¡°Mis saltos son ¨²nicos en el mundo¡±
Ray Zapata, un ni?o hiperactivo que saltaba en el sof¨¢ de su casa, es hoy un gimnasta inimitable e imaginativo. A sus 30 a?os, el subcampe¨®n ol¨ªmpico de suelo acude a la cita ol¨ªmpica de Par¨ªs de este verano ¡°m¨¢s relajado y curtido que nunca¡±
Ray Zapata
Gimnasta
De peque?o, cuando a¨²n viv¨ªa en Santo Domingo, Ray Zapata (Rep¨²blica Dominicana, 30 a?os) era un torbellino que brincaba entre los muebles de su casa y trepaba a los ¨¢rboles al menor descuido. Para alivio de su madre, aquel chaval encontr¨® en la gimnasia un deporte con el que desfogarse: ¡°Pude frenar toda esa adrenalina que ten¨ªa. Mi madre estaba encantada de que, al llegar a casa, estuviese reventado¡±, asegura con una carcajada en la entrevista que encabeza este art¨ªculo, grabada en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid.
Sucesor y pupilo del bicampe¨®n ol¨ªmpico Gervasio Deferr, Zapata gan¨® en la cita ol¨ªmpica de Tokio en 2021 ¡ªaplazada un a?o a consecuencia de la pandemia¡ª la medalla de plata en suelo, un metal que le coloc¨® como referente de la gimnasia nacional y le cambi¨® la vida: ¡°Unos meses antes hab¨ªa nacido mi hija Olympia. Pod¨ªa tener la seguridad de que no le faltar¨ªa nada. Fue una alegr¨ªa¡±, explica en esta nueva entrega de Talento a bordo, el proyecto impulsado por Iberia para visibilizar e impulsar el talento espa?ol. Ante s¨ª tiene ahora Par¨ªs, el pr¨®ximo verano: ¡°Hay una diferencia entre el Ray de Tokio y el Ray que va a Par¨ªs. Es un gimnasta m¨¢s experimentado, m¨¢s relajado entre comillas. La experiencia me ha curtido. Y he aprendido a disfrutar plenamente sin pensar tanto en los objetivos¡±, resume.
El gimnasta es autor de dos saltos para los que pocos competidores est¨¢n facultados y que, de hecho, se han bautizado con su apellido: el Zapata I y el II, elementos de gran complejidad que, seg¨²n ¨¦l, hasta el momento nadie ha logrado imitar: ¡°Dije que el Zapata II no lo iba a hacer nadie en, al menos, cinco a?os. Por ahora llevamos tres a?os y no he visto a nadie intent¨¢ndolo¡±, detalla. En apenas dos segundos su cuerpo despega del suelo, gira como una peonza y cae armoniosamente de pie. Zapata le quita hierro: ¡°Antes de saltar pienso en darle con todo para arriba, pero una vez que estoy en el aire pienso en no salirme de la pista, en no caerme de cara, en no caerme de culo... ¡°, r¨ªe de nuevo.
El talento, entiende el espa?ol, es una capacidad innata que requiere sacrificio y mucho esfuerzo. Y tan importante es la cabeza como el cuerpo. ¡°Tienen que estar totalmente conectados. Si vas a hacer un doble mortal y tu cabeza dice que no, por mucho f¨ªsico que tengas no te va a salir¡±, cierra.