La serie ¡®El juego del calamar¡¯ impulsa el crecimiento de nuevos suscriptores de Netflix
La plataforma de televisi¨®n online registra 4,38 millones de nuevos usuarios en el tercer trimestre y el beneficio neto crece un 83%
La fiebre por la serie surcoreana El juego del calamar (Squid Game), en la que un grupo de personas con elevadas deudas aceptan participar en un macabro juego para ganar dinero, dio un empuj¨®n al crecimiento de suscriptores de Netflix en el tercer trimestre del a?o. Tras la desaceleraci¨®n del primer semestre, Netflix registr¨® 4,38 millones de altas entre julio y septiembre, hasta un total de 213,6 millones de usuarios en todo el mundo (el doble que hace un a?o), seg¨²n inform¨® la compa?¨ªa. El programa, que ...
La fiebre por la serie surcoreana El juego del calamar (Squid Game), en la que un grupo de personas con elevadas deudas aceptan participar en un macabro juego para ganar dinero, dio un empuj¨®n al crecimiento de suscriptores de Netflix en el tercer trimestre del a?o. Tras la desaceleraci¨®n del primer semestre, Netflix registr¨® 4,38 millones de altas entre julio y septiembre, hasta un total de 213,6 millones de usuarios en todo el mundo (el doble que hace un a?o), seg¨²n inform¨® la compa?¨ªa. El programa, que lleg¨® a la plataforma en septiembre, se ha convertido en el estreno m¨¢s visto en la historia de la plataforma estadounidense. El beneficio neto se increment¨® un 83% en el segundo trimestre respecto a mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.449 millones de d¨®lares (1.250 millones de euros), mientras los ingresos crecieron un 16%, hasta los 7.483 millones de d¨®lares (6.434 millones de euros).
El crecimiento de Netflix, que alcanz¨® r¨¦cords durante el confinamiento, se fren¨® en la primera parte del a?o, entre otras cosas porque la pandemia ralentiz¨® el ritmo de producci¨®n de nuevas series y hubo menos estrenos. Adem¨¢s, la compa?¨ªa ha tenido que hacer frente a la creciente competencia de otras compa?¨ªas de v¨ªdeo en streaming, como Disney Plus, Apple TV y HBO. Pero la serie surcoreana El juego del calamar ha contribuido a reactivar las nuevas suscripciones de Netflix. La mayor¨ªa del crecimiento del n¨²mero de suscriptores procede de Asia (2,2 millones), considerado un mercado clave para el crecimiento futuro de la empresa, junto a ?frica.
Cuando El juego del calamar se estren¨® el 17 de septiembre, sorprendi¨® a los ejecutivos de Netflix al convertirse en su mayor estreno: alrededor de 142 millones de abonados vieron al menos los dos primeros minutos en el primer mes, un r¨¦cord para la empresa. La serie se coloc¨® de inmediato en el primer puesto en 94 pa¨ªses. El programa se centra en un concurso en el que 456 jugadores, de diferentes or¨ªgenes sociales pero todos muy endeudados, juegan a una serie de juegos infantiles con consecuencias fatales si pierden, para tener la oportunidad de ganar 45.600 millones de wones (unos 32,89 millones de euros).
Netflix prev¨¦ conseguir 8,5 millones de nuevos suscriptores en el cuarto trimestre de la mano de nuevos contenidos, la misma cifra que el mismo periodo del a?o pasado, y ligeramente por encima de lo pronosticado por los analistas. Los mercados, que temen que el incremento de la competencia erosione la evoluci¨®n del negocio en los pr¨®ximos meses, respondieron este mi¨¦rcoles con una ca¨ªda del 2,28% de las acciones de Netflix en la apertura, hasta los 624 d¨®lares.
Para finalizar el a?o, la plataforma cuenta con estrenos como la pel¨ªcula Red Notice (con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds) y Don¡¯t Look Up (Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence).
La serie, que cont¨® con un presupuesto de 21 millones de d¨®lares, est¨¢ valorada al menos en 891 millones de d¨®lares por las m¨¦tricas que utiliza Netflix, seg¨²n unos documentos internos publicados recientemente por la agencia Bloomberg, que muestran por primera vez c¨®mo Netflix determina el valor de sus programas, un misterio que durante tiempo ha frustrado a los productores de Hollywood. A diferencia de las cadenas de televisi¨®n tradicionales, los objetivos financieros de la plataforma no est¨¢n marcados por las horas que los espectadores est¨¢n mirando series, ni por los anuncios, ni el prime time, sino por cu¨¢ntas personas se dan de alta para seguir sus programas. Con esos datos es capaz de saber si una serie concreta ha atra¨ªdo a nuevos usuarios o ha evitado que se den de baja, y eso determina el valor.
La empresa est¨¢ buscando nuevas f¨®rmulas para mantener a sus suscriptores, y tambi¨¦n ha empezado a experimentar con la oferta de videojuegos en streaming. Recientemente compr¨® Night School Studio, la productora del juego Oxenfree. ¡°Acabamos de empezar con esta iniciativa y, como hemos hecho con otras categor¨ªas de servicios en las que nos hemos adentrado, planeamos probar con varios tipos de juegos, aprender de nuestros abonados y mejorar nuestra librer¨ªa de juegos¡±, dijo la compa?¨ªa este jueves.
En Espa?a, Netflix acaba de anunciar la tercera subida de precios. La tarifa est¨¢ndar se incrementa un euro, hasta 12,99 euros al mes, y la premium se eleva a 17,99 euros. La b¨¢sica se mantendr¨¢ en 7,99 euros.