El museo virtual de la Guerra Civil en Canad¨¢ quiere exponer la memoria de los dos bandos
El proyecto digital, que suma m¨¢s de 70.000 visitantes de 130 pa¨ªses, abre nuevas galer¨ªas virtuales y anima al p¨²blico a compartir objetos y an¨¦cdotas personales sobre la contienda
La historia familiar de Amalia Barraj¨®n L¨®pez ya es global: la fotograf¨ªa que la mujer envi¨® puede verse desde todo el mundo. En la imagen aparecen su abuelo, Vicente L¨®pez Nieto, junto a un compa?ero en la batalla del Ebro (entre julio y noviembre de 1938). Nacido en Extremadura, L¨®pez Nieto fue herido dos veces en combate. Tras contraer nupcias, se instal¨® en Madrid. Sus vivencias personales est¨¢n colgadas en los pasillos digitales de...
La historia familiar de Amalia Barraj¨®n L¨®pez ya es global: la fotograf¨ªa que la mujer envi¨® puede verse desde todo el mundo. En la imagen aparecen su abuelo, Vicente L¨®pez Nieto, junto a un compa?ero en la batalla del Ebro (entre julio y noviembre de 1938). Nacido en Extremadura, L¨®pez Nieto fue herido dos veces en combate. Tras contraer nupcias, se instal¨® en Madrid. Sus vivencias personales est¨¢n colgadas en los pasillos digitales del Museo Virtual de la Guerra Civil Espa?ola, el ¨²nico centro dedicado en exclusiva a la contienda, nacido en Canad¨¢ e inaugurado en septiembre de 2022.
El proyecto, que supera ya 74.000 visitantes de 130 pa¨ªses (unos 44.000 de Espa?a), acaba de anunciar el comienzo de su segunda fase: abre cuatro nuevas galer¨ªas, aumenta su oferta ling¨¹¨ªstica y, precisamente, invita al p¨²blico a compartir objetos y vivencias personales sobre el episodio hist¨®rico espa?ol m¨¢s importante del siglo XX. Mientras, en suelo espa?ol todav¨ªa est¨¢ pendiente la apertura del Museo de la Guerra Civil de Teruel, financiado por el Gobierno auton¨®mico de Arag¨®n, cuyas obras han sufrido retrasos y est¨¢ previsto que concluyan en septiembre.
Los impulsores, Adrian Shubert, catedr¨¢tico de Historia en la York University de Toronto, y Antonio Cazorla S¨¢nchez, profesor de la misma ¨¢rea en la Trent University (tambi¨¦n en Canad¨¢), subrayan el inter¨¦s creciente por parte del p¨²blico, as¨ª como la importancia de las nuevas salas para una mejor comprensi¨®n y preservaci¨®n de este periodo hist¨®rico. La plataforma se encuentra ya disponible en franc¨¦s, adem¨¢s de las versiones ya existentes en ingl¨¦s y espa?ol.
Para los art¨ªfices del museo, el elemento m¨¢s importante de esta segunda fase es la Galer¨ªa Abierta. Se trata de una sala integrada por fotograf¨ªas, cartas, documentos y dem¨¢s objetos aportados por el p¨²blico. Como Antoine Nieto Sandoval, nacido en Madrid e hijo de republicanos espa?oles, quien ha vivido casi toda su vida en Francia como consecuencia del exilio de sus padres. El hombre comparte una carta en esta galer¨ªa, con membrete y sello de la Aviaci¨®n Militar, escrita y firmada por su padre en septiembre de 1938 en el aer¨®dromo de Los Monjos, cerca de Villafranca del Pened¨¨s. En la misiva se extiende un agradecimiento por la entrega de un bander¨ªn confeccionado por la Asociaci¨®n de la Mujer Joven de Igualada. La madre de Nieto Sandoval, que pertenec¨ªa a la agrupaci¨®n, conoci¨® a su futuro esposo en dicha poblaci¨®n catalana; se volvieron a ver m¨¢s adelante en Francia. ¡°La carta representa algo as¨ª como el origen de nuestra familia¡±, escribe Nieto Sandoval.
Historia intrafamiliar
¡°Es un espacio muy importante, ya que nos va a permitir contar la historia ¨ªntima e intrafamiliar de la Guerra Civil, es decir, su lado m¨¢s humano, diverso y matizado¡±, explica Cazorla S¨¢nchez. Por su parte, Shubert explica c¨®mo participar: ¡°Pedimos una foto del objeto con un texto de no m¨¢s de 400 palabras donde se describa, se cuente c¨®mo fue obtenido y se explique qu¨¦ significado o importancia tiene para el remitente¡±. Los interesados pueden contactar al museo a trav¨¦s del correo electr¨®nico vscw@yorku.ca.
Adem¨¢s, dos nuevas galer¨ªas se centran en Catalu?a y el Pa¨ªs Vasco: hechos, protagonistas, el impacto y legado en esas regiones. La primera est¨¢ disponible tambi¨¦n en catal¨¢n y la segunda en euskera. ¡°La creaci¨®n de estos espacios obedece a dos importantes razones: afirmar la diversidad de Espa?a y el hecho de que ambas comunidades tuvieron din¨¢micas muy particulares durante la guerra¡±, comenta Antonio Cazorla S¨¢nchez. Asimismo, el museo firm¨® un acuerdo con el Memorial Democr¨¤tic de Catalu?a para tener acceso a una base de datos de 486 entrevistas.
Otra galer¨ªa de nuevo cu?o es la denominada Global; un espacio que muestra c¨®mo la Guerra Civil Espa?ola fue percibida en distintos puntos del orbe. Esta sala presenta hasta el momento una decena de pa¨ªses, pero otros 20 se sumar¨¢n pr¨®ximamente. Un ejemplo es Canad¨¢: en esta secci¨®n es posible aprender m¨²ltiples detalles, tales como el papel los brigadistas internacionales de origen canadiense, los apoyos hacia las tropas franquistas por parte de algunos sectores del pa¨ªs y la pol¨ªtica de no intervenci¨®n establecida desde Ottawa. Una pol¨ªtica que, como muestra un documento en la galer¨ªa, no impidi¨® que la Real Polic¨ªa Montada de Canad¨¢ llevara a cabo labores de monitoreo y vigilancia sobre individuos, grupos y organizaciones que pudiesen ayudar al bando republicano.
Respecto a los pr¨®ximos pasos, Shubert comenta: ¡°El museo es un proyecto en construcci¨®n continua, integrado por un equipo de colaboradores cada vez m¨¢s numeroso. Tenemos otras galer¨ªas planificadas. Una, que va a aparecer pronto, sobre los or¨ªgenes de la guerra; otra, un poco m¨¢s adelante, sobre sus consecuencias. Tambi¨¦n abriremos una sala enfocada en la guerra en Galicia que tendr¨¢ una versi¨®n en gallego. A su vez, habr¨¢ una secci¨®n dedicada a recursos did¨¢cticos¡±.
El Museo Virtual de la Guerra Civil Espa?ola ha recibido contribuciones de la York University y la Trent University, al igual que del Consejo de Investigaci¨®n en Ciencias Sociales y Humanas de Canad¨¢, del Gobierno de Espa?a, de la embajada espa?ola en Ottawa y del Modern Records Centre. Asimismo, la Generalitat de Catalu?a cubrir¨¢ la traducci¨®n de algunos de los contenidos al catal¨¢n.