Marc Ferrer, cineasta: ¡°El cine que tenemos en Espa?a es bastante mediocre, de pel¨ªculas tristes y antiguas¡±
El director catal¨¢n, famoso por rodar sin medios ni actores profesionales y por desmarcarse de ciertos procesos de la industria del cine espa?ol, estrena estos d¨ªas ¡®Re¨ªr, llorar, tal vez cantar¡¯
El cine de Marc Ferrer (Barcelona, 40 a?os) est¨¢ impulsado por una considerable sensibilidad y un presupuesto, digamos, menos considerable. En los varios cortos y mediometrajes que este barcelon¨¦s ha rodado ininterrumpidamente desde los 15 a?os ¡ªcuando, siendo un adolescente del barrio obrero de Sabadell, vio Los asesinatos de mam¨¢, de John Waters, en TV3 y s...
El cine de Marc Ferrer (Barcelona, 40 a?os) est¨¢ impulsado por una considerable sensibilidad y un presupuesto, digamos, menos considerable. En los varios cortos y mediometrajes que este barcelon¨¦s ha rodado ininterrumpidamente desde los 15 a?os ¡ªcuando, siendo un adolescente del barrio obrero de Sabadell, vio Los asesinatos de mam¨¢, de John Waters, en TV3 y se enamor¨® del cine¡ª, la fotograf¨ªa no est¨¢ siempre cuidada, los decorados no parecen haber sido dise?ados y el sonido no es el mejor. Los actores no suelen ser profesionales, la est¨¦tica es casera, los medios no son Hollywood: a veces parece no haber ni medios. As¨ª, Ferrer se ha ganado etiquetas como ¡°cineasta underground¡±, que a ¨¦l no le encantan porque lo que define a su cine, insiste, no es la falta de dinero, sino la espontaneidad, la curiosidad por ver qu¨¦ hay fuera de las convenciones de la industria y el deseo de enaltecer rostros que no han pasado por escuelas de actuaci¨®n.
Warholiano y johnwatersiano por alusiones, cineasta de culto para m¨¢s de uno, apodado el ¡°Albert Serra gay¡± por sus opiniones explosivas sobre la industria del cine espa?ol, este enfant terrible (al que le queda ya poco de enfant) ha estrenado este mes en salas Re¨ªr, cantar, tal vez llorar (3 de enero en Filmin), una comedia musical que cuenta la bonita historia de amor entre una mujer trans y un inmigrante ilegal marroqu¨ª.
Pregunta. ?Por qu¨¦ hace cine?
Respuesta. Nunca me lo he planteado realmente. De peque?o dibujaba c¨®mics, hac¨ªa m¨²sica. Siempre hab¨ªa querido tener una c¨¢mara de v¨ªdeo para grabar guiones que escrib¨ªa. Mis padres me regalaron una a los 15 a?os o as¨ª, empec¨¦ a hacer cortometrajes, y ya no he parado.
P. Para enriquecerse no ser¨¢...
R. Al contrario, incluso pierdo dinero. Me gustar¨ªa hacer pel¨ªculas dentro de la industria y vivir de esto. Tambi¨¦n para poder pagar a la gente que hace pel¨ªculas conmigo. Pero de momento¡
P. ?No paga al equipo?
R. No cobra nadie. Yo no cobro, nadie cobra. Lo hacemos todo por amor al arte, por militancia.
P. ?Su est¨¦tica es soluci¨®n m¨¢s que elecci¨®n?
R. El cine que hago es el que puedo, no el que quiero. La est¨¦tica es muy pobre, en contra del cine comercial. Si no tengo dinero para hacer pel¨ªculas, no me voy a preocupar por la fotograf¨ªa, la parte visual. Soy consciente de que estoy haciendo algo sin presupuesto, y en lugar de fingir una cosa que no soy, pongo las cartas sobre la mesa.
No cobra nadie. Yo no cobro, nadie cobra. Lo hacemos todo por amor al arte, por militancia
P. Pero se le ve c¨®modo con su est¨¦tica.
R. Me siento muy c¨®modo. Vengo de haber hecho Corten (2021), una pel¨ªcula con algo m¨¢s de presupuesto, porque participaron Filmin y la productora Canad¨¢ de Barcelona. Fue un rodaje profesional, con t¨¦cnicos profesionales. Y una experiencia sufrida, porque realmente tampoco hab¨ªa tanto dinero, y todo el mundo tambi¨¦n participaba por amor al arte pero con din¨¢micas de rodaje profesional. Fue duro, me cost¨® la salud. La gente pensaba que iba a dar un paso adelante, que mi siguiente pel¨ªcula ser¨ªa ya con presupuesto, y en lugar de eso, he vuelto a hacer algo sin t¨¦cnicos profesionales: yo solo con la c¨¢mara, y dos amigos que me ayudaban con el micro y la claqueta. Creo que esa felicidad que vivimos nosotros en el rodaje se transmite al espectador a la hora de ver la pel¨ªcula.
P. ?De qu¨¦ vive?
R. He sido tutor de guion en unas becas de la Academia de Cine y colaboro con festivales y laboratorios. Pero vamos, que yo vivo de una manera muy austera.
P. ?Si hiciera algo con medios ser¨ªa m¨¢s convencional?
R. Creo que, realmente, si tuviera dinero y medios, tendr¨ªa m¨¢s libertad todav¨ªa para hacer lo que quisiera. No creo que sea incompatible. Pedro Almod¨®var empez¨® haciendo pel¨ªculas sin presupuesto tambi¨¦n y despu¨¦s ha seguido su carrera dentro de la industria y haciendo siempre lo que ha querido.
P. Hombre, se est¨¢ comparando con Almod¨®var.
R. Bueno. Tambi¨¦n me gusta Stanley Sunday, un cineasta del underground que ha hecho pel¨ªculas superdivertidas y superlibres.
P. Pero en Espa?a no hay underground, ?no?
R. Eso es lo que os cre¨¦is los madrile?os. En Barcelona hay underground porque lo mainstream es TV3, una cosa muy casposa. Aqu¨ª en Madrid como est¨¢ el famoseo y todo el mundo viene con la intenci¨®n de vivir del arte, el cine, la m¨²sica, la pintura¡
P. Insisto: si le ponen medios, ?no le cobrar¨¢n un precio art¨ªstico por ellos?
P. A m¨ª lo que me cuesta much¨ªsimo no es adaptarme a los est¨¢ndares de calidad de la industria, digamos, o a los gustos imperantes. Lo que me cuesta son los tiempos. El que sientas el deseo de hacer una pel¨ªcula y tengas que estar cuatro a?os esperando para levantar un presupuesto para rodarla me desespera. Mi cine es muy impulsivo. Ahora tengo el deseo de hacer una pel¨ªcula nueva y a lo mejor dentro de cuatro a?os esta historia me da igual. Y no tendr¨¦ ese deseo, las mismas ganas. Y eso afecta a la calidad art¨ªstica de cine espa?ol. Todos los cineastas pasan por eso. Tienen el deseo de hacer algo y muchos, no pueden hacerlo, porque se quedan en el intento. Y la mayor¨ªa de quienes lo hacen tardan much¨ªsimo tiempo en lograr lo que quieren. El cine que tenemos en Espa?a creo que es bastante mediocre y que todo esto tiene que ver con el resultado.
P. ?El cine que tenemos es mediocre?
R. En general, s¨ª. Pel¨ªculas viejas y tristes: las que realmente promulgan la industria y el sistema, tanto el Estado como las televisiones y ahora las plataformas. Pel¨ªculas bastante mediocres, en eso todo el mundo est¨¢ de acuerdo, ?no?
P. ?Luego se pregunta por qu¨¦ la industria no le hace caso!
R. No tiene nada que ver.
P. ?Espa?a castiga las voces independientes?
R. Hay una falta de educaci¨®n cinematogr¨¢fica. Hemos sido educados muy pobremente los espectadores y eso tambi¨¦n hace que el gusto en general de los espa?oles hacia el cine sea bastante mediocre.
P. ?En comparaci¨®n con¡?
R. En Francia hay mucha m¨¢s cultura en general y cinematogr¨¢fica en concreto.
Realmente, hago el cine que hago porque es un deseo que nace en m¨ª. El resto me da absolutamente igual
P. En el espectro entre la honestidad y la popularidad, es admirable ver a alguien tan comprometido con el bando de la honestidad.
R. A m¨ª realmente la popularidad me da igual. O sea, no me da igual, porque pienso que gracias a la popularidad podr¨ªa hacer cine con m¨¢s medios y presupuesto. Pero, realmente, hago el cine que hago porque es un deseo que nace en m¨ª. Hago lo que siento que tengo que hacer. Y despu¨¦s el resto ya viene solo, ?no?
P. ?Qu¨¦ ha aprendido viviendo a la contra?
R. Como dijo una vez una productora, si realmente las instituciones no apoyan este tipo de cine, este cine est¨¢ en peligro de extinci¨®n. Porque no se puede estar haciendo pel¨ªculas de esta manera toda la vida, esto genera un desgaste, un cansancio. Muchos se quedan por el camino.
P. ?Usted c¨®mo lo lleva?
R. Muy bien, tal vez porque tengo esperanza. Veo que a la gente le gusta lo que yo hago. Si yo hiciera pel¨ªculas y nadie les hiciera caso y no las quisiera proyectar en ning¨²n festival, igual estar¨ªa desanimado. Pero me siento s¨²per acogido por el p¨²blico, un p¨²blico minoritario, pero me anima.
P. ?Qui¨¦n ve su cine?
R. Gente joven. Cin¨¦filos. La gente a la que le gusto entiende un poco de qu¨¦ va el cine, porque si no¡ Luego me reconocen en los sitios m¨¢s insospechados.
P. ?Por ejemplo?
R. De fiesta o en una sauna.
P. ?Cu¨¢l es el Goya que m¨¢s ilusi¨®n le har¨ªa que recibiese una pel¨ªcula suya?
R. Mejor pel¨ªcula.
P. No mejor director ni mejor guion¡
R. Lo importante es la pel¨ªcula.
P. ?Tiene fama la industria?
R. Mala fama, puede ser. Mucha gente quiere hacer cine pero con medios. Y ponen la excusa de que, como no llegan esos medios, no lo hacen. La clave de que yo lo hago es¡ que lo hago, ?sabes? Da igual los medios, lo hago con lo que yo tengo, desde siempre he tenido muy claro que con una c¨¢mara, un ordenador y tus amigos puedes hacer cine. Hago pel¨ªculas para demostrar que se pueden hacer pel¨ªculas.