Mario Vega: ¡°Hacer teatro en Canarias es un acto de militancia¡±
El dramaturgo acaba de estrenar en Madrid ¡®Protocolo del Quebranto¡¯, una perturbadora obra sobre la guerra de Ucrania escrita con la asesor¨ªa del juez Garz¨®n o el periodista Nicol¨¢s Castellano
Mario Vega (Ingenio, Gran Canaria, 1976) tiene la man¨ªa de que primero quiere ver, o¨ªr, preguntar, volver a preguntar, despu¨¦s escribir y por ¨²ltimo estrenar. Es su forma de entender el teatro y el mundo que le rodea desde que hace 25 a?os fund¨® la compa?¨ªa canaria Unahoramenos ( Premio Max de las Artes Esc¨¦nicas 2022) As¨ª que en este caso se atrevi¨® con la guerra y para ello viaj¨® a Ucrania, donde se entrevist¨® con j¨®venes mutilados que llegaban del frente, madres que hab¨ªan perdido hijos y hasta un sacerdote de Bucha que construy¨® una fosa en el jard¨ªn de su iglesia para enterrar a la...
Mario Vega (Ingenio, Gran Canaria, 1976) tiene la man¨ªa de que primero quiere ver, o¨ªr, preguntar, volver a preguntar, despu¨¦s escribir y por ¨²ltimo estrenar. Es su forma de entender el teatro y el mundo que le rodea desde que hace 25 a?os fund¨® la compa?¨ªa canaria Unahoramenos ( Premio Max de las Artes Esc¨¦nicas 2022) As¨ª que en este caso se atrevi¨® con la guerra y para ello viaj¨® a Ucrania, donde se entrevist¨® con j¨®venes mutilados que llegaban del frente, madres que hab¨ªan perdido hijos y hasta un sacerdote de Bucha que construy¨® una fosa en el jard¨ªn de su iglesia para enterrar a las decenas de muertos que dej¨® el intento ruso de tomar la capital. Cuando termin¨® el trabajo de campo, ¨¦l y los actores se reunieron con expertos en derechos humanos, como Baltasar Garz¨®n o Judith Sunderland o en Derecho Internacional, como Almudena Bernab¨¦u.¡y despu¨¦s se puso a escribir, Protocolo del Quebranto, la impactante obra que se estren¨® la semana pasada en el teatro Fernando Fern¨¢n G¨®mez de Madrid y que estar¨¢ en cartelera hasta el 19 de mayo.
Pregunta. ?Qu¨¦ puede aportar alguien como el juez Baltasar Garz¨®n al teatro?
Respuesta. Garz¨®n y el resto de los especialistas en Derecho, en comunicaci¨®n o Historia o que hacen trabajo humanitario aportan una visi¨®n fresca y parcial que nos ayuda a dibujar la situaci¨®n desde distintos puntos de vista. Todo ello me aporta diversidad, solvencia en el punto de partida. Nos vale para fijar una base s¨®lida de la que iniciar un camino creativo
P. ?Qu¨¦ aprendi¨® durante el proceso de investigaci¨®n?
R. Lo dif¨ªcil que es el perd¨®n ante un dolor tan inmenso y que el motor que lleva a resistir es el convencimiento de cada bando de que es imposible perder. Me sirvi¨® para aprender que la guerra es un c¨¢ncer que convierte a v¨ªctimas en victimarios y viceversa.
P. ?Qu¨¦ le cambi¨® la investigaci¨®n?
R. Casi todo, aunque es algo habitual la b¨²squeda y la renuncia a postulados iniciales durante el proceso creativo. Es una forma de crear y producir que es un sello reconocible de la compa?¨ªa.
P. ?Algo que le impact¨® m¨¢s concretamente?
R. Una de las entrevistas que m¨¢s me marcaron fue la de Valerii. Un vecino de Bucha que poco antes de la invasi¨®n perdi¨® a su mujer por la Covid. Cuando la ciudad fue sitiada por los rusos y qued¨® bajo el toque de queda, un francotirador ruso atraves¨® el cr¨¢neo de su hijo de 17 a?os de un disparo. Durante d¨ªas lo busc¨® hasta que lo encontr¨® con la cabeza cubierta por una se?al de tr¨¢fico. Alg¨²n vecino la hab¨ªa tapado para que no se la comieran los perros.
P. ?C¨®mo ser¨ªa un dise?o teatral para lo que sucede hoy en Israel?
R. Ser¨ªa un proyecto un poco soso por su planteamiento tan lineal. Me parece que est¨¢ tan claro qui¨¦nes son los malos que no sabr¨ªa c¨®mo afrontarlo sin aburrirme. Prefiero contar la historia de una persona como t¨² o como yo que un d¨ªa se despierta y ve c¨®mo su pueblo est¨¢ siendo sometido a un genocidio.
P. 25 a?os de una compa?¨ªa con un enfoque social. ?Es un superviviente?
R. Bueno¡ para sobrevivir hemos tenido que hacer de todo. Nuestro enfoque es el teatro de denuncia social, el teatro documental, la creaci¨®n contempor¨¢nea y la participaci¨®n ciudadana, pero la supervivencia ha estado en la adaptaci¨®n.
P. ?Es m¨¢s complicado hacer teatro en Canarias? Es diferente a otros lados de la Pen¨ªnsula. ?Tiene se?as de identidad diferentes?
R. Hacer teatro en Canarias es un verdadero acto de militancia. Hay datos y estudios que lo confirman, pero creo firmemente en la producci¨®n teatral hecha desde la periferia. Desde el sur del sur. Seguimos produciendo desde Canarias con trabajos referidos a temas universales, pero no deja de ser curioso que este a?o, durante nuestro 25 aniversario, viajaremos a los principales festivales y teatros de Latinoam¨¦rica, mientras que girar por la Pen¨ªnsula sigue siendo muy complicado.