Un videojuego terap¨¦utico para ni?os con par¨¢lisis cerebral
Circus Therapy Game permite a los ni?os que tengan esta enfermedad hacer rehabilitaci¨®n mientras juegan
La diversi¨®n con car¨¢cter terap¨¦utico es el leitmotiv de Circus Therapy Game, un videojuego dise?ado para ayudar en la rehabilitaci¨®n y readaptaci¨®n de ni?os que sufran par¨¢lisis cerebrales severas. Ni?os que dif¨ªcilmente pueden "sujetar su tronco por ellos mismos", afirma Sergio Lerma, profesor del CSU La Salle de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, fisioterapeuta del hospital Ni?o Jes¨²s (centro en el que se han realizado pruebas con 20 familias), y encargado junto a Rafael Raya, un ingeniero premiado por el MIT por su trabajo para mejorar la vida de personas con discapacidades neuromotoras, de la parte m¨¦dica y cient¨ªfica del proyecto. "Que estos ni?os puedan hacer terapia desde casa jugando a algo que les gusta tiene un punto transgresor e innovador interesante", dice.
Circus
Responsables:
Investigaci¨®n cient¨ªfica y m¨¦dica: Sergio Lerma y Rafael Raya.
Desarrollo videojuego: T-Biomedics.
Estado: En marcha.
Localizaci¨®n: Madrid.
?mbito: Salud.
Idea: Videojuego.
El sistema de Circus se basa en tres elementos: el videojuego, desarrollado por la empresa T-Biomedic, en el que los peque?os jugar¨¢n en un entorno ambientado en la est¨¦tica de un circo; un sensor inercial fabricado por Werium, una spinoff del CSIC y el trabajo cient¨ªfico y m¨¦dico de Lerma y Raya, la parte vital del proyecto. "Nosotros decidimos qu¨¦ ejercicios son los m¨¢s apropiados para los ni?os, el grado de flexi¨®n o de extensi¨®n al que tienen que someter a sus cuellos. Despu¨¦s de las pruebas nos hemos quedado con aquellos que mejoran m¨¢s el control de la columna cervical del ni?o", explica Lerma.
Para jugar, los ni?os tienen que portar el sensor en la cabeza. "El sensor reconoce los movimientos que hagan", explica Lerma, "lo que les permite interactuar y controlar sus acciones en el juego". El sistema, seg¨²n su experiencia, es intuitivo y los usuarios se hacen r¨¢pido con ¨¦l. Tambi¨¦n han tenido en cuenta que muchos de los j¨®venes que padecen esta enfermedad tienen problemas visuales: "Hemos incluido en el juego colores vistosos y hemos cuidado la profundidad de los escenarios para facilitar el uso", detalla Lerma, "y siempre en funci¨®n del grado de enfermedad que tengan".
Circus Therapy Game se puede pedir en su web a un precio de 295 euros. El proyecto es colaborativo: Lerma y Rafael Raya han llevado a cabo la investigaci¨®n cient¨ªfica y m¨¦dica; T-Biomedic ha desarrollado el videojuego y Werium, la mencionada filial del CSIC, pone la tecnolog¨ªa sensorial necesaria. "La par¨¢lisis cerebral infantil es un peque?o caj¨®n de sastre", se?ala Lerma. "Lo que nosotros buscamos es 'reeducar' el cuello de estos ni?os".
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