Un Cru?lla XXS alternativo ofrecer¨¢ en julio m¨¢s conciertos para menos espectadores
El festival planea programar diariamente al aire libre todo tipo de espect¨¢culos de peque?o formato en Barcelona, ajust¨¢ndose a las normas sanitarias
Tal y como se esperaba, el festival Cru?lla ha aplazado al a?o que viene su edici¨®n convencional en el F¨®rum, pero su director, Jordi Herreruela, ha planteado una alternativa para dinamizar un sector, el musical y del espect¨¢culo, hibernado sine die. Se trata del Cru?lla XXS, un certamen que pretende ofrecer actividad diaria durante el mes de julio, en emplazamientos de la ciudad de Barcelona al aire libre, con control de accesos y llegada y salida escalonada de una asistencia que estar¨¢ sent...
Tal y como se esperaba, el festival Cru?lla ha aplazado al a?o que viene su edici¨®n convencional en el F¨®rum, pero su director, Jordi Herreruela, ha planteado una alternativa para dinamizar un sector, el musical y del espect¨¢culo, hibernado sine die. Se trata del Cru?lla XXS, un certamen que pretende ofrecer actividad diaria durante el mes de julio, en emplazamientos de la ciudad de Barcelona al aire libre, con control de accesos y llegada y salida escalonada de una asistencia que estar¨¢ sentada y en localidades que cumplir¨¢n con las normas de distanciamiento social. La capacidad de estos recintos no superar¨¢ en ning¨²n caso las 400 personas, cifra que las autoridades autorizan ya en la fase 2 del desconfinamiento. ¡°Hemos recibido una respuestas entusiasta tanto de autoridades, como de patrocinadores como del mismo sector. Se trata de una f¨®rmula que nos permitir¨¢ a todos salir de una inactividad que amenaza muchos puestos de trabajo, y de paso puede insuflar un aire de optimismo a una sociedad que quiere sonre¨ªr. Todo el mundo desea olvidar el ¡°no se puede¡±, resume Herreruela. La iniciativa es similar a la que plantea tambi¨¦n en Barcelona este verano el festival Jardins de Pedralbes, que a¨²n tiene que concretarla.
La programaci¨®n y los espacios del Cru?lla XXS, que se espera no sean menos de diez, se har¨¢n p¨²blicos a partir de la semana que viene, y las entradas para estos espect¨¢culos se situar¨¢n entre los 15 y 45 euros con una media de unos 25 euros. En la programaci¨®n se plasmar¨¢ el esp¨ªritu ecl¨¦ctico del festival, e incorporar¨¢ todo tipo de m¨²sica, desde la cl¨¢sica al jazz pasando por el rock, la m¨²sica mestiza, mon¨®logos, flamenco, acciones teatrales y circo entre otras ofertas. Ello supone que durante el mes de julio, la intenci¨®n es ofrecer programaci¨®n diaria, para lo que los organizadores aseguran disponer de suficiente m¨²sculo. ¡°Se ha de considerar que el sector est¨¢ en paro y cualquier actividad que lo ponga en movimiento cuenta con su complicidad. Hace falta iniciar la actividad en un ¨¢mbito poblado por aut¨®nomos y empresas de luz, carga y descarga, sonido y producci¨®n que si no se activan habr¨¢n de suprimir sus estructuras¡±, prosigue un Herreruela que se siente capaz de incluso de ampliar programaci¨®n. ¡°Hay artistas que nos est¨¢n pidiendo varias fechas porque han comprendido que, al menos de momento, hemos de pasar de trabajar un d¨ªa ante muchas personas a hacerlo varios ante pocas. No hay otra: ganar menos para ganar algo¡±.
Los artistas han de ayudar rebajando la energ¨ªa del directo y adapt¨¢ndola al formato", afirma el director del festival.
En realidad, lo que esta iniciativa pone sobre la mesa es la viabilidad de los acontecimientos masivos mientras no se disponga de una vacuna contra la covid-19. Seg¨²n Herreruela: ¡°Hemos de repensar el modelo. Ya antes de la pandemia ya se estaba planteando lo irracional de organizar acontecimientos para que miles de personas se desplacen en avi¨®n. Hay un tema de sostenibilidad medioambiental que se ha de considerar. Tambi¨¦n estaba en cuesti¨®n el disfrute masificado, cambi¨¢ndolo por modelos de menor aforo, con el p¨²blico mejor atendido y con diversas actividades simult¨¢neas para evitar la concentraci¨®n en un solo espacio¡±. Todo el dise?o del Cru?lla XXS se ha realizado con la estrecha complicidad del Institut de Salud Global de Barcelona, y sugiere la realizaci¨®n de los denominados Ensayos de Protocolos Para Actividades de P¨²blica Concurrencia: ¡°Es importante probar protocolos para ver si funcionan, pues en caso contrario hasta que no haya vacuna no podremos salir de los peque?os formatos. Y los protocolos no son s¨®lo ¨²tiles para la m¨²sica, tambi¨¦n para congresos, ferias, aeropuertos, centros comerciales etc. Por ejemplo, en los conciertos podr¨ªa darse el caso que, dependiendo de la salud de cada espectador, este disponga de diferentes zonas delimitadas de movimiento restringido para evitar riesgos¡±.
Todo ello pone de manifiesto un punto peliagudo: la responsabilidad social y personal. Volviendo al Cru?lla XXS, ?se mantendr¨¢ el p¨²blico sentado en conciertos bailables? ¡°Tendremos agentes c¨ªvicos pidiendo que el p¨²blico cumpla con esa norma, pero lo importante es que el p¨²blico ha de entender que lo ha de hacer, hemos de ser responsables y nosotros, como organizaci¨®n, lo hemos de poner a prueba. Nos han dicho que nos quedemos en casa y lo hemos hecho, creo que la gente se ha portado bien en general. Tambi¨¦n creo que los artistas han de ayudar rebajando la energ¨ªa del directo y adapt¨¢ndola al formato. Lo que no podemos hacer es vivir los conciertos como antes de la pandemia, pues nos pondremos todos en riesgo. Mientras no haya una vacuna, lo ¨²nico efectivo son la distancia f¨ªsica y la higiene. O cumplimos o nos quedamos sin espect¨¢culos y con un sector en la ruina.¡±
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