaba de editar con la marca m¨¢s rentable de la historia del rock
La sorpresa espera a la vuelta de la esquina en este mundo desconcertante en el que vivimos y ya nos alteramos por pocas cosas. Pero quiz¨¢ nos haga dar un respingo esta noticia: una nueva canci¨®n de los Beatles ?en 2023! Recordemos: el grupo desapareci¨® hace 53 a?os y dos de sus cuatro miembros ya fallecieron. Pero, efectivamente, ah¨ª se escucha la voz de John Lennon mientras toca su piano blanco instalado en el edificio Dakota: ¡°S¨¦ que es cierto, todo es por ti. / Y si lo logro ...
La sorpresa espera a la vuelta de la esquina en este mundo desconcertante en el que vivimos y ya nos alteramos por pocas cosas. Pero quiz¨¢ nos haga dar un respingo esta noticia: una nueva canci¨®n de los Beatles ?en 2023! Recordemos: el grupo desapareci¨® hace 53 a?os y dos de sus cuatro miembros ya fallecieron. Pero, efectivamente, ah¨ª se escucha la voz de John Lennon mientras toca su piano blanco instalado en el edificio Dakota: ¡°S¨¦ que es cierto, todo es por ti. / Y si lo logro es gracias a ti. / Y de vez en cuando, si debemos volver a empezar, sabremos con certeza que te amo¡±.
La historia de Now and Then, que se puede escuchar desde las 15 (hora espa?ola) de hoy jueves 2 y que Paul McCartney ha calificado como ¡°canci¨®n final de los Beatles¡±, confronta demasiados planos como para quedarse solo con los 4 minutos y 8 segundos que dura esta balada tipo Jealous Guy (sin querer comparar: es solo orientativo). No existe en la m¨²sica pop m¨¢s vieja escuela que la de los Beatles, el grupo m¨¢s trascendental de la historia; y no hay mayor fantasma para los defensores del clasicismo rock que la alta tecnolog¨ªa encarnada por ese demonio que se nos echa encima llamado inteligencia artificial (IA). Hasta tal punto saltan chispas que desde hace unos d¨ªas las abundantes notas de prensa sobre el nuevo tema del cuarteto de Liverpool han borrado la menci¨®n de la IA, cosa que s¨ª cit¨® Paul McCartney en junio pasado cuando dio la noticia en la BBC Radio 4. ¡°Paul McCartney dice que la inteligencia artificial ha permitido una canci¨®n final de los Beatles¡±, titul¨® la BBC.
Cinco meses despu¨¦s, Now and Then ya se puede escuchar y ser¨¢ altamente complicado demostrar si todo lo que canta Lennon sale de su garganta o alguna m¨¢quina inteligente ha tenido que echar una mano. ¡°La voz suena perfecta, est¨¢ muy bien. Creo que es muy reconocible Lennon. Aunque a veces suena a su hijo¡ Pero s¨ª, reconozco el giro de voz de John¡±, se?ala el m¨²sico y beatlemano Igor Paskual despu¨¦s de escuchar Now and Then. El comunicado oficial insiste en que la tecnolog¨ªa no se ha utilizado para crear artificialmente sobre la voz de Lennon, sino ¡°para preservar la claridad y la integridad de la interpretaci¨®n vocal original, separ¨¢ndola del piano¡±. La IA, por lo tanto, para limar y limpiar sonidos y no para crear. Una vez conseguida esta claridad, llegan los injertos de 2023: McCartney (Liverpool, 81 a?os) ha aportado bajo y piano y Starr (Liverpool, 83 a?os) bater¨ªa; se ha recuperado una guitarra de Harrison (fallecido en 2001) y se han a?adido coros. Adem¨¢s, McCartney ha grabado unos dibujos de guitarra slide ¡°al estilo de George¡± y Giles Martin, hijo del productor y quinto beatle George Martin (fallecido en 2016), ha escrito un arreglo de cuerdas. Un mecano de cirug¨ªa tecnol¨®gica que ha hecho torcer el gesto a los seguidores puristas.
Now and Then es una pieza de finales de los a?os setenta, grabada a piano y voz por un Lennon treinta?ero en alguna habitaci¨®n del edificio Dakota de Nueva York, donde viv¨ªa el beatle con su pareja, Yoko Ono, y donde fue asesinado (en la puerta) el 8 de diciembre de 1980 con 40 a?os por Mark David Chapman. Estamos, pues, ante un tema, en su origen, de Lennon. A mediados de los noventa, Paul, Ringo y George preguntaron a Yoko Ono si guardaba en alg¨²n caj¨®n material de Lennon. Ono les ofreci¨® tres temas sobre los que estaba trabajando su pareja: Free As a Bird, Real Love y Now and Them. Era una cinta de casete casera donde presumiblemente John hab¨ªa escrito: ¡°For Paul¡± (para Paul). ?Teor¨ªas sobre este mensaje? Que Lennon pensaba en una reuni¨®n con su viejo amigo. Solo conjeturas, en cualquier caso. Los tres beatles trabajaron en ellas, pero solo pudieron salvar las dos primeras, que incluyeron en los recopilatorios Anthology 1 (Free As a Bird, 1995) y Anthology 2 (Real Love, 1996). La tecnolog¨ªa de la ¨¦poca no pudo sacar una calidad ¨®ptima de la cinta donde se encontraba Now and Then. Gracias a herramientas como la inteligencia artificial, ahora se ha esculpido un nuevo tema del cuarteto. Paul y Ringo han trabajado con la misma maquinaria que el cineasta Peter Jackson utiliz¨® en el aplaudido documental Get Back (2021). ¡°Ah¨ª estaba la voz de John, clara como el cristal. Fue emocionante. Y todos tocamos. Es una grabaci¨®n genuina de los Beatles en 2023¡å, ha dicho McCartney en un minidocumental de 12 minutos donde se cuenta el origen del tema. Ringo Starr subraya: ¡°Era como si John estuviera all¨ª, en el estudio¡±. Now and Then se incluir¨¢, desde el 10 de noviembre, en la reedici¨®n de los ¨¢lbumes recopilatorios Rojo y Azul, las gu¨ªas musicales y sentimentales de muchas generaciones. El tema nuevo es el anzuelo para que el fan se rasque el bolsillo: existen diferentes formatos, pero el pack completo puede superar los 100 euros. Ya se habr¨¢n dado cuenta de que llega la Navidad, y pocas m¨¢quinas de facturar dinero tan engrasadas como la de los Beatles.
A los beatlemaniacos curiosos no les es ajeno Now and Then. La maqueta (demo) original de Lennon nutre desde hace a?os el amplio mercado pirata de los Beatles, a veces con nombres alternativos a los de Now and Them, como I Don¡¯t Want to Lose You o Miss You. Se puede escuchar el tema en plataformas como YouTube: dura cinco minutos, algo m¨¢s que la que ahora se publica, e incluye alguna estrofa m¨¢s. Los abogados de los Beatles deben estar trabajando a destajo estos d¨ªas porque el tema aparece, desaparece y vuelve a aparecer en peque?os lapsos de tiempo. Al m¨²sico Luis Prado, seguidor rendido de los Beatles, con carrera en solitario y estos d¨ªas de gira con Miguel R¨ªos, no le convence el tema: ¡°No me gusta especialmente. No consigo que me enganche. Entiendo a George Harrison cuando la descart¨® ya en las sesiones de Anthology y dijo que no hab¨ªa nada m¨¢s que rascar. Le veo m¨¢s encanto a la grabaci¨®n casera [demo], la verdad¡±.
A otros especialistas les gusta el tema nuevo. El cr¨ªtico de Rolling Stone, Rob Sheffield, escribe: ¡°Escuchar a John y Paul cantar juntos es intensamente poderoso. Golpea mucho m¨¢s emocionalmente que Free As Bird o Real Love, donde la voz de John sonaba d¨¦bil¡±. Igor Pascual apunta: ¡°Me parece un buen tema. Los Beatles son los creadores de la balada moderna. Prefiero esta canci¨®n a cualquiera de Coldplay. Un poco de Lennon es mucho. Me parece bien que se haya recuperado, porque estamos muy necesitados de belleza actualmente. Y de la manera que se haga para m¨ª no es lo m¨¢s importante. Gracias a la tecnolog¨ªa no hemos perdido estas melod¨ªas. Creo que nos da mucho miedo todo lo que suena a IA y a m¨¢quina, porque se cree que deshumaniza la m¨²sica. Y no es cierto. Hay un miedo del ser humano a la m¨¢quina, que en realidad es un miedo a uno mismo, a no estar a la altura de la m¨¢quina¡±.
A otros no les convence la carcasa. Es el caso de Tito Lesende, autor del libro Revolver. El disco de los Beatles que revolucion¨® el rock: ¡°Es una canci¨®n estupenda. La melod¨ªa tiene la cadencia cl¨¢sica de John Lennon y la parte instrumental es magn¨ªfica, sin duda. Pero quiero matizar que esto no son los Beatles, por mucho que nos lo repitan, sino una intervenci¨®n gen¨¦tica sobre una muestra de ADN creativo de Lennon¡±. Lesende a?ade: ¡°Now and Then es un boceto que Lennon nunca pens¨® para los Beatles; ni siquiera lo termin¨®, y tal vez nunca lo hubiera publicado. Por supuesto, Lennon no est¨¢ aqu¨ª para ejercer su derecho moral y decidir sobre su canci¨®n. Tampoco est¨¢ Harrison, que trabaj¨® sobre ese boceto en los 90 y decidi¨® que no daba el est¨¢ndar de calidad para ser publicado. Difuntos los dos miembros cr¨ªticos, lo que aqu¨ª escuchamos es una grabaci¨®n provisional, no profesional, de Lennon a sus 39 a?os, combinada con la voz cansada de Paul McCartney a sus 80, porque el tiempo solo se detiene para los muertos¡±.
En el bando de los vivos no hay fracturas. Todos han formado un bloque compacto. Yoko Ono cedi¨® la canci¨®n, McCartney y Ringo tejieron los injertos y Sean Ono Lennon (hijo de John) y Danhi Harrison (v¨¢stago de George) han dado su bendici¨®n. En el documental, Sean incluso parece referirse a un sue?o m¨ªstico: ¡°Fue conmovedor escucharlos trabajar juntos despu¨¦s de todos los a?os que pap¨¢ estuvo fuera. Es la ¨²ltima canci¨®n que mi pap¨¢, Paul, George y Ringo pudieron hacer juntos¡±.
Luis Prado apunta una teor¨ªa, teniendo en cuenta que la letra trata de la necesidad de una relaci¨®n y de echar de menos a alguien. Aunque lo m¨¢s l¨®gico ser¨ªa pensar que la destinataria es Yoko¡: ¡°Creo que Paul est¨¢ convencido de que la letra est¨¢ dedicada a ¨¦l y por eso se ha empe?ado en sacarla. Hay varias canciones de John, una que se llama I Know, que est¨¢ llena de homenajes a Paul. Y dicen que Jealous Guy tambi¨¦n. As¨ª que no es una teor¨ªa descabellada, porque es un tema que John no ten¨ªa resuelto: echaba mucho de menos a Paul, pero al mismo tiempo no lo soportaba¡±. Lesende expone su temor al ver durante todos estos a?os el empe?o de McCartney por tener siempre viva la llama de los Beatles: ¡°Con esta canci¨®n ya han acabado con el almac¨¦n y tengo la sospecha, y el miedo, de que lo siguiente sea recrear a los difuntos a partir de patrones previos de sus grabaciones. O sea, poner a trabajar a los cuatro beatles de esa manera y crear as¨ª una franquicia. Eso me parecer¨ªa fatal¡±. ?Merecer¨ªa dejar en paz el legado de los Beatles y no realizar experimentos? Luis Prado apunta que s¨ª: ¡°Paul est¨¢ un poco obsesionado con ser el representante de los Beatles en la tierra. Estar¨ªa bien decirse: ¡®Paul, rel¨¢jate ya, que ya no hay nada m¨¢s¡±.
La realidad es que en 2023, los Beatles y los Rolling Stones han publicado canciones nuevas. Aunque mucha gente de menos de 25 a?os no se vaya a enterar...