Selecciona Edici¨®n
Selecciona Edici¨®n
Tama?o letra
35 horas vertiginosas para que vieras ElDerbi en casa

35 horas vertiginosas para que vieras ElDerbi en casa

27 fotos
  • Pedro Viamonte pilota el helic¨®ptero que sobrevuela el estadio. Unas horas antes ha realizado la primera prueba de vuelo. Llega la hora de la verdad y Diego Miralles, desde la c¨¢mara, consigue uno de los planos m¨¢s aplaudidos en redes sociales los d¨ªas posteriores a ElDerbi: el recorrido en im¨¢genes desde el antiguo estadio del Atl¨¦tico, en v¨ªas de demolici¨®n, el Vicente Calder¨®n, a los aleda?os del Wanda Metropolitano, engalanado para la ocasi¨®n y con las luces de la cubierta refulgiendo. ¡°La labor arriba es complicada, no hay enchufes a la corriente, todo va a 28 voltios y con un conversor, y hay veces que hay quien trata de conectar el cargador del m¨®vil porque se queda sin bater¨ªa y tenemos que imped¨ªrselo, o de lo contrario el helic¨®ptero se vendr¨ªa abajo¡±, cuenta jocoso, con el mismo humor con que describe c¨®mo tiene que acercarse varios metros a tierra cada vez que pasa un avi¨®n comercial, dada la cercan¨ªa del aeropuerto de Barajas al Wanda, con las complicaciones que ello supone.
    1Antes de la vista m¨¢s espectacular, contemplada por todo el planeta, hubo 35 horas de trabajo de mucha gente Pedro Viamonte pilota el helic¨®ptero que sobrevuela el estadio. Unas horas antes ha realizado la primera prueba de vuelo. Llega la hora de la verdad y Diego Miralles, desde la c¨¢mara, consigue uno de los planos m¨¢s aplaudidos en redes sociales los d¨ªas posteriores a ElDerbi: el recorrido en im¨¢genes desde el antiguo estadio del Atl¨¦tico, en v¨ªas de demolici¨®n, el Vicente Calder¨®n, a los aleda?os del Wanda Metropolitano, engalanado para la ocasi¨®n y con las luces de la cubierta refulgiendo. ¡°La labor arriba es complicada, no hay enchufes a la corriente, todo va a 28 voltios y con un conversor, y hay veces que hay quien trata de conectar el cargador del m¨®vil porque se queda sin bater¨ªa y tenemos que imped¨ªrselo, o de lo contrario el helic¨®ptero se vendr¨ªa abajo¡±, cuenta jocoso, con el mismo humor con que describe c¨®mo tiene que acercarse varios metros a tierra cada vez que pasa un avi¨®n comercial, dada la cercan¨ªa del aeropuerto de Barajas al Wanda, con las complicaciones que ello supone.
  • No son a¨²n las 11 de la ma?ana del viernes (m¨¢s de 35 horas antes del Atl¨¦tico de Madrid- Real Madrid del pasado domingo) y Katarzyna Humska ya no se despegar¨¢ del tel¨¦fono ni un segundo hasta el domingo. Esta productora de Mediapro coordina el dispositivo organizado para la retransmisi¨®n, que consta entre t¨¦cnicos, c¨¢maras y dem¨¢s profesionales de 153 personas. ¡°Empec¨¦ de becaria en producci¨®n y, seg¨²n parece, se me dio bien¡±, dice humilde Humska, polaca que lleva m¨¢s de una d¨¦cada en Espa?a. Cada vez que le suena el tel¨¦fono responde con la misma amabilidad ¡ªa pesar de que la frecuencia de los timbrazos desquiciar¨ªa a cualquiera¡ª; nunca, ni una sola vez, olvida un dato o una tarea pendiente.
    2La coordinadora. La primera en llegar No son a¨²n las 11 de la ma?ana del viernes (m¨¢s de 35 horas antes del Atl¨¦tico de Madrid- Real Madrid del pasado domingo) y Katarzyna Humska ya no se despegar¨¢ del tel¨¦fono ni un segundo hasta el domingo. Esta productora de Mediapro coordina el dispositivo organizado para la retransmisi¨®n, que consta entre t¨¦cnicos, c¨¢maras y dem¨¢s profesionales de 153 personas. ¡°Empec¨¦ de becaria en producci¨®n y, seg¨²n parece, se me dio bien¡±, dice humilde Humska, polaca que lleva m¨¢s de una d¨¦cada en Espa?a. Cada vez que le suena el tel¨¦fono responde con la misma amabilidad ¡ªa pesar de que la frecuencia de los timbrazos desquiciar¨ªa a cualquiera¡ª; nunca, ni una sola vez, olvida un dato o una tarea pendiente.
  • El primer cometido de la coordinadora es facilitar el aparcamiento de todo el equipo rodante: tres unidades m¨®viles, cuatro unidades de transmisi¨®n de la se?al, una gr¨²a y nueve veh¨ªculos auxiliares (los que cargan el material). El espacio vallado que ocupan bajo la gran bandera rojiblanca del Wanda Metropolitano ser¨¢ el centro de mandos, lo que en la jerga se denomina el ¡®TV Compound¡¯, por el que pulular¨¢n sin cesar miembros de los equipos t¨¦cnicos, de producci¨®n y de realizaci¨®n: 79 dedicados a la se?al en directo y 74 a personalizar la misma (los encargados de las conexiones previas al partido y posteriores o los audios de los distintos comentaristas de diferentes canales, por ejemplo).
    3Las unidades m¨®viles: 17 veh¨ªculos en total. Se organiza el cuartel general El primer cometido de la coordinadora es facilitar el aparcamiento de todo el equipo rodante: tres unidades m¨®viles, cuatro unidades de transmisi¨®n de la se?al, una gr¨²a y nueve veh¨ªculos auxiliares (los que cargan el material). El espacio vallado que ocupan bajo la gran bandera rojiblanca del Wanda Metropolitano ser¨¢ el centro de mandos, lo que en la jerga se denomina el ¡®TV Compound¡¯, por el que pulular¨¢n sin cesar miembros de los equipos t¨¦cnicos, de producci¨®n y de realizaci¨®n: 79 dedicados a la se?al en directo y 74 a personalizar la misma (los encargados de las conexiones previas al partido y posteriores o los audios de los distintos comentaristas de diferentes canales, por ejemplo).
  • Las primeras horas de ajetreo transcurren descargando camiones y distribuyendo las cajas acorazadas para proteger el sofisticado material que debe llegar a todos los rincones del Wanda Metropolitano.
    4Las cajas blindadas con material t¨¦cnico se reparten por todos los rincones del estadio Las primeras horas de ajetreo transcurren descargando camiones y distribuyendo las cajas acorazadas para proteger el sofisticado material que debe llegar a todos los rincones del Wanda Metropolitano.
  • Cada c¨¢mara requiere unos 250 metros de cable y, para ElDerbi de Madrid hubo 27 emitiendo (sin contar las 38 que se usan para generar las repeticiones en 360 grados o las que recogen ¡®big data¡¯ para el departamento de Mediacoach de LaLiga), seg¨²n el testimonio de uno de los jefes t¨¦cnicos del dispositivo de Mediapro, Carlos Garc¨ªa. En total, m¨¢s de 6.000 metros de cableado a los que hay que sumar los cerca de 2.000 de los micr¨®fonos del campo y el resto de elementos. En la fotograf¨ªa, las hermanas In¨¦s y Oliva Su¨¢rez desenmara?an uno de los rollos. Luego, durante el fin de semana, no solo formar¨¢n parte del equipo de montaje sino que ambas estar¨¢n detr¨¢s de dos c¨¢maras durante el partido.
    5Ocho kil¨®metros de cable Cada c¨¢mara requiere unos 250 metros de cable y, para ElDerbi de Madrid hubo 27 emitiendo (sin contar las 38 que se usan para generar las repeticiones en 360 grados o las que recogen ¡®big data¡¯ para el departamento de Mediacoach de LaLiga), seg¨²n el testimonio de uno de los jefes t¨¦cnicos del dispositivo de Mediapro, Carlos Garc¨ªa. En total, m¨¢s de 6.000 metros de cableado a los que hay que sumar los cerca de 2.000 de los micr¨®fonos del campo y el resto de elementos. En la fotograf¨ªa, las hermanas In¨¦s y Oliva Su¨¢rez desenmara?an uno de los rollos. Luego, durante el fin de semana, no solo formar¨¢n parte del equipo de montaje sino que ambas estar¨¢n detr¨¢s de dos c¨¢maras durante el partido.
  • Al mediod¨ªa del viernes comienzan las labores de montaje de dos de las c¨¢maras que m¨¢s influyen en c¨®mo se ve un partido por televisi¨®n, la del plano general, el m¨¢s frecuente, que acompa?a la acci¨®n de la pelota (conocida como c¨¢mara 'master') y otra que, desde la misma perspectiva pero dotada de teleobjetivo, ofrece una aproximaci¨®n a cada lance (la de 'cortos'). Ambas se sit¨²an en una plataforma en la tribuna del estadio. Los trabajadores deben estar sujetos por un arn¨¦s mientras atornillan los soportes, sit¨²an y configuran las c¨¢maras, y seguir¨¢n atados por seguridad durante el partido. Los t¨¦cnicos de Mediapro acumulan una experiencia media de cuatro temporadas (lo miden como se mide el calendario futbol¨ªstico), dato nada balad¨ª dado que a las 23.00 horas del s¨¢bado, inmediatamente despu¨¦s de ElDerbi, debieron desmontar la instalaci¨®n para trasladar las mismas c¨¢maras al estadio Ciudad de Valencia del Levante UD para el partido del domingo.
    6Instalaci¨®n de dos de las c¨¢maras m¨¢s importantes: la 'master' y la de planos cortos Al mediod¨ªa del viernes comienzan las labores de montaje de dos de las c¨¢maras que m¨¢s influyen en c¨®mo se ve un partido por televisi¨®n, la del plano general, el m¨¢s frecuente, que acompa?a la acci¨®n de la pelota (conocida como c¨¢mara 'master') y otra que, desde la misma perspectiva pero dotada de teleobjetivo, ofrece una aproximaci¨®n a cada lance (la de 'cortos'). Ambas se sit¨²an en una plataforma en la tribuna del estadio. Los trabajadores deben estar sujetos por un arn¨¦s mientras atornillan los soportes, sit¨²an y configuran las c¨¢maras, y seguir¨¢n atados por seguridad durante el partido. Los t¨¦cnicos de Mediapro acumulan una experiencia media de cuatro temporadas (lo miden como se mide el calendario futbol¨ªstico), dato nada balad¨ª dado que a las 23.00 horas del s¨¢bado, inmediatamente despu¨¦s de ElDerbi, debieron desmontar la instalaci¨®n para trasladar las mismas c¨¢maras al estadio Ciudad de Valencia del Levante UD para el partido del domingo.
  • El montaje de la c¨¢mara a¨¦rea que sobrevolar¨¢ el c¨¦sped es muy laborioso. Primero se bajan los cables con las cuatro poleas que los sujetan con la ayuda de motores de 160 kilogramos. Los cables est¨¢n anclados en cuatro puntos de la cubierta. Luego, a ras de c¨¦sped, se inserta la c¨¢mara en ellos, en una maniobra que los t¨¦cnicos Xavi Cardona y Luis Pascual ejecutan casi de memoria. La tecnolog¨ªa est¨¢ presente ya en 11 de los 20 estadios de la m¨¢xima categor¨ªa, capaz de volar a una velocidad de 36Kmh tomando im¨¢genes cenitales. Antes de las 14.00 horas Cardona y Pascual han completado el ensamblaje y est¨¢n ya haciendo pruebas de vuelo. Ninguna otra liga utiliza esta t¨¦cnica salvo en partidos concretos, de especial entidad, por eso ¡°no hay nadie que haga tantas producciones a¨¦reas como nosotros, unas 200 al a?o¡±, afirma Cardona.
    7Montaje de la c¨¢mara a¨¦rea El montaje de la c¨¢mara a¨¦rea que sobrevolar¨¢ el c¨¦sped es muy laborioso. Primero se bajan los cables con las cuatro poleas que los sujetan con la ayuda de motores de 160 kilogramos. Los cables est¨¢n anclados en cuatro puntos de la cubierta. Luego, a ras de c¨¦sped, se inserta la c¨¢mara en ellos, en una maniobra que los t¨¦cnicos Xavi Cardona y Luis Pascual ejecutan casi de memoria. La tecnolog¨ªa est¨¢ presente ya en 11 de los 20 estadios de la m¨¢xima categor¨ªa, capaz de volar a una velocidad de 36Km/h tomando im¨¢genes cenitales. Antes de las 14.00 horas Cardona y Pascual han completado el ensamblaje y est¨¢n ya haciendo pruebas de vuelo. Ninguna otra liga utiliza esta t¨¦cnica salvo en partidos concretos, de especial entidad, por eso ¡°no hay nadie que haga tantas producciones a¨¦reas como nosotros, unas 200 al a?o¡±, afirma Cardona.
  • La c¨¢mara a¨¦rea necesita dos operadores: uno para moverla y otro para manejarla. Luis Pascual (izquierda) y Xavi Cardona intercambian los papeles cada jornada. Llevan tres d¨¦cadas trabajando juntos, primero en Canal Nou (Valencia) y, tras su desaparici¨®n en 2013, en Mediapro. Ambos se formaron practicando en uno de los estadios de su ciudad, Mestalla para integrarse en el equipo de C¨¢maras Especiales que Mediapro estaba entonces desarrollando y, desde ese momento, se han convertido en el equipo de pilotos estrella, dada su enorme complicidad. Suelen estar a los mandos en todos los grandes partidos. ¡°Hay realizadores que pinchan nuestra imagen con mucha frecuencia¡±, explica Cardona.
    8Los pilotos comienzan las pruebas La c¨¢mara a¨¦rea necesita dos operadores: uno para moverla y otro para manejarla. Luis Pascual (izquierda) y Xavi Cardona intercambian los papeles cada jornada. Llevan tres d¨¦cadas trabajando juntos, primero en Canal Nou (Valencia) y, tras su desaparici¨®n en 2013, en Mediapro. Ambos se formaron practicando en uno de los estadios de su ciudad, Mestalla para integrarse en el equipo de C¨¢maras Especiales que Mediapro estaba entonces desarrollando y, desde ese momento, se han convertido en el equipo de pilotos estrella, dada su enorme complicidad. Suelen estar a los mandos en todos los grandes partidos. ¡°Hay realizadores que pinchan nuestra imagen con mucha frecuencia¡±, explica Cardona.
  • Durante todo el viernes coincidir¨¢n sobre el c¨¦sped los encargados de su cuidado y quienes montan c¨¢maras y micr¨®fonos. En la imagen, mientras el jardinero apuntala el drenaje de la zona de la l¨ªnea de banda, dos t¨¦cnicos colocan el soporte rotatorio sobre el que ir¨¢ la c¨¢mara n¨²mero siete (de 27), con una ¨®ptica capaz de 86 aumentos para acercar la imagen a la que enfoca.
    9Las c¨¢maras a pie de c¨¦sped Durante todo el viernes coincidir¨¢n sobre el c¨¦sped los encargados de su cuidado y quienes montan c¨¢maras y micr¨®fonos. En la imagen, mientras el jardinero apuntala el drenaje de la zona de la l¨ªnea de banda, dos t¨¦cnicos colocan el soporte rotatorio sobre el que ir¨¢ la c¨¢mara n¨²mero siete (de 27), con una ¨®ptica capaz de 86 aumentos para acercar la imagen a la que enfoca.
  • Es la una del mediod¨ªa del viernes y Gustavo Cantero, tras cubrir los cables con los pliegos de c¨¦sped artificial que bordean el campo, coloca en el c¨®rner del fondo sur el primero de los 12 micr¨®fonos que situar¨¢ sobre la hierba. ¡°Hay veces en que un balonazo los tumba o descoloca. La ¨²ltima vez que me pas¨® fue hace menos de un mes, en un partido en Legan¨¦s. En ese momento lo que tenemos que hacer es dar aviso, que a su vez alguien informe a seguridad de que uno de nosotros va a saltar a colocarlo ¡ªpara no terminar placados por ellos¡ª y, tras su OK, saltar lo m¨¢s r¨¢pida y discretamente posible¡±, sonr¨ªe explicando Cantero. Desde la temporada pasada LaLiga utiliza una tecnolog¨ªa muy novedosa. El campo est¨¢ parcelado y los micr¨®fonos reciben la informaci¨®n de d¨®nde est¨¢ transcurriendo el juego, de tal forma que se activan y ecualizan autom¨¢ticamente para ofrecer el sonido justo de donde tiene lugar la acci¨®n.
    10El sonido de ElDerbi: se sit¨²an 12 micr¨®fonos alrededor del campo de juego Es la una del mediod¨ªa del viernes y Gustavo Cantero, tras cubrir los cables con los pliegos de c¨¦sped artificial que bordean el campo, coloca en el c¨®rner del fondo sur el primero de los 12 micr¨®fonos que situar¨¢ sobre la hierba. ¡°Hay veces en que un balonazo los tumba o descoloca. La ¨²ltima vez que me pas¨® fue hace menos de un mes, en un partido en Legan¨¦s. En ese momento lo que tenemos que hacer es dar aviso, que a su vez alguien informe a seguridad de que uno de nosotros va a saltar a colocarlo ¡ªpara no terminar placados por ellos¡ª y, tras su OK, saltar lo m¨¢s r¨¢pida y discretamente posible¡±, sonr¨ªe explicando Cantero. Desde la temporada pasada LaLiga utiliza una tecnolog¨ªa muy novedosa. El campo est¨¢ parcelado y los micr¨®fonos reciben la informaci¨®n de d¨®nde est¨¢ transcurriendo el juego, de tal forma que se activan y ecualizan autom¨¢ticamente para ofrecer el sonido justo de donde tiene lugar la acci¨®n.
  • Es uno de los montajes m¨¢s laboriosos. Primero el ra¨ªl, luego el soporte que rodar¨¢ encima y por ¨²ltimo la c¨¢mara y el asiento con los mandos. Aunque comienzan a mediod¨ªa no es hasta entrada la tarde que lo dan por finalizado y hacen las primeras pruebas. Andrea Miralles trabaja incansable. Durante el partido no ser¨¢ ella sino John R. Becerra quien la controle. ¡°Yo quiero dedicarme a la realizaci¨®n pero estimo que, antes, para saber, para no pedir imposibles, tengo que conocer el montaje y funcionamiento de todos los tipos posibles de c¨¢mara¡±, afirma Miralles.
    11C¨¢mara sobre ra¨ªles tras unas de las porter¨ªas Es uno de los montajes m¨¢s laboriosos. Primero el ra¨ªl, luego el soporte que rodar¨¢ encima y por ¨²ltimo la c¨¢mara y el asiento con los mandos. Aunque comienzan a mediod¨ªa no es hasta entrada la tarde que lo dan por finalizado y hacen las primeras pruebas. Andrea Miralles trabaja incansable. Durante el partido no ser¨¢ ella sino John R. Becerra quien la controle. ¡°Yo quiero dedicarme a la realizaci¨®n pero estimo que, antes, para saber, para no pedir imposibles, tengo que conocer el montaje y funcionamiento de todos los tipos posibles de c¨¢mara¡±, afirma Miralles.
  • Muchas cadenas extranjeras prefieren narrar el partido desde estudios emplazados en sus pa¨ªses, pero hay quienes optan por desplazar hasta el campo a sus periodistas. 48 fueron a ElDerbi de Madrid. En la imagen, Pere Sol¨¦ y Sergio Rodr¨ªguez instalan el puesto que ocupar¨¢n en la tribuna de prensa dos narradores belgas. ¡°Hasta ahora lo com¨²n era instalar una l¨ªnea telef¨®nica para sus conexiones. Para este partido estrenamos nuevas consolas que directamente env¨ªan el audio a trav¨¦s de una IP, mediante un router¡±, explica Sol¨¦. Algunos medios prefieren traer sus propios equipos t¨¦cnicos as¨ª que, en torno a las dos del mediod¨ªa del viernes, ambos han concluido su tarea.
    12Las posiciones de los comentaristas extranjeros Muchas cadenas extranjeras prefieren narrar el partido desde estudios emplazados en sus pa¨ªses, pero hay quienes optan por desplazar hasta el campo a sus periodistas. 48 fueron a ElDerbi de Madrid. En la imagen, Pere Sol¨¦ y Sergio Rodr¨ªguez instalan el puesto que ocupar¨¢n en la tribuna de prensa dos narradores belgas. ¡°Hasta ahora lo com¨²n era instalar una l¨ªnea telef¨®nica para sus conexiones. Para este partido estrenamos nuevas consolas que directamente env¨ªan el audio a trav¨¦s de una IP, mediante un router¡±, explica Sol¨¦. Algunos medios prefieren traer sus propios equipos t¨¦cnicos as¨ª que, en torno a las dos del mediod¨ªa del viernes, ambos han concluido su tarea.
  • En buena parte de los estadios espa?oles los plat¨®s desde los que se emiten los programas son ef¨ªmeros: se levantan y desmontan en cuesti¨®n de horas. No as¨ª en el Wanda Metropolitano, que tiene un espacio fijo, con mobiliario, asomado a la grada. En ¨¦l trabaja Gregorio Contreras, poniendo a punto todos los micr¨®fonos. Viene, dice, los fines de semana. A diario trabaja en la serie de TVE 'Acacias 38' y, cuando puede, se dedica a su gran pasi¨®n: la m¨²sica.
    13Adecuaci¨®n del plat¨® de Movistar+ En buena parte de los estadios espa?oles los plat¨®s desde los que se emiten los programas son ef¨ªmeros: se levantan y desmontan en cuesti¨®n de horas. No as¨ª en el Wanda Metropolitano, que tiene un espacio fijo, con mobiliario, asomado a la grada. En ¨¦l trabaja Gregorio Contreras, poniendo a punto todos los micr¨®fonos. Viene, dice, los fines de semana. A diario trabaja en la serie de TVE 'Acacias 38' y, cuando puede, se dedica a su gran pasi¨®n: la m¨²sica.
  • Carlos Garc¨ªa (izquierda) y Jaime Ba?a son los m¨¢ximos responsables del despliegue t¨¦cnico. ¡°No me retrat¨¦is con cables, por favor, que va a parecer que somos prehist¨®ricos¡±, bromea Garc¨ªa. Lo cierto es que utilizan controladores punteros. Durante la tarde del viernes se ocupar¨¢n de configurar las unidades m¨®viles. ¡°Aunque parezca extra?o, de un partido a otro cambia todo; venimos de uno con 16 c¨¢maras y pasamos a uno de 27 y en 4K-HDR, hay que ajustar todo de nuevo¡±, sentencia.
    14Los jefes t¨¦cnicos configuran las unidades m¨®viles Carlos Garc¨ªa (izquierda) y Jaime Ba?a son los m¨¢ximos responsables del despliegue t¨¦cnico. ¡°No me retrat¨¦is con cables, por favor, que va a parecer que somos prehist¨®ricos¡±, bromea Garc¨ªa. Lo cierto es que utilizan controladores punteros. Durante la tarde del viernes se ocupar¨¢n de configurar las unidades m¨®viles. ¡°Aunque parezca extra?o, de un partido a otro cambia todo; venimos de uno con 16 c¨¢maras y pasamos a uno de 27 y en 4K-HDR, hay que ajustar todo de nuevo¡±, sentencia.
  • A las 16.00 horas del viernes comienzan las maniobras de la gr¨²a en el campamento base de Mediapro. Cargan en un lado de la cesta el tr¨ªpode y la c¨¢mara para el ambiente exterior (conocida como beauty), y en el otro la antena que servir¨¢ para recibir la se?al emitida por las c¨¢maras del helic¨®ptero. Se aseguran de que la longitud del cable conectado ser¨¢ suficiente: la gr¨²a se eleva 40 metros sobre el suelo. En ella va Diego Miralles, el coordinador de todo el equipo de c¨¢maras especiales. Es el ¨²nico t¨¦cnico con un premio de periodismo Ortega y Gasset, otorgado en 2003. Estuvo en Irak (y en otros conflictos b¨¦licos); estaba con Jos¨¦ Couso cuando el disparo de un tanque americano al balc¨®n del hotel Palestina acab¨® con su vida.
    15La c¨¢mara m¨¢s alta, en la gr¨²a de las antenas A las 16.00 horas del viernes comienzan las maniobras de la gr¨²a en el campamento base de Mediapro. Cargan en un lado de la cesta el tr¨ªpode y la c¨¢mara para el ambiente exterior (conocida como beauty), y en el otro la antena que servir¨¢ para recibir la se?al emitida por las c¨¢maras del helic¨®ptero. Se aseguran de que la longitud del cable conectado ser¨¢ suficiente: la gr¨²a se eleva 40 metros sobre el suelo. En ella va Diego Miralles, el coordinador de todo el equipo de c¨¢maras especiales. Es el ¨²nico t¨¦cnico con un premio de periodismo Ortega y Gasset, otorgado en 2003. Estuvo en Irak (y en otros conflictos b¨¦licos); estaba con Jos¨¦ Couso cuando el disparo de un tanque americano al balc¨®n del hotel Palestina acab¨® con su vida.
  • Eduardo de Gispert y Adri¨¢n Gomara trabajan solos en el interior de uno de los furgones. Su misi¨®n es la de ir ofreciendo en todo momento los grafismos sobreimpresionados en la pantalla que en distintos momentos de la retransmisi¨®n el realizador ir¨¢ pinchando: la presentaci¨®n animada de las alineaciones, de los escudos de ambos oponentes, las mediciones de velocidad con la estela de la carrera de un jugador o su mapa de calor. Y el marcador, claro. ¡°Estamos muy atentos a lo que dicen los comentaristas y vamos generando lo que nos parece m¨¢s relevante y aporta a la comprensi¨®n del espectador. Esto es mucho m¨¢s complicado en baloncesto, donde adem¨¢s tenemos que ir picando a mano las estad¨ªsticas: puntos, rebotes, los tiros fallados y desde d¨®nde¡­¡±, relatan ambos. Ellos reciben los datos estad¨ªsticos del departamento de Mediacoach de LaLiga.
    16Los grafistas comienzan las pruebas Eduardo de Gispert y Adri¨¢n Gomara trabajan solos en el interior de uno de los furgones. Su misi¨®n es la de ir ofreciendo en todo momento los grafismos sobreimpresionados en la pantalla que en distintos momentos de la retransmisi¨®n el realizador ir¨¢ pinchando: la presentaci¨®n animada de las alineaciones, de los escudos de ambos oponentes, las mediciones de velocidad con la estela de la carrera de un jugador o su mapa de calor. Y el marcador, claro. ¡°Estamos muy atentos a lo que dicen los comentaristas y vamos generando lo que nos parece m¨¢s relevante y aporta a la comprensi¨®n del espectador. Esto es mucho m¨¢s complicado en baloncesto, donde adem¨¢s tenemos que ir picando a mano las estad¨ªsticas: puntos, rebotes, los tiros fallados y desde d¨®nde¡­¡±, relatan ambos. Ellos reciben los datos estad¨ªsticos del departamento de Mediacoach de LaLiga.
  • El novedoso sistema de repeticiones de 360? que singulariza las retransmisiones de LaLiga se basa en 38 c¨¢maras fijas en 5K empotradas en el segundo anillo. Concentran su foco en las ¨¢reas y, cuando se produce en ellas una acci¨®n digna de ser examinada en todo detalle ¡ªun gol o un disparo a puerta, una parada¡­¡ª, los hombres de la foto, Santiago Delgado y Enrique Garc¨ªa, escogen el fotograma adecuado y reconstruyen la imagen en 360 grados para ofrec¨¦rsela al espectador en una repetici¨®n. ¡°Duran un poco m¨¢s que las usuales, as¨ª que s¨®lo pueden emitirse en momentos de par¨®n largos de juego¡±, atestiguan. Normalmente se muestran seis por partido.
    1738 c¨¢maras y dos discos de 6Tb para las repeticiones en 360? El novedoso sistema de repeticiones de 360? que singulariza las retransmisiones de LaLiga se basa en 38 c¨¢maras fijas en 5K empotradas en el segundo anillo. Concentran su foco en las ¨¢reas y, cuando se produce en ellas una acci¨®n digna de ser examinada en todo detalle ¡ªun gol o un disparo a puerta, una parada¡­¡ª, los hombres de la foto, Santiago Delgado y Enrique Garc¨ªa, escogen el fotograma adecuado y reconstruyen la imagen en 360 grados para ofrec¨¦rsela al espectador en una repetici¨®n. ¡°Duran un poco m¨¢s que las usuales, as¨ª que s¨®lo pueden emitirse en momentos de par¨®n largos de juego¡±, atestiguan. Normalmente se muestran seis por partido.
  • ¡°Cada una de las bandejas con cables que se ven aqu¨ª cuestan como cuatro de los port¨¢tiles m¨¢s caros del mercado¡±, explica Santiago Delgado, t¨¦cnico del sistema 360?. ¡°Seguro que suma varios millones de euros¡±. Lo que muestra es el servidor para crear el efecto 3D y que almacena los discos duros necesarios para guardar las repeticiones en 360 grados de cada partido, una enorme cantidad de informaci¨®n teniendo en cuenta que se gastan dos de seis Tb de capacidad por encuentro. La sala donde se sit¨²a este servidor ha de estar refrigerada. Esta tecnolog¨ªa se halla presente ya en seis estadios: el Santiago Bernab¨¦u (Real Madrid), el Camp Nou (FC Barcelona), San Mam¨¦s (Athletic de Bilbao), Mestalla (Valencia CF), el S¨¢nchez-Pizju¨¢n (Sevilla FC) y el propio Wanda Metropolitano (Atl¨¦tico de Madrid), y pr¨®ximamente se instalar¨¢ en el Benito Villamar¨ªn (Real Betis) y en el Reale Arena, antiguo Anoeta (Real Sociedad).
    18La sala fr¨ªa y el aparato m¨¢s valioso ¡°Cada una de las bandejas con cables que se ven aqu¨ª cuestan como cuatro de los port¨¢tiles m¨¢s caros del mercado¡±, explica Santiago Delgado, t¨¦cnico del sistema 360?. ¡°Seguro que suma varios millones de euros¡±. Lo que muestra es el servidor para crear el efecto 3D y que almacena los discos duros necesarios para guardar las repeticiones en 360 grados de cada partido, una enorme cantidad de informaci¨®n teniendo en cuenta que se gastan dos de seis Tb de capacidad por encuentro. La sala donde se sit¨²a este servidor ha de estar refrigerada. Esta tecnolog¨ªa se halla presente ya en seis estadios: el Santiago Bernab¨¦u (Real Madrid), el Camp Nou (FC Barcelona), San Mam¨¦s (Athletic de Bilbao), Mestalla (Valencia CF), el S¨¢nchez-Pizju¨¢n (Sevilla FC) y el propio Wanda Metropolitano (Atl¨¦tico de Madrid), y pr¨®ximamente se instalar¨¢ en el Benito Villamar¨ªn (Real Betis) y en el Reale Arena, antiguo Anoeta (Real Sociedad).
  • Faltan unos minutos para las cinco de la tarde del s¨¢bado y el ritmo de Katarzyna Humska, conocida por todos por el ap¨®cope de su nombre Kasia (en el centro) y el de su compa?era en el ¨¢rea de producci¨®n de Mediapro Leticia Pasamontes (a la derecha) se vuelve fren¨¦tico. En la foto, ambas atienden quehaceres al tel¨¦fono junto a una de las empleadas del Atl¨¦tico en el Wanda Metropolitano. Est¨¢n en la zona donde dos horas m¨¢s tardes llegar¨¢n los autocares de los equipos. En la paredes, estampas de mitos rojiblancos como Pantic, Ayala o Caminero.
    19Las productoras de Mediapro pegadas al tel¨¦fono Faltan unos minutos para las cinco de la tarde del s¨¢bado y el ritmo de Katarzyna Humska, conocida por todos por el ap¨®cope de su nombre Kasia (en el centro) y el de su compa?era en el ¨¢rea de producci¨®n de Mediapro Leticia Pasamontes (a la derecha) se vuelve fren¨¦tico. En la foto, ambas atienden quehaceres al tel¨¦fono junto a una de las empleadas del Atl¨¦tico en el Wanda Metropolitano. Est¨¢n en la zona donde dos horas m¨¢s tardes llegar¨¢n los autocares de los equipos. En la paredes, estampas de mitos rojiblancos como Pantic, Ayala o Caminero.
  • A las cinco en punto, en la sala Cholo Simeone de las oficinas del Atl¨¦tico de Madrid, se re¨²nen los m¨¢ximos responsables de ElDerbi fuera del terreno de juego. Son, de izquierda a derecha: Cote Cano, productora de Mediapro; Guzm¨¢n Mart¨ªnez, director de partido secundario y Luis Cote, el principal; por parte del Atl¨¦tico de Madrid Ricardo Cas¨¢?ez, responsable de operaciones; Antonio Castillo, responsable de Directores de Partido de LaLiga, junto a Sergio S¨¢nchez, el responsable de Producci¨®n Audiovisual de LaLiga y, por ¨²ltimo, Raquel Lozano, del Atl¨¦tico de Madrid. Se debaten todos los pormenores (desde las horas permitidas para el riego del c¨¦sped a las conexiones sobre el verde de periodistas extranjeros), incluidos los que afectan a la producci¨®n audiovisual. Es un momento de vital importancia.
    20Reuni¨®n de los responsables del partido A las cinco en punto, en la sala Cholo Simeone de las oficinas del Atl¨¦tico de Madrid, se re¨²nen los m¨¢ximos responsables de ElDerbi fuera del terreno de juego. Son, de izquierda a derecha: Cote Cano, productora de Mediapro; Guzm¨¢n Mart¨ªnez, director de partido secundario y Luis Cote, el principal; por parte del Atl¨¦tico de Madrid Ricardo Cas¨¢?ez, responsable de operaciones; Antonio Castillo, responsable de Directores de Partido de LaLiga, junto a Sergio S¨¢nchez, el responsable de Producci¨®n Audiovisual de LaLiga y, por ¨²ltimo, Raquel Lozano, del Atl¨¦tico de Madrid. Se debaten todos los pormenores (desde las horas permitidas para el riego del c¨¦sped a las conexiones sobre el verde de periodistas extranjeros), incluidos los que afectan a la producci¨®n audiovisual. Es un momento de vital importancia.
  • A las seis de la tarde, ?scar Lago re¨²ne a su equipo en la grada m¨¢s baja. ¡°Pepe, t¨² a la master; John, t¨² al travelling, ?lo has podido probar ya?¡±. Como si del entrenador de un equipo se tratara, Lago va ubicando a cada uno de sus operadores de c¨¢mara en uno de los 27 puestos disponibles y especificando lo que espera de ellos: ¡°T¨², atento a Jo?o F¨¦lix y Hazard, t¨² entrenador visitante, acordaos, mejor pecar de plano abierto que de cerrado¡­¡±. Sus instrucciones son escuchadas con reverencia, interrumpidas solo de vez en cuando por los chistes que seguidores rojiblancos y madridistas se cruzan y por el ensordecedor barullo que se escucha ya proveniente de los aleda?os del estadio. La afici¨®n del Atl¨¦tico de Madrid empieza a agolparse para animar a los suyos.
    21El realizador ?scar Lago da su alineaci¨®n de c¨¢maras A las seis de la tarde, ?scar Lago re¨²ne a su equipo en la grada m¨¢s baja. ¡°Pepe, t¨² a la master; John, t¨² al travelling, ?lo has podido probar ya?¡±. Como si del entrenador de un equipo se tratara, Lago va ubicando a cada uno de sus operadores de c¨¢mara en uno de los 27 puestos disponibles y especificando lo que espera de ellos: ¡°T¨², atento a Jo?o F¨¦lix y Hazard, t¨² entrenador visitante, acordaos, mejor pecar de plano abierto que de cerrado¡­¡±. Sus instrucciones son escuchadas con reverencia, interrumpidas solo de vez en cuando por los chistes que seguidores rojiblancos y madridistas se cruzan y por el ensordecedor barullo que se escucha ya proveniente de los aleda?os del estadio. La afici¨®n del Atl¨¦tico de Madrid empieza a agolparse para animar a los suyos.
  • A las 19.15 del s¨¢bado llegan los autobuses de ambos equipos al estadio. Primero bajan los integrantes del Atl¨¦tico de Madrid y se dirigen al vestuario local, luego los del Real Madrid que se encaminan al de visitantes. En ese pasillo desde el garaje los espera un t¨¦cnico a cuestas con el equipamiento de una 'steady cam' (c¨¢mara estabilizada) que pesa casi 35 kilogramos, acompa?ado casi siempre de otro compa?ero que sujeta los cables para evitar que tropiece. Una ca¨ªda con toda la carga podr¨ªa da?ar severamente el equipo. En la imagen, la entrada del entrenador del Atleti, Simeone.
    22La c¨¢mara m¨®vil persigue a los protagonistas a su llegada. 35 kilos a las espaldas A las 19.15 del s¨¢bado llegan los autobuses de ambos equipos al estadio. Primero bajan los integrantes del Atl¨¦tico de Madrid y se dirigen al vestuario local, luego los del Real Madrid que se encaminan al de visitantes. En ese pasillo desde el garaje los espera un t¨¦cnico a cuestas con el equipamiento de una 'steady cam' (c¨¢mara estabilizada) que pesa casi 35 kilogramos, acompa?ado casi siempre de otro compa?ero que sujeta los cables para evitar que tropiece. Una ca¨ªda con toda la carga podr¨ªa da?ar severamente el equipo. En la imagen, la entrada del entrenador del Atleti, Simeone.
  • Falta poco m¨¢s de una hora para que comience el partido y sobre el c¨¦sped apenas quedan los periodistas acreditados. Hay dos puestos que t¨¦cnicos de Mediapro han tenido que habilitar previamente para las cinco televisiones extranjeras, que deben repartirse el tiempo. De gestionar los turnos y coordinar todo se ocupa la productora Leticia Pasamontes, en la imagen, en el centro, con un tel¨¦fono en la oreja y otro en la mano, y con un portadocumentos bajo el brazo.
    23Dos puestos para cinco medios extranjeros Falta poco m¨¢s de una hora para que comience el partido y sobre el c¨¦sped apenas quedan los periodistas acreditados. Hay dos puestos que t¨¦cnicos de Mediapro han tenido que habilitar previamente para las cinco televisiones extranjeras, que deben repartirse el tiempo. De gestionar los turnos y coordinar todo se ocupa la productora Leticia Pasamontes, en la imagen, en el centro, con un tel¨¦fono en la oreja y otro en la mano, y con un portadocumentos bajo el brazo.
  • Desde las 20.30, media hora antes de que suene el pitido inicial, los medios ya est¨¢n apostados y listos en la tribuna para la que se les avecina. Muchos han comenzado ya la emisi¨®n. Gaizka Mendieta, acompa?ado de los periodistas Simon Hanley y Graham Hunter, fue el encargado de poner voz a la se?al internacional de LaLiga de ElDerbi. Muchos de los 180 pa¨ªses que retransmiten LaLiga usan la se?al internacional de audio.
    24Los comentaristas extranjeros y nacionales comienzan su labor Desde las 20.30, media hora antes de que suene el pitido inicial, los medios ya est¨¢n apostados y listos en la tribuna para la que se les avecina. Muchos han comenzado ya la emisi¨®n. Gaizka Mendieta, acompa?ado de los periodistas Simon Hanley y Graham Hunter, fue el encargado de poner voz a la se?al internacional de LaLiga de ElDerbi. Muchos de los 180 pa¨ªses que retransmiten LaLiga usan la se?al internacional de audio.
  • Son probablemente tres de las caras m¨¢s conocidas del f¨²tbol espa?ol por su dilatada experiencia comentando. En pie en la primera fila de las tribunas de prensa y con los ¨²nicos focos de la zona apunt¨¢ndoles, los tres comienzan la previa de la narraci¨®n de espaldas al terreno de juego. Unos minutos m¨¢s tarde los acompa?ar¨¢n (se sentar¨¢n junto a ellos, sin entrar en la retransmisi¨®n) el exlateral izquierdo del Real Madrid Roberto Carlos y el equipo de comentaristas internacionales, con Gaizka Mendieta.
    25El tr¨ªo Robinson, Mart¨ªnez, Maldini Son probablemente tres de las caras m¨¢s conocidas del f¨²tbol espa?ol por su dilatada experiencia comentando. En pie en la primera fila de las tribunas de prensa y con los ¨²nicos focos de la zona apunt¨¢ndoles, los tres comienzan la previa de la narraci¨®n de espaldas al terreno de juego. Unos minutos m¨¢s tarde los acompa?ar¨¢n (se sentar¨¢n junto a ellos, sin entrar en la retransmisi¨®n) el exlateral izquierdo del Real Madrid Roberto Carlos y el equipo de comentaristas internacionales, con Gaizka Mendieta.
  • La unidad m¨®vil est¨¢ plagada de pantallas, botones, y de pares de ojos atentos a todos los detalles para componer el puzle de im¨¢genes que ser¨¢ la retransmisi¨®n. Una docena de t¨¦cnicos se reparten en dos filas. A la izquierda, el realizador con sus ayudantes. A la derecha, los t¨¦cnicos que se encargan de las repeticiones. Nadie habla. La ¨²nica voz que puede o¨ªrse es la del realizador. Durante dos horas la concentraci¨®n es absoluta.
    26La unidad m¨®vil de realizaci¨®n. Una docena de t¨¦cnicos entre cientos de im¨¢genes La unidad m¨®vil est¨¢ plagada de pantallas, botones, y de pares de ojos atentos a todos los detalles para componer el puzle de im¨¢genes que ser¨¢ la retransmisi¨®n. Una docena de t¨¦cnicos se reparten en dos filas. A la izquierda, el realizador con sus ayudantes. A la derecha, los t¨¦cnicos que se encargan de las repeticiones. Nadie habla. La ¨²nica voz que puede o¨ªrse es la del realizador. Durante dos horas la concentraci¨®n es absoluta.
  • ?scar Lago es uno de los m¨¢s reputados realizadores del planeta f¨²tbol. ¡°El mejor¡±, aseguran una y otra vez sus c¨¢maras. Ha dado indicaciones a todos, pero controla en directo qu¨¦ est¨¢ grabando cada uno: las pantallas en las que ve la se?al de las 27 c¨¢maras llevan el nombre de quien las opera: Chucky, Pepe, Alfredo, In¨¦s¡­ Lago, sin descanso, va indicando: ¡°Pasamos a la seis; ¨¢rbitro, Oliva¡±. Cuando faltan 30 segundos para el saque inicial pincha la se?al del helic¨®ptero de nuevo: ¡°Diego, despacio, zoom out¡±. Luego, c¨¢mara a¨¦rea. Se produce el saque. Empieza el partido.
    27El director de la orquesta en acci¨®n ?scar Lago es uno de los m¨¢s reputados realizadores del planeta f¨²tbol. ¡°El mejor¡±, aseguran una y otra vez sus c¨¢maras. Ha dado indicaciones a todos, pero controla en directo qu¨¦ est¨¢ grabando cada uno: las pantallas en las que ve la se?al de las 27 c¨¢maras llevan el nombre de quien las opera: Chucky, Pepe, Alfredo, In¨¦s¡­ Lago, sin descanso, va indicando: ¡°Pasamos a la seis; ¨¢rbitro, Oliva¡±. Cuando faltan 30 segundos para el saque inicial pincha la se?al del helic¨®ptero de nuevo: ¡°Diego, despacio, zoom out¡±. Luego, c¨¢mara a¨¦rea. Se produce el saque. Empieza el partido.
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com