Aparece una nueva obra de Mozart durante la revisi¨®n de su cat¨¢logo
La Fundaci¨®n Internacional Mozarteum de Salzburgo presenta una nueva edici¨®n del ¡®K?chel-Verzeichnis¡¯, tambi¨¦n disponible por internet, con una desconocida ¡®Serenate ex C¡¯ recientemente descubierta en Leipzig y compuesta por el maestro a los 13 a?os
El primer registro de las composiciones de Wolfgang Amad¨¦ Mozart lo realiz¨® su padre Leopold a finales de 1768. Se inaugura con su primera miniatura para clave que escribi¨® con solo cinco a?os. El segundoregistro fue el Verzeichn¨¹ss aller meiner Werke redactado por el propio compositor, a partir de febrero de 1784. Lo inicia con su Concierto para piano n¨²m. 14 y concluye, en noviembre de 1791, tras 145 composiciones, con la ...
El primer registro de las composiciones de Wolfgang Amad¨¦ Mozart lo realiz¨® su padre Leopold a finales de 1768. Se inaugura con su primera miniatura para clave que escribi¨® con solo cinco a?os. El segundoregistro fue el Verzeichn¨¹ss aller meiner Werke redactado por el propio compositor, a partir de febrero de 1784. Lo inicia con su Concierto para piano n¨²m. 14 y concluye, en noviembre de 1791, tras 145 composiciones, con la Peque?a cantata mas¨®nica. Despu¨¦s, en los primeros a?os del siglo XIX, la viuda de Mozart impuls¨® varios intentos, en los que destac¨® la labor del editor Johann Anton Andr¨¦. No obstante, el principal cat¨¢logo de su m¨²sica lo public¨® Ludwig Ritter von K?chel en 1862.
Al apellido de este historiador austriaco se ha asociado, en adelante, cada composici¨®n de Mozart con su inicial, ¡°K.¡±, y un orden cronol¨®gico que abarca desde el n? 1 de la referida miniatura infantil hasta el 626 del R¨¦quiem. ¡°Su cat¨¢logo fue la primera presentaci¨®n exhaustiva y metodol¨®gicamente s¨®lida de la obra de un compositor y se convirti¨® as¨ª en un modelo¡±, afirma Neal Zaslaw, de la Universidad de Cornell, quien ha dirigido su revisi¨®n y actualizaci¨®n, presentada el jueves 19 de septiembre en Salzburgo. Un inmenso trabajo de casi tres d¨¦cadas que sigue a la ¨²ltima revisi¨®n, de 1964, y que ha permitido su edici¨®n en Internet, pero tambi¨¦n el descubrimiento de alguna composici¨®n nueva.
Ese es el caso de la Serenate ex C para dos violines y bajo en siete movimientos de unos 12 minutos, escrita por Mozart antes de cumplir 13 a?os para celebrar el cumplea?os de su hermana Nannerl y recientemente localizada en la Biblioteca Municipal de Leipzig. Se trata de un manuscrito incluido en la colecci¨®n del organista y editor Carl Ferdinand Becker, que don¨® a la ciudad sajona en 1856. Esta composici¨®n se ha incluido como K. 648 en la nueva edici¨®n del cat¨¢logo K?chel. Precisamente, en su referida presentaci¨®n, del pasado jueves, pudo escucharse por primera vez como colof¨®n a un acto difundido a trav¨¦s del canal de YouTube de la instituci¨®n dedicada, desde 1880, al estudio de la vida y la obra de Mozart. La composici¨®n volvi¨® a sonar, el pasado s¨¢bado, d¨ªa 21, en el vest¨ªbulo de la ?pera de Leipzig. Fue un evento gratuito y multitudinario que rebos¨® el aforo y as¨ª decenas de personas escucharon la composici¨®n redescubierta en la escalinata del edificio y al aire libre.
(La obra redescubierta de Mozart se puede ver en el v¨ªdeo superior a partir del minuto 1:25:40)
El acto de presentaci¨®n del nuevo cat¨¢logo, que fue moderado por Barbara Rett, cont¨® con el propio Zaslaw junto a Ulrich Leisinger, responsable cient¨ªfico del Mozarteum. El acto sirvi¨® para reivindicar el nombre correcto del compositor y desterrar el popular Amadeus en favor de Amad¨¦, que fue la forma preferida por Mozart despu¨¦s de 1777. Pero tambi¨¦n para explicar c¨®mo el volumen publicado por Breitkopf & H?rtel ha crecido en casi 400 p¨¢ginas desde su ¨²ltima edici¨®n hace sesenta a?os. Cada composici¨®n de Mozart ha sido documentada desde cero y estudiada a la luz de las investigaciones m¨¢s recientes.
Zaslaw insisti¨® en destacar la importancia de la numeraci¨®n original otorgada por K?chel. ¡°El cat¨¢logo apareci¨® en la ¨¦poca de los revolucionarios descubrimientos cient¨ªficos de Hermann von Helmholtz, de El origen de las especies de Charles Darwin y de la tabla peri¨®dica de los elementos de Dmitri Mendeleev. Su esfuerzo permiti¨® la creaci¨®n de un nuevo sistema de clasificaci¨®n de las obras musicales¡±, reconoce en su pr¨®logo. Adem¨¢s, ha reorganizado los a?adidos de ediciones posteriores, como el centenar de fragmentos incluidos por Alfred Einstein en la revisi¨®n de 1937, y ha sumado hasta 95 composiciones que no hab¨ªan recibido su propia entrada en las ediciones anteriores del cat¨¢logo.
La mayor parte de los nuevos n¨²meros se corresponden con fragmentos o con obras hoy todav¨ªa perdidas de Mozart. Pero tambi¨¦n se han incorporado varias novedades, como la referida Serenate ex C. Es el caso tambi¨¦n de la cantata Per la ricuperata salute di Ofelia K. 477a, pero tambi¨¦n del aria Die neugeborne Ros entz¨¹ckt K. 365a o de la pieza para piano K. 626b/16 presentada, en 2021, como 94 segundos de nuevo Mozart. Tambi¨¦n se han a?adido otras composiciones tempranas para teclado descubiertas despu¨¦s de 2006, como la parte solista de su primer intento de concierto, redactado con once a?os dentro del Nannerl-Notenbuch de su hermana y ahora registrado como K. 636.
Pero una de las novedades m¨¢s fascinantes del nuevo cat¨¢logo K?chel es su publicaci¨®n en Internet con acceso abierto. En la presentaci¨®n del pasado 19 de septiembre, Leisinger explic¨® la primera fase de K?chel digital, una plataforma interactiva realizada por la Fundaci¨®n Mozarteum en colaboraci¨®n con el Packard Humanities Institute en Los Altos (California), que contiene toda la informaci¨®n relevante del cat¨¢logo en alem¨¢n e ingl¨¦s. A trav¨¦s de su sitio web https://kv.mozarteum.at/en cualquier usuario podr¨¢ informarse sobre cada entrada del cat¨¢logo e incluso consultar su partitura en la NMA Online y escuchar una grabaci¨®n sonora.
Todo esto supone un paso tan inmenso como mod¨¦lico en el acceso libre al conocimiento de la obra de Mozart, cuya actualidad sigue y seguir¨¢ revelando novedades. No por casualidad, pocos d¨ªas antes de esta presentaci¨®n en Salzburgo se difundi¨® en varios medios austr¨ªacos la confirmaci¨®n de la autor¨ªa de las llamadas Variaciones milanesas, un manuscrito para teclado incluido en el fondo Lannoy del Archivo Estatal de Estiria, en Graz. La obra ya se ha publicado en la editorial Ortus Musikverlag y tambi¨¦n puede encontrarse en el nuevo cat¨¢logo K?chel, como Doce variaciones sobre un movimiento instrumental en do K. 659. Ahora podemos verificar, gracias a K?chel digital, que est¨¢ vinculada con un fragmento del ballet de su ¨®pera Ascanio in Alba, estrenada en Mil¨¢n, en octubre de 1771. Claramente, hoy sabemos m¨¢s que ayer sobre Mozart, pero quiz¨¢ menos que ma?ana.