Montse Aguer: ¡°Tendremos m¨¢s tiempo para cuidar a los visitantes de los museos¡±
La directora de los Museos Dal¨ª, explica como el cierre ha llevado a la fundaci¨®n a presentar un ERTE para toda la plantilla, pedir la colaboraci¨®n de las administraciones y a posponer exposiciones como la del ¡®Cristo de Portlligat¡¯ prevista para noviembre
Desde hace 20 a?os en el castillo de P¨²bol, que Dal¨ª compr¨® a Gala para su retiro en la localidad de La Pera (Baix Empord¨¤), pueden verse las exposiciones de peque?o formato de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª. El 14 de marzo estaba previsto inaugurar la ¨²ltima dedicada a la relaci¨®n entre la pareja y el dise?ador Cristian Dior. Pero las medidas adoptadas ese mismo d¨ªa para evitar el avance de la covid-19 impidieron su inauguraci¨®n. Y as¨ª permanece, cerrada y esperando, como el resto de los edificios del tri¨¢ngulo daliniano, junto a la casa de Portlligat y el Teatre Museu de Figueras, su reapertura.
El Gobierno decret¨®, dentro de la fase 1 de desconfinamiento, que los museos pod¨ªan abrir el 11 de mayo, pero los amantes de Dal¨ª y su mundo tendr¨¢n que esperar unos d¨ªas m¨¢s. ¡°No abriremos el 11 ni en todo mayo. El comit¨¦ de crisis que se cre¨® tras el cierre baraja varias posibilidades, pero siempre a partir de junio. Estamos analizando las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento; la venta mayoritaria de entradas por internet y el pago electr¨®nico, y estudiando, en el caso del Teatre Museu, c¨®mo pautar el recorrido, creando un itinerario para controlar el distanciamiento entre personas y as¨ª aplicar la reducci¨®n de aforos en un tercio. Y aunque tenemos experiencia en la gesti¨®n de colas, ya que recibimos m¨¢s de un mill¨®n de visitantes en los tres centros, no es f¨¢cil¡±, explica Montse Aguer i Teixidor (Figueres, 1963), directora de los Museos Dal¨ª desde 2015, ante la situaci¨®n que se ha creado estos dos meses.
¡°Estamos en contacto con el sector, pero este museo tiene sus peculiaridades: es privado, de peque?as dimensiones, pero por su flujo de visitantes es equivalente a un gran museo. Es un caso singular¡±, remarca Aguer, que tambi¨¦n dirige el Centro de Estudios Dalinianos. Tampoco se sabe si abrir¨¢n los tres centros a la vez o se escalonar¨¢.
La Fundaci¨®n Dal¨ª ha contado, hasta ahora, con unos ingresos anuales que rondan los 15 millones de euros, obtenidos, sobre todo, por la venta de entradas a los visitantes, alrededor de un 80% extranjeros, frente al 12% de catal¨¢n y un 10% del resto de Espa?a. Algo que, ahora, cambiar¨¢: ¡°Turistas habr¨¢ pocos. Siempre hemos incidido en el visitante local, pero ahora lo haremos m¨¢s porque es el que tiene m¨¢s posibilidades de visitarnos; tambi¨¦n el franc¨¦s, mayoritario en nuestros centros, sobre todo del sur de este pa¨ªs. Es un tiempo de planteamientos de nuevas estrategias; de encontrar nuestro nuevo lugar en el mundo. Por ahora, en los museos, en el mundo, la incertidumbre no permite hacer muchas planificaciones¡±.
Aguer considera que este cambio de paradigma puede ser positivo: ¡°Ahora tenemos tiempo para reflexionar y estar en contacto con otros museos y dialogar entre nosotros. La reducci¨®n de visitantes prevista permitir¨¢ tener una relaci¨®n m¨¢s individual con la obra; poder estar m¨¢s tiempo y m¨¢s cerca¡±. Y con respecto a sus museos: ¡°Podr¨¢ hacer m¨¢s incidencia en la investigaci¨®n y en las nuevas lecturas que un personaje tan poli¨¦drico como Dal¨ª, que va de la ciencia hasta la publicidad, permite. Entraremos en una nueva museolog¨ªa en la que el servicio a la comunidad tendr¨¢ m¨¢s peso, en la que se valorar¨¢ m¨¢s al visitante y tendremos m¨¢s tiempo para cuidarle¡±.
Tambi¨¦n cree que la percepci¨®n de los museos cambiar¨¢: ¡°La mirada del visitante ser¨¢ distinta y la del personal del museo tambi¨¦n porque no somos los mismos que hace dos meses. Este cambio afectar¨¢ a nuestra manera de relacionarnos con el museo, que seguro que se traducir¨¢ en un mayor silencio y reflexi¨®n¡±.
La falta de recursos a corto t¨¦rmino llevar¨¢ a un cambio de estrategia: ¡°La fundaci¨®n hacia una buena gesti¨®n, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos que han llegado de forma r¨¢pida y dr¨¢stica. Por eso, pediremos colaboraci¨®n por primera vez a las administraciones que forman parte de nuestro patronato: Ministerio, Generalitat y los ayuntamientos de Figueres y Cadaqu¨¦s, para que se impliquen econ¨®micamente y los museos puedan seguir funcionando¡±. Tambi¨¦n se busca la esponsorizaci¨®n de entidades para poder llevar a cabo actividades y exposiciones. ¡°Esta situaci¨®n acelera algunas estrategias que se suelen cocinar a fuego lento y otras quedan latentes hasta nuevos tiempos¡±.
Exposici¨®n estrella Como la exposici¨®n estrella de esta temporada que se inauguraba el 1 de noviembre y que ten¨ªa por protagonista a El Cristo de Portlligat; una obra adquirida en 1952 por el Ayuntamiento de Glasgow y que nunca ha regresado a Espa?a desde entonces. ¡°Se aplaza hasta nueva fecha; posiblemente en 2021. Estamos en conversaciones con Glasgow y no creo que haya problemas porque todos estamos m¨¢s receptivos para aceptar los cambios que vienen impuestos¡±. Para sustituirla, asegura Aguer, ¡°se trabaja en una nueva a partir de fondos propios; sera muy interesante¡±, sin dar m¨¢s detalles.
En el caso de la exposici¨®n de P¨²bol, Aguer asegura que se prorrogar¨¢ hasta 2021 y con respecto a las grandes retrospectivas, como las de M¨®naco y Mosc¨², que tanta difusi¨®n exterior dan a Dal¨ª, cree que, pese a todo, se mantendr¨¢n: ¡°Estamos viendo si se mantiene la prevista para 2021 y seguimos trabajando en otras de 2023 y 2024¡±.
Coincidiendo con el confinamiento el Teatre Museu estren¨® nueva visita virtual que ha llevado a la p¨¢gina web del centro a registrar un r¨¦cord de visitas. De todas formas, Aguer considera que ¡°lo presencial, el poder estar en contacto directo con la obra es fundamental y tiene un potencial que no tiene lo digital y que ambas deben llegar a retroalimentarse¡±.
Dal¨ª y Gala llevaban en Portlligat una especie de confinamiento voluntario, pintando, leyendo y navegando en las calas de alrededor. ¡°Creo que ahora llevar¨ªan esta situaci¨®n como muchos artistas. Dal¨ª pintando en su taller, pensando y escribiendo, sin sus viajes a Nueva York ni Par¨ªs y, con seguridad, con mucho inter¨¦s por la ciencia. Seguro que querr¨ªa tener un gran conocimiento de la pandemia a nivel cient¨ªfico y visual¡±.
ERTE para toda la plantilla
Tras el cierre al p¨²blico de los tres centros, no se pens¨® que fuera necesario adoptar medidas de tipo laboral, pero, con el paso de los d¨ªas la Fundaci¨®n ha acabado presentando un ERTE. ¡°Es una situaci¨®n dolorosa y complicada. Afecta al 100% de la plantilla, directivos incluidos, un centenar de personas, por razones de fuerza mayor que entr¨® en vigor, con car¨¢cter retroactivo desde el 14 de marzo¡±, explica Montse Aguer, que asegura que la voluntad de la Fundaci¨®n es que no peligren los puestos de trabajo y que el ERTE termine con el fin del estado de alarma.
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