Espa?a, campeona del mundo en equipo t¨¦cnico de nataci¨®n art¨ªstica
La selecci¨®n de sincro conquista el oro por primera vez en su historia, ante el desconcierto provocado por el cambio en el reglamento y la ausencia de Rusia
Espa?a conquist¨® el oro en la final de rutina t¨¦cnica por equipos de nataci¨®n art¨ªstica del Mundial de Fukuoka. Nunca en su historia el equipo espa?ol hab¨ªa alcanzado la cota m¨¢s alta en la prueba m¨¢s representativa de la nataci¨®n sincronizada. El zarpazo espa?ol en Fukuoka coincide con un doble maremoto en este deporte. Primero, el cambio profundo en el sistema de puntuaci¨®n que ha penalizado a las selecciones m¨¢s potentes y m¨¢s atrevidas. Segundo, la guerra en Ucrania, que liquid¨® de repente a dos de las cuatro grandes potencias de la sincro en la ¨²ltima d¨¦cada: Ucrania, empobrecida, y Rusia...
Espa?a conquist¨® el oro en la final de rutina t¨¦cnica por equipos de nataci¨®n art¨ªstica del Mundial de Fukuoka. Nunca en su historia el equipo espa?ol hab¨ªa alcanzado la cota m¨¢s alta en la prueba m¨¢s representativa de la nataci¨®n sincronizada. El zarpazo espa?ol en Fukuoka coincide con un doble maremoto en este deporte. Primero, el cambio profundo en el sistema de puntuaci¨®n que ha penalizado a las selecciones m¨¢s potentes y m¨¢s atrevidas. Segundo, la guerra en Ucrania, que liquid¨® de repente a dos de las cuatro grandes potencias de la sincro en la ¨²ltima d¨¦cada: Ucrania, empobrecida, y Rusia, suspendida de la competici¨®n.
Hace un a?o, en el Mundial de Budapest, la ¨²nica medalla que logr¨® Espa?a fue un bronce. Con la nueva reglamentaci¨®n en Fukuoka el equipo que dirige la japonesa Mayu Fujiki suma cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce. El nuevo modelo de puntuaci¨®n es clave. Despu¨¦s de cinco a?os de refinar el procedimiento, la federaci¨®n internacional ha dado con una f¨®rmula aritm¨¦tica que pretende ser m¨¢s justa pero penaliza el atrevimiento. Todos aquellos ejercicios que previamente se remiten a los jueces para exponer el contenido de la rutina, deben ser reproducidos en el agua a la perfecci¨®n bajo pena de graves correctivos. Con la llamada base mark, o puntuaci¨®n rebajada a la base, los jueces castigan la disonancia entre aquello que se anuncia en la rutina y aquello que se ejecuta en el agua. Cada base mark equivale a un torpedo en la l¨ªnea de flotaci¨®n de los contendientes. Con dos base mark, este martes las juezas hundieron al equipo de China, l¨ªder en la preliminar con 304 puntos, a la s¨¦ptima posici¨®n de la final con 253 puntos. Dio igual que las chinas demostrasen que eran las nadadoras m¨¢s capaces de hacer figuras de m¨¢xima dificultad. El panel tampoco contempl¨® la mejor impresi¨®n art¨ªstica del concurso. Espa?a, que se ajust¨® a un guion conservador y sencillo, pas¨® del sexto puesto en la fase preliminar al primero en la final. Una remontada impensable en el contexto inmovislista que fomentaba el viejo sistema.
Espa?a, que nad¨® la ¨²ltima, escal¨® a la cima sin arriesgar. A fuerza de pura y simple sincronizaci¨®n. Evit¨® las penalizaciones y sum¨® 281 puntos. No se sabe si gan¨® el m¨¢s dotado. El sistema premi¨® al que menos errores cometi¨®.
El equipo formado por Iris Ti¨®, Alisa Ozhogina, Cristina Arambula, Marina Garc¨ªa, Meritxell Mas, Paula Ram¨ªrez, Sara Salda?a y Blanca Toledano se posicion¨® por delante de Italia (274) y Estados Unidos (273), plata y bronce respectivamente. ¡°?Todav¨ªa no nos lo creemos!¡±, dijo Meritxell Mas, la capitana. ¡°Nos lo merecemos por todo lo que hemos trabajado y porque hemos elegido la mejor estrategia posible. Esta adrenalina nos da energ¨ªa para luchar en la final del equipo libre [el pr¨®ximo viernes]¡±.
Ol¨¦ Fukuoka, la coreograf¨ªa que present¨® Espa?a, no se inscribir¨¢ en los anales como un hito de creatividad e innovaci¨®n. El flamenco, el jaleo, las casta?uelas, los zapateados, son el g¨¦nero m¨¢s trillado de la selecci¨®n nacional. Pero el ejercicio tuvo el m¨¦rito del pragmatismo. Se ajust¨® perfectamente a las posibilidades f¨ªsicas y t¨¦cnicas de las nadadoras. Cultiv¨® confianza en lugar de tensi¨®n. Cre¨® una plataforma de firmeza a partir de la cual las chicas se envalentonaron y se crecieron desde la primera figura acrob¨¢tica. La estrategia posibilista fue obra de Mayuko Fujiki, la seleccionadora que desde 2017 se esfuerza por superar la crisis que provoc¨® el despido de Ana Tarr¨¦s en la federaci¨®n. La gran paradoja result¨® que lo consiguiera exactamente tras la retirada de Ona Carbonell, la m¨¢s famosa de las nadadoras espa?olas de la era dorada, capitana del equipo desde 2013.
Fujiki, que a?adi¨® elementos del lenguaje japon¨¦s en la rutina, reconoci¨® el sentido pr¨¢ctico de su propuesta. ¡°Trabajamos mucho la t¨¦cnica y la sincronizaci¨®n mientras los otros trabajaban m¨¢s la dificultad¡±, dijo, tras la final. ¡°Por eso no tuvimos ning¨²n base mark. Porque nos concentramos en la pureza t¨¦cnica. No lo pudimos hacer mejor¡±.
Espa?a no se sub¨ªa al podio de las competiciones por equipos desde los Mundiales de Barcelona en 2013, punto final de la generaci¨®n y el trabajo fundacional que lider¨® Ana Tarr¨¦s. Es la quinta medalla de Espa?a en este Mundial de Fukuoka tras el oro de Fernando D¨ªaz del R¨ªo en el solo t¨¦cnico masculino, el bronce de Iris Ti¨® en solo t¨¦cnico femenino, la plata de d¨²o mixto t¨¦cnico (Emma Garc¨ªa y Dennis Gonz¨¢lez) y el bronce en el d¨²o t¨¦cnico (Alisa Ozhogina e Iris Ti¨®).
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