¡®American Fiction¡¯: ni rap ni crack, la comedia negra que se burla de los estereotipos y la condescendencia blanca
La pel¨ªcula sorpresa de los Oscar, basada en la novela de Percival Everett ¡®X¡¯, es una aguda y ¨¢cida mirada al oportunismo de la industria cultural
Por desgracia, ya no se hacen demasiadas comedias adultas como American Fiction, una inteligente y muy bien interpretada incursi¨®n en el debate contempor¨¢neo del racismo. La pel¨ªcula est¨¢ inspirada en la novela X (as¨ª se titul¨® en Espa?a, el original es Erasure), del novelista posmoderno Percival Everett, uno de los autores m¨¢s singulares de la narrativa estadounidense actual. Tambi¨¦n es uno de los m¨¢s prof¨¦...
Por desgracia, ya no se hacen demasiadas comedias adultas como American Fiction, una inteligente y muy bien interpretada incursi¨®n en el debate contempor¨¢neo del racismo. La pel¨ªcula est¨¢ inspirada en la novela X (as¨ª se titul¨® en Espa?a, el original es Erasure), del novelista posmoderno Percival Everett, uno de los autores m¨¢s singulares de la narrativa estadounidense actual. Tambi¨¦n es uno de los m¨¢s prof¨¦ticos: X se public¨® en 2001, pero lo que cuenta suena, 23 a?os despu¨¦s, rabiosamente actual: una historia que pone el dedo en la llaga de los estereotipos y las falacias de la diversidad racial dentro de la industria cultural estadounidense, concretamente en el mercado editorial. Aunque algunos gags pueden pecar de locales, el debut en el largometraje de Cord Jefferson trasciende sus fronteras gracias a su mirada ¨¢cida al oportunismo y la condescendencia blanca.
Thelonious Monk Ellison, interpretado por un genial Jeffrey Wright, es un profesor y escritor negro que ha crecido en una familia de m¨¦dicos de Boston y que est¨¢ harto de la etiqueta ¡°autor afroamericano¡± y de que sus libros no sean ¡°suficientemente de negros¡±. En uno de los mejores gags de la pel¨ªcula, se cabrea al descubrir que uno de sus t¨ªtulos, la revisi¨®n de un mito griego, acaba en la librer¨ªa en la secci¨®n de Estudios Afroamericanos, sin m¨¢s justificaci¨®n que el color de la piel de su autor.
En vista de su nulo ¨¦xito en un mercado que encasilla (y vende) a los escritores por motivos extraliterarios, Ellison (as¨ª bautizado en un gui?o al novelista Ralph Ellison) decide escribir una novela que sea una burla de los lugares comunes sobre los suyos: el crack, el rap, el crimen, el slang¡ La sorpresa llega cuando esa ristra de t¨®picos seduce a cr¨ªticos y editores blancos (sin duda, los peor parados del filme). De tal manera que Monk (el apodo es otro gui?o, esta vez al pianista de jazz Thelonious Monk), como Dustin Hoffman en Tootsie (1982) ¡ªgenial comedia rom¨¢ntica de Sydney Pollack¡ª, se ver¨¢ atrapado en su nueva, y esta vez s¨ª, exitosa identidad.
Aunque se trata de una pel¨ªcula m¨¢s bien plana visualmente, American Fiction se sostiene gracias a su mordaz guion y a un buen reparto, con Wright a la cabeza, pero con secundarios estupendos, como Sterling K. Brown en la piel del hermano gay del protagonista o Tracee Ellis Ross, en el de su hermana. Aunque es Wright quien lleva todo el peso de un filme que se desliza demasiado r¨¢pido al drama familiar y a la crisis de mediana edad de su personaje.
Sus cinco nominaciones al Oscar ¡ªmejor pel¨ªcula, actor principal y secundario, guion adaptado y banda sonora¡ª, son una de las sorpresas de la ceremonia de premios de Hollywood. Es el ¨²ltimo t¨ªtulo que quedaba por estrenar en Espa?a, aunque va directa a una plataforma de streaming y sin el bombo que merece por su capacidad para hacer re¨ªr con cuestiones serias; asuntos como la gesti¨®n de la culpa blanca, las obras que, pese a ser malas, se consideran ¡°importantes y necesarias¡± o sobre c¨®mo la cultura negra hace caja en la literatura, el cine o la moda perpetuando esos mismos estereotipos.
American Fiction
Dirección: Cord Jefferson.
Intérpretes: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Sterling K. Brown.
Género: comedia. Estados Unidos, 2023.
Plataforma: Prime Video.
Estreno: 28 de febrero.
Duración: 117 minutos.