La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet, galardonadas con Premios Nacionales de M¨²sica 2024
El jurado distingue a la autora por su ¨®pera ¡®La Regenta¡¯ y a la cantante por su aplaudido debut en el papel de Tosca
La compositora Marisa Manchado (Madrid, 68 a?os) y la soprano Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 54 a?os) han sido galardonadas hoy con los Premios Nacionales de M¨²sica 2024 en las modalidades de composici¨®n e interpretaci¨®n, respectivamente. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a trav¨¦s del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), est¨¢n dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha otorgado el galard¨®n a Manchado por su ¨®pera La Regenta, que compuso hace dos d¨¦cadas con libreto de Amelia Valc¨¢rcel, aunque no se llev¨® a las tablas hasta el a?o pasado, en una producci¨®n del Teatro Real y el Teatro Espa?ol de Madrid. En su argumentaci¨®n, el jurado que ha otorgado los premios destaca que se trata de ¡°una lectura actualizada de un cl¨¢sico de la literatura universal, a trav¨¦s de la que da voz a un personaje femenino ic¨®nico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad¡±, Con esta obra, a?ade el fallo, ¡°ha contribuido a la ampliaci¨®n del patrimonio musical espa?ol, destacando la integraci¨®n de estilos innovadores e h¨ªbridos¡±. La Regenta se suma as¨ª, seg¨²n el jurado, ¡°a un corpus de m¨¢s de 150 obras, entre m¨²sica vocal, c¨¢mara, sinf¨®nica y otros g¨¦neros, una trayectoria en la que siempre ha estado presente la b¨²squeda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigaci¨®n y la interacci¨®n entre diferentes disciplinas art¨ªsticas y acad¨¦micas, adem¨¢s de un constante compromiso pedag¨®gico¡±.
La producci¨®n estrenada el a?o pasado, con direcci¨®n musical de Jordi Franc¨¦s y puesta en escena de B¨¢rbara Lluch, recibi¨® grandes elogios de la cr¨ªtica. ¡°Es m¨²sica moderna que no pide permiso para serlo ni proclama manifiesto alguno. Una haza?a, indudablemente, que sit¨²a a Marisa Manchado en un palmar¨¦s muy alto en la ¨®pera contempor¨¢nea espa?ola actual¡±, escribi¨® Jorge Fern¨¢ndez Guerra en EL PA?S.
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Yolanda Auyanet ¡°por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres d¨¦cadas marcada por los m¨¢s exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto Devereux o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa¡±. Adem¨¢s, destaca que ¡°la calidad de su t¨¦cnica y carisma esc¨¦nico han conectado con los p¨²blicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que tambi¨¦n ha defendido el repertorio zarzuel¨ªstico con t¨ªtulos como Pan y toros, La rosa del azafr¨¢n o El barberillo de Lavapi¨¦s¡±.
Marisa Manchado estudi¨® en el Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid y complet¨® su formaci¨®n como compositora primero con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, en Espa?a, y despu¨¦s en la Universidad de Par¨ªs VIII con Horacio Vaggione y en la Accademia Chigiana de Siena con Franco Donatoni y B. Ferneyhough. Laboratorio de Inform¨¢tica y Electr¨®nica Musical (LIEM) del Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creaci¨®n electroac¨²stica, que obtuvo la calificaci¨®n de sobresaliente cum laude y con la que gan¨® el Premio Fundaci¨®n SGAE a la mejor tesis doctoral 2021.
Yolanda Auyanet estudi¨® en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y despu¨¦s en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Debut¨® en Italia a los 23 con La boh¨¨me (en el rol de Musetta). Tras su puesta de largo en Bari, interpret¨® el personaje de Gilda de Rigoletto en Las Palmas y a Violetta de La Traviata en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico. M¨¢s tarde, repiti¨® en estos roles en Lima y Sicilia e incorpor¨® Lucia di Lammermoor a su repertorio, con una versi¨®n en concierto en Bogot¨¢. En 1996, Alfredo Kraus la invit¨® a participar en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpret¨® junto a ¨¦l fragmentos de Do?a Francisquita y de Werther. Desde 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa y ampl¨ªa su repertorio con ¨®peras de Mozart.
Los premiados en la anterior edici¨®n fueron Juan Manuel Ca?izares en interpretaci¨®n y Eduardo Soutullo en composici¨®n.