¡°La generosidad en un escenario es fundamental¡±
La madrile?a, referente del teatro musical espa?ol, defiende el altruismo como una cualidad esencial sobre el escenario y reivindica el valor de las artistas maduras d¨ªas antes del estreno de ¡®Bailo bailo¡¯, el musical con canciones de la italiana Raffaella Carr¨¤ en el que participa
Natalia Mill¨¢n
Actriz
Su timidez ¨Cmencionada por ella en muchas entrevistas¨C impide a Natalia Mill¨¢n (Madrid, 53 a?os) proclamarse como una de las grandes estrellas del teatro musical espa?ol. Pero no hace falta que lo haga ella misma, porque son muchos en la profesi¨®n los que sit¨²an a esta actriz, cantante y bailarina ¨Crecordada profesora en la serie de Antena 3 Un paso adelante¨C, en esa posici¨®n privilegiada. Y no exageran. La carrera de Mill¨¢n lo avala, aunque lo m¨¢ximo que se podr¨¢ arrancar de su boca es esto: ¡°Una de las cosas de las que m¨¢s orgullosa me siento es de haber puesto un granito de arena en este momento tan brillante que los musicales viven en nuestro pa¨ªs¡±, reconoce en esta entrevista concedida poco antes del estreno mundial, el 3 de noviembre, de Bailo bailo, un musical con canciones de Raffaella Carr¨¤ que protagoniza junto a Lydia Fair¨¦n, Daniel Tatay y Pepa Lucas.
Bailo bailo es la versi¨®n teatral de la pel¨ªcula, tambi¨¦n musical, Explota explota (2020), dirigida por Nacho ?lvarez, que narra una historia de amor y ambici¨®n en la Espa?a de los a?os setenta, a partir de las canciones de Carr¨¤. ¡°Creo que Carr¨¤ se merec¨ªa un homenaje porque fue un cuerpo libre que habl¨® de libertad de una forma muy entretenida¡±, asegura Mill¨¢n sobre la diva italiana, fallecida hace dos a?os que dej¨® temas esenciales en cualquier fiesta como Fiesta o En el amor todo es empezar, pero que escond¨ªan mensajes interesantes, destaca la actriz. ¡°Por ejemplo, en Hay que venir al sur dec¨ªa que ¡®lo importante es que lo hagas con quien quieras t¨²¡¯. Unos versos en apariencia fr¨ªvolos, pero es que las mujeres, durante siglos, no hab¨ªan hecho el amor con quien ellas quer¨ªan¡±, destaca la actriz con una t¨ªmida sonrisa de complicidad.
Mill¨¢n ha protagonizado dos t¨ªtulos claves en la historia del teatro musical, Cabaret y Chicago. Dos obras que marcaron, a principios de siglo, el camino de lo que estaba por venir y que encontraron en Mill¨¢n a una protagonista carism¨¢tica y que hace que cantar y bailar parezcan pan comido. Pero tambi¨¦n acumula en su curr¨ªculum personajes secundarios ¨Cno hay muchos protagonistas para actrices que superan los cuarenta¨C que resultan fundamentales en la trama, como la se?orita Wilkinson en la adaptaci¨®n musical de Billy Elliot, la maestra de ballet que le empuja a perseguir su sue?o.
Entre medias, esta estrella ha demostrado que su talento salta las barreras entre el teatro musical y el de texto. Su Cinco horas con Mario, bajo la direcci¨®n de la pionera directora Josefina Aldecoa, est¨¢ ah¨ª para demostrarlo; tambi¨¦n su Porcia de El mercader de Venecia de Shakespeare. ¡°Por esas obras me han preguntado: ¡®Qu¨¦ dif¨ªcil, ?no?¡¯. Pues a m¨ª me parece lo contrario: cuando te dan textos as¨ª de maravillosos te lo ponen muy f¨¢cil porque est¨¢n llenos de palabras prodigiosas que poner en tu boca¡±.
La ecuaci¨®n del ¨¦xito de Mill¨¢n est¨¢ formada por la disciplina, la suerte y el talento. ¡°Es verdad que se dan ¨¦xitos ca¨ªdos del cielo, pero sin estos tres elementos, si no hay nada detr¨¢s, no durar¨¢n mucho¡±, remarca. Ella cree fervientemente en la disciplina y no duda de que la suerte tambi¨¦n entra en juego. ¡°Que te toquen el hombro en el momento adecuado es muy importante¡±. Pero tambi¨¦n lo es el talento. Todos lo tenemos, incide, pero hay que hacerlo aflorar y trabajarlo.
Hay otro talento igual de necesario en un escenario, pero que no todo el mundo posee: la generosidad. ¡°Si no eres generoso te vas a perder todo lo que los dem¨¢s te dan y, adem¨¢s, vas a impedir que los dem¨¢s den, con lo cual t¨² te vas a perder mucha informaci¨®n¡±, apostilla.
Mill¨¢n admite que sigue trabajando porque ha tenido mucha suerte, a diferencia de muchas compa?eras que, por cumplir a?os, desaparecen de la escena. ¡°Ojal¨¢ mi caso fuera el habitual, ?pero hay tantos de actrices much¨ªsimo mejores que yo que de repente no han trabajado m¨¢s!...¡±. La profesi¨®n, contin¨²a, se est¨¢ perdiendo mucho por dejarlas de lado. ¡°La madurez en s¨ª es un grado... Saber gestionar tus emociones, ser m¨¢s conscientes de que todo llega y todo pasa. Esa mirada es muy rica¡±, detalla. Y ella, que siente muchas veces que deber¨ªa pedir perd¨®n por seguir vigente, asegura que, para no hacerlo, trabaja todo lo que le dejan y se lo dedica a sus compa?eras.