Un Oso de Oro en Cadaqu¨¦s
Tras m¨¢s de veinte a?os en la ciudad de Barcelona, a Claudia Llosa contin¨²an etiquet¨¢ndola de directora de cine peruana
M¨¢s que sus veinte a?os residiendo en la ciudad, la prueba de que Claudia Llosa ya forma parte de Barcelona son sus destinos de veraneo. Llosa (Lima, Per¨², 1976) ha dividido el agosto entre Cadaqu¨¦s y la Cerdanya. Pocas cosas caracterizan mejor a los barceloneses con recursos que estos dos lugares de descanso. Llosa ha compaginado reuniones por videoconferencia para preparar el guion de su pr¨®xima pel¨ªcula con chapuzones en la Costa Brava. ¡°Pese a que he desarrollado mi carrera aqu¨ª, todav¨ªa se me califica de directora de c...
M¨¢s que sus veinte a?os residiendo en la ciudad, la prueba de que Claudia Llosa ya forma parte de Barcelona son sus destinos de veraneo. Llosa (Lima, Per¨², 1976) ha dividido el agosto entre Cadaqu¨¦s y la Cerdanya. Pocas cosas caracterizan mejor a los barceloneses con recursos que estos dos lugares de descanso. Llosa ha compaginado reuniones por videoconferencia para preparar el guion de su pr¨®xima pel¨ªcula con chapuzones en la Costa Brava. ¡°Pese a que he desarrollado mi carrera aqu¨ª, todav¨ªa se me califica de directora de cine peruana¡±, comenta. Quiz¨¢ es porque, como ella dice, ¡°lo que te une m¨¢s a un lugar es la infancia y la tierra de los padres¡±.
Llosa opina que las identidades en el mundo actual son difusas: ¡°Tenemos una carta de identidades escrita por convenciones. D¨®nde vides, de d¨®nde eres, tu lengua... Estas convenciones deber¨ªan cambiar¡±. ¡°Quiz¨¢ lo m¨¢s importante es el sitio donde vives¡±, concede Llosa, ¡°pero aunque estoy muy asimilada a Barcelona, no me es inimaginable cambiar de ciudad¡±.
Llosa gan¨® el Oso de Oro del Festival de Cine de Berl¨ªn en 2009 con su segunda pel¨ªcula, La teta asustada, un relato sobre la violencia contra las mujeres durante los conflictos armados en Per¨². Ocho a?os antes se hab¨ªa instalado en la capital catalana procedente de Madrid, donde hab¨ªa ampliado sus estudios de cine. Considera Barcelona ¡°un caramelo¡±, una ciudad casi ideal, aunque precisa que ser¨ªa igualmente feliz en ¡°muchas otras ciudades de Europa¡±. Quiz¨¢ no se cansa de Barcelona, a?ade, porque su trabajo requiere que viaje constantemente.
Durante sus estudios en Madrid coincidi¨® con Santiago Roncagliolo. El escritor peruano coment¨® en esta serie de perfiles de EL PA?S que si Espa?a a principios del siglo XXI era un destino id¨®neo para encontrar oportunidades en el campo de la creaci¨®n, hoy Am¨¦rica Latina ha crecido lo suficiente para no tener que expatriarse. Llosa cree que en el terreno del cine, en Per¨² han mejorado las condiciones, pero sigue siendo dif¨ªcil, por la falta de recursos, producir una pel¨ªcula. ¡°Pero la crisis econ¨®mica tambi¨¦n endureci¨® las condiciones para el cine en Espa?a¡±, dice Llosa, ¡°si se compara con los a?os 2000¡±.
Su pr¨®ximo lanzamiento es Distancia de rescate, una producci¨®n de Netflix que Llosa ha rodado en Chile. Varios referentes del mundo audiovisual, entre ellos la presidenta de la Academia del Cine de Catalu?a, Isona Passola, han advertido de que la industria audiovisual catalana se est¨¢ quedando atr¨¢s. En cambio, Madrid ha ganado protagonismo como polo de producci¨®n de plataformas como Netflix o Amazon. Llosa evita posicionarse en los asuntos que considera delicados, y por eso dribla con esmero la pregunta sobre qu¨¦ puede estar fallando en su ciudad de adopci¨®n. ¡°Hoy en d¨ªa, con producciones en m¨²ltiples ciudades, la localizaci¨®n no es tan importante. Adem¨¢s, entre Madrid y Barcelona solo hay dos horas de tren, no es un contratiempo¡±.
Sobre la posible p¨¦rdida de competitividad del sector del cine local, Llosa apunta a grandes trazos que la crisis social, econ¨®mica y de auge de los nacionalismos golpea igual a Catalu?a, a Espa?a y al mundo entero. S¨ª a?ade que ¡°hay algo grande, hist¨®rico, en Barcelona, como representante de las libertades y de la creaci¨®n¡±, y que el reto es ¡°no perderlo en la metamorfosis que experimenta la ciudad¡±. Llosa subraya que Barcelona ha aprendido a ser todav¨ªa m¨¢s diversa gracias a las nuevas olas migratorias, pero no duda en valorar que la ciudad ¡°est¨¢ en un momento en el que se decide si se mantiene como ciudad abierta o no¡±.
La puerta de entrada de Llosa a los ciudadanos ind¨ªgenas del Per¨² fue Arsenia, una empleada dom¨¦stica que trabajaba y viv¨ªa en la casa familiar de Lima. Arsenia ha sido una influencia importante para sus pel¨ªculas, no solo en La teta asustada pero tambi¨¦n en su ¨®pera primera, Madeinusa. Pero, ?hay Arsenias en Barcelona? Muchas mujeres peruanas emigran a Espa?a para trabajar en servicios de limpieza o en atenci¨®n a personas dependientes. Llosa, que dice conocer y mantener contactos con la comunidad peruana de Barcelona, detalla que la migraci¨®n a Espa?a es en general distinta al perfil de Arsenia: ¡°Los peruanos que emigran a Espa?a son otra generaci¨®n, m¨¢s informada. Arsenia era de la generaci¨®n de los que emigraban a Lima¡±.
La familia de Claudia Llosa hunde tambi¨¦n sus ra¨ªces en olas migratorias. El referente de la rama materna es el bisabuelo Emanuel Riso, un italiano que emigr¨® en el siglo XIX a Per¨². ¡°Mi bisabuelo era el edipo de todos nosotros. Nos marc¨® el destino¡±. Gracias a ¨¦l, Llosa tiene tambi¨¦n la ciudadan¨ªa italiana.
Directora y productora de ¨¦xito
A?o y lugar de nacimiento: 1976, Lima, Per¨².
Cu¨¢ndo lleg¨® a Barcelona: En 2001, tras ampliar sus estudios de cine en Madrid.
Qu¨¦ determina que viva lejos de su pa¨ªs: La calidad de vida y sus dos hijos.
Ocupaci¨®n: Directora de cine y publicidad, Netflix estrenar¨¢ Distancia de rescate.