Gala de los premios Oscar 2024 | ¡®Oppenheimer¡¯ triunfa con siete premios y ¡®Pobres criaturas¡¯ obtiene cuatro
¡®La cinta de Nolan es la gran vencedora de la noche tras obtener, entre otros, los galardones a la Mejor Pel¨ªcula y a la Mejor Director para Christopher Nolan | Las opciones espa?olas de Bayona y Berger no consiguen premio
Oppenheimer, el biopic sobre el padre de la bomba at¨®mica, ha triunfado en la 96? edici¨®n de los Oscar con siete premios: mejor pel¨ªcula, direcci¨®n para Christopher Nolan, actor protagonista para Cillian Murphy, actor de reparto para Robert Downey Jr., montaje, direcci¨®n de fotograf¨ªa y banda sonora. Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, ha obtenido cuatro, incluido mejor actriz protagonista para Emma Stone. Y What Was I Made For?, de Billie Eilish por Barbie, ha sido reconocida como mejor canci¨®n original, ¨²nico premio para el filme de Greta Gerwig, cuya otra canci¨®n nominada, I¡¯m Just Ken, puso a bailar al teatro con la interpretaci¨®n de Ryan Gosling. Las opciones espa?olas se quedaron en esperanzas. La zona de inter¨¦s, de Jonathan Glazer, gan¨® el premio a mejor filme internacional, donde compet¨ªa La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que tampoco se coron¨® en maquillaje y peluquer¨ªa: triunf¨® Pobres criaturas. Y El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, se llev¨® el Oscar al mejor largo de animaci¨®n, por el que compet¨ªa Robot Dreams, de Pablo Berger. Los guiones premiaron Anatom¨ªa de una ca¨ªda (original) y American Fiction (adaptado).
Buenas tardes. Arrancamos aquí la narración de esta edición de los premios Oscar, la 96ª, que en unas horas se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles, en pleno Hollywood Boulevard. El humorista Jimmy Kimmel repetirá como presentador, con lo que acumula cuatro galas (2017, 2018 y 2023) como anfitrión. Se espera en los discursos reivindicaciones de los guionistas a propósito de la huelga que paró al sector desde julio hasta noviembre del año pasado.
Pues siendo sinceros, nada, porque no hay comida dentro del teatro Dolby, aunque sí barras de bar abiertas para apagar la sed de invitados y nominados. Pero al acabar la ceremonia, como es tradición desde hace lustros, en el Baile del Gobernador, la fiesta posceremonia, el chef Wolfgang Puck, que comanda a otros 120 cocineros, servirá un menú pantagruélico. Por segunda vez habrá jamón español ibérico, en concreto de la firma Cinco Jotas, escogida por el cocinero, que es cliente de la casa (y fan) desde hace más de un lustro y que decide directamente quiénes son sus suministradores para el evento.
En Hollywood las tradiciones, además de en años, suelen contarse en dólares. En una ciudad tan cara y complicada como Los Ángeles, el dinero mueve carreras y montañas. Y durante las últimas dos décadas se ha instalado una tradición ya clásica: la de la famosa bolsa de regalos que se entrega con motivo de los premios Oscar y que reciben algunos de los nominados. Una bolsa (más bien un gigantesco saco, dado su tamaño) de la que, más que sus obsequios, cada año se sabe su coste.
Puedes consultar aquí la lista de regalos para los nominados de este año
Los nominados espa?oles al Oscar de 2024. De izquierda a derecha, el director Pablo Berger, la productora Sandra Hermida (arriba), la dise?adora de peluquer¨ªa Bel¨¦n L¨®pez-Puigcerver, la productora Bel¨¦n Atienza, la supervisora de efectos especiales Montse Rib¨¦ (arriba), el director J. A. Bayona, la dise?adora de maquillaje Ana L¨®pez-Puigcerver y el tambi¨¦n supervisor de efectos especiales David Mart¨ª, el 8 de marzo en el patio del restaurante Telef¨¨ric de Los ?ngeles (EE UU). / Zaydee Sanchez
Representaci¨®n espa?ola en los premios
En esta edición la representación española en los premios corre a cargo de La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, (nominada a mejor película internacional y a mejor maquillaje y peluquería) y Robot Dreams, de Pablo Berger, (que opta a la estatuilla como mejor película de animación).
Es muy probable que Berger no consiga el Oscar a mejor largometraje de animación (para las apuestas va en tercer lugar), pero su Robot Dreams ha llegado muy lejos, hasta ganar el premio del cine europeo a mejor largo animado y el Annie (el Oscar de esta técnica) en la categoría de producción independiente. Berger solo ha realizado cuatro largos, dos de ellos sin palabras aunque con música y sonido, y piensa más como un compositor de música que como un cineasta: no en vano es primo de los hermanos Uranga, los fundadores de Mocedades. Aquí va un análisis de su obra.
Por su parte, La sociedad de la nievearrasó en la edición de los Goya de este año con 12 premios, convirtiéndose en la tercera película de la historia que más cabezones se ha llevado, entre ellos los de mejor película y mejor dirección. Además, esta historia sobre el accidente de avión en Los Andes del 13 de octubre de 1972 está entre las 10 películas de habla no inglesa más vistas de la historia de Netflix. Una de las categorías a las que está nominada es mejor maquillaje. Aquí puedes leer un reportaje sobre las hermanas Ana y Belén López-Puigcerver, y David Martí y Montse Ribé que optan a ganar el premio.
El cineasta está cerca de ganar su primer Oscar gracias a Oppenheimer, una película que ronda una taquilla de 1.000 millones de dólares (915 millones de euros) al mismo tiempo que maravilla a la crítica. El galardón puede adornar la trayectoria de Nolan, de 53 años, una figura que tiene entre sus méritos el haber logrado que la industria se adapte a su visión en una ciudad donde lo común es que los estudios moldeen a los autores.
En 2014, la presentadora Ellen DeGeneres, y los actores Brad Pitt, Lupota Nyong’o (con su hermano), Jared Leto, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Channing Tatum, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt y Angelina Jolie posaron para un autorretrato colosal en mitad de la ceremonia. Hoy esa fotos es impensable. ¿Por qué? Aquí lo contamos.
?Por qu¨¦ la pel¨ªcula europea del a?o no puede ganar el Oscar internacional?
La francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, ganó el pasado mes de mayo la Palma de Oro de Cannes. Desde ese momento ha ganado casi todos los galardones posibles, sobre en todo en EE UU. Y los que se le han escapado los recoge la británica La zona de interés. Ambas llegan a esta noche empatadas a cinco nominaciones, pero el Oscar internacional solo puede obtenerlo la británica: Francia envió a los premios de Hollywood A fuego lento en vez del drama de Triet.
La carrera de Randolph (Filadelfia, 37 años) está dando un acelerón definitivo en estos últimos meses gracias a su papel de la cocinera Mary Lamb en Los que se quedan. Pero es exactamente eso, el último paso de un sendero largo, estable, construido con mimo y esmero, a base de buenas ofertas y también de decisiones muy meditadas durante casi 12 años. Y eso que ella ni siquiera quería ser actriz. Se enfadó mucho cuando se vio obligada a seguir ese camino. La joven Da’Vine estudiaba para ser cantante de ópera.
Dentro de dos ceremonias, en los Oscar habrá una estatuilla más, la de dirección de reparto. Esta es la primera vez en casi 25 años que la Academia crea un nuevo premio, desde que para 2001 añadió la categoría de mejor película de animación (que en el año 2002 se llevó Shrek). Será en la 98ª edición de la gala cuando se entregue este reconocimiento. “Los directores de reparto juegan un papel esencial en el cine y como la Academia evoluciona estamos orgulloso de añadir el reparto a las disciplinas que reconocemos y celebramos”, afirmaron los responsables de la Academia en su anuncio.
Los asesinos de la luna han hecho de esta actriz, que estaba buscando otro trabajo, la portavoz mundial de toda una comunidad. “Efectivamente siento el peso. Ha habido un montón de intérpretes a los que de repente la fama les ha alcanzado, y no tienen que preocuparse más que de su arte. Yo soy la primera nativa estadounidense y la tercera indígena en ser candidata a un Oscar de interpretación [previamente lo lograron Keisha Castle-Hughes por Whale Rider en 2004 y Yalitza Aparicio por Roma en 2018]. He devenido en una especie de embajadora de una comunidad de gente muy diversa, que sí, que tenemos cierto pasado común, pero que al final hemos vivido situaciones muy distintas en la relación de cada tribu con el Gobierno estadounidense. Es un peso enorme para una persona”, contaba hace unos días en Madrid.
El monstruo, a punto de usar su energ¨ªa, en 'Godzilla Minus One'.
Una pel¨ªcula japonesa sobre Godzilla puede ganar el Oscar a efectos visuales
En Godzilla Minus One, su director Takashi Yamazaki traslada la historia a 1946, a Tokio tras la II Guerra Mundial, para narrar una historia sobre batallas interiores, duelos por la pérdida de seres queridos y pacifismo. Según contó el director en la promoción del estreno: “Godzilla pertenece a aquellos años y por eso opté por devolverle allí. Fue un periodo de bastante desgobierno, apenas había armas y la gente tenía que valerse de otros medios para derrotarlo. Además, otra de las claves de su éxito es que siempre ha narrado una historia humana en paralelo”. Con un presupuesto de tan solo 15 millones de dólares, el filme puede derrotar esta noche a películas que han costado 10 y 20 veces más.
Mar¨ªa Porcel nos cuenta desde Los ?ngeles c¨®mo estaba la alfombra horas antes
Estos días en TikTok, y el resto de las redes, hemos ido contando todo lo relacionado con los Oscar: quinielas, curiosidades y las crónicas de María Porcel desde Los Ángeles, que ha estado con Pablo Berger y Juan Antonio Bayona y en la alfombra roja del teatro Dolby. Ayer, por ejemplo, nos contaba curiosidades como lo sucia que está la alfombra ayer.
Vanessa Hudgens, en la alfombra roja de los Oscars. / Gilbert Flores / Variety via Getty Images
Vanessa Hudgens (de 'High School Musical'), presentadora en la alfombra roja, anuncia su embarazo en plenos Oscars
Los primeros en llegar a la alfombra roja cada año son los presentadores de las alfombras rojas de diversos canales. Vanessa Hudgens, actriz de 'High School Musical' y 'Tick, tick... boom', es la del canal oficial, ABC, y ha aprovechado el evento para hacer público el embarazo de su primer hijo, junto al jugador de béisbol Cole Tucker.
La polic¨ªa de Los ?ngeles, en alerta por las manifestaciones
El equipo táctico de la Policía de Los Ángeles está atenta a una manifestación contra Israel. Esta se lleva a cabo en los cruces de las avenidas Hollywood y La Brea, a unos 500 metros del teatro Dolby. La protesta ha sido pacífica en su mayoría, a excepción de un altercado entre un conductor y unas personas que tenían la bandera de Palestina.
De izquierda a derecha, Masaki Takahashi, Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya y Tatsuji Nojima, que representan a la pel¨ªcula 'Godzilla: Minus One'. Yamazaki est¨¢ nominado en la categor¨ªa de mejores efectos visuales por su trabajo en la cinta. Todos ellos acudieron de negro, con peque?as figuras de Godzilla en la mano y zapatos con las garras del monstruo en el tac¨®n. / Mike Coppola / Getty Images
Ya estamos en el Teatro Dolby, pero "prohibido fotos"
En EL PAÍS ya estamos dentro del teatro Dolby. Aquí no se pueden sacar fotos, está prohibido, nos quitarían la autorización y podrían incluso expulsarnos. Pero podemos asegurar que lo más importante ya está aquí: han llegado los señores con los maletines. Ya hay ganadores. Esperemos que, este año, sin confusiones. Por cierto, Variety ya está contando que Jimmy Kimmel va a dar un chupito a cada uno de los asistentes en sus butacas, una tradición que llevan años imponiendo en la alfombra roja en su programa.
Una gala que se rendir¨¢ a 'Oppenheimer'
Pues ya hemos empezado a contar una noche de los Oscar que no promete grandes sorpresas, por desgracias para las candidaturas españolas y chilenas. Si en la pasada edición, Todo a la vez en todas partes arrasó en una gala plana, en esta Oppenheimer es la segura ganadora. Tiene 13 nominaciones, y estará entre 7 u 8 estatuillas, con el resto muy repartido, con Pobres criaturas pudiendo obtener hasta tres. En dos horas, empezarán a resolverse las dudas
Trabajadores limpian una estatua de los Oscar en la alfombra roja. / ALLISON DINNER / EFE
D¨®nde ver la alfombra roja y la gala
La gala arranca a las 00.00, hora de la España peninsular. En México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala: 17.00. En Ecuador, Colombia, Cuba, Perú y Panamá: 18:00. Bolivia, República Dominicana y Venezuela: 19:00. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay: 20:00.
Movistar+ transmitirá en exclusiva los premios en España. La programación ha comenzado a las 22.00, con el espacio La noche de los Oscar 2024. En Latinoamérica y el Caribe se podrá ver en TNT y HBO Max. En México también se verá la gala por televisión abierta, a través de TV Azteca. Además, se podrá seguir en este directo, en la web de EL PAÍS.
Los premios a las actuaciones vuelven a ser en grupo
Quince años después de que se hiciera por primera vez en los Oscar de Hugh Jackman, vuelve una de las reclamaciones históricas de la gala de premios: los galardones interpretativos dados a cinco bandas entre antiguos ganadores y ganadoras. Cada uno presentará a una de las candidatas concretas, algo que la anterior causó mucha emoción y ovaciones en alto. Algunos de los encargados en hacer estos honores este año serán Rita Moreno (con toda seguridad hablará de America Ferrara) en Mejor Actriz de Reparto o Jennifer Lawrence (seguramente a Emma Stone) en Mejor Actriz. Por cierto, el Oscar a Mejor Película se espera que lo entreguen Al Pacino y Michelle Pfeiffer, por los 40 años de 'Scarface'.
Pablo Berger: "Si ganamos ser¨¢ una gran fiesta"
El director de Robot Dreams, nominada a mejor película animada, comparte su emoción al estar en el Dolby Theatre. Dice que ha traído a 30 invitados y si su filme vence se escuchará "un gran grito".
Protestas contra la guerra de Gaza en los alrededores del teatro Dolby
La temperatura está subiendo en los alrededores del teatro Dolby, donde se va a celebrar la gala de los Oscar. A pesar del despliegue de seguridad, la manifestación contra la guerra de Gaza está haciendo ruido en las calles de la ciudad. Se calcula que hay unas 600 o 700 personas en la protesta, que ha obligado a cerrar el tráfico y ha bloqueado el paso a las limusinas con dirección a la ceremonia. La policía de la ciudad, que está en alerta, ha ordenado a los manifestantes que se disuelvan.
El guion de 'Los que se quedan'... ?es un plagio?
Ayer, Variety soltó una bomba: el guionista de Luca, el británico Simon Stephenson, que en realidad está acreditado como creador de la historia, acusaba a David Hemingson, el autor del libreto de Los que se quedan, y a su director, Alexander Payne, de haberle copiado el libreto Frisco, que entró en el listado de los mejores guiones no producidos en 2013. En Variety contaban que Stephenson había enviado en dos ocasiones el guion al equipo de Payne, que estaba casi seguro que lo había leído el director, y que había pedido la mediación del Sindicato de Escritores. Se sentía robado. Solo hay un problema: que ambos guiones son accesibles en Internet, y hoy bastantes guionistas han contraatacado comparando ambos textos. Liderados por Aaron Korsh, el creador de Suits, que contaba que había visto a Hemingson, que trabajaba en la serie, escribir el libreto durante años. Payne contaba en EL PAÍS que en el festival de cine de Telluride de 2011, vio Merlusse, el clásico de Marcel Pagnol de 1935. “Ahí está la historia del profesor con un problema ocular. Pero ya. Fue la premisa, no la semilla. Porque años después me llegó un guion para un episodio piloto de David Hemingson, a quien no conocía, con una historia cercana a aquella, y le llamé y le reté: ‘¿Y si lo reescribieras para una película?’. Y aceptó. El mérito es suyo”, Aunque Payne no lo firma, sirvió como frontón de las ideas del guionista y fue corrigiendo con sus ideas el libreto. Hoy, en Internet, los guionistas han dictado sentencia, y Los que se quedan sigue siendo original.
Las nominadas a mejor maquillaje y peluquer¨ªa por 'La sociedad de la nieve': "?Estamos nerviosas!"
"¡Estamos nerviosas!", así ha sido la reacción de las hermanas nominadas a mejor maquillaje y peluquería por ‘La sociedad de la nieve’
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.