¡®El Ni?o de Vallecas¡¯ de Vel¨¢zquez ya no tiene enanismo, sino acondroplasia: el Prado se adapta a la reforma de la Constituci¨®n
El Museo actualiza, por el momento, ocho cartelas de cuadros expuestos y revisa casi 27.000 fichas de su web para eliminar el t¨¦rmino ¡°disminuido¡±, de acuerdo al nuevo art¨ªculo 49 de la Ley Fundamental
El Museo del Prado ha revisado casi 27.000 fichas de cuadros en su web y unas 1.800 cartelas de piezas expuestas en sus salas para eliminar el t¨¦rmino ¡°disminuido¡± y determinadas referencias f¨ªsicas de los personajes de sus obras. De esta manera, explican fuentes del museo, cumplen ¡°con el papel social y cultural de ser ejemplo cuando se alcanza un consenso pol¨ªtico que se convierte en norma¡±. Es decir, el Prado se adelanta a la aprobaci¨®n, previsiblemente entre el 16 y 18 de enero, de ...
El Museo del Prado ha revisado casi 27.000 fichas de cuadros en su web y unas 1.800 cartelas de piezas expuestas en sus salas para eliminar el t¨¦rmino ¡°disminuido¡± y determinadas referencias f¨ªsicas de los personajes de sus obras. De esta manera, explican fuentes del museo, cumplen ¡°con el papel social y cultural de ser ejemplo cuando se alcanza un consenso pol¨ªtico que se convierte en norma¡±. Es decir, el Prado se adelanta a la aprobaci¨®n, previsiblemente entre el 16 y 18 de enero, de la reforma del art¨ªculo 49 de la Constituci¨®n por la que se eliminar¨¢ el t¨¦rmino ¡°disminuidos¡± y se sustituir¨¢ por el de ¡°personas con discapacidad¡±, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el 22 diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, y el l¨ªder del PP, Alberto N¨²?ez Feij¨®o.
Los primeros cambios ¡ªen el museo recuerdan que es un proceso en desarrollo¡ª se han realizado en ocho cartelas que el equipo de Documentaci¨®n liderado por Ana Mart¨ªn ha considerado que no se adaptaban al cambio constitucional.
Dos ejemplos claros.
El pr¨ªncipe don Carlos, de Alonso S¨¢nchez Coello
En el texto de la cartela donde dec¨ªa: ¡°¡ para encubrir la deformaci¨®n de su espalda¡±. Ahora simplemente pone: ¡°¡ para encubrir su espalda¡±. En este caso se ha eliminado una referencia a un aspecto f¨ªsico que no aportaba mayor informaci¨®n sobre el retratado.
Br¨ªgida del R¨ªo, la barbuda de Pe?aranda, de Juan S¨¢nchez Cot¨¢n
Donde dec¨ªa: ¡°¡ obras que dejan constancia del inter¨¦s paracient¨ªfico y morboso por lo anormal o desviado de la naturaleza¡¡±. Ya se lee: ¡°¡ obras que dejan constancia del inter¨¦s paracient¨ªfico de su naturaleza ¡¡±.
El t¨¦rmino enano y sus derivados son la muestra de la complejidad de la tarea a la que se enfrenta el Prado. Al escribir esta palabra en el buscador del museo todav¨ªa aparecen 61 resultados solo de cuadros colgados en sus salas o guardados en sus almacenes. En algunos casos, se trata del t¨ªtulo de la obra, que no se puede modificar si es ¡°hist¨®rico¡±, explican en la pinacoteca. Ponen como ejemplo El maric¨®n de la t¨ªa Gila, un grabado cuyo nombre escribi¨® a mano el propio Goya. El pr¨ªncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo y Retrato de un enano s¨ª se han cambiado: en el primer caso, eliminando el adjetivo a Miguel Soplillo; en el segundo, se ha sustituido por buf¨®n.
¡°Hemos tenido un fallo en el servidor y los cambios que hab¨ªamos hecho no se han cargado, este jueves deber¨ªan aparecer¡±, apuntan las mismas fuentes para tratar de explicar, por ejemplo, el caso de Eugenia Mart¨ªnez Vallejo, vestida, de Juan Carre?o de Miranda. El texto de la cartela se ha modificado. Donde pon¨ªa: ¡°¡ Para dejar recuerdo del fen¨®meno se encargaron a Carre?o dos retratos. El que la muestra sin ropa subraya la deformidad mediante un juego¡¡±. Ahora pone: ¡°¡Para dejar recuerdo de su aspecto se encargaron a Carre?o dos retratos. El que la muestra sin ropa subraya su f¨ªsico mediante un juego¡¡±. Pero al buscar la ficha en la web del Prado sigue apareciendo una referencia al t¨¦rmino ¡°enano¡±, en concreto, sobre el trabajo del pintor: ¡°Tras la muerte de Vel¨¢zquez, Carre?o (1614-1685) se revel¨® como su m¨¢s leg¨ªtimo continuador en la representaci¨®n de los bufones y enanos que pululaban por la corte espa?ola¡±. No sucede lo mismo con la pieza Eugenia Mart¨ªnez Vallejo, desnuda, en la que ya no aparece esta palabra ni en la ficha ni en la cartela.
En el caso de El Ni?o de Vallecas, de Diego de Vel¨¢zquez, el cambio se ha efectuado. En el texto de la cartela donde pon¨ªa: ¡°Adem¨¢s de enanismo padec¨ªa ¡®cretinismo con oligofrenia¡¯¡¡±. Ahora dice: ¡°¡ Adem¨¢s de acondroplasia padec¨ªa ¡®cretinismo con oligofrenia¡¯¡¡±.
En la ficha que aparece en la web se puede leer que ¡°Francisco Lezcano era natural de Vizcaya. [¡] Adem¨¢s de por su acondroplasia, era apreciado por su discapacidad intelectual, que ha sido diagnosticada como cretinismo con oligofrenia¡±. Se le define como parte ¡°del nutrido grupo de bufones y personas con discapacidad que poblaban la corte espa?ola desde el siglo XVI, y que con sus discapacidades f¨ªsicas y mentales, sus golpes de ingenio y sus desgracias entreten¨ªan los ocios de una sociedad convencida de que cada individuo desempe?aba un papel concreto en el mundo¡±.
En El buf¨®n el Primo, tambi¨¦n de Vel¨¢zquez, la modificaci¨®n en la cartela queda as¨ª. De: ¡°¡ es este uno de los retratos de enanos de Vel¨¢zquez en los que hay una relaci¨®n¡¡±. A: ¡°¡ es este uno de los retratos de Vel¨¢zquez en los que hay una relaci¨®n ¡¡±. En la ficha se describe que es un ¡°retrato sedente, con las piernas hacia el espectador, subraya la baja estatura del personaje, cubierto con una indumentaria de rico cromatismo, en la que destacan los rojos y los verdes¡±.
Un trabajo que contin¨²a
Javier Port¨²s, jefe de Conservaci¨®n de Pintura Espa?ola hasta 1800 del Prado, planteaba en la misma ma?ana de este mi¨¦rcoles a los responsables del museo otros posibles cambios que afectan a las salas y que desde la pinacoteca aseguran que se realizar¨¢n este jueves. Por ejemplo, el cartel general de la 15 actualmente se titula: Vel¨¢zquez: enanos y bufones, y el experto sugiere que se sustituya por Vel¨¢zquez: los bufones. Port¨²s tambi¨¦n aconseja que la cartela del cuadro Buf¨®n con libros que dice: ¡°Uno de los enanos de palacio posa con un libro abierto cuyas grandes dimensiones subrayan su peque?ez¡±, pase a especificar: ¡°Uno de los bufones de palacio posa con un libro abierto cuyas grandes dimensiones sirven para establecer un juego de escalas¡±.
Y a?ade otro caso: el cuadro Pablo de Valladolid ahora est¨¢ explicado con la frase ¡°Formaba parte del personal al que se conoc¨ªa entonces como ¡®hombre de placer¡¯, y que inclu¨ªa a enanos, locos, bufones, etc.¡±. Port¨²s propone: ¡°Formaba parte del personal al que se conoc¨ªa entonces como ¡®hombre de placer¡¯, y que eran parte importante del paisaje social cortesano¡±.