Los museos Dal¨ª reabrir¨¢n el 11 de julio y estiman unas p¨¦rdidas de 4,5 millones de euros
El Teatre Museu de Figueres, el castillo de P¨²bol y la casa de Portlligat volver¨¢n a cerrar a los dos meses
El pr¨®ximo 11 de julio volver¨¢n a reabrir los tres centros del tri¨¢ngulo daliniano: el Teatre Museo de Figueres, el castillo de P¨²bol y la casa de Portlligat, en Cadaqu¨¦s, despu¨¦s de m¨¢s de 120 d¨ªas de cierre como consecuencia de la pandemia. Y lo har¨¢n solo por un periodo de dos meses, ya que est¨¢ previsto que vuelvan a cerrar el 13 de septiembre, ¡°aunque este periodo se puede ampliar si las condiciones lo permiten¡±. Lo ha explicado este martes...
El pr¨®ximo 11 de julio volver¨¢n a reabrir los tres centros del tri¨¢ngulo daliniano: el Teatre Museo de Figueres, el castillo de P¨²bol y la casa de Portlligat, en Cadaqu¨¦s, despu¨¦s de m¨¢s de 120 d¨ªas de cierre como consecuencia de la pandemia. Y lo har¨¢n solo por un periodo de dos meses, ya que est¨¢ previsto que vuelvan a cerrar el 13 de septiembre, ¡°aunque este periodo se puede ampliar si las condiciones lo permiten¡±. Lo ha explicado este martes Jordi Mercader, presidente de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, en videoconferencia celebrada tras la reuni¨®n el patronato de la entidad. Seg¨²n Mercader, la p¨¦rdida econ¨®mica generada por el cierre de estos centros, que reciben a lo largo de un a?o alrededor de un mill¨®n de visitantes, el 80% turistas extranjeros, es de alrededor de 4,5 millones de euros.
El patronato en el que est¨¢ el Ministerio de Cultura, la Generalitat y los ayuntamientos de Figueres y Cadaqu¨¦s, ha explicado Mercader, ha aprobado las cuentas de 2019, que acab¨® con un ¡°beneficio de 4,2 millones de euros que han permitido hacer frente a los pagos de tesorer¨ªa y no tener deudas¡± y las l¨ªneas estrat¨¦gicas para afrontar los pr¨®ximos meses y los efectos del coronavirus.
Mercader, tras resaltar que la instituci¨®n que preside siempre ha sido ¡°independiente¡±, ha repasado las actuaciones que se han llevado a cabo para permitir ser sostenibles hasta marzo de 2021; ¡°un periodo en el que hay que actuar con serenidad¡± y que permitir¨¢n, seg¨²n ¨¦l, ¡°encarar el futuro de los pr¨®ximos a?os, hasta finales de 2022¡±, en el que se tendr¨¢ que hacer compatible ¡°con los intereses del Estado, como heredero, y con los de todos los afectados por una crisis global que ha causado una dr¨¢stica disminuci¨®n de los ingresos de la entidad¡±.
La Fundaci¨®n mantiene activo un ERTE que afecta a toda la plantilla de 116 trabajadores, ¡°desde el capit¨¢n al paje¡±, seg¨²n dijo Mercader, algo que ha permitido ahorrar en el gasto, como el hecho de que los edificios est¨¦n cerrados. ¡°Se introducir¨¢n cambios a finales de a?o e iniciaremos la temporada con una nueva estrategia¡±. La reapertura de estos dos meses, ha explicado comportar¨¢ una inversi¨®n del orden de 500.000 euros, para lo que se ha pedido colaboraci¨®n a las administraciones. En cuanto al n¨²mero de visitantes, no se atrevi¨® a lanzar una estimaci¨®n, en un museo que recib¨ªa una media de entre 4.000 y 5.000 personas diarias. ¡°Hasta antes de ayer no se sab¨ªa cuando la gente del sur de Francia y Barcelona se pod¨ªa mover¡±, puntualiz¨®.
Para el presidente, la crisis provocada por la covid-19 ¡°no es coyuntural, ser¨¢ profunda y duradera y tendr¨¢ un gran impacto en la sociedad y en los equipamientos culturales¡±, sobre todo en aquellos como el suyo en el que ¡°el 85% de los ingresos dependen de visitantes que vienen en una alta cuota de estacionalidad y provienen de pa¨ªses golpeados por la pandemia de forma dura¡±. ¡°No podemos ser optimistas, pero si positivos¡±, lleg¨® a decir. Para superar la situaci¨®n la Fundaci¨®n pondr¨¢ en marcha una pol¨ªtica de atracci¨®n m¨¢s ¡°sofisticada¡± orientada al p¨²blico de proximidad (se enviar¨¢ promoci¨®n a medio mill¨®n de personas) y la calidad de la visita; seguir¨¢ con las grandes exposiciones, y cit¨® tres que ya est¨¢n sobre la mesa: en Rusia, Corea y Jap¨®n para los dos a?os y medio pr¨®ximos y fomentar¨¢n las exposiciones de tipo inmersivo como la puesta en marcha el verano pasado en unas canteras del sur de Francia, adem¨¢s de tener mayor presencia en las redes sociales.
Seg¨²n anunci¨®, la reapertura tendr¨¢ el aliciente de poder ver una exposici¨®n con fondos de la propia fundaci¨®n: Dali: el surrealismo soy yo con una docena de obras surrealistas ¡°de la mejor ¨¦poca daliniana, pero que pocas veces se pueden ver todos, porque son de las obras m¨¢s solicitadas y viajan mucho¡±. Entre los cuadros estar¨¢ La poes¨ªa de Am¨¦rica, de 1943; ¡°una obra que es muy actual, ya que habla de la posici¨®n de Dal¨ª con respecto al racismo, evocando al futuro del hombre que nace de ?frica. Ver este cuadro ahora es muy emocionante¡±, destac¨® el responsable de la fundaci¨®n desde 2017.
Por ¨²ltimo, anunci¨® que no est¨¢ previsto hacer ninguna adquisici¨®n de obras. ¡°Ser¨ªa una irresponsabilidad¡± y anunci¨® que est¨¢n en marcha dos proyectos editoriales de inter¨¦s. ¡°En los pr¨®ximos meses, Taschen publicar¨¢ un gran libro cronol¨®gico con toda la obra de Dal¨ª; el equivalente al cat¨¢logo en la que se revisa su producci¨®n. Mientras que la reedici¨®n, por la misma editorial, para reeditar su obra cumbre La vida secreta de Salvador Dal¨ª, justo ahora acaba de comenzar". Tambi¨¦n reiter¨®, lo que ya anunci¨® en este diario la directora de los museos Dal¨ª Montse Aguer de que la exposici¨®n centrada en el Cristo de Portlligat que est¨¢ en el museo de Glasgow no se celebrar¨¢ el mes de noviembre como se anunci¨®, sino que se aplaza hasta el a?o que viene. ¡°No es renunciar a nada, es aplazarlo¡±, ha dicho.