Un oasis gaudiniano en la Vila de Gr¨¤cia
La Casa Vicens vuelve a abrir potenciando el concepto de vivienda-oasis que Gaud¨ª expuso en un documento aut¨®grafo
Fue la primera casa de Antoni Gaud¨ª y la ¨²ltima en abrir sus puertas al p¨²blico cuando se convirti¨® en museo en 2017 y tambi¨¦n ahora despu¨¦s del confinamiento. El motivo ha sido la voluntad de sus propietarios, el banco andorrano MoraBanc, de potenciar el concepto de oasis, especialmente actual en estos tiempos de pandemia, que convirti¨® la Casa Vicens en la casa manifiesto de Gaud¨ª. El documento en el cual el arquitecto teoriza sobre...
Fue la primera casa de Antoni Gaud¨ª y la ¨²ltima en abrir sus puertas al p¨²blico cuando se convirti¨® en museo en 2017 y tambi¨¦n ahora despu¨¦s del confinamiento. El motivo ha sido la voluntad de sus propietarios, el banco andorrano MoraBanc, de potenciar el concepto de oasis, especialmente actual en estos tiempos de pandemia, que convirti¨® la Casa Vicens en la casa manifiesto de Gaud¨ª. El documento en el cual el arquitecto teoriza sobre la vivienda ideal y las ventajas de la casa pairal frente al apartamento, forma parte del Manuscrito de Reus, un cuaderno de notas que se custodia en el Museo Comarcal Salvador Vilaseca de Reus. Sin embargo el p¨²blico puede admirar un excelente facs¨ªmil en la exposici¨®n que complementa la visita de la casa con una cronolog¨ªa y maquetas que ilustran tanto sus rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos como los edificios que influenciaron al joven Gaud¨ª en su construcci¨®n.
El escrito, a¨²n m¨¢s valioso dada la escasa producci¨®n literaria del arquitecto y la destrucci¨®n de su archivo en 1936, empieza con una frase que muchos recordar¨¢n por haber sido parafraseada en la publicidad de una c¨¦lebre marca de muebles. ¡°Una casa es la naci¨®n de la familia¡±, escrib¨ªa Gaud¨ª, que en un personal feng shui habla de la orientaci¨®n, la ventilaci¨®n y el aislamiento que deber¨ªa caracterizar la vivienda ideal. ¡°Una casa higi¨¦nica hace a la gente m¨¢s fuerte¡±, contin¨²a el arquitecto, que aqu¨ª construy¨® su primer tejado transitable. Junto a los numerosos detalles de influencia ¨¢rabe, mud¨¦jar y nazar¨ª, instal¨® tambi¨¦n una cascada que fue eliminada en 1945 y cuya r¨¦plica ahora se expone en el Museo Agbar de les Aig¨¹es de Cornell¨¢.
¡°Las caracter¨ªsticas originales de la casa ya la hacen un espacio salubre, adem¨¢s se acab¨® de reformar hace tres a?os y las instalaciones son muy modernas¡±, indica Mercedes Mora, perteneciente a la generaci¨®n m¨¢s joven de la familia que en 2014 adquiri¨® la casa declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. La rehabilitaci¨®n llevada a cabo para musealizarla se bas¨® en un retorno a los or¨ªgenes que requiri¨® una inversi¨®n de 4,5 millones de euros. ¡°Lo m¨¢s complicado fue recuperar los elementos que se hab¨ªan vendido, como la fuente con la tela de ara?a que decora la terraza del comedor, que estaba en Girona. Tambi¨¦n reintegramos las celos¨ªas basculantes que permiten mantener las ventanas abiertas casi todo el a?o, ya que las nebulizaciones de ozono para desinfectar el ambiente est¨¢n re?idas con la conservaci¨®n de las decoraciones pict¨®ricas y en papier-mach¨¦¡±, indica Mora, que se hace cargo personalmente de la gesti¨®n de la casa, cuyo director es Emili Masferrer.
Las medidas sanitarias no han ido en detrimento del esp¨ªritu de Gaud¨ª, que la concibi¨® como una casa de veraneo en la Vila de Gr¨¤cia, un remanso de paz para la familia Vicens que la disfrut¨® desde 1885 hasta 1899, cuando fue adquirida por la familia Herrero Jover. Hasta MoraBanc no hubo m¨¢s propietarios y Mercedes Mora ha desmentido tajantemente los rumores de una posible venta, confirmando el profundo compromiso de la familia con este edificio y lo que define un ¡°mecenazgo sostenible¡±.
¡°En un consejo de administraci¨®n siempre hay debate, pero estamos muy satisfechos. En 2019 superamos los 163.000 visitantes y los locales que antes rondaban el 50% se mantuvieron en un 20%. La audacia y osad¨ªa del Gaud¨ª joven me recuerdan mucho mi bisabuelo Bonaventura Mora, que empez¨® como botones y nos dej¨® un legado basado en la excelencia, la proximidad, el respeto y la transparencia que aplicamos tambi¨¦n a la gesti¨®n de esta casa¡±, explica Mora, recordando que estudiaron participar en el proyecto del Hermitage pero que finalmente lo descartaron porque no encajaba con los valores de la familia y la imagen del banco.
Ahora las entradas se adquieren solo online y hasta finales de mes a mitad de precio (8 euros) con opci¨®n de realizar la visita hasta el 31 de diciembre. ¡°Hemos alcanzado una ocupaci¨®n del 75% del aforo reducido de un tercio, en todas las franjas horarias¡±, concluye.