Madrid, un entorno altamente jugable
La capital de Espa?a re¨²ne 43 formaciones de grado y posgrado relacionadas con los videojuegos. La iniciativa Cazacracks, del consistorio madrile?o, informa a los j¨®venes sobre las posibilidades profesionales del sector
Gonzalo P¨¦rez y Azahara Hidalgo son dos j¨®venes aficionados a los videojuegos que estudian en el IES Gloria Fuertes, de Alcobendas (Madrid). Con 14 a?os, a¨²n no han de tomar ninguna decisi¨®n trascendente con respecto a su futuro, pero a ambos les gustar¨ªa que su afici¨®n se transformara en una forma de ganarse la vida. Ambos han estudiado, a trav¨¦s de una asignatura optativa, dise?o y programaci¨®n con herramientas tan conocidas como Scratch, Python o HTML, aunque tienen intereses diversos: a Gonzalo siempre le ha interesado la parte de la programaci¨®n, pero Azahara se inclina m¨¢s hacia el dise?o.
¡°Siempre me ha gustado dibujar, as¨ª que me atrae, sobre todo, la parte de creaci¨®n de entornos, el poder hacer que la gente se sienta emocionada al entrar en el entorno de un videojuego que t¨² has creado¡±, explica Azahara mientras visita, junto a sus compa?eros, el pabell¨®n de convenciones de la Casa de Campo de Madrid. All¨ª, en el Campus del Videojuego Madrid in Game, se ha celebrado esta semana Cazacracks, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en la que, tras visitar 37 institutos y centros educativos de la comunidad, 12 universidades y centros de ense?anza superiores de la comunidad han aprovechado para exponer a los estudiantes interesados sus programas acad¨¦micos relacionados con la industria del videojuego.
Se trata de un sector que, a juzgar por las cifras, goza de una salud envidiable: tras el boom que represent¨® la pandemia, en la que el confinamiento provoc¨® un crecimiento extraordinario de ventas, solo en 2022 factur¨® m¨¢s de 200.000 millones de euros a nivel global (y m¨¢s de 2.000 millones en Espa?a, seg¨²n la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos), lo que supera con creces lo generado por el cine y la m¨²sica juntos. Solo en Madrid, adem¨¢s, es responsable de 3.000 empleos directos. ¡°Con la covid, muchos inversores se fijaron en el sector del videojuego. Hubo adquisiciones de empresas y surgieron otras nuevas con ideas frescas que funcionaron bien a nivel de ventas. Y ahora todo esto est¨¢ empezando a estabilizarse (...). Nos encontramos en un momento en que las desarrolladoras de videojuegos son mucho m¨¢s s¨®lidas, garantizando un trabajo estable con gran proyecci¨®n de futuro¡±, afirma Daniel Mart¨ªnez, director acad¨¦mico del ¨¢rea de videojuegos en el centro universitario U-tad.
Empleos en la industria de los videojuegos
?Cu¨¢ntos profesionales tienen cabida en la industria, de forma realista? ¡°Ahora mismo, en Madrid tenemos 43 grados y posgrados en videojuegos, lo que viene a ser el 56 % de la formaci¨®n en este sector de Espa?a. Pero muchas veces los alumnos se nos van a trabajar fuera del pa¨ªs, as¨ª que hay que retener el talento y generar empleo de calidad¡±, sostiene Mar¨ªa Jes¨²s Villamediana, directora del Campus del Videojuego de Madrid. Una apreciaci¨®n con la que coincide Pedro Antonio Gonz¨¢lez, catedr¨¢tico del Departamento de Ingenier¨ªa del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid: ¡°Es un sector donde hay una gran demanda de formaci¨®n. Muchos chavales quieren estudiar cosas relacionadas con los videojuegos y los centros responden a esa demanda. Pero hay un porcentaje importante de programadores de videojuegos que se van al extranjero, a pa¨ªses como el Reino Unido, Alemania, Canad¨¢ o Estados Unidos, porque all¨ª la oferta es m¨¢s grande¡±.
Las perspectivas halag¨¹e?as que experimenta el sector han favorecido, a su vez, el surgimiento de estudios y empresas de todos los tama?os que generan juegos muy diversos. A modo de ejemplo, cabe se?alar que una producci¨®n AAA (desarrollada por distribuidores importantes) necesita un equipo multidisciplinar que puede llegar a alcanzar los 600 empleados, entre dise?adores, artistas, programadores, m¨²sicos, productores... Sin olvidar que el crecimiento de las herramientas de ludificaci¨®n hace que las salidas laborales de estos profesionales no se limiten ¨²nicamente al sector l¨²dico de los videojuegos o los eSports: ¡°Los juegos educativos sirven para ayudar a los estudiantes a aprender materias complicadas de forma divertida; pero tambi¨¦n se usan los juegos para promocionar eventos o marcas o generar comunidades, y para crear simuladores que sirven a los profesionales de diferentes sectores como la medicina o la aeron¨¢utica para realizar pr¨¢cticas simuladas en entornos seguros¡±, apunta Mart¨ªnez.
Pero las aplicaciones de la gamificaci¨®n son numerosas, y alcanzan tambi¨¦n campos tan diversos como el urbanismo o la cultura: sin ir m¨¢s lejos, interviene en el planeamiento urbano de Madrid Nuevo Norte ¡°y de Madrid, en general, porque la gamificaci¨®n se usa para crear escenarios de planificaci¨®n donde observas c¨®mo desarrollar una zona nueva de la ciudad, qu¨¦ tipo de vegetaci¨®n quieres poner o cu¨¢l es su superficie¡±, se?ala Villamediana. Y, a trav¨¦s de tecnolog¨ªas como la realidad aumentada y la realidad extendida, puede servir para ludificar, por ejemplo, las visitas a las ciudades o a los museos, creando experiencias culturales mucho m¨¢s inmersivas de cara al ciudadano.
Pero si la iniciativa de Cazacracks quiere contribuir a atraer el talento del futuro, la apuesta de la capital por el presente se hace tambi¨¦n a trav¨¦s del programa de emprendimiento de Madrid in Game, una incubadora y aceleradora de empresas a la que llegan startups en distintas fases de desarrollo y donde reciben apoyo a trav¨¦s de mentor¨ªas, acceso a laboratorios de tecnolog¨ªa punta, networking, acceso a potenciales inversores y conocimientos de gesti¨®n de empresa. Este programa, que empieza ahora su cuarta convocatoria, ha sido capaz de atraer ya 5,5 millones de euros en inversi¨®n y generar 170 puestos de trabajo. ¡°Ahora mismo tenemos 58 empresas en nuestro programa, y lo que intentamos es que haya mucha interacci¨®n entre ellos. Fomentamos mucho la colaboraci¨®n¡±, a?ade Villamediana.
?Qu¨¦ competencias demanda el sector de los videojuegos?
En el desarrollo de videojuegos juegan un papel importante tres perfiles principales: el dise?ador (que es quien decide el tipo de juego que se va a hacer, definiendo aspectos clave como el estilo (si es un juego de estrategia, una aventura gr¨¢fica o un juego de disparos en primera persona, por ejemplo), las mec¨¢nicas, los niveles, las situaciones de juego o los enemigos); el artista (especialistas en arte 2D y 3D, en creaci¨®n de entornos, personajes, iluminaci¨®n y sonido, animadores, y efectos visuales que transmiten el esp¨ªritu del juego) y, por supuesto, el programador, que implementa todo ello en un motor de juego. As¨ª, por ejemplo, el grado de desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense es una ingenier¨ªa inform¨¢tica con pr¨¢cticas y contenidos espec¨ªficos de videojuegos, pero la formaci¨®n b¨¢sica es la de un ingeniero en inform¨¢tica. Y, adem¨¢s, de los buenos: ¡°La programaci¨®n de videojuegos es casi la F¨®rmula 1 de la inform¨¢tica, porque es t¨¦cnicamente muy exigente. De hecho, es mucho m¨¢s complejo t¨¦cnicamente programar un videojuego que una p¨¢gina web. Hay que explotar al m¨¢ximo los recursos de la m¨¢quina¡±, recuerda Gonz¨¢lez.
Ahora bien, ?qu¨¦ tipo de competencias y habilidades demanda la industria? ¡°A nivel de inform¨¢tico, lo que mas se demanda a d¨ªa de hoy son programadores en C++, un lenguaje que, de hecho, ha ido desapareciendo de las aulas universitarias. Y, a nivel de arte, las dos tecnolog¨ªas que ahora mismo son dominantes son Unreal Engine y Unity¡±, a?ade el acad¨¦mico de la Complutense. Y, por supuesto, habilidades blandas como la creatividad y la capacidad de comunicaci¨®n.
En lo que respecta a las tendencias de futuro de la industria de los videojuegos, Mart¨ªnez dirige su mirada hacia un desarrollo m¨¢s profundo de tecnolog¨ªas ya presentes como la realidad aumentada o la realidad virtual: ¡°Actualmente se est¨¢ trabajando en crear un mezcla de las dos, llamada realidad mixta (MR), que permite tener experiencias de juego en tu propia habitaci¨®n, haciendo que los personajes luchen sobre tu cama, o que t¨² mismo te veas en primera persona disparando desde tu terraza¡±.
¡°Lo m¨¢s importante en el sector del videojuego¡±, se?ala, ¡°siempre ha sido alcanzar las cotas de realismo m¨¢s altas que fuera posible, teniendo en cuenta los problemas que solemos encontrar a la hora de jugar en tiempo real (con un buen frame rate) a cualquier juego. Eso nos lleva a desarrollar motores de juego muy potentes con infinidad de trucos para lograr efectos de detalle que son trampeados, falseando y simulando sombras, luces y vol¨²menes que en realidad no est¨¢n ah¨ª¡±.
El tipo de estudios por el que se opte depende del campo hacia el que se quiera desarrollar la futura actividad profesional. M¨¢s all¨¢ del grado en ingenier¨ªa inform¨¢tica, existen grados especializados en dise?o de videojuegos, ingenier¨ªa o arte para videojuegos y m¨¢steres espec¨ªficos. ¡°Nuestros posgrados especializan a los alumnos en un entorno que simula un desarrollo profesional, combinando a estudiantes de los diferentes posgrados para que, como equipo, desarrollen un proyecto real de videojuego capaz de competir en el mercado¡±, esgrime el docente de U-tad.
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