Los festivales de cine calculan que perder¨¢n ¡°un m¨ªnimo de un 25%¡± de puestos de trabajo
Catalunya Film Festivals ha realizado una radiograf¨ªa del sector en lo que dure la crisis por el coronavirus y pide ayudas a la Administraci¨®n
La cultura est¨¢ siendo uno de los campos que m¨¢s est¨¢ sufriendo la situaci¨®n generada por la expansi¨®n del coronavirus. En cuanto al sector espec¨ªfico del cine, Catalunya Film Festivals (CFF), entidad que da voz a 48 festivales y muestras cinematogr¨¢ficas en toda Catalu?a, ha detallado una radiograf¨ªa del panorama a ra¨ªz de la crisis sanitaria y est¨¢ manteniendo conversaciones con las distintas Administracions para obtener medidas de apoyo adecuadas para evitar lo que consideran ¡°un descalabro cultural¡±. En 2020, solo se han podid...
La cultura est¨¢ siendo uno de los campos que m¨¢s est¨¢ sufriendo la situaci¨®n generada por la expansi¨®n del coronavirus. En cuanto al sector espec¨ªfico del cine, Catalunya Film Festivals (CFF), entidad que da voz a 48 festivales y muestras cinematogr¨¢ficas en toda Catalu?a, ha detallado una radiograf¨ªa del panorama a ra¨ªz de la crisis sanitaria y est¨¢ manteniendo conversaciones con las distintas Administracions para obtener medidas de apoyo adecuadas para evitar lo que consideran ¡°un descalabro cultural¡±. En 2020, solo se han podido celebrar en su formato original dos festivales: el Animac, en Lleida, y el Americana Film Fest. Dos, el NonStop Barcelona Animaci¨® y Mostra de Cinema Llatinoameric¨¤ de Catalu?a, ya se han cancelado. Cuatro han adoptado rel formado en l¨ªnea: el Mecal, el D¡¯A Film Festival Barcelona, el DocsBarcelona y la Mostra Internacional de Films de Dones. Y 14 festivales se han aplazado (10 de los cuales, sin fijar nueva fecha). Los otros 27, la mayor¨ªa, siguen a la expectativa tanto de la evoluci¨®n de las fases de desescalada, como de las medidas sanitarias que se impongan a los acontecimientos en un futuro y de las ayudas que se dirijan a los festivales para poder enfrentar posibles cancelaciones, aplazamientos, adaptaci¨®n a las medidas sanitarias o virtualizaci¨®n.
Esta radiograf¨ªa todav¨ªa no puede aportar datos demasiado concretos sobre las p¨¦rdidas econ¨®micas y de lugares de trabajo, porque ¡°a estas alturas se han cancelado o virtualizado un n¨²mero peque?o de festivales respecto a los que siguen con la incertidumbre de si se celebrar¨¢n, se anular¨¢n o tendr¨¢n que cambiar el formato¡±. CFF ha pedido a sus festivales asociados un c¨¢lculo de cu¨¢ntos puestos de trabajo creen que se pueden perder respecto de las ediciones del a?o pasado y hay un amplio consenso que se perder¨¢n, al menos, un 25% (incluyendo personal contratado temporal y proveedores freelance). ¡°Es un porcentaje m¨ªnimo porque el volumen de cancelaciones, virtualizaciones o el grado de exigencias de seguridad sanitaria pueden empeorar mucho los n¨²meros¡±, han querido matitzar desde la entidad.
Lo que tienen claro los organizadores es que hay que levantar la voz por un sector del audiovisual que consideran que ¡°a menudo tiene poco protagonismo, cuando tiene un peso econ¨®mico y social importante y tambi¨¦n en el tejido industrial, puesto que en muchos casos los festivales son el circuito de difusi¨®n primero y natural de los creadores y productores de aqu¨ª¡±.
En las reuniones mantenidas a finales de la semana pasada con los representantes del audiovisual en el ICEC, de la Generalitat, y el ICAA, del ministerio de Cultura, ambas administraciones han abierto la puerta a incorporar medidas de apoyo adecuadas a las diferentes casu¨ªsticas en que se encuentren los festivales, ya sea para hacer un cambio de formato o, incluso, por la cancelaci¨®n de los eventos cuando esta sea la opci¨®n que haya que llevar a cabo. En este sentido, la Cataluya Film Festivals pide que el resto de administraciones estudien medidas similares, descartando como soluci¨®n el aplazamiento a la segunda mitad del a?o.
Mil pel¨ªculas al a?o
Los festivales de la Catalunya Film Festivals movilizan anualmente unas 1.000 pel¨ªculas, impulsando la creaci¨®n, la producci¨®n y la difusi¨®n de un cine que pretende ser diverso, plural y creativo y que genera nuevos p¨²blicos y nuevos proyectos audiovisuales. Llegan a 580.000 espectadores, lo que consideran que evidencia una fuerte impronta social y tambi¨¦n econ¨®mica, y suponen un volumen de puestos de trabajo y de inversi¨®n a los territorios que forma parte intr¨ªnseca de la industria cultural.