El teatro vuelve al teatro
La Sala Beckett recupera ¡®La morta de Pompeu Crehuet¡¯, suspendida en marzo por el coronavirus, mientras las salas peque?as anuncian movimientos para septiembre
¡°Ese confinamiento era la cosa m¨¢s antiteatral del mundo, yo me encontraba desubicado, perdido¡¡± dice ahora Toni Casares, director de la Sala Beckett, en referencia a las primeras dos semanas (¡°las peores¡±) del estado de alarma. Superadas las fases de restricciones, solo queda una: mantener la distancia de seguridad entre espectadores, lo que equivale a un 50% de ocupaci¨®n de la sala como m¨¢ximo (adem¨¢s de todas las medidas de protecci¨®n, como el uso de mascarillas o la ap...
¡°Ese confinamiento era la cosa m¨¢s antiteatral del mundo, yo me encontraba desubicado, perdido¡¡± dice ahora Toni Casares, director de la Sala Beckett, en referencia a las primeras dos semanas (¡°las peores¡±) del estado de alarma. Superadas las fases de restricciones, solo queda una: mantener la distancia de seguridad entre espectadores, lo que equivale a un 50% de ocupaci¨®n de la sala como m¨¢ximo (adem¨¢s de todas las medidas de protecci¨®n, como el uso de mascarillas o la aplicaci¨®n de geles hidroalcoh¨®licos). En tales condiciones, la mayor¨ªa de las salas de Barcelona todav¨ªa no han abierto por la sencilla raz¨®n de que no les sale a cuenta econ¨®micamente. Empieza, t¨ªmidamente, el deshielo, pero el teatro sigue pagando el coronavirus.
La Beckett decidi¨® subir el tel¨®n ya: ¡°Entiendo que las salas privadas no abran hasta poder disponer del 100% de su aforo¡±, reconoce Casares. ¡°Pero al ser la Beckett una fundaci¨®n privada pero con un 50% del presupuesto proveniente de ayudas institucionales, consideramos que deb¨ªamos asumir el reto de abrir las puertas¡±. El director de la sala considera que no se trata de hacer taquilla, evidentemente, sino de asumir un compromiso social. Las grandes salas p¨²blicas (TNC, Lliure, Mercat de les Flors) tambi¨¦n recuperan esta semana el teatro en vivo dentro de la programaci¨®n del Grec.
La morta de Pompeu Crehuet fue la ¨²ltima obra de teatro de texto en sucumbir al coronavirus en Barcelona y ha sido la primera en superarlo. ¡°Fuimos la ¨²ltima sala en cerrar y somos la primera en abrir¡±, confirma Casares (con permiso de La Gleva), que recuerda que, de alguna manera, fueron conejillos de Indias de aquella f¨®rmula ef¨ªmera de reducci¨®n del aforo de los teatros a una tercera parte. Este mi¨¦rcoles, la sala ¡°se llen¨®¡± en la vuelta de aquella obra que qued¨® colgada por la urgencia del momento y que estar¨¢ en cartel hasta el 19 de julio: en realidad, con todas las entradas vendidas (lo est¨¢n para las dos siguientes semanas), de las 200 butacas de la sala de abajo se han ocupado algo m¨¢s de 50. ¡°Es cuesti¨®n de distancia, m¨¢s que de porcentaje¡±, subraya Casares. ¡°Al principio pusimos 30 entradas a la venta, para curarnos en salud ante una situaci¨®n que cambiaba casi d¨ªa a d¨ªa. Al final subimos esa cifra, pero en cada funci¨®n colocamos a la gente de una manera distinta: a cada espectador se le acompa?a a donde le toca sentarse. Esto nos permite humanizar de alguna manera la situaci¨®n, porque si viene gente de un mismo n¨²cleo familiar se pueden sentar juntos¡±.
Antes de la funci¨®n, Toni Casares, discretamente, quiso hacer una dedicatoria a las v¨ªctimas de la ¡°amenaza de muerte y de miedo¡± que hemos vivido, justo en la temporada en la que la Beckett ten¨ªa como eje principal la muerte, con su ciclo Memento mori. Sigui¨® ese juego, divertido e intenso, que propone Marc Crehuet en La morta de Pompeu Crehuet y que rebasa los l¨ªmites del espacio, del tiempo y de la imagen, con proyecciones, apariciones y viajes temporales. El director juega con su propia experiencia, convirti¨¦ndose a s¨ª mismo en protagonista (en las carnes de Frances Ferrer) de las paranoias que lo llevan a querer superar una presunta maldici¨®n familiar: la de su bisabuelo, Pompeu, que llen¨® el Romea y hasta teatros de Madrid en 1904 con un drama rural, La morta, pero que despu¨¦s cay¨® en el olvido m¨¢s absoluto. ?Le pasar¨¢ a ¨¦l lo mismo? Despu¨¦s de todo, el Crehuet bisnieto tambi¨¦n triunf¨® con El rei borni, de la que hizo hasta una pel¨ªcula, pero¡ han pasado siete a?os y no querr¨ªa que se eternizasen.
Otra sala que desaf¨ªa el desconfinamiento es la de Biblioteca de Catalunya. El espacio teatral de La Perla 29 el lunes reabrir¨¢ con Assedegats, una obra de Wajdi Mouawad que dirige Oriol Broggi y que hab¨ªan empezado a estrenar antes del estado de alarma. La puesta en escena inicial se ha alterado ligeramente dando gran importancia al audiovisual: habr¨¢ interacci¨®n entre los tres protagonistas (Guillem Balart, Sergi Torrecilla y Carla Vilar¨®), en el escenario, y otros actores como Clara Segura, Ivan Benet o Xavi Ruano, que aparecer¨¢n en distintos v¨ªdeos. Igualmente se podr¨¢ ver proyectada en las paredes de la sala mucha realizaci¨®n audiovisual que se realiza en directo.
Grandes teatros privados, como los del Grupo Focus ¨CRomea, Goya, Villarroel y Condal¨C no tienen previsto abrir sus puertas, por lo menos, hasta septiembre. Y las salas peque?as, que como todos los agentes del sector han estado trabajando por mantener vivo el teatro a pesar de mantener sus puertas cerradas, siguen a la expectativa de la situaci¨®n social. De momento, espacios emblem¨¢ticos de la ciudad, desde el Mald¨¤ hasta el Antic Teatre, pasando por la Flyhard, el Tantarantana, La Gleva, la sala Atrium, la F¨¨nix, la Badabadoc, el Teatre Akad¨¨mia, la sala Versus¡, se asoman al Grec en Teatres de proximitat, una iniciativa que contempla entrevistas virtuales, radioteatro, seminarios, mesas redondas o videoarte.