El ¡®break dance¡¯ revoluciona los Juegos Ol¨ªmpicos
El deporte que debutar¨¢ en Par¨ªs 2024 cuenta en Espa?a con apenas 400 licencias; sus figuras no viven de ello y piden otra mirada: ¡°No somos los del ch¨¢ndal tirados en el suelo¡±
Break dance
La revoluci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos
Ir al contenido¡°?Despu¨¦s del break qu¨¦ va a ser lo pr¨®ximo? ?El perreo ol¨ªmpico?¡±. Juan de la Torre, XAK en el mundillo del breaking (o break dance), ha escuchado preguntarse esto a comentaristas de f¨²tbol. ¡°He sentido el prejuicio y la ignorancia: la de pensar que somos unos ni?atos en ch¨¢ndal bailando sobre cartones¡±, prosigue. XAK tiene 34 a?os y es abogado. ¡°Estoy colegiado como no ejerciente¡±, matiza. Ejerci¨® hasta 2017, cuando decidi¨® dejar el despacho en el que trabajaba en C¨®rdoba para mudarse a Madrid y dedicarse exclusivamente al break dance, la disciplina que debutar¨¢ en los Juegos Ol¨ªmpicos de Par¨ªs 2024. Fue propuesta por el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional (COI) despu¨¦s de probarla en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires de 2018. Arras¨® en audiencias. Luis Va?¨®, presidente de la Federaci¨®n espa?ola de bailes deportivos en la que est¨¢ adscrito el break dance, explica que la l¨ªnea de trabajo del COI es la de intentar acercarse cada vez m¨¢s a la gente joven: ¡°Buscaban otras especialidades fuera de las cl¨¢sicas de toda la vida de saltar, correr y danzar. La primera incursi¨®n fue la de Buenos Aires: cuando comprobaron todo lo que mov¨ªa en la calle y en audiencias, se quedaron bastante asombrados. Ese fue el primer paso¡±.
Espa?a cuenta con 400 licencias. Con ellas hay que trabajar para intentar clasificar a dos nacionales en los Juegos de 2024. A los de la Juventud de 2018 no acudi¨® ninguno. ¡°Era imposible por recursos y porque no lleg¨¢bamos a tener una estructura formalizada, ni siquiera hab¨ªa alguien para luchar para ello. No dio tiempo¡±, asegura Va?¨®. Como ocurri¨® con el skateboard, que debutar¨¢ en Tokio este verano, la tarea m¨¢s dif¨ªcil en un tipo de disciplina tan callejera es conseguir que los deportistas se federen. Es una condici¨®n indispensable para que compitan y entren as¨ª en el ranking mundial y ol¨ªmpico. Para algunos, el breaking es un estilo de vida y como tal no tiene que regirse por normas ni estructuras federativas. La federaci¨®n est¨¢ trabajando para formar un equipo nacional (12 chicos y entre 6 y 8 chicas) de cara a Par¨ªs 2024. La idea es tambi¨¦n tener un equipo de tecnificaci¨®n con talentos m¨¢s j¨®venes para los siguientes Juegos (Los ?ngeles 2028). De momento, y debido a las restricciones por la pandemia, solo se han podido concentrar una vez.
El break dance es un baile que naci¨® como movimiento social en Nueva York a finales de los sesenta, en un contexto econ¨®mico y social complicado y completamente diferente al de ahora. Hay cuatro elementos obligatorios en cada rutina (top rock, footwork, power moves y freeze) y las salidas ¨Das¨ª se llaman¨D no suelen durar m¨¢s de un minuto porque, seg¨²n cuenta XAK, no hay qui¨¦n aguante ese ritmo y esfuerzo f¨ªsico durante m¨¢s de 60 segundos. Las acrobacias te capturan de tal forma que cuando lo ves la primera vez no pesta?eas. Los b-boys y b-girls (as¨ª son conocidos los que bailan breaking) no saben qu¨¦ m¨²sica va a sonar cuando saltan a la pista; tienen que improvisar sobre la marcha.
¡®TOP ROCK¡¯
Es la carta de presentaci¨®n de cada b-boy y b-girl. Su origen proviene de los bailes latinos y de las danzas africanas. Est¨¦tica, musicalidad, personalidad e improvisaci¨®n son las claves de este tipo de movimiento.
¡®FOOT WORK¡¯
Se trata de la parte del trabajo de suelo. Habitualmente se basa en movimientos circulares y patadas. Igual que el top rock, ense?a la musicalidad y capacidad de improvisaci¨®n, ya que los bailarines no saben de antemano qu¨¦ m¨²sica va a sonar.
¡®FREEZE¡¯
Se caracteriza por las posturas congeladas; como si el cuerpo fuera a parar de golpe en el momento en el que la m¨²sica lo requiere.
¡®POWER MOVES¡¯
Este elemento requiere mucha energ¨ªa y din¨¢mica. La mayor¨ªa de sus pasos proviene de la gimnasia y est¨¢ basado en la inercia y en los apoyos.
?Por qu¨¦ hay tantos prejuicios con que el break dance sea ol¨ªmpico? ¡°Su inclusi¨®n produjo un maremoto... para los no iniciados, el breaking es gente que va en ch¨¢ndal y se tira por el suelo¡±, contesta Va?¨®. Y XAK se queja: ¡°Nos han tratado de fumaos, nos consideran los ni?atos del ch¨¢ndal¡ si supieran todo el trabajo que hay detr¨¢s¡±. Laura Garc¨ªa asegura que lo que se ha quedado en la memoria de la gente es que el break dance es tirarse al suelo, ¡°lo que se hac¨ªa en las discotecas en los ochenta para ligar¡ ?No somos cuatro frikis dando vueltas en el suelo!¡±. Garc¨ªa, LAW en el mundillo, es una granadina de 26 a?os y la m¨¢xima figura espa?ola en competici¨®n femenina. Como mujer, ha sufrido el doble de discriminaci¨®n. ¡°Como las competiciones hasta hace muy poco eran mixtas, muchos consideraban que cuando pasaba de ronda lo hac¨ªa solo por el hecho de que ten¨ªa que haber mujeres¡±, explica.
XAK y ella coinciden en que la mayor¨ªa de las personas desconoce lo que es el breaking y el esfuerzo que hay detr¨¢s. ¡°Yo cuando lo vi por primera vez pens¨¦ que esas acrobacias no pod¨ªa hacerlas el cuerpo humano. Empec¨¦ precisamente porque me lo tom¨¦ como un reto¡±, relata LAW. Y XAK recuerda: ¡°Al principio ve¨ªa a los buenos y daba la sensaci¨®n de que hac¨ªan algo tan sumamente sobrehumano que parec¨ªa innato, como si tuvieran un superpoder. Y para nada. Hay a?os y a?os de trabajo detr¨¢s¡±.
Sus rutinas de entrenamiento constan de cinco horas y media diarias, seis d¨ªas a la semana. Como no pueden vivir de esto, adem¨¢s deben ganarse el sustento
XAK, que empez¨® a bailar en los recreos en el colegio La Pur¨ªsima de Lucena (C¨®rdoba) y que termin¨® pidiendo a los profes que los dejaran utilizar las instalaciones por las tardes como si fuera una actividad extraescolar, fue el ¨²nico de sus compa?eros que no lo dej¨®. Para explicar por qu¨¦ recurre a una met¨¢fora que siempre usa su madre: ¡°El breaking es a la danza como el boxeo al deporte. Es muy duro, muy exigente a nivel f¨ªsico, muy sacrificado; adem¨¢s, es muy f¨¢cil lesionarte. Te tiene que apasionar realmente para seguir. La gente que quiere hacer deporte se va a correr, no se apunta a boxeo o igual es lo ¨²ltimo a lo que se apunta. Pues en esto del baile, igual¡±, dice.
Y a?ade: ¡°Para nosotros, alguien que lleva bailando menos de 10 a?os todav¨ªa es un principiante. Cuando pasas los 10 a?os es cuando realmente puedes masterizar tu estilo. Porque dar vueltas con la cabeza no es tan sencillo. No es: ¡®Venga ma?ana lo hago¡¯. Primero tienes que fortalecer el cuello, despu¨¦s las piernas. Para entender c¨®mo funciona el eje del cuerpo, para que no te salgas del eje durante las rotaciones, para girar sobre la mano, primero tienes que tener un control, fortalecer el hombro. Lo mismo pasa con el pateo de las piernas. Son tantos elementos a la vez que la gente que no est¨¢ familiarizada no entiende que eso lo est¨¢ haciendo el cuerpo y que necesita de muchos a?os de trabajo¡±.
XAK empez¨® por su cuenta, como la mayor¨ªa de b-boys y b-girls. ¡°Era el t¨ªpico ni?o al que no se le daba bien ning¨²n deporte. Con el breaking me sent¨ª diferente, especial, porque pod¨ªa avanzar m¨¢s r¨¢pido¡±, cuenta. LAW, que es de la generaci¨®n siguiente a la suya, descubri¨® el breaking por la tele, en el programa Fama, ?a Bailar! Se entrena en un local en Granada que ha reformado su padre. ¡°Si mi padre no tuviera ese local, yo ahora mismo entrenar¨ªa en la calle. No tenemos todav¨ªa instalaciones para poder preparar unos Juegos¡±, lamenta. XAK se entrena en un gimnasio en Madrid porque el due?o es amigo y le deja una sala. Si no, tambi¨¦n tendr¨ªa que hacerlo al aire libre como los dem¨¢s, o en el metro, o donde toque. Porque, de momento, el proyecto y la estructura para Par¨ªs 2024 est¨¢ en pa?ales. Empiezan ahora a construirse clubes, pero ni siquiera en todas las comunidades (los hay en Andaluc¨ªa, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid; pero el de la capital, seg¨²n cuenta XAK, no tiene ni sede f¨ªsica). Las competiciones, que hasta hace poco eran privadas, se est¨¢n estructurando en circuitos nacionales y reglados. Se ha pasado de dos pruebas en 2020 a ¨Dsi la pandemia lo permite¨D seis en 2021. La primera es, de hecho, el Campeonato de Espa?a que se celebra este fin de semana.
¡°Tenemos amigos de Francia y B¨¦lgica que ya est¨¢n con ayudas, becados y entrenando en centros de alto rendimiento de sus pa¨ªses¡±, afirman XAK y LAW. Esta ¨²ltima reclama: ¡°Nos hemos ido buscando las habichuelas porque al ser un baile en el que no nos ha apoyado nadie, nos hemos buscado siempre la vida. Pero ahora necesitamos ayuda para poder preparar unos Juegos. Somos un deporte ol¨ªmpico y parece que de ol¨ªmpico solo han puesto el nombre; no se refleja en nada m¨¢s¡±.
¡°Nos han tratado de fumaos, nos consideran los ni?atos del ch¨¢ndal¡ si supieran todo el trabajo que hay detr¨¢s¡±
Sus rutinas de entrenamiento constan de cinco horas y media diarias seis d¨ªas a la semana. Como no pueden vivir de esto, deben buscar una forma de ganarse el sustento y se organizan tambi¨¦n como pueden para compatibilizar la vida ol¨ªmpica con la laboral. Laura es monitora de fitness y quiromasajista. XAK hace monitorias a bailarines y a veces lo fichan para alg¨²n show y cuenta con alg¨²n dinero extra. ¡°He buscado un trabajo que no fuera tan exigente f¨ªsicamente porque es imposible compaginar las dos cosas. Petas: es que explotas¡±, comenta.
Cuando empezaron, no es que ni so?aran con ir a unos Juegos, sino que el sue?o era competir en eventos organizados. ¡°Eso ya era la leche para nosotros¡±, dicen. Y de repente se han convertido en ol¨ªmpicos. ¡°Nos pilla fuera de onda porque como nunca nos los hab¨ªamos imaginado, seguimos sin imaginarnos all¨ª [en los Juegos]¡±, cuentan al mismo tiempo que admiten que no han cuantificado todav¨ªa la magnitud del maremoto. ¡°No somos conscientes todav¨ªa de hasta d¨®nde puede llegar esto, qu¨¦ repercusi¨®n va a tener en nuestra vida, familia, etc¨¦tera. Estamos expectantes¡±.
- Cr¨¦ditos
- V¨ªdeo: Luis Manuel Rivas, Eduardo Ortiz , ?lvaro de la R¨²a y Nelly Ragua
- Direcci¨®n de arte: Fernando Hern¨¢ndez
- Dise?o: Ruth Benito
- Maquetaci¨®n: Nelly Natal¨ª