Mozart y Salieri, m¨¢s colegas que rivales
Hallado en Praga un ejemplar de la cantata K.477a, siempre considerado perdido, de 1785
Olvidemos por un momento la conocida obra teatral Amadeus, de Peter Shaffer, que Milo? Forman llev¨® magistralmente a la gran pantalla en 1984. Mozart y Salieri fueron m¨¢s amigos que enemigos. M¨¢s colegas que rivales. Es bien sabido que compartieron escenario en?Sch?nbrunn en 1786 durante los estrenos de Der Schauspieldirektor y Prima la musica e poi le parole, coincidieron despu¨¦s en Fr¨¢ncfort en la coronaci¨®n de Leopoldo II y asistieron juntos en 1791 a una funci¨®n de Die Zauberfl?te en Viena. El mito popular y rom¨¢ntico que retrata Amadeus surgi¨® tard¨ªamente en 1823, cuando un Salieri enfermo y demente confes¨® haber envenenado a Mozart.
Ahora podemos demostrar incluso que Mozart y Salieri colaboraron ocasionalmente en 1785 componiendo juntos una misma obra. El pasado 10 de enero el Schw?bische Zeitung daba a conocer el hallazgo en Praga de un ejemplar del libreto y la partitura de una cantata conmemorativa para voz y acompa?amiento compuesta por Mozart junto a Salieri sobre versos de Lorenzo da Ponte. La Fundaci¨®n Mozarteum, de Salzburgo, la prestigiosa instituci¨®n que promueve desde hace m¨¢s de un siglo la investigaci¨®n acerca de la vida y la obra del compositor salzburgu¨¦s, acaba de dar carta de naturaleza a este revelador hallazgo.
En junio de 1785 la famosa soprano inglesa Nancy Storace, que m¨¢s adelante ser¨ªa la primera Susanna en Le nozze di Figaro, de Mozart, perdi¨® s¨²bitamente la voz durante el estreno de Gli sposi malcontenti, de su hermano Stephan Storace, en el Burgtheater de Viena. Tardar¨ªa cuatro largos meses en poder volver a cantar y ello oblig¨® a posponer su Ofelia en la nueva ¨®pera de Salieri, La grotta di Trofonio. La feliz noticia de su recuperaci¨®n fue celebrada en octubre con una breve cantata titulada en italiano Para la recuperada salud de Ofelia, donde colaboraron tres compositores: Mozart, Salieri y un tal "Cornetti" (un seud¨®nimo por estar en cursiva, pero quiz¨¢ tambi¨¦n el maestro de canto Alessandro Cornetti). La prensa de la ¨¦poca dio cumplida noticia de la composici¨®n y de su distribuci¨®n impresa por Artaria ¡ªincluso figura en el cat¨¢logo mozartiano desde 1937 con la referencia K.477a¡ª, aunque nunca se hab¨ªa encontrado ning¨²n ejemplar de la misma.
La prensa de la ¨¦poca dio cumplida noticia de la obra, aunque no se hab¨ªa encontrado ning¨²n ejemplar
El compositor y music¨®logo Timo Jouko Herrmann (Heidelberg, Alemania, 1978), especialista en Salieri, ha sido el responsable del hallazgo en la biblioteca del Museo checo de la m¨²sica de Praga. Herrmann reconoce que ha sido fruto de la casualidad: "Ten¨ªa inter¨¦s por consultar simplemente el cat¨¢logo de libretos de esa biblioteca por Internet para buscar obras de un disc¨ªpulo de Salieri". "Me alegr¨¦ al descubrir el libreto de la cantata perdida, pero cuando me preguntaron si quer¨ªa tambi¨¦n la partitura impresa, no me lo pod¨ªa creer", a?ade. El referido texto de la cantata, que se inicia con el verso "Lascia la greggia, o Fillide", contiene 30 estrofas y fue redactado por el famoso poeta de la corte imperial vienesa, Lorenzo da Ponte, libretista entre otras ¨®peras de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cos¨¬ fan tutte de Mozart. Da Ponte narra aqu¨ª la historia de los cuatro meses en que la Storace estuvo enferma, aunque emulando el estilo de la poes¨ªa buc¨®lica italiana.
Adem¨¢s del libreto, el impresor de la corte imperial vienesa, Joseph von Kurzb?ck, a?adi¨® excepcionalmente unas p¨¢ginas desplegables con la m¨²sica de Mozart, Salieri y Cornetti. Se trata de una reducci¨®n en dos pentagramas para voz y acompa?amiento, pues es probable que la obra estuviese originalmente escrita para soprano con varios instrumentos. Concretamente, la m¨²sica de Mozart se limita a un Andante de 36 compases que se inicia con el verso "Quell¡¯ agnelletto candido". Ya se ha previsto una edici¨®n de esta cantata en la editorial Friedrich Hofmeister de Leipzig que se presentar¨¢ en la Musikmesse de Fr¨¢ncfort en abril. Por su parte, la Fundaci¨®n Mozarteum de Salzburgo ha anunciado una primera interpretaci¨®n de la obra el mes que viene en una adecuada reconstrucci¨®n que est¨¢ preparando su descubridor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.