Carlos Gal¨¢n, promotor musical: ¡°Quiero dar voz a los trabajadores que hacen posible el aplauso que recibe el artista¡±
El fundador de Subterfuge Records y Subterfuge Radio dirige un ¡®podcast¡¯ donde entrevista a los protagonistas an¨®nimos de la industria musical
Carlos Gal¨¢n (Madrid, 55 a?os) es fundador de Subterfuge Records, una de las compa?¨ªas discogr¨¢ficas independientes m¨¢s relevantes de Espa?a. Desde hace cinco a?os, tambi¨¦n lidera Subterfuge Radio, una plataforma de podcast donde aloja el suyo propio: Simpat¨ªa por la industria musical, un programa semanal de entrevistas ¨Dha sobrepasado las 200 entregas¨D a protagonistas an¨®nimos de un negocio m¨¢s all¨¢ de los artistas. Y acaba de poner en marcha otra edici¨®n del festival Estaci¨®n Podcast, que se celebra en Madrid entre el 21 y 25 de mayo. No para.
Pregunta. ?Por qu¨¦ eligi¨® hacer un podcast sobre la industria musical?
Respuesta. Me apasiona la industria de la m¨²sica y su historia. Pens¨¦ que ser¨ªa una idea bonita visibilizar a sus protagonistas. El artista recibe el aplauso, pero mi idea era darle voz a los que trabajan, o participan, en que este aplauso se d¨¦. Ejecutivos, editores, productores, compositores, dise?adores, fot¨®grafos, periodistas¡
P. La Biblioteca Nacional lo va a incluir en su dep¨®sito de grabaciones.
R. Se interesaron ellos porque la gente acud¨ªa a sus fondos y lo solicitaban de manera activa. Ahora, el podcast va a formar parte del archivo hist¨®rico para que puedan usarlo investigadores y documentalistas. Esto culmina el proyecto y recompensa el esfuerzo. Adem¨¢s, ha servido para abrir brecha en otro proyecto en el que estoy trabajando a conciencia. Un proyecto aun m¨¢s global y necesario. Se trata de crear un dep¨®sito legal digital para toda aquella m¨²sica, radio o podcast no editada en formato f¨ªsico.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s necesita este negocio despu¨¦s de todo lo que lleva escuchado?
R. Sin duda, uni¨®n. Asociarse s¨®lidamente para interactuar con instituciones, plataformas de distribuci¨®n, entidades de gesti¨®n¡ Seguir el modelo de lobby del cine, donde directores y actores van de la mano para alcanzar acuerdos que beneficien al colectivo. Estamos con temas complicados en este momento, como es la irrupci¨®n de la inteligencia artificial. Un tema que pide a gritos el posicionamiento colectivo de cara a su regularizaci¨®n y control.
P. ?Y lo que m¨¢s se repite?
R. Los egos personales, la alusi¨®n a cierta ingratitud por parte de algunos artistas hacia sus benefactores o la sensaci¨®n de indiferencia hacia el sector por parte de algunas instituciones.
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s rocambolesco que le han contado en el podcast?
R. Hay muchas an¨¦cdotas, pero una de las cosas m¨¢s chulas ha sido la reconstrucci¨®n de la historia de DRO (Discos Radioactivos Organizados). He tenido la oportunidad de entrevistar a distintos protagonistas, y creo que ha generado una clara fotograf¨ªa de lo que pas¨®, de c¨®mo se escribi¨® uno de los cap¨ªtulos m¨¢s apasionantes de la historia de la m¨²sica espa?ola.
P. ?Y uno de esos entrevistados que le sorprendi¨® mucho y por qu¨¦?
R. El encuentro y grabaci¨®n con Manuel Alejandro fue fascinante. Esa lucidez pasados los 90 a?os. Trasmit¨ªa pasi¨®n por la m¨²sica y por su legado. Fue muy emocionante. Tambi¨¦n poder conocer o entrevistar a gente como Alfredo Fraile, Gonzalo Garc¨ªa Pelayo, Raphael, Rosa Lagarrigue, Diego A. Manrique, Teddy Bautista o Jes¨²s Ordov¨¢s han sido experiencias incre¨ªbles. Me han hecho sentir muy afortunado porque muchos de ellos han sido y son referentes en mi vida.
P. ?Escucha m¨¢s podcasts que discos?
R. No puedo vivir sin m¨²sica, pero tengo que reconocer que cada vez escucho m¨¢s podcasts. Estoy constantemente indagando en nuevas producciones, formatos y en los nuevos proyectos de creadores que fascinan de Espa?a y Latinoam¨¦rica.
P. El 21 de mayo se celebra Estaci¨®n Podcast. ?Cu¨¢l es el objetivo principal de este evento?
R. Convertir Madrid en la capital mundial del podcast en espa?ol. Cinco d¨ªas para escuchar realizaciones en directo, potenciar el networking en un sector cada vez m¨¢s s¨®lido, poder asistir a talleres, mesas de debate o presentaci¨®n de proyectos procedentes de Espa?a y de toda Latinoam¨¦rica.
P. ?Alg¨²n podcast que se deba escuchar?
R. Te busco, de los chilenos Las Raras. Van a impartir un taller creativo dentro del festival. Es una autentica obra maestra. Ni tan malas, de Maria Aller, que mezcla cine y feminismo y me parece tambi¨¦n una gran propuesta muy recomendable. Y, por ¨²ltimo, Casa Cavestany, de Carlos Cavestany.
P. Con Subterfuge Radio dan salida a multitud de propuestas. ?Es dif¨ªcil a¨²n rentabilizarlas?
R. Hoy, la monetizaci¨®n en el podcasting brilla por su ausencia, pero empieza a desarrollarse la v¨ªa del branded content, de la publicidad incrustada dentro del programa. Esto permite atisbar una pr¨®xima rentabilidad.
P. Con Subterfuge Records fue de los mayores agitadores de la escena discogr¨¢fica independiente. ?Es m¨¢s dif¨ªcil poner en marcha un sello discogr¨¢fico o una plataforma de podcast?
R. Realmente, cuando activ¨¦ la idea de Subterfuge Radio quer¨ªa mimetizar lo que es la compa?¨ªa, es decir, los podcasters son los artistas, el podcast en s¨ª es el ¨¢lbum y los distintos episodios algo as¨ª como los singles. Algo sab¨ªa al respecto. Los inicios en todo son complicados, pero a la vez muy estimulantes. Me ha hecho muy feliz arrancar con un proyecto nuevo como este.
P. Sellos discogr¨¢ficos, m¨²sica en directo, podcast... Todos son asuntos culturales y de dif¨ªcil ¨¦xito empresarial. ?Le va la marcha?
R. Supongo que s¨ª [risas]. Pero lo importante es seguir teniendo la ilusi¨®n del principio, cuando abarcaba proyectos ilusionantes sin saber muy bien ad¨®nde me llevar¨ªan y siempre con el coraz¨®n por delante. Lo hac¨ªa antes y lo sigo haciendo.
Babelia
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