¡°Mireia se demuestra cada d¨ªa que ha superado el miedo al dolor¡±
Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, ha propiciado el salto de la nadadora catalana
No existen f¨®rmulas universales que orienten la preparaci¨®n de nadadores para el ¨¦xito en la elite. Cada caso supone una b¨²squeda exhaustiva. Los entrenadores acaban tan absorbidos por el laberinto emp¨ªrico que pocos tienen una vida familiar corriente. Fred Vergnoux (Francia, 1974), no es un caso aislado. El hombre es el autor del Mirellazo. El fen¨®meno que ha propiciado que Mireia Belmonte diera el ¨²ltimo salto hasta ganar dos medallas ol¨ªmpicas, tres medallas mundiales, y convertirse en la mejor nadadora de la historia de Espa?a.
Pregunta. A finales de 2012, en plena crisis con el Sabadell, Mireia se traslad¨® a Niza para ponerse en manos del t¨¦cnico Fabrice Pellerin. ?Qu¨¦ encontr¨® all¨ª?
Respuesta. No hemos hablado de lo que vio en Niza. Creo que Mireia tiene un equilibrio en Barcelona, que necesita saber que la familia est¨¢ al lado, que el entrenador va por ah¨ª, que ella vive en el CAR¡ Tiene esta comodidad de vida. Pudo ser un cambio demasiado radical. Hay que hablar en ingl¨¦s. No es tan f¨¢cil, y volvi¨® a lo que ten¨ªa. Yo pienso que ha sido bueno para ella ir a ver lo que pasa afuera. Le permiti¨® saber que al final lo que ten¨ªa no es tan malo y adem¨¢s funciona. ?Por qu¨¦ iba a cambiarlo?
P. Mireia ten¨ªa una imagen fr¨ªvola. ?Hasta qu¨¦ punto esto era falso y su implicaci¨®n en la nataci¨®n es total?
Le dije: ¡®?Quieres ser oro ol¨ªmpico en 2016?¡¯ Pues vamos a entrenar 13 veces a la semana¡±
R. Si Mireia no estuviera implicada en mi programa no estar¨ªa conmigo. Estoy 100% seguro porque lo que hacemos no se aguanta si no te gusta. As¨ª de simple. Hay muchas nadadoras haciendo este volumen y esta intensidad de entrenamientos pero pocas son tan vers¨¢tiles compitiendo. Lo que hago yo, que en Espa?a parece una locura, fuera es la normalidad. Los chicos de Niza, con Yannick y Muffat, entrenaban 13 veces a la semana. Dos veces cada d¨ªa y una vez el domingo por la ma?ana. Ellos se lo pidieron al entrenador en el a?o ol¨ªmpico. Pellerin tuvo que buscar la llave de la piscina para ir los domingos a las seis de la ma?ana. Yo hago m¨¢s o menos 11 sesiones de media al a?o. Los dos campeones ol¨ªmpicos 13. As¨ª que le digo a Mireia: ¡°?T¨² quieres ser campeona ol¨ªmpica en 2016? Vale pues vamos a entrenar 13 veces a la semana¡±. Ahora hacemos solo 11 sesiones en el agua, un m¨ªnimo de seis sesiones de seco, y otras tres de carrera o remo.
P. ?Qu¨¦ incidencia ha tenido en Mireia el entrenamiento en altura?
R. En el ¨²ltimo a?o ol¨ªmpico, en Sierra Nevada hicimos quince semanas. Aumenta la capacidad de entrenamiento, la capacidad de oxigenaci¨®n, el nivel de hematocrito¡ Y Mireia funciona con estas pruebas de fondo. No va a nadar 25 segundos, va a nadar un m¨ªnimo de 2,5 minutos. Por eso el entrenamiento de altura es s¨²per importante.
P. Usted es famoso entre los nadadores espa?oles por su gusto por establecer su base en Sierra Nevada.
R. Mi trabajo con el grupo del Sabadell es como un estudio permanente. ?Hasta d¨®nde podemos ir? Me parece que podemos conseguir mucho m¨¢s de lo hecho hasta ahora. Para m¨ª es una gran motivaci¨®n. El a?o pasado hicimos una concentraci¨®n en octubre y comprobamos de manera cient¨ªfica que tras hacer cuatro semanas, la ¨²ltima, con algunos par¨¢metros te aporta el mismo volumen, la misma cantidad que las tres primeras. Invirtiendo una semana m¨¢s ganas lo que has ganado en tres. Hemos mirado todo: el peso corporal, la calidad del sue?o, el tiempo de sue?o, qu¨¦ pasa con todos los l¨ªquidos corporales... Tenemos una evaluaci¨®n completa de los entrenamientos. Lo archivamos todo: las pulsaciones, los sprints, la recuperaci¨®n, la comida, los niveles en sangre cada cuatro d¨ªas, un trabajo con el lactato...
P. ?C¨®mo var¨ªan los an¨¢lisis de ¨¢cido l¨¢ctico en altura?
R. Puedes elevar el nivel despu¨¦s de un tiempo. La altura al principio no te permite trabajar la intensidad, as¨ª que los lactatos al principio est¨¢n bajos. Y con la adaptaci¨®n a la altura puedes ir poco a poco a m¨¢s intensidad. Yo s¨¦ que estoy haciendo una cosa que mucha gente no comparte: el trabajo de intensidad en altura. Muchos vienen a Sierra Nevada para hacer la base. Yo hago lo mismo que en Sabadell.
P. ?Por qu¨¦ no se hace intensidad en altura?
Con otros no puedo hacer lo mismo que con ella; hay quien ha vuelto a casa llorando¡±
R. Porque primero hay que aguantar. Te cuesta m¨¢s recuperar. Y porque hay muchos estudios que dicen que no es tan bueno. Hay que ir con cuidado. Yo soy consciente de lo que hago, pero lo hago con gente como Mireia. No puedo hacer esto con todo el mundo. Ella es especial. Lo he hecho con otros nadadores y no lo han tolerado. Hay gente que ha vuelto a casa llorando, sin poder dormir cada noche, sangrando por la nariz, y perdiendo peso. Hay gente que aumenta el l¨ªquido corporal y gente que lo baja. La masa muscular es muy importante y en altura se pierde. Mireia perdi¨® un kilo respecto a Londres. Pero en el gimnasio tiene un poquito m¨¢s de fuerza, as¨ª que funciona. Con los chicos que nadan los sprints hay que estar vigilantes porque si pierdes masa muscular pierdes fuerza.
P. Mireia dijo que ahora no entren¨® tanto los estilos. ?Daba por imposible que ganara el bronce en 200 y la plata en 400 estilos con 2m09,39s y 4m31,21s?
R. No. Pero Mireia primero tiene que mejorar bastante su 200 estilos porque hay que nadar en 2,8 minutos para garantizar la medalla y ella lleg¨® a los Mundiales con 2,10 como mejor marca. Es una prueba en la que t¨² tienes que estar muy fuerte, y todav¨ªa a ella le falta esta velocidad natural para hacer el primer 100, la mariposa y la espalda, en un minuto [hizo 1m01,94s en la final]. Y le falta fuerza para el 50 crol. El 200 estilos es como un sprint largo y ella no es una sprinter, de momento. En el 400 estilos ten¨ªa m¨¢s opciones. Si para R¨ªo hacemos una inversi¨®n en el 400 estilos va a salir bien, pero solo el 400 estilos. Ponemos en riesgo el crol, la mariposa y el 800. Hay que hacerlo al rev¨¦s. Hay que desarrollar la mariposa y el crol y de eso se pueden beneficiar los estilos. Un d¨ªa podr¨ªamos centrarnos en los 400 estilos ?Por qu¨¦ no? Pero podr¨ªamos perder la inversi¨®n que hemos hecho en mariposa y en crol. Es complicado.
P. ?Piensa eliminar las pruebas de estilos?
R. No lo he hablado con Mireia, pero mi percepci¨®n es que el futuro es hacer los 200 mariposa y las pruebas de crol. Un a?o o dos antes de los Juegos tendremos que decidirlo porque es imposible ganarlo todo en el mundo en que estamos; y porque el margen de progresi¨®n de Mireia es m¨¢s alto en crol y en mariposa que en estilos. Mireia tiene un margen incre¨ªble de mejora en el 200 mariposa: el subacu¨¢tico, el nado, la t¨¢ctica¡
P. ?Recuerda que durante a?os Mireia tuvo miedo a hundirse? Usted dec¨ªa que el miedo al dolor durante el esfuerzo extremo de la competici¨®n es una ilusi¨®n. Que el cuerpo puede dar mucho m¨¢s de lo que el cerebro cree.
R. S¨ª. Eso Mireia lo ha superado. Porque cada d¨ªa ella se demuestra a s¨ª misma que puede aguantar. Si haces 20x400 metros crol entrenando a tope... ?por qu¨¦ te va a molestar un 400? ?Uno? Hacemos un trabajo de propulsi¨®n con palas y un trabajo de nadar. Progresivo, con tres niveles. Uno casi a tope. Esto poco a poco es una confianza que te ayuda. Mireia est¨¢ en un proceso y hace una progresi¨®n muy grande. Ella antes ten¨ªa dificultad de aguantar los entrenos: ¡°Oh, que duro! ?Oh, me molesta! ?Oh, no puedo respirar¡!¡±. Todas estas sensaciones. Pero ha hecho un trabajo regular de preparaci¨®n mental. La preparaci¨®n ol¨ªmpica es dolorosa y un deportista de alto nivel tiene que aceptar el dolor. En la nataci¨®n el volumen te quita los aspectos m¨¢s agresivos de otros deportes, donde la resistencia al dolor es m¨¢s grande. La otra vez vi un atleta haciendo no s¨¦ cuantas vueltas de la muerte, a la pista de 400, en Sierra Nevada, vomitando al final. Yo nunca en mi vida he visto a un nadador vomitando despu¨¦s de hacer unas series de intensidad. En Espa?a, nunca. No va a pasar. No es una cr¨ªtica pero es la cultura. Un chico de Inglaterra va a aceptar m¨¢s dolor que un espa?ol. Esto es as¨ª. Yo les digo: ¡°Chicos no estamos buscando el dolor por el placer del dolor¡±. No somos masoquistas. Es parte del rendimiento. Nadar el 200 mariposa en un minuto y 50 segundos es terrible. Pero si t¨² te centras en el dolor se acaba todo. Tienes que pensar: ¡°Ahora viene el dolor pero no pasa nada porque puedo aguantar esto¡±. Me voy a centrar en otra cosa: ¡°C¨®mo estoy respirando, c¨®mo estoy haciendo mi propulsi¨®n, mi timmig, brazos-pies, estoy anticipando la llegada para tocar bien... Hay muchas cosas y esto es el trabajo de preparaci¨®n mental. Un 100 crol es dif¨ªcil. En los ¨²ltimos 25 te pica todo el cuerpo. Un 200 braza es terrible. En el ¨²ltimo viraje subacu¨¢tico sientes que te ahogas. Piensas que vas a morir. Pero si te centras en eso, olv¨ªdate. El m¨¢s r¨¢pido que lo acepte es el m¨¢s r¨¢pido en hacer otras cosas. Eso se practica en el entreno.
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