Vicky Krieps: ¡°Hollywood es una experiencia bastante traum¨¢tica¡±
Despu¨¦s del ¨¦xito de ¡®El hilo invisible¡¯, la actriz luxemburguesa huy¨® de la fama y se refugi¨® en el cine europeo. Ahora regresa con m¨¢s ganas y menos miedos. Estrena ¡®Tiempo¡¯, de Shyamalan.
Luxemburgo es un pa¨ªs demasiado peque?o para sue?os grandes. Eso dice siempre Vicky Krieps (37 a?os) de su pa¨ªs natal. All¨ª creci¨® yendo a clases de teatro en las que nunca interpretaba a la princesa, solo papeles secundarios, de fondo, un ¨¢rbol, un ni?o sin di¨¢logo. So?aba con ser actriz, pero ten¨ªa la certeza de que era un sue?o demasiado grande para un lugar tan reducido. Precisamente, por esa estrechez de horizontes, Krieps se march¨® pronto. Primero, donde m¨¢s lejos pudo, geogr¨¢fica y culturalmente: en un viaje de Sud¨¢frica a Mozambique encontr¨® la fuerza para decidir seriamente que quer¨ªa ser actriz y volvi¨® a Europa. Estudi¨® en Z¨²rich, en Berl¨ªn ¨Cdonde ya se instal¨® y vive a¨²n con su marido y dos hijos¨C y en Londres.
Empez¨® en teatro, sigui¨® en cine, en televisi¨®n y por toda Europa. Habla ingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n. Daba alg¨²n salto a Estados Unidos, pero fue en 2017 cuando su carrera estall¨® sin ella buscarlo ni esperarlo. Paul Thomas Anderson la escogi¨® como Alma, la musa, perdici¨®n y obsesi¨®n de su dise?ador de moda en la sutil y sublime El hilo invisible. Krieps se enfrent¨® en pantalla, casi literalmente, a Daniel Day-Lewis y no solo estuvo a su altura, fue la gran estrella del filme. El descubrimiento. Entre finales de 2017 y los Oscar de 2018, Vicky Krieps se subi¨® a la maquinaria hollywoodiense, acept¨® todas las obligaciones que ven¨ªan con una producci¨®n as¨ª, pero en cuanto todo acab¨® se baj¨® en marcha de esa ?cultura de la celebridad? y se volvi¨® a Berl¨ªn, a su familia, a una m¨¢s accesible industria europea. Ahora, en 2021, estrena un buen pu?ado de pel¨ªculas, Tiempo, de M. Night Shyamalan (estreno en cines 30 de julio); Beckett, The Survivor¡ Solo en el reciente Festival de Cannes protagoniz¨® Bergman Island, de Mia Hansen-L?ve; y Hold Me Tight, de Mathieu Amalric. ?Normalmente soy una persona muy t¨ªmida. Y sigo sin sentirme c¨®moda con esta parte de mi trabajo, promocionar, hablar de m¨ª, me asusta¡?, empieza. ?Pero en este caso, estoy feliz por poder celebrar el cine de nuevo. Solo quiero que la gente vea mis pel¨ªculas, que vaya al cine?.
Casi todas sus nuevas pel¨ªculas son producciones europeas m¨¢s peque?as, menos Tiempo. ?Qu¨¦ es lo que le gust¨® del guion?
No la he visto a¨²n, no s¨¦ cu¨¢nto miedo dar¨¢ al final, pero me lo imagino. Aunque para m¨ª lo m¨¢s importante es que habla del sentido m¨¢s profundo de la vida, y se enlaza con mis otras dos pel¨ªculas, Bergman Island y Hold Me Tight. Es una coincidencia, pero las tres reflexionan sobre la idea de realidad: qu¨¦ es real, cu¨¢l es mi realidad, qui¨¦n soy como mujer, como esposa, como persona en la sociedad¡ El tiempo es un gran tema en el filme, obviamente. Se llama Tiempo [en ingl¨¦s Old] y es una pel¨ªcula de terror, est¨¢ claro, ?no? Espero que al salir del cine te preguntes por qu¨¦ nos da miedo envejecer, por qu¨¦ huimos de la ¨²nica certeza de esta vida: que se acaba. Solo no sabemos cu¨¢ndo.
Como actriz, ?da m¨¢s miedo envejecer?
Quiz¨¢ soy cabezota, creo que s¨ª lo soy, intento no obsesionarme, intento que no me d¨¦ miedo envejecer, quiero disfrutarlo, y la ¨²nica arma que he encontrado para hacerlo, s¨¦ que suena muy clich¨¦, es estar presente. Estar aqu¨ª y ahora. Si lo consigo, nada me asusta y entonces envejecer se convierte solo en vivir y puedo disfrutar de cumplir a?os. Es maravilloso ver envejecer a tu pareja, envejecer juntos, ver crecer a tus hijos¡ Todo es parte del c¨ªrculo de la vida. Y que la pel¨ªcula se sit¨²e en una playa no es casual, la playa te recuerda el ir y venir de las mareas, el ritmo de este planeta que es muy diferente al tiempo que marcan nuestros relojes porque eso solo es una convenci¨®n, pero nadie sabe qu¨¦ es el tiempo realmente.
Hablando de tiempo¡ ?El ¨¦xito de El hilo invisible le parece ya muy lejano?
Por un lado, parece que fue ayer porque fue completamente diferente a las experiencias que hab¨ªa vivido. Y quiz¨¢ porque aprend¨ª tanto, siento que era una persona diferente en aquel rodaje, era un beb¨¦ [se r¨ªe] y parece muy lejano.
Todo el mundo le dec¨ªa que El hilo invisible iba a cambiar su carrera, pero huy¨® de Hollywood y se volvi¨® a Berl¨ªn. ?Por qu¨¦?
No fui a Hollywood porque pienso que no estaba preparada personalmente. No era que pensara que no pod¨ªa trabajar all¨ª, pero personalmente necesitaba volver a ser yo, entender de d¨®nde ven¨ªa¡ Cuando vienes de un pa¨ªs tan peque?o como Luxemburgo, de pronto haces esta gran pel¨ªcula, vas a Hollywood, los Oscar, toda esa atenci¨®n, es una experiencia bastante traum¨¢tica, la verdad, porque nada te prepara para eso. Creo que por eso necesit¨¦ este tiempo, coger cierta distancia y ser yo misma, quiz¨¢ tuve miedo de perderme en aquel mundo. No s¨¦ si fue el paso correcto o no, pero no me perd¨ª. Y si ese era mi objetivo, lo he conseguido. Por primera vez tuve que pararme a trazar un plan.
Eso supondr¨ªa decir muchas veces no, tener que marcar l¨ªneas rojas.
Recuerdo que despu¨¦s de Paul Thomas Anderson era muy consciente de que hab¨ªa trabajado probablemente con el mejor director con el que se puede trabajar hoy. ?Qu¨¦ pod¨ªa hacer entonces? Lo ¨²nico que tuve claro es que pens¨¦ que si pod¨ªa elegir, quer¨ªa hacer cine franc¨¦s. Y fue m¨¢gico, porque no me present¨¦ all¨ª: ?Bonjour, gentes, aqu¨ª estoy yo?. Empec¨¦ a recibir guiones, todos eran maravillosos y comenc¨¦ a trabajar en Francia. Supongo que una pel¨ªcula como El hilo invisible y, sobre todo, un personaje como Alma les llama la atenci¨®n a directores como Mia Hansen-L?ve o Mathieu Amalric. Y no me arrepiento para nada. Las dos pel¨ªculas que he presentado en Cannes son dos obras maestras ¡®hechas a mano¡¯. Aunque Tiempo tambi¨¦n, me siento muy afortunada de poder elegir y poder apostar por este tipo de proyectos.
Vicky Krieps atiende por tel¨¦fono, reci¨¦n aterrizada¡ en Luxemburgo. ?He vuelto a casa, pero solo unas semanas para retomar el rodaje de Corsage, en la que interpreto a Siss¨ª Emperatriz?. ?Una nueva versi¨®n de las pel¨ªculas de Romy Schneider? ?No, algo completamente nuevo. Las pel¨ªculas originales de Siss¨ª est¨¢n genial, son pelis de culto, pero no muestran a la mujer real. Son una versi¨®n rom¨¢ntica de ella, que era m¨¢s oscura, m¨¢s dura, sufri¨® mucho por ser mujer en esa ¨¦poca, era una gran intelectual, muy comprometida pol¨ªticamente tambi¨¦n, algo prohibido para una mujer entonces, era alguien muy triste, deprimida. Un ejemplo: llevaba un tatuaje, hablamos de 1860, se lo hizo en un bar de marineros de ?msterdam. Cuando me enter¨¦ de eso y empec¨¦ a leer, lo habl¨¦ con la directora: ten¨ªamos que hacerle justicia, contar su historia. Fue idea m¨ªa?. Una prueba m¨¢s de que Vicky Krieps se mueve a otro ritmo. En otro tiempo. Va en otras direcciones a las marcadas por convenciones e industria.
La directora Mia Hansen-L?ve dice que su pel¨ªcula Bergman Island habla de qu¨¦ significa ser mujer en el mundo del cine. ?Qu¨¦ significa para usted?
Este es el tipo de pel¨ªcula por el que me dedico a esto. Es una pel¨ªcula con la que he aprendido mucho. Pregunta qui¨¦n eres como artista, como mujer, como madre, como esposa, como amante¡ ?Son todas estas mujeres la misma persona? Y lo que dice la pel¨ªcula es que, al final, tienes que dejarlo pasar, siempre ser¨¢s todas estas personas diferentes. Tenemos que olvidar esta dictadura de la realidad, porque no sabemos qu¨¦ es real, eso quer¨ªa decir con sentirme presente, si estoy presente soy real¡ ?pero cu¨¢l es la realidad? Tenemos todas estas ideas preconcebidas sobre nosotras mismas, hay que olvidarlas. Ha sido una pel¨ªcula fundamental para m¨ª, porque habla de que somos quienes somos ahora mismo, pero tambi¨¦n de qui¨¦nes ¨¦ramos hace a?os¡ Yo sigo siendo la chica que vivi¨® su primer amor, y tambi¨¦n la madre con hijos.
?La l¨ªnea entre realidad y ficci¨®n est¨¢ m¨¢s desdibujada cuando eres actriz?
Durante el rodaje de Tiempo habl¨¦ mucho de esto con Gael Garc¨ªa Bernal. Yo me veo como una bailarina entre realidades, entre tiempos, como esos bufones de la Edad Media. Creo que los actores podemos bailar un poco sobre esas l¨ªneas que marca la sociedad. Si todos lo hici¨¦ramos ser¨ªa demasiado ca¨®tico, pero hace falta que algunos lo hagamos. Los actores podemos atrevernos a ir a otras realidades y no saber si volveremos. No es peligroso, no es que me den igual las reglas, pero significa ser valiente para asomarte al abismo. A veces tienes que aceptar la locura para no volverte loca del todo.
?Qu¨¦ har¨ªa si sus hijos quisieran seguir sus pasos?
S¨¦ que hay muchos actores que le dicen a sus hijos que no se dediquen nunca a esto. Pero yo lo veo est¨²pido, c¨®mo puedo plantarme delante de mi hija y decirle que no se convierta en lo que soy. ?Entonces qui¨¦n soy yo? Ser¨ªa mentir. Por supuesto, amo lo que hago, pero nunca se lo adornar¨ªa, y ella lo ve, ella sabe que no tengo vacaciones, que no paro. Pero me encanta mi trabajo y no podr¨ªa encontrar otra cosa que saciara mi curiosidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.