Annemarie Heinrich, las mejores lentes de su generaci¨®n
La fot¨®grafa fue una visionaria. Tras desarrollar su carrera en Argentina, su Alemania natal se dispone por fin a reconocer su talento e influencia casi 20 a?os despu¨¦s de su muerte.
Como muchos otros inmigrantes llegados desde el Viejo Mundo a Argentina a principios del siglo XX, Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005) eligi¨® un oficio en el que no fuera necesario hablar castellano. En 1930, con 17 a?os, abri¨® su primer estudio fotogr¨¢fico. Durante las siguientes d¨¦cadas se convertir¨ªa en una de las retratistas m¨¢s importantes del mundo de la cultura y la pol¨ªtica en Argentina, firmando portadas de las principales revistas del pa¨ªs.
La ale...
Como muchos otros inmigrantes llegados desde el Viejo Mundo a Argentina a principios del siglo XX, Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912-Buenos Aires, 2005) eligi¨® un oficio en el que no fuera necesario hablar castellano. En 1930, con 17 a?os, abri¨® su primer estudio fotogr¨¢fico. Durante las siguientes d¨¦cadas se convertir¨ªa en una de las retratistas m¨¢s importantes del mundo de la cultura y la pol¨ªtica en Argentina, firmando portadas de las principales revistas del pa¨ªs.
La alemana fue pionera en Latinoam¨¦rica en la concepci¨®n de la fotograf¨ªa como una forma de arte, lo que hizo que no dejara de investigar y experimentar. Form¨® parte de las principales instituciones fotogr¨¢ficas argentinas y fue una de las pocas mujeres en participar en el primer coloquio latinoamericano de fotograf¨ªa en Ciudad de M¨¦xico en 1978. Pero nada de todo eso fue suficiente para que su figura fuera reconocida en el continente en el que naci¨®. Para tratar de acabar con tama?a injusticia, Berl¨ªn acoge este a?o tres muestras alrededor de su obra y la editorial hispanoargentina Parip¨¦ Books publica el libro inKomplett, primer volumen europeo consagrado a la obra de esta artista.