Una agencia Magnum de fot¨®grafas espa?olas y latinoamericanas
Una plataforma agrupa a 29 autoras con el objetivo de dar a conocer ¡°la nueva fotograf¨ªa femenina¡± a la vez que sus componentes transmiten su creatividad a trav¨¦s de talleres, conferencias y visionados
Con el referente de la c¨¦lebre agencia Magnum, aunque con mucho menos alcohol ni con interminables partidas de p¨®quer, la plataforma C¨®mo ser Fot¨®grafa (CSF) re¨²ne a 29 artistas (20 espa?olas y nueve latinoamericanas) que buscan dar a conocer sus trabajos, ¡°que se reconozca el papel de las mujeres en la creaci¨®n art¨ªstica, a la vez que se vea que somos profesionales¡±, dice Marta Soul, portavoz del grupo, en el Ateneo de Madrid. En una sala de esta instituci¨®n, que tiene entre su...
Con el referente de la c¨¦lebre agencia Magnum, aunque con mucho menos alcohol ni con interminables partidas de p¨®quer, la plataforma C¨®mo ser Fot¨®grafa (CSF) re¨²ne a 29 artistas (20 espa?olas y nueve latinoamericanas) que buscan dar a conocer sus trabajos, ¡°que se reconozca el papel de las mujeres en la creaci¨®n art¨ªstica, a la vez que se vea que somos profesionales¡±, dice Marta Soul, portavoz del grupo, en el Ateneo de Madrid. En una sala de esta instituci¨®n, que tiene entre sus secciones una de Fotograf¨ªa, EL PA?S reuni¨® a 14 de ellas para un retrato de grupo y para charlar de sus proyectos.
Soul (Madrid, 51 a?os), que vive en Inglaterra, es la art¨ªfice de esta ¡°alianza¡±, surgida en 2020. ¡°Cada vez me llegaban m¨¢s noticias de colectivos de fot¨®grafas de pa¨ªses europeos y me plante¨¦ que tambi¨¦n deb¨ªa suceder en Espa?a, as¨ª que pens¨¦ en las que admiraba e hice una selecci¨®n emocional. Empezamos con 20. Adem¨¢s, era importante la cuesti¨®n de la lengua, que pudi¨¦ramos contactar con artistas de pa¨ªses latinoamericanos¡±, a?ade.
Con la concepci¨®n de la fotograf¨ªa ¡°como pr¨¢ctica art¨ªstica¡±, subraya, la primera tarea fue montar una web, de la que se encarg¨® Elena de la R¨²a (Madrid, 46 a?os), que tambi¨¦n se ocupa de dise?ar las exposiciones colectivas del grupo. Despu¨¦s lleg¨® la difusi¨®n, a trav¨¦s de distintos medios, como charlas en l¨ªnea durante varios meses para PHotoEspa?a. Actualmente, puede verse una panor¨¢mica de la fotograf¨ªa que hacen estas autoras (aparte de las dos fotogaler¨ªas que hay en este texto) en el Museo del Greco, en Toledo, en la exposici¨®n Una Visi¨®n Propia, hasta el 26 de mayo. Asimismo, en su web hay cortos documentales sobre seis de ellas para conocer mejor su obra.
De la R¨²a, licenciada en Bellas Artes, tiene la fotograf¨ªa como base de su obra, pero tambi¨¦n est¨¢n presentes la pintura y la escultura: ¡°En mis im¨¢genes cuento c¨®mo nos relacionamos con el exterior a trav¨¦s de la imaginaci¨®n o las emociones¡±. En su ¨²ltimo proyecto, titulado El para¨ªso come carne, fotograf¨ªa peque?os animales muertos y luego pinta sobre la imagen. Gracias a la plataforma prepara un taller sobre el bodeg¨®n que impartir¨¢ a alumnas adolescentes en Nigeria.
Rosa Mu?oz (Madrid, 61 a?os) es de una generaci¨®n anterior. Con una larga trayectoria que incluye exposiciones individuales en el Canal de Isabel II (Madrid) o el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (Almer¨ªa), sus im¨¢genes forman parte del Centro Georges Pompidou (Par¨ªs) o del Centro de Arte de Alcobendas (Madrid). Lo suyo es ¡°la fotograf¨ªa esc¨¦nica, construida¡±, en la que siempre hay una reflexi¨®n ¡°sobre el paso del tiempo¡±, comenta. Colaboradora desde hace d¨¦cadas en medios de comunicaci¨®n (El Pa¨ªs Semanal, el Magazine de El Mundo, Matador...), est¨¢ inmersa en un proyecto sobre lugares abandonados que interviene y a los que, de alguna manera, da una segunda vida. Un trabajo que alterna con videoproyecciones, como la que realiz¨® recientemente durante tres noches en la fachada del Senado, en Madrid.
¡°Con el tiempo hemos visto que nuestra plataforma iba interesando m¨¢s, y ahora hay artistas que quieren entrar, y son buenas, pero poco conocidas¡±, agrega Mu?oz en el Ateneo, que precisamente est¨¢ en proceso de incluir a mujeres atene¨ªstas ilustres en su galer¨ªa de retratos.
Para ingresar en CSF, la candidata tiene que ser nominada por una integrante del grupo. ¡°Quienes deciden finalmente son curadoras externas, elegidas por m¨ª, que revisan sus trabajos¡±, se?ala Soul, que tambi¨¦n hace fotograf¨ªa escenificada pero con personajes. ¡°Es como si se extrajeran frames de cine, con una narrativa en la que esas personas expresan sus emociones¡±, explica de sus obras, en las que muestra querencia ¡°por la relaci¨®n de pareja¡±.
Soul agrega que una cualidad com¨²n de todas las componentes de CSF es que son feministas: ¡°Muchas veces hemos o¨ªdo a fot¨®grafos decirnos: ¡®Vosotras solo os hac¨¦is fotos de vuestro cuerpo¡¯. Esta plataforma demuestra que no es as¨ª. Somos, eso s¨ª, un grupo heterog¨¦neo, no un movimiento pol¨ªtico, ni todas estamos interesadas en los mismos temas¡±.
Paula Anta (Madrid, 47 a?os) ahonda en esa explicaci¨®n: ¡°La plataforma me ha permitido afianzarme en la pelea de un mundo tan masculino como el fotogr¨¢fico. Hemos tenido que luchar para que se tomara en serio lo que hac¨ªamos¡±. Gracias a los contactos y movimiento que genera CSF, Anta ha disfrutado en Costa de Marfil de una residencia de la que saldr¨¢ una exposici¨®n sobre un vertedero en Abiy¨¢n que el Gobierno marfilense est¨¢ convirtiendo en un parque. ¡°He fotografiado esa transformaci¨®n, que se podr¨¢ ver en Casa ?frica, en Las Palmas de Gran Canaria¡±. En su obra la naturaleza est¨¢ muy presente. ¡°Hago tambi¨¦n intervenciones en el paisaje y mis ¨²ltimos proyectos tienen un car¨¢cter m¨¢s ecologista porque trabajo en un entorno cada vez m¨¢s da?ado¡±.
Fabiola Cedillo es una las latinoamericanas del grupo. De 36 a?os, nacida en Cuenca (Ecuador), ha colaborado con la agencia Reuters. Est¨¢ de paso por Madrid antes de partir a Dub¨¢i para trabajar en un proyecto sobre el consumismo en ese emirato. Cuenta que su foco est¨¢ puesto en la fotograf¨ªa documental: ¡°Me interesa lo que le sucede a las personas que no cumplen las reglas sociales o morales, que se mueven en esa periferia¡±.
Cedillo asevera que mientras las fot¨®grafas europeas ¡°est¨¢n m¨¢s influidas por el arte cl¨¢sico a la hora de componer o de c¨®mo usar la luz¡±, las latinoamericanas lo est¨¢n por el imaginario visual que llega de Estados Unidos. ¡°Cuando se empez¨® a hacer fotograf¨ªa se quer¨ªa replicar lo que hac¨ªan ellos¡±, y a?ade que ¡°en Latinoam¨¦rica, la fotograf¨ªa experimental no est¨¢ tan presente como en Europa¡±.
Entre las actividades de este conjunto de fot¨®grafas destaca un curso anual online, que coordina Elisa Miralles. ¡°Empez¨® en noviembre y acabar¨¢ en junio, con una exposici¨®n virtual con obras de las 10 alumnas. Ellas tienen que desarrollar un proyecto y la idea es impulsarlas en su trabajo y ayudarlas a abrirse camino¡±, explica. Se imparten diferentes materias, como los fotolibros, la relaci¨®n con las galer¨ªas, el retrato... Miralles es ingeniera qu¨ªmica y comenz¨® en la fotograf¨ªa en 2007. Su obra se ha orientado a asuntos relacionados con el g¨¦nero y los estereotipos. Entre sus trabajos est¨¢ Recuerdos sin memoria, en el que mostr¨® el d¨ªa a d¨ªa de su abuela enferma de alzh¨¦imer.
La web de CSF ofrece adem¨¢s la opci¨®n de comprar obra a las autoras, y la ¨²ltima ¡°apuesta¡±, indica Soul, es una galer¨ªa virtual, un espacio para exposiciones por el que el usuario puede moverse y que est¨¢ abierto a artistas fuera del colectivo. Adem¨¢s, el grupo se mueve para llevar sus obras a los diferentes festivales y ferias de arte.
Mirando al futuro, Soul asegura que le gustar¨ªa que la plataforma marcase ¡°un rumbo en la fotograf¨ªa espa?ola¡± y que ayude a que sus integrantes ¡°tengan presencia internacional¡±. ¡°Y la autonom¨ªa econ¨®mica, que es fundamental¡±, a?ade Anta. ¡°?Que ganemos dinero!¡±.