A un lado, Messi, Ansu Fati y Piqu¨¦. Al otro, Ramos, Benzema y Courtois. Estas ser¨¢n las grandes estrellas del elenco que protagonizar¨¢ el s¨¢bado 24 de octubre el estreno m¨¢s esperado del a?o: ElCl¨¢sico. Pensado como una gran superproducci¨®n, con 31 c¨¢maras, grafismos en tres dimensiones y una audiencia potencial de 650 millones de espectadores, este partido aspira a ser la gran epopeya en un tiempo en el que las salas han aplazado los taquillazos a causa de la pandemia. Durante 90 minutos, los jugadores del FC Barcelona y el Real Madrid se convertir¨¢n en esos h¨¦roes por cuyo destino suspiran aficionados de todo el planeta, sustituyendo la emoci¨®n con la que seguir¨ªan el desenlace de una ficci¨®n. Pero no ser¨¢ la primera vez. F¨²tbol y cine, dos espect¨¢culos que empezaron a encandilar a las masas casi al mismo tiempo, tienen una historia ¨ªntima que se remonta cien a?os atr¨¢s y en la que abundan ejemplos de ambos clubes que han saltado del verde a la gran pantalla.
El pionero, el que por primera vez une los dos mundos, se llama Juan Torena. En realidad ese es el nombre que se dio Juan de Garchitorena de Carvajal, nacido en Filipinas en 1898, el mismo a?o que el pa¨ªs dej¨® de ser colonia espa?ola, cuando cambi¨® los campos de f¨²tbol por los estudios de Hollywood. A?os despu¨¦s de llegar a Barcelona con su familia, arranca su aventura futbol¨ªstica en la temporada 1916-17, pero ser¨¢ corta. Vetados los profesionales extranjeros en muchos torneos, en un momento en el que a¨²n no exist¨ªa una liga nacional, su presencia en las filas azulgranas durante una final del Campeonato de Catalu?a causa una enorme pol¨¦mica. En cuatro a?os apenas puede disputar un pu?ado de partidos y decide probar suerte en Estados Unidos en 1921. All¨ª, cuenta el periodista Frederic Porta en The Tactical Room, se introduce junto al pintor Moya del Pino y al escultor Mor¨¦ de la Torre en los ambientes art¨ªsticos de Los ?ngeles, la naciente meca del cine. Douglas Fairbanks y Mary Pickford, dos actores de la ¨¦poca, se fijan en ¨¦l en una fiesta y le invitan a lanzarse, previa modificaci¨®n de su apellido, a la interpretaci¨®n. 42 pel¨ªculas despu¨¦s, seg¨²n el recuento del historiador Jos¨¦ Ignacio Corcuera, el precedente del futbolista-actor est¨¢ sentado.
Ya en los cincuenta, coincidiendo con el declive de la carrera de Torena, empieza en Espa?a lo que el periodista Carlos Mara?¨®n, director de Cineman¨ªa e hijo del futbolista Rafael Mara?¨®n, llama ¡°los a?os m¨¢s prol¨ªficos para el cine de tradici¨®n balomp¨¦dica¡±. Desde el estreno en 1943 de ?Campeones! hasta los a?os setenta se pueden contar casi una veintena de t¨ªtulos ¨C¡°dignos pero simplones¡± y en los que ¡°los futbolistas eran h¨¦roes a los que amenazaban los peligros del dinero y las mujeres¡±, explica Mara?¨®n en F¨²tbol y cine¨C, cuya tem¨¢tica central es el balompi¨¦. Entre los Samitier, Zamora, Quincoces, Ga¨ªnza, Puskas, Ramallets, Zarra, Molowny, Marcet y Gorostiza, jugadores en activo o ya retirados que aparecieron en este tipo de producciones, sobresalen dos nombres: Alfredo di St¨¦fano y Ladislao Kubala.
El argentino y el h¨²ngaro, los primeros grandes ¨ªdolos de la afici¨®n merengue y cul¨¦, respectivamente, aprovecharon la admiraci¨®n que despertaban en millones de personas para interpretar sus propias vidas en la gran pantalla. Di St¨¦fano, que ya hab¨ªa actuado en pel¨ªculas argentinas antes de aterrizar en el Real Madrid y tambi¨¦n sali¨® en Once pares de Botas (1954), protagoniz¨® Saeta rubia (1956) y m¨¢s tarde La batalla del domingo (1963), en la que repasaba sus ¨¦xitos antes de colgar las botas. Una experiencia en la que le precedi¨® Kubala en Los ases buscan la paz (1954), un drama que recuerda los dif¨ªciles inicios de su carrera profesional en la Hungr¨ªa comunista, su huida clandestina a Italia y su llegada al conjunto barcelon¨¦s, donde milit¨® m¨¢s de diez temporadas.
Desde entonces, ha sido un recurso habitual emplear la popularidad de un jugador como gancho comercial para una pel¨ªcula y, en la mayor¨ªa de los casos, de los dos clubes m¨¢s laureados de LaLiga. Encontramos ejemplos en las plantillas de todas las ¨¦pocas. En las filas del FC Barcelona, a Johan Cruyff en los setenta y a Diego Armando Maradona y Gary Lineker en los ochenta. En el Real Madrid, a Paul Breitner en los setenta, a M¨ªchel Gonz¨¢lez en los ochenta y a Iv¨¢n Zamorano en los noventa. Una constante que en el cambio de siglo llegar¨¢ a su m¨¢xima expresi¨®n con el nacimiento del equipo m¨¢s cinematogr¨¢fico de la historia: los gal¨¢cticos.
Entre 2000 y 2006, el equipo de la capital aglutin¨® al mayor n¨²mero de futbolistas que en alg¨²n momento de su trayectoria ha participado en una ficci¨®n. Est¨¢n Luis Figo, con un papel en la producci¨®n portuguesa Second Life (2009); Zinedine Zidane, que se col¨® junto al baloncestista Tony Parker y el piloto Michael Schumacher en Ast¨¦rix y los Juegos Ol¨ªmpicos (2008); Ronaldo Nazario, que particip¨® en Open Road (2013) y David Bekcham, que suma varias apariciones en producciones de Hollywood. Sin olvidar a las figuras nacionales: el tr¨ªo formado por Iker Casillas, Iv¨¢n Helguera y Jos¨¦ Mar¨ªa Guit¨¦rrez ¡®Guti¡¯ inaugur¨® la tradici¨®n futbolera en las entregas de la saga Torrente y, por su parte, el capit¨¢n Ra¨²l Gonz¨¢lez jug¨® en la comedia espa?ola Carlitos y el campo de los sue?os (2008).
El terreno de los cameos ha dado para una divertida y variada selecci¨®n de roles: desde el mafioso que interpret¨®, pistola en mano, el extremo holand¨¦s Royston Drenthe en Mocro Maffia, una serie sobre narcotr¨¢fico en ?msterdam, hasta Jo?o, uno de los monjes gregorianos que aparece en la tercera temporada de La Casa de Papel y que pese a ser interpretado por el exazulgrana Neymar JR asegura en unos breves di¨¢logos que no le gusta el f¨²tbol ni la fiesta.
En la actualidad, sin embargo, parece que hay una vuelta a los or¨ªgenes. M¨¢s all¨¢ de apariciones puntuales, la vida de los futbolistas vuelve a ser la materia prima con la que las nuevas plataformas como Netflix, Movistar+ o Amazon Prime construyen grandes ¨¦xitos de audiencia. Al igual que lo hicieron en su d¨ªa Kubala o Di St¨¦fano, jugadores del Real Madrid y el FC Barcelona como Sergio Ramos, Antoine Griezmann o Rapha?l Varane han abierto su lado ¨ªntimo a las c¨¢maras para mostrar la vida de una estrella m¨¢s all¨¢ del terreno de juego.
Un nuevo giro de guion que marcar¨¢ la previa del partido de este fin de semana, para el que LaLiga colocar¨¢ alfombras rojas en ciudades como Londres, Nueva York, Dakar o S¨ªdney, al modo de los grandes estrenos, invitando a aficionados a disfrutar de un evento con los protagonistas m¨¢s relevantes del entretenimiento mundial. Otro cap¨ªtulo del camino compartido entre dos pilares del entretenimiento que solo hace que confirmar la conclusi¨®n que sac¨® el periodista Carlos Mara?¨®n al revisar m¨¢s de cien a?os de historia. ¡°Hoy el f¨²tbol, como el cine, tiene una importancia sociol¨®gica e incluso cultural reconocida en todo el universo¡±.
Alfredo di Stefano La estrella del doble secuestro
El argentino Alfredo di St¨¦fano se interpret¨® a menudo a s¨ª mismo en pel¨ªculas como Saeta Rubia (1956). Sin embargo, los paralelismos entre realidad y ficci¨®n dieron un giro inesperado en agosto de 1963. Antes de su ¨²ltima temporada en el Real Madrid, durante una gira de amistosos por Am¨¦rica Latina, el delantero fue secuestrado durante dos d¨ªas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberaci¨®n en Caracas, la capital de Venezuela. Un suceso que coincidi¨® en Espa?a, una semana despu¨¦s, con el estreno de La batalla del domingo (1963), en la que el ariete interpreta en esta ficci¨®n a un futbolista que tambi¨¦n es secuestrado por una banda, aunque en un tono de comedia.
Ricardo Zamora el primer beso en la boca del cine espa?ol
Si alg¨²n jugador merece ser considerado un gal¨¢n del cine, al estilo de figuras como Humphrey Bogart o Gary Cooper, ese fue Ricardo Zamora. A los 25 a?os protagoniz¨® Por fin se casa Zamora (1927) para rodar el primer beso en la boca en un filme espa?ol, seg¨²n sosten¨ªa ¨¦l mismo. Admirado por Dal¨ª y amigo del poeta Pedro Luis de G¨¢lvez, este portero estrella apodado El Divino convirti¨® su elegancia dentro y fuera del terreno de juego en una baza para convertirse en una de las primeras figuras medi¨¢ticas del balompi¨¦. Ya retirado, tras militar en RCD Espanyol de Barcelona, FC Barcelona, Real Madrid y en el O. G. C. Nice durante su exilio en Francia, apareci¨® en ?Campeones! (1943) y El puente de la paz (1958).
Cruyff y Maradona c¨®mo triunfar despu¨¦s de colgar las botas
Como leyendas que marcaron ¨¦poca, los exbarcelonistas Johan Cruyff y Diego Armando Maradona dieron el salto a la gran pantalla mientras a¨²n estaban en activo. El holand¨¦s protagoniz¨® un documental llamado El profeta del gol (1974) e inspir¨® la alocada comedia Bienvenido Mister Kriff (1974), mientras que el argentino apareci¨® en tres filmes producidos en su pa¨ªs en los ochenta, uno de ellos dirigido por el Palito Ortega. No obstante, sus mayores ¨¦xitos audiovisuales los han cosechado recientemente gracias a documentales o miniseries. El primero con El ¨²ltimo partido (2014) y Un momento dado (2004) y el segundo de la mano de Diego Maradona (2019), cinta premiada en el Festival de Cannes, y Maradona en Sinaola (2019), que sigue sus andanzas como entrenador de un equipo mexicano.
Larsson y Zamorano dos 9 en una 'roadmovie' y un culebr¨®n
Dos carism¨¢ticos nueves del FC Barcelona y el Real Madrid, uno sueco y el otro chileno, apartaron por un momento el oficio de meter goles para dedicarse a la interpretaci¨®n. Henrik Larsson, rematador que comparti¨® delantera en el Camp Nou con Ronaldinho, Eto¡¯o o Giuly, apareci¨® cuando a¨²n era una promesa y luc¨ªa rastas en una roadmovie llamada Selma & Johanna (1997). Por su parte, el exmadridista Iv¨¢n Zamorano, que anot¨® 22 tantos en tres temporadas en el conjunto blanco, se convirti¨® un a?o despu¨¦s de su retirada en una especie de alcahuete que hace posible el romance entre dos hinchas de clubes rivales, el Colo Colo y la Universidad de Chile, en Azul y Blanco (2004).
David Beckham un gal¨¢ctico en la corte del Rey Arturo
David Beckham, futbolista medi¨¢tico por excelencia, es el jugador de las ¨²ltimas d¨¦cadas que m¨¢s apariciones suma en la gran pantalla, adem¨¢s de inspirar la premiada Quiero ser como Beckham (2002). Tras su paso por LaLiga Santander, en la que jug¨® cuatro temporadas, el medio ingl¨¦s ha tenido papeles secundarios en Operaci¨®n U.N.C.L.E. (2015), donde se le ve en una sala de proyecciones del KGB en Mosc¨², o El Rey Arturo (2017), dando vida al personaje de Trigger. Su ¨²ltima aparici¨®n data de este a?o en un cap¨ªtulo de la serie Modern Family.
Puedes seguir Deportes de EL PA?S en Facebook, Twitter o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.