Cuatro latinoamericanos ganan el Oscar por hacer del sonido un personaje
Carolina Santana de Venezuela, junto a los mexicanos Carlos Cort¨¦s, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksh, consiguen el premio a mejor sonido con ¡®Sound of Metal¡¯.
La pel¨ªcula Sound of Metal, cuyo sonido fue editado y mezclado por una venezolana y tres mexicanos, ha ganado la madrugada de este lunes el Oscar a mejor sonido. Es una pel¨ªcula singular para esta categor¨ªa, ya que trata de un m¨²sico que pierde la audici¨®n y se queda sordo de la noche a la ma?ana. El sonido y el silencio, en otras palabras, eran dos personaje...
La pel¨ªcula Sound of Metal, cuyo sonido fue editado y mezclado por una venezolana y tres mexicanos, ha ganado la madrugada de este lunes el Oscar a mejor sonido. Es una pel¨ªcula singular para esta categor¨ªa, ya que trata de un m¨²sico que pierde la audici¨®n y se queda sordo de la noche a la ma?ana. El sonido y el silencio, en otras palabras, eran dos personajes principales, y los cuatro latinoamericanos ¨Dla caraque?a Carolina Santana y los mexicanos Carlos Cort¨¦s, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksh¨D lograron darle vida a ambos.
Sound of Metal gan¨® a La madre del blues, la otra favorita en la misma categor¨ªa, y a las otras nominadas esta 93? edici¨®n de los Oscar como Mank, El padre y Minari. Los cuatro profesionales editaron y mezclaron esta pel¨ªcula en dos estudios de M¨¦xico, Astro XL y Splendor Omnia, y lograron simular la p¨¦rdida del o¨ªdo, evocar la memoria que queda del ruido una vez se vive en el silencio, y representar c¨®mo funcionan los implantes artificiales para aquellos que quieren recuperar la escucha.
¡°El hecho de ponerse en la situaci¨®n del personaje principal me sigue resultando abrumador, me genera un shock¡±, explic¨® recientemente Carlos Cort¨¦s a El PA?S al hablar sobre c¨®mo los sonidistas se imaginaron la experiencia de perder el sentido principal con el que trabajan todos los d¨ªas. ¡°Efectivamente en Sound of Metal se habla mucho de que el tema es el sonido y la p¨¦rdida de la audici¨®n. Pero en realidad, el verdadero fin de la pel¨ªcula tiene que ver con qu¨¦ pasa cuando pierdes algo¡±, dijo Jaime Baksh. ¡°La pel¨ªcula trata sobre la aceptaci¨®n¡±.
Santana se encuentra en Par¨ªs, pero los tres profesionales mexicanos estuvieron en el escenario de la gala junto a Phillip Bladh (productor de sonido, que se encarg¨® con el director de grabar el sonido directo, como los di¨¢logos), y desde Francia agradeci¨® la estatuilla Nicolas Becker, el dise?ador de sonido.
¡°Gracias a la academia por reconocer esta maravillosa pel¨ªcula¡±, dijo Becker, quien destac¨® el trabajo del director, los actores, la editora y los tres mezcladores, entre otros. ¡°Fellini dijo alguna vez que de la historia del cine, m¨¢s all¨¢ del estilo y de las t¨¦cnicas, lo que queda de las pel¨ªculas es su vitalidad humana. Si uno lo aprecia, queda algo misterioso y vibrante. Recib¨ª tanto cuidado y atenci¨®n en Sound of Metal, tanta energ¨ªa, que creemos que por esto fue tan bien recibida por el p¨²blico. Muchas gracias¡±.
Jaime Baksh explic¨® a El PA?S que editar y mezclar el sonido en M¨¦xico y no en Estados Unidos fue uno de los grandes aciertos de la pel¨ªcula, una decisi¨®n en la que jug¨® un gran papel Becket. ¡°En Estados Unidos un dise?ador de sonido es alguien que hace ciertos sonidos especiales, combina varios diferentes para crear uno nuevo y, por eso, en cierto momento hab¨ªa hasta derechos de autor. Una pel¨ªcula all¨¢ puede tener 10 dise?adores sonoros,¡± explic¨® Baksh. ¡°Pero aqu¨ª, pasando el r¨ªo Bravo, el dise?ador se vuelve como el gran gur¨² del tema. Nicol¨¢s Becker no se considera a s¨ª mismo como un dise?ador, sino como un artista sonoro, y esa es una gran diferencia. Nicol¨¢s busca m¨¢s la parte emocional de los sonidos, como es que te llevan a sentir cosas¡±.
Los cuatro profesionales aseguraron que una vez que Baksh hab¨ªa organizado todos los sonidos que quer¨ªa en la pel¨ªcula, los mezcladores y la editora en M¨¦xico tuvieron gran libertad de experimentaci¨®n para lograr crear los sonidos (y los silencios) perfectos. ¡°Normalmente t¨² tendr¨ªas un director que est¨¢ atr¨¢s molestando, o a un dise?ador que no te deja hacer nada m¨¢s que lo que ¨¦l dice que hay que hacer. En este caso fue: ¡®Ah¨ª est¨¢n la cebolla, el tomate y etc¨¦tera, ?ahora qu¨¦ van a cocinar?¡¯ Obviamente los ingredientes que pusieron no eran para hacer un sufl¨¦, eran para hacer un pato ¨¤ l¡¯orange¡±, describi¨® Baksh.
En el a?o en que no estuvieron nominados ninguno de los tres directores mexicanos que hicieron historia en los Oscar anteriormente ¨DDel Toro, Cuar¨®n, I?arritu¨D esta venezolana y los tres mexicanos han demostrado que al sur del r¨ªo Bravo el sonido tambi¨¦n juega en las grandes ligas.