NefliCofrades, el proyecto que ha convertido a la Semana Santa en una plataforma de contenidos
¡®Momentos Cofrades¡¯ pas¨® del ¨¦xito en la venta de VHS a la crisis de los formatos f¨ªsicos y la pirater¨ªa. Hoy roza los 2.000 clientes, con suscriptores en Europa y Estados Unidos
A finales de los 90, Netflix era un videoclub a domicilio. Su m¨¦todo de pago mediante reembolso postal le hab¨ªa llevado a expandirse m¨¢s all¨¢ de California. Incluso para Reed Hastings y Marc Randolph, sus fundadores, internet estaba lejos de ocupar un papel central en la historia del cine y la televisi¨®n. Hab¨ªan dado con un modelo de negocio, impulsado por la llegada de un nuevo formato ligero y digital: el DVD.
A 6.000 kil¨®metros, en Sevilla, los productores ...
A finales de los 90, Netflix era un videoclub a domicilio. Su m¨¦todo de pago mediante reembolso postal le hab¨ªa llevado a expandirse m¨¢s all¨¢ de California. Incluso para Reed Hastings y Marc Randolph, sus fundadores, internet estaba lejos de ocupar un papel central en la historia del cine y la televisi¨®n. Hab¨ªan dado con un modelo de negocio, impulsado por la llegada de un nuevo formato ligero y digital: el DVD.
A 6.000 kil¨®metros, en Sevilla, los productores Antonio Gemio y Miguel Recco tambi¨¦n estaban de enhorabuena: ese nuevo soporte hab¨ªa conseguido que su colecci¨®n de VHS Momentos Cofrades se colocara, con esta nueva versi¨®n ligera y digital, entre lo m¨¢s vendido de El Corte Ingl¨¦s. Los cuatro cre¨ªan haber dado con la tecla, pero su futuro, hoy un presente ligado por un naming lleno de gracia, es otro.
En 1992, Sevilla era una fiesta. El optimismo en la ciudad, ¡°en el mapa¡± gracias a la Exposici¨®n Universal, contagi¨® a estos productores para hacer empresa a partir de la uni¨®n de sus pasiones: el cine y la Semana Santa. ¡°?ramos ambiciosos. Cualquiera ten¨ªa un v¨ªdeo casero de su hermandad, pero nosotros quer¨ªamos una grabaci¨®n multic¨¢mara¡±, cuenta Gemio a EL PA?S. Actualmente, el dise?o de las grabaciones que realizan durante estos d¨ªas en Sevilla lleva semanas de trabajo. ¡°Implica mucha planificaci¨®n para no quedarnos atrapados en una bulla, para mover un equipo de 10 personas con ocho puntos de sonido. Pensamos por igual en accesos y en tiros de c¨¢mara, en que sean los mejores momentos, los m¨¢s ¨ªntimos o emotivos en torno a una cofrad¨ªa y, finalmente, cada jornada rodamos dos o tres escenas¡±, apunta.
Actualmente, la plataforma ofrece m¨¢s de 1.000 contenidos, la mayor parte de ellos de producci¨®n propia. En el 30 aniversario de la productora (tambi¨¦n dedicada a la producci¨®n de v¨ªdeos institucionales y publicidad), NefliCofrades supone ¡°el mayor ¨¦xito de audiencia que hemos tenido. Aunque el pico de suscriptores sea de 2.000 en estas semanas, nos permite desestacionalizar el negocio¡±, cuenta Gemio.
Bajo demanda
La Navidad y la horquilla entre Cuaresma y el inicio del verano supon¨ªan la principal ventana de venta de VHS y DVD en sus mejores a?os. ¡°Ahora tenemos una planificaci¨®n de estrenos y cada dos o tres semanas lanzamos algo nuevo¡±, a?ade. De hecho, esta reinterpretaci¨®n de su obra a partir del canon de la cultura bajo demanda se conecta con el descubrimiento y generaci¨®n de una comunidad ¡°fiel y ¨¢vida de nuevo contenido¡±.
?Pero qu¨¦ perfil tiene el usuario de NefliCofrades? Sus suscriptores pueden elegir compromisos desde anuales (la mitad de ellos) a mensuales: ¡°El 75% de nuestros clientes vive o reside en Andaluc¨ªa, un 23% en el resto de Espa?a y un 2% fuera¡±. En ese 2% hay afiliados a la plataforma por toda Europa y Estados Unidos: ¡°Para espa?oles que por motivos laborales o familiares viven en el extranjero, nos hemos convertido en su forma de vivir la Semana Santa¡±. ¡°Hay suscriptores que nos dicen, incluso, que prefieren nuestra versi¨®n de la Semana Santa. La viven de otra manera. Incluso tenemos el caso de un cliente cuya pareja no le acompa?a en la calle, pero lo ven juntos en casa. A nosotros eso, en lo art¨ªstico, humildemente, nos da la raz¨®n. Creemos que algo de belleza ha de haber para que esta persona, incluso suscriptores que no son creyentes, se sientan atra¨ªdos por el contenido que ofrecemos¡±. Este nicho tem¨¢tico, ¡°que por volumen de ventas o por escalabilidad es poco interesante para cualquier otra productora o plataforma¡±, ha convertido a esta OTT en un proyecto ¡°sostenible¡±, seg¨²n su cofundador. Algo para lo que RVG ha tenido que realizar una importante inversi¨®n inicial, manteni¨¦ndola disponible para todo tipo de dispositivos m¨®viles y televisiones inteligentes.
¡°Cuando lanzamos la plataforma mucha gente nos dijo que no lo entend¨ªa porque es cierto que hay muchos videos en YouTube. Creo que nuestros suscriptores, cualquiera que lo ve, nota la diferencia. A menudo, yo mismo, cuando tengo la ocasi¨®n de ver alguna cofrad¨ªa, alguna banda, no puedo tener una visi¨®n desde distintos ¨¢ngulos, con detalle, con emociones, con una visi¨®n m¨¢s amplia. No puedo escuchar la m¨²sica bien, porque estoy cerca de un grupo de instrumentos, porque hay mucha gente o porque no puedo escuchar lo que sucede entre los costaleros. No puedo estar en todo a la vez. Ese todo es, con sensibilidad, lo que pretendemos recoger en los Momentos Cofrades. De hecho, para que sea m¨¢s inmersivo, recomendamos ver los contenidos con poca luz y auriculares¡±, concluye.