Aunque admita que a veces le da verg¨¹enza escucharse en antiguas retransmisiones, el narrador deportivo Carlos Mart¨ªnez (Madrid, 1964) recuerda con nostalgia la tarde de domingo que iba a cambiarlo todo. Corr¨ªa 1992, un tiempo en el que la sinton¨ªa de la previa de Canal +, de la banda sonora de la pel¨ªcula Desaf¨ªo Total, compuesta por Jerry Goldsmith, era m¨²sica para los o¨ªdos de los futboleros y los jugadores luc¨ªan melenas y botas sin estridencias. Aquel 7 de junio se realiz¨® la primera retransmisi¨®n que cont¨® lo que ocurr¨ªa a la vez en dos estadios separados por 2.500 kil¨®metros, un hito en el f¨²tbol de pago. En la ¨²ltima jornada liguera, el CD Tenerife recib¨ªa en la isla a un Real Madrid CF que ganando se aseguraba el t¨ªtulo. El FC Barcelona jugaba en el Camp Nou, obligado a vencer al Athletic Club para permitirse so?ar con el campeonato. ¡°Todo el pa¨ªs estaba pendiente. Fue el gran salto, el momento en el que el aficionado comenz¨® a sentir que nuestras retransmisiones eran imprescindibles¡±, asegura Mart¨ªnez, que este a?o cumple 30 temporadas poni¨¦ndole la banda sonora a la, hoy m¨¢s que nunca, espectacular pel¨ªcula del f¨²tbol espa?ol, ahora en Movistar +.
Cuando el f¨²tbol compite con el cine
Roger Brosel, responsable de Contenido y Programaci¨®n de LaLiga, identifica cinco elementos que han convertido al f¨²tbol espa?ol en un espect¨¢culo audiovisual de envergadura mundial.
1. Se?al 4K-HDR. Las c¨¢maras garantizan una se?al que tiene cuatro veces m¨¢s pixeles, mayor definici¨®n y, gracias al HDR, mejores colores, contraste y brillo.
2. C¨¢maras a¨¦reas. LaLiga es la primera competici¨®n en colocar estas c¨¢maras, que cuelgan de las cuatro esquinas de los estadios, en 10 de ellos. ¡°Permitirnos tener esta c¨¢mara en cada uno de estos partidos ha enriquecido el producto¡±, dice Brosel. FC Barcelona, Real Madrid, Atl¨¦tico de Madrid, Sevilla FC, Real Betis, Valencia CF, RCD Espanyol, CD Legan¨¦s, Athletic Club y Getafe cuentan ya con esta tecnolog¨ªa, que seg¨²n Brosel, pronto estar¨¢ en cuatro campos m¨¢s.
3. Sistema de repeticiones 360. LaLiga ha impulsado la instalaci¨®n de 38 c¨¢maras de calidad 5K en el segundo anillo de ocho estadios, que permiten ¡°coser la imagen¡± y crear una visi¨®n volum¨¦trica de todo el estadio. As¨ª, el realizador puede orientar una c¨¢mara virtual y poner el punto de vista en cualquier sitio. Hace dos temporadas comenz¨® a utilizarse tambi¨¦n para tomar la perspectiva de los propios jugadores.
4. Grafismos. La uniformidad de los grafismos ha creado un producto m¨¢s arm¨®nico en lo est¨¦tico y que no sufre cambios en los distintos pa¨ªses o canales en los que se retransmite. Los grafismos en 3D permiten sobreimpresionar t¨¢cticas, seguimiento de jugadores y aportar datos que han revolucionado el an¨¢lisis del juego, que ahora puede hacerse en directo.
5. M¨¢s c¨¢maras. Los partidos de cada jornada se dividen en tres tipolog¨ªas. A: cuenta con 21 c¨¢maras. B: 19. C: 17. ¡°El encuentro con menor cantidad de c¨¢maras tiene m¨¢s de las que ten¨ªan los encuentros m¨¢s relevantes hace seis a?os¡±, asegura Brosel. En los Cl¨¢sicos, el n¨²mero supera las 30.
El f¨²tbol en directo llego a las televisiones espa?olas en 1958. El a?o pasado se cumplieron 60 a?os del primer encuentro retransmitido de esa forma: un Atl¨¦tico de Madrid - Real Madrid. Mart¨ªnez y sus compa?eros, como Juan Carlos Nieto (presentador a pie de campo de 1990 a 2005 y actual subdirector de Deportes de Movistar) o V¨ªctor Santamar¨ªa (realizador audiovisual) han sido protagonistas, desde 1990, de la mitad de la vida de estas retransmisiones. Sus caras y sus voces pasaron de colarse en los salones de algunos hogares espa?oles a meterse en las pantallas de cientos de millones de aficionados de todo el mundo. El primer partido de los tres: un 1 a 1 entre el Valencia CF y el Atl¨¦tico de Madrid en septiembre de aquel a?o en el Luis Casanova. ¡°Ese d¨ªa cantamos nuestro primer gol¡±, recuerda Mart¨ªnez. Fue uno de Eloy, que adelantaba al conjunto che. Desde entonces, decenas de c¨¢maras, estad¨ªsticas y grafismos revolucionarios, repeticiones innovadoras, conexi¨®n con todos los rincones del planeta y un enorme respeto por el desarrollo del juego consolidan una evoluci¨®n de m¨¢s de medio siglo que ha convertido a LaLiga en un espect¨¢culo de la industria del entretenimiento mundial.
Del sof¨¢ al estadio
¡°El santo grial de las retransmisiones es acercar el f¨²tbol al espectador en su casa como si estuviera en el campo¡±, dice Roger Brosel, responsable de Contenido y Programaci¨®n de LaLiga. Y cuenta una historia. La primera retransmisi¨®n de f¨²tbol fue un Alemania-Italia en 1933 y se cont¨® con una ¨²nica c¨¢mara. ¡°La ubicaron en el mismo sitio donde hoy colocamos la c¨¢mara m¨¢ster¡±, ampl¨ªa el experto. Es decir, sobre la l¨ªnea de centro, un poco elevada en una de las gradas laterales y dominando todo el terreno de juego. ¡°No iban desencaminados. Ahora intentamos seguir desarrollando esas cosas que nos permitan explicar la historia pero tambi¨¦n ofrecer una experiencia m¨¢s inmersiva¡±, se?ala Brosel.
Tecnolog¨ªa punta
En los ¨²ltimos cuatro a?os, las retransmisiones de LaLiga dieron un salto de gigante. Los Cl¨¢sicos, punta de lanza de los experimentos audiovisuales, fueron pioneros en multiplicar las perspectivas para el espectador. En los a?os sesenta a?adieron una c¨¢mara a las tres tradicionales de aquellas primeras emisiones. Hoy estos duelos se retransmiten con m¨¢s de 30; los mejores partidos de cada jornada de LaLiga Santander suman m¨¢s de 20 y la mayor¨ªa de los encuentros cuentan con al menos 15. La espa?ola es la primera competici¨®n en instalar c¨¢maras a¨¦reas fijas en m¨¢s de la mitad de los estadios y de 360 grados en ocho de ellos. ¡°Era impensable hace tan solo cuatro a?os¡±, dice Brosel.
V¨ªctor Santamar¨ªa fue el realizador que defini¨® el estilo de las retransmisiones del f¨²tbol espa?ol. Lleg¨® en 1990 al f¨²tbol, con una extensa experiencia en el mundo audiovisual taurino. ¡°Desde el principio ten¨ªamos todo muy claro: document¨¢bamos lo que pasaba. Y para eso tienes que darle al espectador la mayor cantidad de informaci¨®n posible¡±, explica. La forma y el contenido, afirma Santamar¨ªa, coinciden.
Para Mart¨ªnez, uno de los narradores m¨¢s famosos de Espa?a, fue fundamental mantener la esencia de las primeras retransmisiones de Canal + en los a?os noventa. ¡°?ramos la primera oferta de f¨²tbol de pago y necesit¨¢bamos diferenciarnos¡±, rememora. As¨ª, haci¨¦ndose un lugar entre las camisetas de mangas hasta los codos, las corbatas estampadas, o los trajes de corte holgado, irrumpieron los primeros grafismos para comprender ¨Cmejor¨C el juego: la distancia de la barrera o la velocidad y la trayectoria del disparo, por ejemplo. ¡°Hace 30 a?os eso era una revoluci¨®n¡±, dice Mart¨ªnez. ¡°La tecnolog¨ªa no se usaba para lucir a la tecnolog¨ªa sino para entender mejor al juego y respetar al bal¨®n¡±, asegura. Santamar¨ªa, su primer realizador, a?ade: ¡°La gente piensa que llevar muchas c¨¢maras es sin¨®nimo de potencia en la narraci¨®n visual. Est¨¢ bien, pero tambi¨¦n refuerza la informaci¨®n del encuentro. Si quieres saber todo lo que pasa en un partido, pon m¨¢s c¨¢maras¡±. Cuando irrumpieron en las televisiones espa?olas, a principios de los 90, Santamar¨ªa y su equipo incorporaron el travelling, las gr¨²as detr¨¢s de las porter¨ªas y las minic¨¢maras metidas en las redes.
Ahora las c¨¢maras de travelling pueden moverse sin ayuda de un operador, pero la tecnolog¨ªa sigue siendo muy parecida a la de 1990.
¡°Es cierto que ver un partido en el Plus te daba ese toque¡±, recuerda Rafael Alarc¨®n, coordinador de Dise?o de Movistar + con m¨¢s de 20 a?os en la casa. ¡°En los primeros a?os, en cuanto a grafismo, era todo muy plano, bicolor, bastante sencillo. Y funcionaba¡±, afirma. ¡°A partir de los 2000 y hasta hace tres a?os, empezamos a personalizar las previas. Es decir, si llegaba un Real Madrid-Bar?a u otros partidos importantes se hac¨ªa una gr¨¢fica concreta para cada encuentro¡±, detalla Alarc¨®n, que destaca la inspirada en Juego de Tronos, para ElCl¨¢sico.
Un mapa para explicar t¨¢ctica en las primeras emisiones de los a?os noventa y un grafismo a escala sobre el terreno de juego visto en el ¨²ltimo Celta-Real Madrid de esta temporada.
En los albores de las retransmisiones de pago, los ¨²nicos datos que se sol¨ªan mostrar durante un partido eran el resultado, los goles y los cambios. ¡°A d¨ªa de hoy se sacan estad¨ªsticas en tiempo real de los toques o las distancias recorridas¡±, explica Alarc¨®n. Su labor no consiste, eso s¨ª, en dar el dato por el dato. ¡°Plasmamos la informaci¨®n de forma gr¨¢fica y sin intenci¨®n de que el espectador se desv¨ªe del partido. Es un apoyo a toda la retransmisi¨®n¡±, detalla. La evoluci¨®n actual de estos insertos incluye hoy, entre otras, la animaci¨®n de los jugadores del once inicial, los mapas de calor y las l¨ªneas que unen entre futbolistas, en tiempo real, para ilustrar el sistema t¨¢ctico que emplea un equipo. Tambi¨¦n la l¨ªnea de fuera de juego del VAR que sirve para dirimir jugadas se puede considerar una forma de grafismo. ¡°Al final, la inclusi¨®n de estos apoyos es potestad del realizador. Nosotros damos las opciones y ellos deciden¡±, dice Alarc¨®n.
La diferencia entre los grafismos para mostrar la distancia del bal¨®n a la barrera y a la porter¨ªa en un saque de falta.
¡°Ha habido una evoluci¨®n de la manera de ver el f¨²tbol. La narrativa ha cambiado. El espectador exige cosas que no exig¨ªa a principios de los 90. El medio y la narraci¨®n le han acostumbrado a un nivel de informaci¨®n mucho m¨¢s alto¡±, indica el realizador Santamar¨ªa. ¡°Adem¨¢s, es mucho m¨¢s complicado narrar un partido con menos c¨¢maras. Tienes menos recursos para ir regulando¡±, explica uno de los art¨ªfices del estilo del f¨²tbol televisado en Espa?a.
Las primeras minic¨¢maras se ubicaban en uno de los extremos inferiores de la red de la porter¨ªa, apoyadas contra el suelo. Hoy pueden colgarse de la red para tener una altura media y captar mejor las im¨¢genes de los disparos que entran al arco.
En la ¨²ltima d¨¦cada el telespectador que ve un gol o una jugada pol¨¦mica o determinante piensa instant¨¢neamente en ver la repetici¨®n desde una decena de ¨¢ngulos, en conocer al detalle la velocidad de un futbolista, la cantidad de kil¨®metros que ha recorrido o los duelos que le ha ganado a su marcador. ¡°La tecnolog¨ªa nos permiti¨® colocarnos detr¨¢s de un lanzador en una falta de cara a la porter¨ªa o adoptar la mirada de un jugador, entre otras cosas, pero las estad¨ªsticas y el periodismo de datos son, para m¨ª, el principal cambio¡±, dice Mart¨ªnez. En LaLiga, gracias al programa Mediacoach, un sistema que analiza millones de datos de los encuentros, los periodistas cuentan con informaci¨®n que ¡°permite comprender mejor aquello que puedes intuir que est¨¢ pasando en un partido¡±. Desde la organizaci¨®n ofrecen, incluso, capacitaciones a los periodistas de las cadenas con derechos televisivos para la lectura de datos en tiempo real y ofrecen res¨²menes antes y despu¨¦s de los partidos con conclusiones de estos an¨¢lisis.
Los primeros toques
Otra de las grandes novedades del f¨²tbol noventero espa?ol fue la incorporaci¨®n de un micr¨®fono a pie de campo. ¡°Se estilaba en la radio, pero no en la televisi¨®n¡±, explica Juan Carlos Nieto, una de las caras m¨¢s reconocibles de Canal +, que entre 1990 y 2005 entrevist¨® a cientos de protagonistas en el c¨¦sped. ¡°Tambi¨¦n comenzamos a hacer grandes previas¡±, se?ala el hoy subdirector de Deportes de Movistar. Junto a Carlos Mart¨ªnez, Jorge Valdano, Michael Robinson (todos estos en la cabina) o Josep Pedrerol (en el palco), entre otros, se distinguieron por contar todo lo que rodeaba al partido. ¡°Ahora cayeron un poco en desuso, por el exceso de informaci¨®n que hay en las redes sociales y en los programas semanales y porque detr¨¢s de un partido comienza el siguiente¡±, explica.
Pero en ese entonces era com¨²n hablar antes del partido con los presidentes de los clubes o con sus entrenadores: Johann Cruyff, Luis Aragon¨¦s o Leo Beenhakker les daban entrevistas minutos antes del pitido inicial. ¡°Y una vez terminado, salt¨¢bamos todos al campo a ver a qui¨¦n pod¨ªamos tener para el pospartido¡±, recuerda Nieto, al que se le puede ver en algunas im¨¢genes haci¨¦ndose un hueco a la caza del protagonista. Luego, por la noche, una vez culminada la jornada, llegaba otro de los productos m¨¢s emblem¨¢ticos de la factor¨ªa Canal+, El Tercer Tiempo, emitido desde los antiguos estudios de Torre Picasso.
La evoluci¨®n tecnol¨®gica es evidente en las retransmisiones actuales, que en 15 a?os transformaron la se?al anal¨®gica a una de alt¨ªsima calidad en 4K y Ultra HD, algo que supuso un gran cambio para los trabajadores detr¨¢s de las c¨¢maras. Javier Fern¨¢ndez Alemany, productor de Deportes de Movistar desde 2003, dice: ¡°Cambiaron totalmente los equipos, los est¨¢ndares de iluminaci¨®n, los maquillajes para los presentadores, los detalles de la escenograf¨ªa¡ Todo es perceptible para el espectador¡±.
¡°Ahora podemos tambi¨¦n dar informaci¨®n de todo el evento, dentro y fuera del estadio. Contamos con tecnolog¨ªa 4G para los puntos de directo¡±, dice Fern¨¢ndez Alemany. Antes, en el Camp Nou, para mostrar la llegada de los autobuses era preciso montar un enlace de radiofrecuencia el d¨ªa anterior cerca de la Torre de Collserola, en el monte Tibidabo, cercano al estadio. ¡°Era muy complejo¡±, afirma. ¡°Hoy vemos celebraciones de goles de aficionados de Latinoam¨¦rica en simult¨¢neo¡±.
Este fin de semana comenz¨® LaLiga y hemos visto repeticiones en 360?, c¨¢maras subjetivas que adoptan el punto de vista de un jugador determinado, c¨¢maras a¨¦reas volando por la mayor¨ªa de los estadios o mapas de calor volcados a escala sobre el c¨¦sped para ver el ¨¢rea de influencia de un futbolista. El bal¨®n ha vuelto a rodar. Las retransmisiones lo respetan y quieren estar a su altura.
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