Es arte ef赤mero y pasional. Dura apenas unos segundos. Suele desarrollarse detr芍s de las porter赤as y delante de las cabezas de los espectadores m芍s emocionales, all赤 donde el f迆tbol se vive mucho m芍s de lo que se ve. Son las creaciones art赤sticas de las aficiones. Se los conoce como tifos o mosaicos (cuando participa todo el estadio levantando cartulinas) y los seguidores de un equipo los componen para recordar un aniversario, homenajear a alguna leyenda, o demostrar su grandeza en un derbi. Y sobre todo en las noches m芍s importantes, las europeas, las de Champions, en las que casi siempre suele haber uno de ellos. C車mo se producen y qui谷n los dise?a es una suerte de misterio, un secreto bien guardado, porque en el tifo tambi谷n va parte del sentimiento de pertenencia a un grupo. Por eso algunos son incendiados despu谷s de ser usados en el estadio. Que caigan en manos de la afici車n rival ser赤a una humillaci車n de la que costar赤a reponerse.
Para entender parte del fen車meno hay que mirar Sudam谷rica, donde comenzaron a organizarse las aficiones a partir de los a?os cincuenta en grupos de apoyo m芍s o menos radical de los equipos. En 1960 el entrenador argentino Helenio Herrera trajo la idea a Europa cuando lleg車 al Inter de Mil芍n, aunque ya dos a?os antes los yugoslavos hab赤an tomado buena nota en la Copa del Mundo de Brasil de c車mo funcionaban las aficiones sudamericanas.
Los tifos son el alma de los fondos que animan a los equipos. La primera asociaci車n entre el p迆blico como alguien que apoya a los jugadores ocurre en Uruguay, a comienzos del siglo XX, antes de 1905. El primer hincha del mundo fue Prudencio Miguelito Reyes, el Gordo Reyes, que hab赤a dise?ado un sistema para optimizar el hinchado de los balones, que en ese entonces se hac赤a con el aire de los pulmones. La leyenda cuenta que Reyes, que se paseaba por los costados del campo de Nacional de Montevideo hinchando cueros, tambi谷n gritaba por los suyos: ※?Nacional! ?Nacional!§. La afici車n uruguaya, en la grada, comenz車 a preguntarse qui谷n era aquel se?or que se comportaba distinto a los dem芍s y la respuesta era un芍nime: ※Es el hincha§. Comenzaron a imitarlo y as赤 surgi車 la primera hinchada del mundo.
Ese movimiento organizado fue evolucionando hasta que a finales de la d谷cada de los setenta aparecieron las primeras grandes banderas en las gradas de los estadios de Uruguay y de Argentina. All赤 las llaman ※telones§, enormes telas. ?Pero de d車nde surgen las creaciones de los estadios europeos?
※El primer tifo que recuerdo y que s谷 que existe es uno del AC Milan en 1984§, recuerda por tel谷fono un estudioso italiano de los movimientos ultras y de los tifos, que prefiere que su nombre forme parte del misterio. Fue en un Derby della Madonnina ante el Inter y la enorme tela, que cubr赤a la mitad del fondo donde se ubicaba la Fossa dei Leoni (el principal grupo ultra del Milan), le赤a: ※Forza vecchio cuore rossonero§ (Fuerza viejo coraz車n rojinegro).
Las creaciones fueron evolucionando y San Siro se convirti車 en una de las principales referencias de tifos en Europa y en el mundo, con coreograf赤as que mezclan dibujos gigantes, cartulinas y banderas de colores. ※Un tifo ilustra la identidad local y las tradiciones de una ciudad. Es un recordatorio para que los jugadores sepan qu谷 es lo que representan para la comunidad§, explica. Muchos de los tifos de San Siro inclu赤an a la serpiente o a la cruz genovesa que eran s赤mbolos del Castello Sforzeco, el fuerte de Mil芍n. Como en todo derbi, la pugna se da para ver a qui谷n pertenece la ciudad. El 迆ltimo del Atl谷tico ante el Real Madrid en el Wanda Metropolitano es m芍s evidente: ※Madrid, castiza y rojiblanca§.
De Italia tambi谷n surge el nombre de estas creaciones. Entre 1920 y 1940, la epidemia de tifus, potenciada por la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los principales problemas sanitarios del continente. Uno de sus s赤ntomas: el brote emocional. De all赤, impulsado por la prensa, surge el t谷rmino italiano tifosi en las d谷cadas siguientes, que significa hinchas. Una pasi車n contagiosa que alcanza con el tifo su m芍xima expresi車n.
El Mundial de 1990 en Italia globaliz車 lo que hab赤a empezado en la curva de la Fossa dei Leoni a?os atr芍s. Un hombre de Tur赤n, Massimo Leo, vio all赤 una oportunidad y mont車 una empresa llamada TIFO para proveer de materiales a todos los grupos que quisieran hacer algo parecido. Trabaj車 para las aficiones del Barcelona, del Atl谷tico o del Borussia Dortmund, todas famosas por sus creaciones en la grada. La experiencia y el paso del tiempo hicieron que los alumnos superaran al maestro. ※Se han vuelto mejores que nosotros§, dice Leo.
Durante mucho tiempo, homenajeando el esp赤ritu misterioso que rodea todo este asunto, Leo fue el Banksy de los tifos. Nadie conoc赤a su cara: ※No pod赤a dejarme ver en una terraza con una afici車n y al otro d赤a dise?ar las banderas de la otra§, explica. Tampoco permit赤a (ni permite) que alguien visitara su taller. ※Quisieron copiarme y ahora ya no conf赤o en nadie§, sostiene Leo. ※Intentamos impulsar la competici車n f赤sica, pero desde el plano art赤stico para huir de la violencia§, concluye.
?Qui谷n crea entonces los tifos hoy? Seg迆n el experto en los grupos ultras (※En Espa?a esa palabra es tab迆§), los fondos de un estadio son ※una mezcla que representa a toda la ciudad§. ※All赤 encontrar芍s punks, j車venes dise?adores, ingenieros, viejos fascistas# hay de todo§, apunta. ※?No tiene que sorprendernos que una hinchada pueda organizar un tifo!§. Hay incluso aficiones que tienen reglas especiales sobre c車mo tienen que ser confeccionados. La del Ajax, por ejemplo, exige que todos sean pintados a mano para reflejar el movimiento art赤stico de ?msterdam. En Espa?a, uno de los grupos pioneros fue la Pe?a Almog角vers, encargada de la mayor赤a de los grandes mosaicos del FC Barcelona. El primero, seg迆n cuenta uno de sus miembros en Panenka, fue el 7 de marzo de 1992 en un Cl芍sico contra el Real Madrid.
※Ning迆n artista logra que tanta gente vea su obra a la vez§
Si el fen車meno comenz車 en Sudam谷rica, ahora son los artistas de all赤 los que sue?an con poder exponer alguna vez su obra en los estadios m芍s importantes del mundo. Argentina es uno de las principales f芍bricas de tifos del mundo.
En 1994, Pepe Perretta hizo un curso de aerograf赤a para poder pintar su moto y su casco. La falta de trabajo lo llev車 a pintar cualquier cosa: banderitas de fin de curso o de pol赤tica, persianas de verduler赤a, kioscos, murales# Hace doce a?os, una propuesta de la afici車n de Boca lo convenci車 para pintar su primera bandera grande, de 20 metros por 20 metros. Ya lleva hechas 87. ※Somos artistas populares, nuestras salas de arte son las vallas del campo y las tribunas§, dice Perretta. ※Y son las mejores salas que podemos tener, porque ning迆n artista puede lograr que tanta gente lo vea al mismo tiempo§, afirma.
La oposici車n de su padre italiano no impidi車 que formara un taller en Buenos Aires que lleg車 a contar con 11 trabajadores. ※Como artista del f迆tbol, mis sue?os no difieren con los de un jugador§, cuenta. ※Primero cualquier club, luego el equipo de tus amores, despu谷s la selecci車n# ?y ahora estoy llegando a Europa!§, analiza Perretta. Su trabajo es admirado por distintas aficiones europeas que ya est芍n consult芍ndole para futuras obras: PSG, Juventus, Fiorentina, Sporting de Lisboa# ※Como artista sue?o con estar en las mejores salas, pero en mi vida me imagine que por el arte iba a poder cruzar fronteras§.
※La mayor赤a de los clubes no interviene en la organizaci車n de los tifos. Algunos ayudan econ車micamente, sobre todo si se trata de un mosaico en el que participa todo el estadio§, explica el experto. Los equipos tienen una figura que la UEFA conoce como supporter officer (oficial de animaci車n) y que hace de nexo entre la hinchada y las autoridades. ※Bajo el art赤culo 35 del Reglamento de Licencias de Clubes de la UEFA y el Juego Limpio Financiero, los clubes de toda Europa est芍n obligados a designar un aficionado oficial de enlace (SLO) para garantizar as赤 un discurso adecuado y constructivo con sus aficionados§, puede leerse en el sitio de la entidad que rige al f迆tbol europeo.
※En Alemania y en los pa赤ses del norte de Europa suele ser un exmiembro del fondo§, relata. Antes de cada partido, los mensajes suelen ense?arse a la polic赤a para recibir aprobaci車n. ※De todas formas, una afici車n no va a crear una coreograf赤a que la polic赤a no va a aceptar. Ya lo saben y no van a gastar en vano, por eso los mensajes pol谷micos los escriben en papel. Ahora los clubes son multinacionales§, asegura.
Hoy, los grandes tifos, identificados con las noches de Champions, cobran m芍xima difusi車n gracias al auge de las redes sociales. La imitaci車n de una carta a la UEFA por parte de la afici車n del Copenhague en Dinamarca, hasta un Oliver Atom creado por los seguidores del PSG, el ※Lealtad y Esencia§ del Atl谷tico en los 迆ltimos octavos de final frente a la Juventus, la Orejona formada por toda la S邦dtribune en el estadio del Dortmund antes del encuentro contra el Tottenham, un barco pirata que &navegaba* por el fondo del Etihad Stadium del Manchester City. Las gradas europeas se llenan cada vez m芍s de colores e ingenio. Con Instagram, Facebook y Twitter dan la vuelta al mundo.
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