Valeria Castro: ¡°No estamos acostumbrados a habitar en la ternura¡±
La cantante, que reivindica el lado humano de la vida, estar¨¢ en el festival Alma de Madrid
Valeria Castro (La Palma, 25 a?os) es una de las nuevas voces m¨¢s interesantes de la m¨²sica espa?ola. Su universo sugerente reivindica el lado humano de la vida y el folclore canario aliado con la canci¨®n de autor. Este lunes 10 de junio estar¨¢ en el festival Alma de ...
Valeria Castro (La Palma, 25 a?os) es una de las nuevas voces m¨¢s interesantes de la m¨²sica espa?ola. Su universo sugerente reivindica el lado humano de la vida y el folclore canario aliado con la canci¨®n de autor. Este lunes 10 de junio estar¨¢ en el festival Alma de Madrid, que se celebra en el parque de Tierno Galv¨¢n. Una figura emergente que crece a velocidad de v¨¦rtigo: su nombre figura en el festival junto al de Vetusta Morla, Jorge Drexler o Jamie Cullum.
Pregunta. En su canci¨®n Costura canta: ¡°Todo lo que yo he aprendido de mi madre¡±. ?Es una hija agradecida?
Respuesta. Eternamente. Tambi¨¦n soy una hija con suerte de tener la madre que tengo. Me ha educado en valores y ha tratado siempre de que los baches y las ca¨ªdas me pillen al menos prevenida, y para m¨ª eso es algo de que lo que estar muy agradecida.
P. ?Influy¨® en su dedicaci¨®n a la m¨²sica?
R. No vengo de una familia de artistas ni nada que se le parezca, pero s¨ª me apuntaron con cuatro a?os a una escuela de m¨²sica. Trato de ser consciente y agradecida con todo los que ha pasado en mi vida para llegar hasta aqu¨ª, y calculo que, sin esa decisi¨®n, quiz¨¢s no hubiese desarrollado la pasi¨®n que hoy tengo por la m¨²sica.
P. Tambi¨¦n canta en Techo y paredes a su hermana. ?Las mujeres en su casa son m¨¢s que importantes?
R. Son la evidencia de que no estoy sola, espejo donde mirarse un poco. Para m¨ª son como esa compa?era a la que miras de reojo para aprender c¨®mo se hacen las cosas, de la que aprendes a vivir.
P. Su ¨²ltimo disco desprende mucho de amor propio.
R. Supongo que gracias a un a?o y medio de terapia. Desde el principio empec¨¦ a escribir para canalizar las cosas que me ten¨ªa que decir a m¨ª misma, y as¨ª poder seguir hacia adelante y las que ten¨ªa que soltar para que no me pesaran tanto dentro. Al final te das cuenta de que muchas de esas cosas van ligadas a un cari?o propio al que es dif¨ªcil llegar, pero siento que las canciones llegan m¨¢s r¨¢pido a ese punto.
P. A ra¨ªz de este disco, tambi¨¦n ha hablado de ternura como revoluci¨®n. ?A qu¨¦ se refiere?
R. Habitar desde lo tierno creo que es algo a lo que no estamos acostumbrados y a m¨ª me ha resultado siempre m¨¢s efectivo a la hora de luchar las cosas, con una misma o con lo ajeno. La vulnerabilidad entiende m¨¢s del cari?o que del reproche. Ah¨ª creo que la ternura es una buena bala para acoger ese lado humano.
P. Reivindica las ra¨ªces sonoras canarias. ?En qu¨¦ consisten esas ra¨ªces?
R. Tengo presente los ritmos, los instrumentos, lo que sonaba en casa, para que no llegue un d¨ªa en el que se olvide. Soy conocedora y respeto la herencia (y el pulso siempre ternario).
P. Recomiende algo de esa m¨²sica.
R. Los sabande?os creo que son ese grupo del que todo canario tiene un disco en casa y siempre los recomendar¨ªa, pero ¡®Nube de hielo¡¯, de Benito Cabrera, uno de los mejores timplistas de Canarias. Es la melod¨ªa que m¨¢s me recuerda a mi infancia canaria, y creo que es de las melod¨ªas m¨¢s tiernas que he escuchado nunca.
P. ?Le preocupa que la encasillen en la m¨²sica folcl¨®rica canaria y se pueda ver como que forma parte de una moda de reivindicaci¨®n de m¨²sica folcl¨®rica?
R. No me preocupa, ni lo uno ni lo otro. Soy consciente que bebo del folclore, pero no hago m¨²sica folcl¨®rica. Si lo encasillaran ah¨ª ser¨ªa bonito en caso de generar inter¨¦s por el g¨¦nero. Y ojal¨¢ eso fuese moda.
P. Como canaria, ?siente que Espa?a considera a las islas como algo muy lejano?
R. Creo que existe cierto desconocimiento de la realidad e idiosincrasia isle?a, que se reduce a una imagen simple, vuelta ex¨®tica y comercializada de lo que supone vivir y ser de aqu¨ª. Pocas veces se habla de los pueblos, de nuestras tradiciones, de la riqueza de nuestra multiculturalidad. Parte de la inercia que me mueve a hablar de mi tierra viene de querer poner eso en valor.
P. Usted reflej¨® lo sucedido en el volc¨¢n de La Palma en su m¨²sica y apoy¨® iniciativas de ayuda. ?C¨®mo le afect¨® a su familia y a su tierra? ?C¨®mo le canta?
R. Mi abuela perdi¨® la casa familiar en el barrio de las Manchas como muchos otros vecinos. Siento que la gente todav¨ªa mantiene algo de tristeza, yo misma incluida. Trato de cantarle con honestidad, desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido en sus carnes y que, como todos, solo quiere tirar para adelante.
P. El turismo se ha convertido en un verdadero problema en su tierra. Ya hay movilizaciones.
R. Son la respuesta a un descontento generalizado que existe desde hace a?os aqu¨ª, estamos cansados de ver todas las casas convertidas en viviendas vacacionales como en el resto del pa¨ªs, que destruyan espacios naturales protegidos o no poder trabajar donde hemos nacido.
P. Ha colaborado con Vetusta Morla, Tanxugueiras y ha compartido escenario con Silviana Estrada. ?Con qui¨¦n le gustar¨ªa colaborar?
R. Jorge Drexler, S¨ªlvia P¨¦rez Cruz o Natalia Lafourcade siempre han sido de los nombres que m¨¢s me rondan en la mente. La que me cambi¨® la manera de mirar la m¨²sica y sentirla fue S¨ªlvia P¨¦rez Cruz. Aunque la que siempre ha dictado un poco mi gusto musical y, por tanto, tambi¨¦n c¨®mo vivirla ha sido mi hermana Paulina.