Un cl¨¢sico sobre un alambre: entre la defensa alta del Barcelona y la velocidad de Vinicius y Mbapp¨¦ en el Madrid
El equipo de Flick, el que m¨¢s hace caer en fuera de juego al rival en Europa, prueba su apuesta contra la velocidad de Vinicius y Mbapp¨¦, m¨¢s r¨¢pidos que Cubars¨ª e ??igo Mart¨ªnez
En la antesala del cl¨¢sico, el Real Madrid y el Barcelona pasaron por la crudeza del Borussia Dortmund y del Bayern M¨²nich, y dejaron escenas que apuntan a lo que podr¨ªa ser el coraz¨®n del partido de esta noche en el Bernab¨¦u (21.00, Dazn). Hansi Flick volvi¨® a instalar a sus centrales en el centro del campo cuando el rival sacaba la pelota. Carlo Ancelotti vio a Vinicius pasar volando a su lado por la banda en ...
En la antesala del cl¨¢sico, el Real Madrid y el Barcelona pasaron por la crudeza del Borussia Dortmund y del Bayern M¨²nich, y dejaron escenas que apuntan a lo que podr¨ªa ser el coraz¨®n del partido de esta noche en el Bernab¨¦u (21.00, Dazn). Hansi Flick volvi¨® a instalar a sus centrales en el centro del campo cuando el rival sacaba la pelota. Carlo Ancelotti vio a Vinicius pasar volando a su lado por la banda en una carrera de 80 metros que termin¨® en el 4-2. El brasile?o y Mbapp¨¦, dos de los atacantes m¨¢s veloces del mundo, ponen este s¨¢bado a prueba la trampa extrema del Bar?a. Y al rev¨¦s.
El t¨¦cnico azulgrana lleva apenas cinco meses en el banquillo y ya ha consolidado su aportaci¨®n al cat¨¢logo de creaciones t¨¢cticas. Al rombo, la pir¨¢mide y el diamante invertido, ha a?adido lo que se podr¨ªa bautizar como el abismo de Flick, por el vac¨ªo que abre un planteamiento que supone tanto un riesgo para su equipo como un se?uelo para los rivales; casi siempre irresistible.
En los ¨²ltimos diez a?os, ning¨²n equipo de las cinco grandes ligas europeas hab¨ªa dejado tantas veces en fuera de juego al rival, seg¨²n fbref.com: el Bar?a provoca esta situaci¨®n 6,5 veces por partido, m¨¢s del doble que el a?o pasado (3,1), y tambi¨¦n m¨¢s del doble que las tres de Osasuna, el siguiente del campeonato. Lo m¨¢s cerca de esto que se ha visto en Europa estos diez a?os fueron los 5,1 fueras de juego por partido de los rivales de la Sampdoria en la temporada 2016/2017.
¡°Muchos entrenadores se fijan¡±, dijo este viernes Flick. ¡°Nuestra idea es presionar al m¨¢ximo. Tenemos que acercarnos cada vez m¨¢s. Hay que ser una unidad compacta y no dejar espacios entre las l¨ªneas¡±, explic¨®. Adelantar tanto a los centrales es una manera de escoger y reducir el espacio que van a defender. Si se toma la distancia entre el borde del ¨¢rea del rival y el centro del campo, que es donde se plantan los centrales marcando la l¨ªnea de fuera de juego, quedan solo 36 metros.
La idea consigue reducir el espacio que deben cubrir los jugadores para presionar. Ha logrado que, seg¨²n los datos de Hudl Statsbomb, la distancia media a la que realiza las acciones defensivas sea la m¨¢s alta de un equipo de la Liga en las ¨²ltimas nueve temporadas, a 50,6 metros de su porter¨ªa. Pero la otra cara del abismo de Flick es que abre la muy golosa oportunidad de lanzar un pase largo a la espalda. Cubars¨ª e ??igo Mart¨ªnez viven con las caderas giradas, dispuestos a lanzarse a correr hacia atr¨¢s en cualquier instante. Cuando un rival arma la pierna para soltar un pase, se abren unos segundos de tensi¨®n intensa, sobre el alambre: mientras los defensas corren hacia atr¨¢s y los delanteros hacia I?aki Pe?a, flota una inc¨®gnita que muchas veces solo resuelve m¨¢s tarde el VAR por m¨¢rgenes de escasos cent¨ªmetros.
Sucedi¨®, por ejemplo, el domingo pasado. El Sevilla intentaba aprovechar la invitaci¨®n del espacio libre con pases a la espalda. Lukebakio corri¨® a por uno y marc¨®, pero la revisi¨®n dictamin¨® que se hab¨ªa escapado antes de tiempo. Despu¨¦s, Isaac Romero alcanz¨® otro, entr¨® en el ¨¢rea, recort¨®, cay¨® derribado por Cubars¨ª y oy¨® al ¨¢rbitro pitar penalti. Pero el VAR lo anul¨®. Algunos fueras de juego se celebran como goles en Montju?c. El Sevilla solo marc¨® de verdad cuando Idumbo empez¨® a correr hacia otro bal¨®n a la espalda desde su propio campo.
Ancelotti, claro, tambi¨¦n se ha fijado: ¡°Puede ser que tengan la l¨ªnea alta. Entonces t¨² tienes una manera de atacar. Puede ser que bajen la l¨ªnea, y tienes que ser capaz de manejar el ataque¡±, dijo. ¡°Algo tengo pensado. No me parece correcto explic¨¢rtelo hoy [por este viernes]. Puedes verlo y despu¨¦s me puedes decir si me he equivocado o no¡±, contest¨® a un periodista.
Llegados a ese momento de v¨¦rtigo en el que se lanza el pase a la espalda y el delantero y el defensa corren desesperados, el t¨¦cnico italiano cuenta con cierta ventaja, que conoce Flick: ¡°Siempre hay jugadores rivales r¨¢pidos. Tambi¨¦n en el Real Madrid¡±.
El equipo de Ancelotti supondr¨¢ la prueba m¨¢s extrema. A Vini, la UEFA le ha registrado en la Champions una velocidad m¨¢xima de 35,5 km/h; a Mbapp¨¦, 34,9 y a Bellingham, 32,9. Esa fue la punta del m¨¢s r¨¢pido de los defensas azulgrana (Balde), mientras que Cubars¨ª ha marcado 31,8; Kound¨¦, 31,6 e ??igo Mart¨ªnez, 31,4. En una carrera a velocidad m¨¢xima, Vinicius le sacar¨ªa a Cubars¨ª casi un metro por cada diez recorridos.
El otro lado del abismo de Flick es c¨®mo ataca su equipo cuando recupera arriba. ¡°Ha cambiado un poco la filosof¨ªa. Juega de manera mucho m¨¢s directa¡±, dijo Ancelotti. Su delantera se encuentra adem¨¢s en un momento especialmente inspirado: seg¨²n el modelo de Hudl Statsbomb, ha marcado en la Liga 10,4 goles m¨¢s de lo que deber¨ªa de acuerdo a la calidad de las ocasiones. El Madrid, con una defensa que preocupa a Ancelotti, solo ha marcado 2,5 m¨¢s.
El cl¨¢sico parece destinado a dirimir el v¨¦rtigo sobre el alambre que atraviesa el abismo de Flick.
Clasificaci¨®n
Clasificaci¨®n | PT | PJ | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|---|
1
|
27 | 10 | 9 | 0 | 1 |
2
|
24 | 10 | 7 | 3 | 0 |
3
|
20 | 10 | 5 | 5 | 0 |
4
|
18 | 10 | 5 | 3 | 2 |
5
|
17 | 10 | 5 | 2 | 3 |
Clasificaci¨®n | PT | PJ | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|---|
1
|
27 | 10 | 9 | 0 | 1 |
2
|
24 | 10 | 7 | 3 | 0 |
3
|
20 | 10 | 5 | 5 | 0 |
4
|
18 | 10 | 5 | 3 | 2 |
5
|
17 | 10 | 5 | 2 | 3 |