El Liceo reabre con la mitad del aforo y estrictos controles
Las voces de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala protagonistas del primer concierto tras el cierre por la pandemia
El Liceo levantar¨¢ el tel¨®n el pr¨®ximo domingo, despu¨¦s de seis meses de inactividad en el teatro desde el estallido de la pandemia, con la mitad de su aforo (1.144 butacas) y estrictas medidas de seguridad. La ¡°tranquilidad¡± del espectador y que tenga la sensaci¨®n estar en un espacio seguro son las prioridades de la nueva temporada, seg¨²n ha explicado su director general, Valent¨ª Oviedo. El domingo el teatro acoger¨¢ un concierto...
El Liceo levantar¨¢ el tel¨®n el pr¨®ximo domingo, despu¨¦s de seis meses de inactividad en el teatro desde el estallido de la pandemia, con la mitad de su aforo (1.144 butacas) y estrictas medidas de seguridad. La ¡°tranquilidad¡± del espectador y que tenga la sensaci¨®n estar en un espacio seguro son las prioridades de la nueva temporada, seg¨²n ha explicado su director general, Valent¨ª Oviedo. El domingo el teatro acoger¨¢ un concierto a cargo de dos de las grandes voces de la l¨ªrica internacional, la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala, junto con la Orquesta del Liceo. Los dos se muestran ansiosos e ilusionados por protagonizar la reentr¨¦e a la vez que aseguran que se sienten ¡°seguros¡± de actuar en Espa?a pese a su situaci¨®n en la evoluci¨®n de la pandemia.
En platea y el resto de los pisos del teatro ya se han colocado las cintas que marcan qu¨¦ localidades se podr¨¢n ocupar y cu¨¢les no. El p¨²blico que entre en el teatro pasar¨¢ por un control de m¨¢quinas termogr¨¢ficas, si detectan que alguien sobrepasa los 37.5 grados un t¨¦cnico de prevenci¨®n le tomar¨¢ la temperatura para asegurar si entrar o no. Los pasillos del teatro ya est¨¢n marcados con los recorridos de entrada y salida. Una entrada que se intentar¨¢ hacer de forma m¨¢s gradual -por mail se enviar¨¢ la hora aconsejada de acceso- y una salida que se har¨¢ por orden siguiendo las indicaciones que se dar¨¢n. ¡°El catering del descanso de las funciones se limita a 80 plazas en el Sal¨®n de los Espejos y 200 en el Foyer -todos sentados- que se tendr¨¢n que adquirir previamente en un punto de compra en lo que era el guardarrop¨ªa¡±, ha detallado Oviedo al explicar las novedades de una reapertura en plena pandemia.
Hay m¨¢s: para evitar demasiado movimiento en los entreactos el cambio de escena en las ¨®peras se har¨¢ con el tel¨®n abierto: ¡°Creemos que es una actividad que puede resultar interesante¡±. Tanto los servicios como los ascensores funcionar¨¢n de forma m¨¢s reducida. La mascarilla es obligada y los dispensadores de gel estar¨¢n distribuidos por el teatro. Habr¨¢ m¨¢s personal de seguridad y del Servicio al Abonado y al Espectador en cada piso del teatro.
El Liceo ya avanz¨®, en la presentaci¨®n de la temporada el pasado mes de junio, que el objetivo en la reapertura era garantizar la seguridad sanitaria del p¨²blico, m¨²sicos y artistas. Sin criticar el incidente del Teatro Real de Madrid la semana pasada que acab¨® con la suspensi¨®n de una funci¨®n por protestas del p¨²blico de los pisos superiores por no tener distancia, Oviedo concreta que las normas que se aplican en los diferentes teatros son las que marcan las respectivas autoridades sanitarias. ¡°Estamos a la espera de conocer el nivel de control de Barcelona, seg¨²n el Procicat el l¨ªmite de aforo ser¨ªa de 1.000 personas en el caso de nivel 3 y si eso es as¨ª, hemos solicitado la posibilidad de aumentar esa restricci¨®n al 50% del aforo total¡±, ha a?adido Oviedo. Con la actual resoluci¨®n del 21 de setiembre de Salud, el aforo del Liceo podr¨ªa ser del 70% pero el Liceo lo rebaja al 50% aplicando un criterio m¨¢s restrictivo y, a la vez, afrontar de una forma estable a lo largo de la temporada la distribuci¨®n de los abonados y de los que compren entradas. Con el 50% del aforo, ya hay dos turnos que exceden las localidades por lo que el teatro ¡°incentivar¨¢¡± el cambio de turnos.
La pandemia le ha supuesto al Liceo un descenso de abonados de un 11% (1.500 abonados menos) frente al 20% que hab¨ªan calculado en las previsiones de un presupuesto que se tuvo que corregir a la baja. Seg¨²n Oviedo, la sostenibilidad de las cuentas est¨¢ asegurada hasta marzo con un 50% del aforo.
El Liceo ya program¨® un arranque de temporada m¨¢s f¨¢cil de gestionar con un concierto -el del domingo- y dos ¨®peras en versi¨®n concierto -Il trovatore que dirigir¨¢ Gustavo Dudamel-que requieren menos artistas y m¨¢s espacio para la orquesta que se situar¨¢ en el escenario. En esas tres primeras citas, la distribuci¨®n ser¨¢ de dos butacas juntas, siempre de grupos de contacto habitual, y una vac¨ªa. Las individuales tendr¨¢n una butaca vac¨ªa a lado y lado. La primera ¨®pera escenificada con coro y la orquesta al completo ser¨¢ Don Giovanni, el 22 de octubre. Los cantantes del coro-excepto los solistas- lo har¨¢n con mascarilla, al igual que toda la orquesta, excepto los instrumentos de viento. Y ser¨¢ a partir de ese t¨ªtulo-y hasta el fin de la temporada- cuando la configuraci¨®n de las localidades ser¨¢ siempre la misma: en asientos alternos, siempre individuales.
Vuelta especial al Liceo
A la soprano Sondra Radvanovsky se le han saltado las l¨¢grimas al hablar de su regreso al Liceo -un coliseo que la aplaude con entusiasmo y que ella define como su casa en teatro- y de la situaci¨®n que afecta, especialmente, a los cantantes j¨®venes. Ella y el tenor Beczala -otra voz muy querida en el Liceo- han preparado un recital ¡°con piezas que nos llegan muy hondo, porque lo que pretendemos es ofrecer una brizna de esperanza¡± en este momento ¡°dif¨ªcil¡±.
Los dos han tenido unos meses de descanso forzoso y ahora afrontan el concierto del domingo ¡°con much¨ªsima ilusi¨®n¡±, ha afirmado el tenor que puede cantar en Barcelona porque el Metropolitan Opera de Nueva York, donde ¨¦l deb¨ªa estar este mes de septiembre, ha cancelado toda la temporada.