El estudio de dise?o que diluye la frontera entre lo real y lo digital
Found Studio crea animaciones en 3D a partir de un previo estudio profundo de los objetos reales que se convertir¨¢n en p¨ªxeles. Google o Burberry han confiado en estos londinenses para sus campa?as y Radiohead o Ellie Goulding los han contratado para sus videoclips.
En el festival OFFF de Sevilla, dedicado a la creatividad, el dise?o y la cultura digital, se han agotado las inscripciones para hacer un taller con Clayton Welham y Ryan Locke. Ambos son dos de los responsables de Found, un estudio referente en creaci¨®n de dise?o de movimiento en 3D para publicidad. Tan solo en 2021 realizaron los v¨ªdeos de campa?as tan relevantes como e...
En el festival OFFF de Sevilla, dedicado a la creatividad, el dise?o y la cultura digital, se han agotado las inscripciones para hacer un taller con Clayton Welham y Ryan Locke. Ambos son dos de los responsables de Found, un estudio referente en creaci¨®n de dise?o de movimiento en 3D para publicidad. Tan solo en 2021 realizaron los v¨ªdeos de campa?as tan relevantes como el lanzamiento del tel¨¦fono Pixel 6 de Google, la l¨ªnea de bolsos Olympia de la firma Burberry o los escenarios digitales de la empresa de iluminaci¨®n Orluna, entre otros.
El auditorio del festival OFFF se llena de j¨®venes que quieren aprender qu¨¦ hay detr¨¢s de esos visuales que parecen im¨¢genes reales y sin embargo est¨¢n creadas con ordenador. Al finalizar la ponencia salen entusiasmados. Found no guarda secretos. Muestra los entresijos de su trabajo como parte esencial de su filosof¨ªa. ¡°Aunque estamos en constante competici¨®n con muchos estudios a nivel mundial, compartimos todo porque nos sentimos orgullosos del concepto y del trabajo que hay detr¨¢s. Comenzamos siempre de una manera muy f¨ªsica y luego lo llevamos al 3D¡±, cuenta Clayton Welham, director creativo.
En 2008, tres socios crearon Found como un colectivo multidisciplinar que trabajaba animaci¨®n, live action, realidad virtual, aumentada y experiencial. Con este abanico de posibilidades, llegaron a hacer desde videoclips para la cantante Ellie Goulding y el grupo Radiohead hasta visuales inmersivos en el Estadio Nacional de Pek¨ªn. ¡°En 2019 Found se renov¨® reduciendo su oferta, ajust¨¢ndose a la evoluci¨®n de los intereses y las fortalezas de su equipo. Y en 2021 se centr¨® en convertirse en un estudio enfocado al desarrollo de dise?o de movimiento en 3D¡±, explica Helena Nattrass, su directora de marketing. En la actualidad lo componen 16 profesionales, y Welham cuenta que su especializaci¨®n en el mundo digital no ser¨ªa posible si no partieran de una investigaci¨®n minuciosa de la realidad. Por este motivo, en su luminosa oficina, ubicada en una antigua f¨¢brica de pianos en el londinense barrio de Farringdon, no solo hay ordenadores. Las pantallas y teclados conviven con los objetos que despu¨¦s aparecen en sus v¨ªdeos. Los tienen a la vista para buscar inspiraci¨®n y tambi¨¦n porque necesitan observarlos y filmarlos para comprender los materiales f¨ªsicos de los que est¨¢n compuestos. ¡°Con el ¨²ltimo proyecto de Burberry, tuvimos un tiempo los bolsos en el estudio hasta dominar el material. El software tiene formas de ayudarnos, pero siempre hay que probarlo f¨ªsicamente para poder traducirlo a digital. Si, por ejemplo, se trata de animar un vaso de agua, lo colocamos durante d¨ªas en la ventana y vamos viendo c¨®mo funcionan el cristal y el l¨ªquido dependiendo de la luz. Despu¨¦s, el conocimiento del programa nos asiste, pero primero hemos de entender la esencia de lo que tenemos delante¡±, explica Welham.
Sorprender desdibujando la l¨ªnea que separa lo real de lo digital en una imagen es una de sus especialidades. Y para llegar a ese nivel de perfecci¨®n necesitan conocer toda la tecnolog¨ªa a su alcance. ¡°Trabajamos con herramientas espec¨ªficas como Houdini, un software de animaci¨®n 3D y efectos especiales. Cuando realizamos el v¨ªdeo del primer televisor OLED de Vizio, llamamos a un especialista en este programa. El resultado fue tan incre¨ªble que ahora estamos formando a cuatro personas de nuestro equipo para que aprendan a programar con ¨¦l¡±, dice Welham.
Para Found es imprescindible el dominio de los avances tecnol¨®gicos, pero no pierden de vista a grandes cl¨¢sicos de la historia del arte como el neerland¨¦s Vermeer. En los talleres que imparten alrededor del mundo, muestran cuadros de este artista barroco para analizar c¨®mo crear vol¨²menes con el empleo de la luz. ¡°No hay que mirar obsesivamente qu¨¦ est¨¢ haciendo el resto de estudios de dise?o. Eso solo consigue que te estanques. Nosotros profundizamos en otras disciplinas como la pintura, la arquitectura o la fotograf¨ªa para enriquecernos¡±, cuenta Welham. Adem¨¢s, en su oficina se motiva a los empleados a tener proyectos personales porque han comprobado que son trampolines de innovaci¨®n. ¡°Cada viernes hacemos una presentaci¨®n de los proyectos paralelos en los que estamos trabajando cada uno al margen del estudio. Es un momento de relajaci¨®n en el que nos tomamos unas cervezas y desarrollamos una competitividad sana. Los dise?adores ven lo que hace el resto y toman algunas ideas de sus compa?eros para hacerlas suyas y mejorarlas. Algunos de esos avances que surgen los aprovechamos e incluimos en los trabajos para los clientes¡±, a?ade Welham.
En Found procuran no tener m¨¢s de cuatro o cinco encargos al mismo tiempo y se esfuerzan en convencer a sus clientes de que los proyectos no duren menos de un mes. ¡°Cada vez se comprende m¨¢s la carga de trabajo que conlleva una creaci¨®n en 3D de menos de un minuto. Con Google estuvimos tres meses trabajando¡±, asegura Welham. Pero hay un proyecto que nunca terminan. Y, curiosamente, afirman que es del que m¨¢s orgullosos se sienten. Se trata de su imagen corporativa. ¡°Nuestra identidad de marca es din¨¢mica, evoluciona y va mostrando c¨®mo es el estudio. Desde hace dos a?os, cada vez que llega un dise?ador nuevo le decimos que coja el logo y le d¨¦ una vuelta sin cambiar la tipograf¨ªa. Ya tenemos tres versiones y nos gustar¨ªa que todo el equipo pudiera llegar a hacerlo¡±, dice Clayton. Otra de sus m¨¢ximas es intentar mantener el mismo nivel de motivaci¨®n seg¨²n avanza el proyecto. ¡°Cuando un cliente como Google llama a tu puerta, te entusiasmas. Lo importante es conservar ese entusiasmo hasta el final, no olvidar por qu¨¦ se ten¨ªa esa emoci¨®n inicial¡±, afirma Welham. Por ahora lo van consiguiendo. Quiz¨¢ influya el esp¨ªritu de la actividad pasada del edificio donde trabajan. Est¨¢ claro que en Found saben qu¨¦ teclas hay tocar para alcanzar el ¨¦xito.