¡®Hasta el fin del mundo¡¯, autor¨ªa total de Viggo Mortensen en un extra?o w¨¦stern
Me parece una pel¨ªcula interesante, con una est¨¦tica realista y un ritmo pausado, intrigante a ratos, pero en la que me mantengo a distancia, no me conmueve aunque aborde sensaciones fuertes
En mi infancia nadie sab¨ªa que las pel¨ªculas habitaban un genero llamado w¨¦stern. Eran del Oeste, de indios y vaqueros. Y gozaban de aceptaci¨®n, embeleso y diversi¨®n para muchos tipos de p¨²blico. Y al hacerte mayor y descubrir que el cine no lo hac¨ªan los int¨¦rpretes sino que lo inventaban los directores, eras consciente de que muchos de los grandes maestros, Ford, Hawks, Peckinpah, Walsh, hab¨ªan puesto su talento y su coraz¨®n al servicio del w¨¦stern, que se pod¨ªa hablar de las cosas, sentimientos y personajes m¨¢s profundos sit...
En mi infancia nadie sab¨ªa que las pel¨ªculas habitaban un genero llamado w¨¦stern. Eran del Oeste, de indios y vaqueros. Y gozaban de aceptaci¨®n, embeleso y diversi¨®n para muchos tipos de p¨²blico. Y al hacerte mayor y descubrir que el cine no lo hac¨ªan los int¨¦rpretes sino que lo inventaban los directores, eras consciente de que muchos de los grandes maestros, Ford, Hawks, Peckinpah, Walsh, hab¨ªan puesto su talento y su coraz¨®n al servicio del w¨¦stern, que se pod¨ªa hablar de las cosas, sentimientos y personajes m¨¢s profundos situ¨¢ndolos en los espacios abiertos, en las praderas, en horizontes infinitos, en las cabalgadas, en los desiertos.
Y progresivamente el w¨¦stern dej¨® de estar de moda, sufri¨® agon¨ªa, el gusto popular desert¨® de el. Yo me sigo emocionando al revisar en mi casa muchos de los viejos w¨¦sterns. Hay pocas historias tan tr¨¢gicas como El hombre que mat¨® a Liberty Valance, ni tan ¨¦picas como Los profesionales, ni tan dolorosamente rom¨¢nticas como Johnny Guitar (ay, qu¨¦ escalofr¨ªo sigue provocando ese desgarrador y l¨ªrico dialogo nocturno en la cantina entre Vienna y Johnny), ni un retrato tan profundo y cr¨ªtico de la violencia como el de Sin perd¨®n. Pero ha pasado ya mucho tiempo desde la obra maestra de Eastwood. Imagino que las productoras de Hollywood consideran el w¨¦stern como un anacronismo, algo a?ejo y exclusivamente de otras ¨¦pocas, veneno para la taquilla.
Por ello, sorprende gratamente que alguien tan audaz y original como Viggo Mortensen, actor al que siempre me apetece ver y escuchar en la pantalla, se haya propuesto realizar un w¨¦stern en su segunda pel¨ªcula como director. Su autor¨ªa es total en Hasta el fin del mundo. La produce, escribe, interpreta e incluso compone la m¨²sica. No puede haber mayor implicaci¨®n con su criatura. ?Y c¨®mo le ha salido esta?
Me parece interesante, con una est¨¦tica realista y un ritmo pausado (a veces excesivamente), intrigante a ratos, pero en la que me mantengo a distancia, no me conmueve aunque en su tem¨¢tica aborde sensaciones fuertes, narre una cre¨ªble historia de amor, una violaci¨®n, dibuje a un sic¨®pata en posesi¨®n de una violencia especialmente tortuosa, la protecci¨®n de un ni?o, un encuentro amoroso, una separaci¨®n y un reencuentro que podr¨ªan ser muy emotivos, tensi¨®n ambiental, violencia seca y atemorizante, una atm¨®sfera particular y trabajada. Reconozco sus m¨¦ritos, pero en algunos momentos me aburro, no logro implicarme en un mundo y en una narraci¨®n en la que se supone que ocurren muchas cosas, la mayor¨ªa dram¨¢ticas, otras brutales, algunas tiernas. Pero repito, la veo y la siento desde fuera. Observo que le llueven generalizados elogios a Hasta el fin del mundo. Yo la vi con un notable y persistente dolor de cabeza. Y el estado f¨ªsico te condiciona en la apreciaci¨®n de lo que te est¨¢n contando en la pantalla. O sea, que volver¨¦ a ella.
De lo que no tengo dudas es de la inquietante interpretaci¨®n que hace de esa mujer compleja, dura, desamparada, realista, aislada, so?adora, golpeada, siempre enamorada de ese hombre que se fue a la guerra que hace la desmaquillada actriz Vicky Krieps. Entiendes, admiras y compadeces a esa superviviente con principios. Es lo que m¨¢s me interesa en esta irregular pel¨ªcula. Y reconozco el m¨¦rito de que una estrella como Viggo Mortensen se implique absolutamente en crear un w¨¦stern con el riesgo que supone, en contar detr¨¢s y delante de la c¨¢mara sus propias y arriesgadas historias.
Hasta el fin del mundo
Dirección: Viggo Mortensen.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Vicky Krieps, Garret Dillahunt, Danny Huston.
Género: Wéstern. Estados Unidos, 2023.
Duración: 129 minutos.
Estreno: 10 de mayo.