Paz Gil, librera: ¡°La librer¨ªa es el hogar de mucha gente¡±
La santanderina defiende el papel cultural de las librer¨ªas frente a Amazon o la autoedici¨®n tras recibir el premio a la mejor del a?o
Paz Gil ha sabido aunar dos m¨¦ritos en la gesti¨®n de la librer¨ªa que comparte con sus hermanos en Santander: recoger el guante y los valores de sus padres, que abrieron la Librer¨ªa Gil en 1967, e innovar con un plan hiperactivo de presentaciones, talleres y charlas que ha convertido este espacio en un motor cultural de la ciudad. En cita obligada para quien quiera estar al d¨ªa. Santanderina de 64 a?os, acaba de recibir el Premio Boixareu Ginesta que concede la Federaci¨®n de Gremios de Editore...
Paz Gil ha sabido aunar dos m¨¦ritos en la gesti¨®n de la librer¨ªa que comparte con sus hermanos en Santander: recoger el guante y los valores de sus padres, que abrieron la Librer¨ªa Gil en 1967, e innovar con un plan hiperactivo de presentaciones, talleres y charlas que ha convertido este espacio en un motor cultural de la ciudad. En cita obligada para quien quiera estar al d¨ªa. Santanderina de 64 a?os, acaba de recibir el Premio Boixareu Ginesta que concede la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a a la mejor librer¨ªa del a?o.
Pregunta. ?Es un milagro ser librera hoy?
Respuesta. S¨ª y no. Desde que la gente empez¨® a fotocopiar libros vamos de crisis en crisis. Luego fue el libro digital, las plataformas¡ Pero siempre estamos ah¨ª porque tenemos algo a nuestro favor: el valor a?adido que supone acercar los libros a la gente y no solo venderlos; recomendar, hablar, escuchar, eso es lo importante. Todas las crisis nos han ense?ado que podemos seguir. El premio se llama Boixareu, que fue un librero editor cuyo primer texto trat¨® el precio fijo de los libros. Este nos permite competir en servicio, pero no en precios. Es lo mejor que nos ha podido pasar.
P. ?Cu¨¢l de las crisis le dio m¨¢s miedo?
R. En 2008, cuando en la feria de Fr¨¢ncfort se plante¨® todo en base a la desaparici¨®n del libro de papel. Aquello me asust¨® much¨ªsimo. Todos lo daban por hecho. Y, por el contrario, se volvi¨® a reactivar la edici¨®n, aparecieron montones de editoriales independientes que han dado un cat¨¢logo inmenso al libro espa?ol. Lo dem¨¢s hay que afrontarlo como la competencia: como que abran otra librer¨ªa al lado.
P. ?Amazon es como que te abran otra librer¨ªa al lado?
R. Creo que s¨ª. Es siempre una espada de Damocles. Amazon empez¨® con los libros, pero ya no le interesan. Le interesan mucho m¨¢s otros productos porque es una gran empresa y el libro al final no tiene tanto margen. Me preocupa mucho m¨¢s que las editoriales peque?as intenten imitar a Amazon puenteando a librer¨ªas y distribuidoras y mandando los libros directamente.
P. En la pandemia supieron reinventarse.
R. Ven¨ªamos todos los d¨ªas a la librer¨ªa obsesionados con la limpieza, limpi¨¢bamos la entrada con lej¨ªa y uno de esos d¨ªas un cliente habitual nos llam¨® por tel¨¦fono: ¡°Os estoy viendo por la ventana. ?Me pod¨¦is acercar un libro?¡±. Y dijimos: hay que hacer esto, coger cada uno un paquete y llevarlo a quien lo pida. En pocos d¨ªas empezamos a recuperar gente que se hab¨ªa ido al erte y vendimos un mont¨®n de libros. Los llev¨¢bamos hasta Sili¨®, Potes, and¨¢bamos al Sardinero para dejar un solo libro en una casa o a una farmacia donde una clienta quer¨ªa que lo dej¨¢ramos. Llegamos a todas partes. La pandemia fue un momento importante porque la gente volvi¨® a empezar a leer.
P. ?Ese subid¨®n ha permanecido?
R. S¨ª. Leer es una herramienta importante para much¨ªsima gente.
P. ?Qu¨¦ recuerda de la ¨¦poca de sus padres?
R. Recuerdo a mi madre ver c¨®mo edificaban alrededor y pensar: ya voy a tener m¨¢s clientes y gente con la que hablar. Recuerdo el olor a papeler¨ªa, a goma y l¨¢piz. Y les recuerdo a ellos preocupados. Siempre. Todos preocupados. Pero lo mejor es que los cinco hermanos seguimos adelante.
P. ?C¨®mo recomienda un libro cuando alguien le pide, por ejemplo, qu¨¦ puede regalar a su t¨ªa?
R. Si conocemos a su t¨ªa es muy f¨¢cil. Y, si no, preguntamos: ?cu¨¢l es el ¨²ltimo que le ha gustado? Por ah¨ª vamos.
P. ?C¨®mo se reparten para leer?
R. Ese es el gran problema. Entre todos nos repartimos: mis hermanos, las trabajadoras, tambi¨¦n la gente de la oficina. Todo el mundo lee. Y cuando llegan las novedades, el problema es de ansiedad porque lo quieres leer todo: una editorial nueva que quieres descubrir, una portada, un autor que quieres seguir¡ Y cuando nos gusta mucho lo leemos todas. Y adem¨¢s est¨¢ el cliente, el prescriptor m¨¢s importante.
P. ?A cu¨¢ntos de sus clientes conoce?
R. Conozco al 80%. Y cuando vienen en verano y repiten el siguiente, tambi¨¦n. Se hacen habituales.
P. Eso no lo tiene Amazon.
R. No, no. Ni lo va a tener por mucho que ponga debajo los relacionados. Cuando nos dieron el Premio Nacional en 2013 y ahora este, lo mejor es la cantidad de gente que te dice: ¡®?Hemos ganado!¡¯. Porque saben que la librer¨ªa es parte de su mundo. La librer¨ªa es ese lugar que pertenece a much¨ªsima gente. Es el hogar de mucha gente.
P. Su librer¨ªa se ha caracterizado por los eventos.
R. Ha sido fundamental. Desde los noventa decidimos hacer algo m¨¢s que vender libros, ten¨ªamos que atraer a la gente a un espacio agradable y muchos nos ayudaron. Ahora ya todo el mundo lo hace y es el momento de cambiar, aunque es dif¨ªcil saber hacia d¨®nde hay que hacerlo.
P. ?Qu¨¦ autores recuerda especialmente?
R. Me encant¨® Cees Nooteboom, tan cercano. Y si hablo de autores tengo que citar a Domingo Villar, nos llam¨¢bamos constantemente. Siempre estaba ah¨ª, para cualquier cosa. Aunque no publicara. Y Almudena Grandes, siempre habl¨¢bamos de su hija y eso me encantaba.
P. ?El ego es el peor problema de los autores? ?No est¨¢ harta?
R. S¨ª, me parece que s¨ª. Alguien me dec¨ªa hace poco que es peor el ego de los escritores que el de los artistas. Cuando llega un escritor siempre se busca encima de las mesas. Todos. Todos lo hacen. Y me parece normal.
P. ?Y los autoeditados?
R. Es el mayor problema que tiene ahora una librer¨ªa, muy serio. Primero, cuando un autor se autoedita yo intento que lo haga en alguna editorial de cierto nivel, que hacen una correcci¨®n. Pero, por ejemplo, Amazon es terrible, no hay nadie corrigiendo detr¨¢s. Si yo escribiera un libro quisiera que alguien lo pudiera encontrar dentro de cien a?os en la Biblioteca Nacional. Pero estos no van a estar. El libro se convierte en libro, en obra, cuando hay un lector. Es terrible. Adem¨¢s, el editor, el distribuidor y el comercial son fundamentales. Sin estar editado, un libro no tiene ning¨²n sentido.
P. ?Qu¨¦ recomienda para este verano?
R. En verano nos juntamos 27 librer¨ªas de Espa?a y hacemos una mesa conjunta entre todos. Yo estoy leyendo ?Qui¨¦n se har¨¢ cargo del hospital de ranas?, de Lorrie Moore. Los Burnell, de Katherine Masfield. La luz dif¨ªcil, de Tom¨¢s Gonz¨¢lez, Fortuna¡ Me ha gustado mucho La novela olvidada en la casa del ingeniero, de Soledad Pu¨¦rtolas. Y el nuevo de Richard Ford. Estamos leyendo mucho.