La mujeres toman la palabra en el cine
La 28? Mostra de Films de Dones se estrena este lunes en l¨ªnea con un documental sobre Ursula K. Le Guin, precursora de la ciencia ficci¨®n feminista
La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona tiene una l¨ªnea muy marcada ¡°contra el modelo capitalista, extractivista, racista y machista¡±, seg¨²n reza su programa. As¨ª ha sido desde su primera edici¨®n, hace 28 a?os. ¡°Y seguimos luchando. Todav¨ªa no hemos alcanzado nuestros objetivos¡±, subraya Marta Nieto, codirectora del evento junto con Marga Almirall. Desde este lunes hasta el 14 de junio, en formato virtual por exigencias de la crisis sanitaria y de la ma...
La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona tiene una l¨ªnea muy marcada ¡°contra el modelo capitalista, extractivista, racista y machista¡±, seg¨²n reza su programa. As¨ª ha sido desde su primera edici¨®n, hace 28 a?os. ¡°Y seguimos luchando. Todav¨ªa no hemos alcanzado nuestros objetivos¡±, subraya Marta Nieto, codirectora del evento junto con Marga Almirall. Desde este lunes hasta el 14 de junio, en formato virtual por exigencias de la crisis sanitaria y de la mano de Filmin, la Mostra celebra su 28? edici¨®n, con 16 pel¨ªculas en su secci¨®n Panor¨¢mica, una retrospectiva de la colombiana Marta Rodr¨ªguez, una programaci¨®n infantil y sus ya cl¨¢sicos v¨ªdeos encapsulados en 1 minuto, adem¨¢s del documental dedicado a Ursula K. Le Guin, que abrir¨¢ el evento.
La decisi¨®n de celebrar la Mostra virtualmente ha sido complicada. ¡°Somos una muestra muy carnal¡±, comenta Nieto. ¡°Somos un lugar de encuentro, para nosotros es importante crear comunidad, a las espectadoras y a los espectadores les gusta venir a las clases magistrales¡±. La parte positiva es que se ensanchan horizontes: ¡°Ahora llegaremos a p¨²blicos que no ven¨ªan hasta Barcelona¡±, reconoce Nieto, que tambi¨¦n admite que esta virtualidad no mermar¨¢ la participaci¨®n de las directoras en presentaciones, charlas y formaciones. Sin embargo¡ Nieto, tambi¨¦n fundadora de la Mostra, deja las reflexiones sobre el nuevo formato para despu¨¦s del ajetreo que se les viene encima: ¡°Una vez celebrada esta edici¨®n ya habr¨¢ tiempo para pensar qu¨¦ elementos del nuevo formato se pueden quedar en un futuro¡±, dice, pero est¨¢ claro que la Mostra volver¨¢ a ser ¡°cuerpo a cuerpo¡± el a?o que viene.
La crisis actual no hace m¨¢s que acentuar la necesidad de imaginar nuevos mundos, tal como propon¨ªa la escritora estadounidense Ursula K. Leguin (fallecida en enero de 2018), precursora de la ciencia ficci¨®n feminista, a la que este a?o la Mostra dedica una p¨¢gina importante con la proyecci¨®n del documental Worlds of Ursula K. Le Guin, un viaje ¨ªntimo por la vida de la autora de obras como La mano izquierda de la oscuridad y por sus mundos, reales y fant¨¢sticos, que se articulan a trav¨¦s de animaciones y de reflexiones de figuras como Margaret Atwood. La pel¨ªcula abre el festival este lunes.
Otra gran protagonista ser¨¢ la colombiana Marta Rodr¨ªguez, pionera del documental latinoamericano, a quien la Mostra, con la colaboraci¨®n de Casa Am¨¨rica, dedica una retrospectiva centrada en la primera etapa de su carrera, entre 1966 y 1990, en la que explica el fuerte compromiso de la directora con la resistencia ind¨ªgena. En Chircales denuncia la explotaci¨®n de una familia de este barrio del sur de Bogot¨¢ por parte de terratenientes. Tambi¨¦n podremos ver Campesinos, Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, Nacer de nuevo y Amor, mujeres y flores.
Las pel¨ªculas de la Mostra son una selecci¨®n de la creaci¨®n contempor¨¢nea representativa de la disidencia femenina. La argentina Andrea Testa denuncia las leyes antiabortistas en Ni?a mam¨¢, sobre los casos de adolescentes embarazadas. En Queen Lear, la turca Pelin Esmer cuestiona los mandatos de g¨¦nero a trav¨¦s de una compa?¨ªa de teatro rural de mujeres, que le dan una vuelta al cl¨¢sico de Shakespeare. In the name of Sheherezade or The first beergarden in Teheran, de Narges Kalhor, es un viaje surrealista por Las mil y una noches. Megan Roosman rescata la colecci¨®n sobre materiales y entorno de lesbianas m¨¢s grande del mundo en The Archivettes. La norteamericana Lara Lin, diagnosticada de c¨¢ncer de mama en 2010, hace en The Cancer Journals Revisited una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de las memorias del c¨¢ncer de la escritora Aude Lorde, Los diarios del c¨¢ncer. Con Laatash, de Elena Molina, entendemos el liderazgo de las mujeres saharianas con sus comunidades. La brasile?a Caru Alves de Souza hace una fabulaci¨®n de una autodefensa feminista, solidaria y al mismo tiempo divertida en Meu nome ¨¦ Bagd¨¢. El cortometraje Una dedicatoria a lo bestia, del Colectivo Nucbeade, es un ensayo especulativo en torno a la represi¨®n de las lesbianas en la Espa?a franquista y de la transici¨®n¡
La programaci¨®n infantil contar¨¢ con dos preestrenos: Las vidas de Marona (Anca Damian), filme de animaci¨®n multi premiado en diferentes festivales internacionales y Binti (Frederike Migom), galardonado este 2020 como mejor filme infantil por la European Children 's Film Association.
P¨ªldoras de un minuto
Una de las se?as de identidad de la Mostra es su V¨ªdeo del minuto, una ventana desde la que cualquier mujer puede grabarse opinando, criticando, construyendo¡ ¡°Empezamos con estos v¨ªdeos en 1997, junto con TRAMA [la coordinadora de muestras y festivales de cine, v¨ªdeo y multimedia realizado por mujeres] cuando lo que ten¨ªamos era el v¨ªdeo dom¨¦stico¡±, explica Marta Nieto. ¡°Las mujeres ten¨ªan esta herramienta tecnol¨®gica a su alcance y pod¨ªan utilizarla para expresarse¡±. En cada edici¨®n se ha propuesto un tema en el que centrar ese minuto de gloria: se ha hecho sobre el espacio dominante, sobre la revoluci¨®n, sobre el cuerpo, sobre el tr¨¢nsito¡
Este a?o el tema son las utop¨ªas. ¡°Utop¨ªas que caben en un balc¨®n, en una escuela, en un valle¡ Utop¨ªas que se plantan o crecen en los m¨¢rgenes de los caminos. Utop¨ªas en plural, lejos de un modelo total y totalitario¡±, se lee en el programa de la Mostra. ¡°En casi 25 a?os hemos conseguido un aut¨¦ntico archivo de cine experimental que aporta una mirada poli¨¦drica a cada tema¡±, remarca la codirectora.