25 a?os descubriendo a las promesas del arte espa?ol: ?hay vida despu¨¦s de la primera exposici¨®n?
La Casa Encendida de Madrid celebra con varias muestras el cuarto de siglo de la iniciativa ¡®Generaciones¡¯, con la que artistas menores de 35 a?os han tenido su primera oportunidad
Noela Covelo, Isabel Merchante, Tana Garrido, ?lvaro Chior, Mar Reykjavik, Eli¨¢n Stolarsky, Javier Vel¨¢zquez y Marina Gonz¨¢lez esperan a ser entrevistados junto a sus obras en dos de las salas de La Casa Encendida de Madrid. Nacieron entre 1989 y 1999, en distintas partes del mundo. Es probable que su nombre no les suene, pero est¨¢n convencidos de que llegar¨¢ el d¨ªa en que sean conocidos porque van a dedicar sus vidas al arte. Son los elegidos para la 25? edici¨®n de Generaciones, la iniciativa con la que La Casa Encendida lleva un cuarto de siglo promocionando artistas menores de 35 a?os.
Todos estos creadores consiguieron una beca con la que pudieron hacer las piezas que ahora exponen, un dinero sin el que tal vez no lo habr¨ªan conseguido. Han logrado la visibilidad de un espacio reconocido en la capital por el que pasar¨¢n cientos de personas hasta el pr¨®ximo 20 de abril. Pero ?qu¨¦ pasar¨¢ despu¨¦s?
Una respuesta con cierta esperanza se encuentra en las salas de La Casa Encendida donde se muestra Veinticuatro a?os y un d¨ªa, la exposici¨®n que recupera las obras de los artistas que han formado parte de Generaciones en el ¨²ltimo cuarto de siglo. ¡°Todos est¨¢n a¨²n en activo¡±, explica Roc¨ªo Gracia Ipi?a, la comisaria, y miembro del equipo fundacional de esta instituci¨®n cultural. ¡°Otra cosa es en qu¨¦ circuitos. Si son las galer¨ªas, las ferias y las salas m¨¢s frecuentadas¡±, apostilla. O sea, aquellos espacios que no quedan en los m¨¢rgenes y que, en ocasiones, parecen ser los ¨²nicos en los que se valida el trabajo o la carrera de un artista pl¨¢stico.
?En qu¨¦ condiciones? En Espa?a, ¡°m¨¢s del 45% de los artistas afirma que sus ingresos totales anuales, ya sea por actividades art¨ªsticas o de otra ¨ªndole, se sit¨²a por debajo de los 8.000 euros, es decir, por debajo del salario m¨ªnimo interprofesional en Espa?a¡±, seg¨²n el estudio La actividad econ¨®mica de los/las artistas en Espa?a, coordinado por los profesores Isidro L¨®pez-Aparicio (Universidad de Granada) y Marta P¨¦rez (Universidad Antonio de Nebrija), en 2017. Un dato que se centra en las artes pl¨¢sticas y que a su vez es extensible a gran parte del sector cultural: ¡°Solo el 23% de los artistas supera los 1.000 euros brutos al mes¡±, seg¨²n el informe de casi 300 p¨¢ginas de la Fundaci¨®n de Artistas Int¨¦rpretes, Entidad de Gesti¨®n de Derechos de Propiedad Intelectual, publicado en 2024.
¡°Pero esto no solo pasa en Espa?a¡±, apunta Gracia, ¡°en muchos otros pa¨ªses hay iniciativas como Generaciones y son muy necesarias para que muchos creadores pongan en marcha sus carreras¡±. En los 25 a?os del certamen, el formato se ha ido adaptando a las demandas del sector. ¡°Se ha acompa?ado por un programa de becas hasta llegar al formato actual, que trabaja sobre propuestas art¨ªsticas en lugar de sobre la selecci¨®n de obras terminadas y en un modelo que evoluciona desde las necesidades de visibilidad a las de apoyo a la producci¨®n en una escena cada vez m¨¢s densificada y de intercambio regular en el marco europeo¡±, contin¨²a la comisaria.
Las conclusiones las sacar¨¢n los visitantes en un recorrido que, al contrario de lo que son las obras, recurre al discurso cl¨¢sico. ¡°La exposici¨®n presenta las obras a partir de una reinterpretaci¨®n de los g¨¦neros establecidos por las Academias de Bellas Artes: retratos, bodegones, paisaje, historia y costumbrismo¡±. Gracia, cuenta, no pretend¨ªa hacer un trabajo de historiadora ¡°en busca de desaparecidos¡±. Su intenci¨®n, asegura, siempre ha sido llenar los espacios de La Casa Encendida con artistas cuyo trabajo contin¨²e. En este caso, no tuvo problema porque todos siguen con sus creaciones.
Hay varios ejemplos: Eva F¨¤bregas ha expuesto en el MACBA, en el Centro Bot¨ªn y en el CA2M de Madrid. June Crespo firm¨® una muestra individual en el Guggenheim de Bilbao en 2024. Pedro G. Romero es el ¨²ltimo Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. Teresa Solar se hizo el a?o pasado con el parque elevado de The High Line, donde expuso la escultura Birth of Islands, y su trabajo tambi¨¦n se pudo ver en el MACBA. La lista es larga y sirve, en palabras de la comisaria, ¡°para saber cu¨¢nto hemos cambiado, si es que hemos cambiado, en este cuarto de siglo. La hip¨®tesis se plantea como juego: averiguar si se produce una evoluci¨®n de las estrategias y los lenguajes con los que se abordan preocupaciones que perviven¡±.
Generaciones se ha convertido en ese espacio en el que se ha abordado la experiencia de las di¨¢sporas, la memoria y lo colonial, la formaci¨®n de la identidad y de los lazos comunitarios, uno de los debates en los que est¨¢ sumergido el sector del arte m¨¢s institucional desde hace un lustro. Es tambi¨¦n el foro donde se han encontrado todos aquellos colectivos que desde el franquismo, aunque los creadores no vivieran este periodo de la historia de Espa?a, han sido marginados. Un lugar para la experimentaci¨®n de los materiales. Y un sitio, como resume la primera pieza de la retrospectiva, un aluminio con la frase Cabr¨®n con suerte, firmada Fernando Garc¨ªa (Madrid, 1975), de la Generaci¨®n 2006, para exprimir la fortuna en el complicado sector del arte.