Dise?ar moda a partir del esti¨¦rcol
La artista e inventora holandesa Jalila Essa?di ensaya en Eindhoven nuevos caminos hacia la ecolog¨ªa y la sostenibilidad
Salt¨® a la fama en 2013 al desarrollar un tejido capaz de repeler una bala en movimiento al que llam¨® ¡°piel a prueba de balas¡±. La artista, inventora y emprendedora holandesa radicada en Eindhoven Jalila Essa?di, especializada en biotecnolog¨ªa y bioarte, adem¨¢s de directora ejecutiva de la empresa de biotecnolog¨ªa Inspidere BV, reforz¨® la piel humana in vitro con seda de ara?a de organismos gen¨¦ticamente modificados. El resultado pod¨ªa detener el disparo de municiones a velocidad reducida y pa...
Salt¨® a la fama en 2013 al desarrollar un tejido capaz de repeler una bala en movimiento al que llam¨® ¡°piel a prueba de balas¡±. La artista, inventora y emprendedora holandesa radicada en Eindhoven Jalila Essa?di, especializada en biotecnolog¨ªa y bioarte, adem¨¢s de directora ejecutiva de la empresa de biotecnolog¨ªa Inspidere BV, reforz¨® la piel humana in vitro con seda de ara?a de organismos gen¨¦ticamente modificados. El resultado pod¨ªa detener el disparo de municiones a velocidad reducida y para demostrarlo lo prob¨® ella misma.
En 2016 se especializ¨® en dise?ar ropa con materiales de base biol¨®gica y present¨® su colecci¨®n de ba?adores fabricados mediante el reciclaje de esti¨¦rcol de vaca, cumpliendo con su objetivo de crear alta costura a partir de desechos. No era, obviamente, la primera vez que los cient¨ªficos buscaban formas de resolver el problema del esti¨¦rcol, pero s¨ª una de las primeras en las que el esti¨¦rcol se consider¨® un recurso valioso.
En 2021, el festival Dezeen 15, de la revista digital de arquitectura y dise?o Dezeen, seleccion¨® a Jalila como uno de los 15 creadores que presentaron sus ideas para cambiar el mundo en los pr¨®ximos 15 a?os.
Su manifiesto revel¨® otra mirada sobre la ecolog¨ªa y sobre la sostenibilidad. Lo titul¨® Consumismo, materialismo y desperdicio, y escribi¨®: ¡°Las estrategias de dise?o sostenible pueden parecer tener sentido en nuestro sistema capitalista actual; sin embargo, simplemente pasan el problema a la siguiente generaci¨®n¡±.
Atra¨ªdo por su trabajo con la biotecnolog¨ªa y su enfoque interdisciplinario y colaborativo, en cuanto aterrizo en Eindhoven quedo con ella. Esta es una de las ciudades m¨¢s avanzadas de Europa, cuna del pensamiento tecnol¨®gico, herencia de los a?os en los que alberg¨® a otra ciudad llamada Philips. Eindhoven no te cuenta el pasado, sino el futuro.
Llego al Laboratorio de Bioarte de Jalila, un b¨²nker de la II Guerra Mundial escondido en el bosque que llama Symbiocene Forest. Me invita a un caf¨¦. No s¨¦ si llamarla artista o cient¨ªfica. ¡°Soy humana, y, depende del proyecto, soy emprendedora, soy creativa o soy economista¡±. Quiero saber si tambi¨¦n a ella Eindhoven la invita a innovar: ¡°S¨ª, aqu¨ª la gente est¨¢ muy unida por el conocimiento¡±.
Repasamos el estado de la ecolog¨ªa actual y su sentido del aprovechamiento ¡°Necesitamos esperanza. A veces la soluci¨®n est¨¢ en el problema. En la naturaleza nada se debe considerar desperdicio. El esti¨¦rcol es rico en celulosa y puede generar nuevas materias primas sostenibles que pueden ser utilizadas por la industria manufacturera y estimular el desarrollo de tecnolog¨ªas innovadoras. Busco soluciones en lugar de ver problemas¡±.
Ante la duda de qu¨¦ tiene m¨¢s capacidad transformadora, si el arte o la ciencia, Jalila opta por ambas. Repetir¨¢ la palabra simbiosis nueve veces. ¡°Creo en conectar naturaleza y arte. En mi laboratorio se encuentran la creatividad industrial, la biotecnolog¨ªa y la naturaleza. Creo tambi¨¦n en Glenn Albrecht [fil¨®sofo que acu?¨® el t¨¦rmino solastalgia, estr¨¦s emocional por el cambio clim¨¢tico], que piensa que necesitamos simbiosis de cultura, naturaleza y tecnolog¨ªa. Y me alegra ver que hoy los dise?adores piensan en la circularidad, en nuevos materiales, en la salud del planeta, en la simbiosis con la naturaleza¡±.
Recorremos el entorno y los edificios que constituyen este ambicioso laboratorio al aire libre. Entiendo por qu¨¦ a Jalila le gusta Alexander Pope: ¡°El toque de la ara?a, ?qu¨¦ exquisitamente fino! Palpa en cada hilo y vive a lo largo de la l¨ªnea¡±. Veo la simbiosis entre el esti¨¦rcol, los voluntarios de todo el mundo, las gallinas, los conejos y los talentos que vienen a formarse en biotecnolog¨ªa. Saco el tema de los nuevos proyectos. Jalila extiende la mano hacia el bosque. ¡°Este es mi proyecto, ?te parece poco?¡±. No.